jueves, 19 de noviembre de 2009

I hate Glénat

Acabo de leer en Pro Shoujo Spain (PSS) esto:

Moe Roronoa: ¡Buenas! ¿Qué ha sido de la promesa de editar la kanzenban de Fushigi Yugi en Castellano? Al saber que la ibais a publicar vendí mi colección antigua y me he quedado con cara de imbécil al conocer que cambiásteis de opinión al respecto y me he quedé sin ella.

Glénat: Sinceramente, no recordamos haber hecho la promesa a la que te refieres. ¿Podrías decirnos dónde lo escuchaste o leíste?

Esto ya es una puta tomadura de pelo (sí, es mi blog y digo palabrotas cuando me viene en gana). La kanzenban SÍ habían dicho que saldría pero esto ya es solo la gota que ha colmado el vaso. Soy una shojera y cada vez estoy más desencantada con la editorial. Mientras tengan su Naruto, su Bleach y similares shonens hostias chicles, al resto del público que les den, en especial al shojo. Hace años que no anuncian nada nuevo, lo último han sido los 3 títulos del Salón que, al final, solo salió el de Yoko Maki y los otros dos retrasados hasta 2010.

Luego volveré sobre el tema, de momento lo de la Kanzenban. Aparte de hacerse ahora los suecos, desde primera hora la edición tuvo polémica porque fueron tan cabritos de sacarla en catalán lo que me tocó mucho la moral porque siempre diré que sacar una serie para un público tan limitado es absurdo. Pero mientras saliese en español no me importaba, ya la pillaría... y ahora pasan.

Fushigi Yûgi es una serie que me marcó mucho y con la que conocí a mi autora fetiche Yuu Watase, y después de todas la re-lecturas que ha tenido la serie los tomos están algos desgastados (aunque siguen estando bien, pero vamos, que se nota el paso del tiempo más que en series que solo habré leído 2 o 3 veces a lo sumo). Deseaba tener la ed. kanzenban con sus páginas a color pero comprarla en un idioma que no entiendo ni papa, pues NO. Y todavía puedo dar gracias que yo no vendí la serie (no sería capaz, demasiada nostalgia), pero gente como la misma Moe que la vendió para comprarse la kanzenban ¿qué?

Ya de camino, descargo toda mi rabia acumulada por la editorial:

1) Nuevas series: retrasadas (como ya he dicho). POCO y corto. Son series que acabarán en un suspiro y luego ¿qué? ¿otro par de años hasta tener nuevas licencias que encima no son de las pedidas habiendo historias muy buenas que se llevan años pidiendo?
2) Parón de FYGK en el que podían haber sacado algo más de la autora para contentar a los fans durante la espera y nada. El tiempo ha pasado y se han olvidado de nosotros por completo.
3) Nulo riesgo, innovación u originalidad a la hora de sacar nuevas series del género (Arina Tanemura, FIVE o Crimson Hero).
4) Olvidarse de la línea de manga clásico (fuese o no shojo).
5) Tomarnos por idiotas y empezar la línea josei con un seinen.

¿Hace falta que siga?

15 comentarios:

  1. No, no hace falta que sigas.
    Aun por encima, trataron a Moe como una loca, y no pude contenerme y les he escrito. Lo envié por privado, para no levantar bulla mostrando su necedad, pero a tomar por saco, que la gente vea como tratan a sus clientes.
    Esta editorial sabe como ganarse amigos, madre mía. Pero claro, como bien dices, mientras tengan a sus shonen-chicles, pasan de los demás.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón tienes! A mi siempre me parecieron unos irresponsables, pero es que lo de decir que iban a sacar la kanzenban y luego no sacarla ya me parece una falta de respeto enorme. Nos toman por gilipollas, por aunténticos gilipollas... Ya se arrepentirán...
    Sobre las licencias... ¿Qué liciencias? ¡Esos shojos de no más de 4 tomos no son licencias! Hombre, ¡menudo pitorreo! Y estarán orgullosos...
    Y si me pongo a hablar de lo del manga en catalán ya es que vamos... Licencian una obra y la sacan solo en catalán... ¡No tiene ningún sentido! Y siempre lo dije y siempre lo diré, me sigue pareciendo una falta de respeto y parece como si los "no catalanes" no fueramos también sus clientes... Por, ¡oh sorpresa! El resto de España no sabemos hablar catalán... ¡Seremos incultos!
    Pero bah, en fin... Glenat hace tiempo que dejo de importarme (aunque me jode muchísimo todo esto) y nada, que sigan con sus mierdas y sus mentiras... Así les irá.

    ResponderEliminar
  3. No hace falta que sigas. Qué fuerte de verdad!! Yo lo pregunté el año pasado en el salón y me dijeron también que si la iban a reeditar durante el 2009 en castellano, así que…y precisamente no me he decidido a comprarla porque espero a que llegue esa Kanzenban algún día. No me parece justo que la saquen sólo en catalán, y el resto qué?? Me parece bien que publiquen manga en catalán, no tengo nada en contra de ello (faltaba más!), pero que al menos saquen las obras para todo el público por igual, porque hay gente que también la quiere y que no entiende ese idioma. Además, si prometen una cosa que la cumplan, porque con esto sólo se ganan la desconfianza del público, y creo que el público que compra shojo es bastante grande como para que se le tenga en cuenta.

    La verdad, es que yo tampoco estoy nada contenta con la editorial en lo que respecta al shojo, porque de shonen chicles tenemos para rato.

    En fin, y luego se quejarán de Ivrea…

    ResponderEliminar
  4. No voy a entrar en discusión contigo porque dicha editorial me gusta mucho, pero la verdad que, incluso siendo catalana y apoyando el manga en mi lengua, me parece de una tremenda gilipollez sacar la kazenban sólo en ese idioma, ¿ya tienen beneficios con un público tan limitado? Sí que FY se emitió en CAT y fue un boom pero... FY no me gusta, así que no me había fijado en este detalle, pero puedo entender perfectamente vuestro cabreo, la verdad. ú_u

    A lo que no te acabo de entender, y espero que me lo expliques, es sobre la línea josei que nombras. La única que han sacado de momento, que yo sepa, es Tokio Style (Hatarakami man). Te refieres a ella como seinen? a mí me parece un josei en toda regla. ¿Me lo puedes argumentar? o_o

    ResponderEliminar
  5. @Saru: Entiendo que apoyes el manga en catalán. En sí no es algo que me moleste siempre y cuanto el resto del país podamos disfrutar de las mismas series y a ser posible, al mismo precio, pero ese ya es otro tema y no quiero entrar.

    El boom de FY en cataluña pudo explicar su kanzenban pero creo que en el resto de España también es una serie lo suficientemente conocida para merecerselo. Me ha parecido muy de coña que usen un catalán anticuado XDDD Eso no lo sabía LOL.

    A tu pregunta del josei: Tokio Style es un seinen por el simple motivo de que se publica en una revista seinen y como tal, su público mayoritario son hombres. No es una historia dirigida esencialmente a mujeres, lo que no significa que no la podamos leer o que no pueda tener una protagonista femenina pero el tratamiento en diversos aspectos no es propio de la vertiente adulta del shojo. Puede ser una obra que esté a caballo de los dos géneros visto de manera subjetiva (objetivo es que, como se publica en la revista TAL es del género TAL, por decirlo de algún modo) pero lo que no deja de ser absurdo es que la 1º (y única hasta el momento porque tampoco han anunciado nada y yo esperaba algo para el salón...) haya sido un seinen habiendo joseis muy buenos a patadas. En sí, es un debate que está ahí siempre.

    Personalmente soy de la opinión de etiquetar una serie por la revista (de lo contrario pocas series tendrían un género claro), pero a la hora de comprarla no fijarme únicamente en dicha sino ver la historia, dibujo...

    Espero habértelo aclarado ^^

    ResponderEliminar
  6. Ahhh! ò_ó pues muchas gracias por la explicación, la verdad que tiene sentido que sea más de seinen que josei, pero bueno, personalmente la catalogo como esto último por ser la mujer luchando en el mundo del periodismo... XD
    Había borrado mis comentarios anteriores porque no quería crear un debate entre catalanes (que hay gente muy quisquillosa con el estilo publicado en estos mangas) pero veo que lo has leído, así que perdona por borrarlos XD (soy más torpe T_T)
    Espero que hagan la kanzenban también en castellano para que todos la puedan disfrutar ò_ó

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no sabia tampoco lo de la kanzenban la verdad, pero sí es una putada eh?^^

    ResponderEliminar
  8. Si muy fuerte, yo la estaba esperando con muchas ganas tambinén, para no hacerme la otra ò_ó.
    Yo tampoco quiero entrar en polemica con los catalanes y tal,me d aigual que saquen una serie en catalán o no, pero, fushigi yugi tambien la disfrutamos en castellano ò_ó porque solo la sacan en catalán?...no lo lograré comprender nunca
    Son unos impresentables u_ú a ver si se dejan de tonterias y son mas serios ò_ó

    ResponderEliminar
  9. Que es eso que utilicen un catalán anticuado en FY? Yo la tengo, y te puedo asegurar a ti y a todo el mundo que de catalán anticuado nada, es más, tiene una de fallos gramaticales por haberlo traducido directamente del castellano acojonantes.

    Por lo demás, el maltrato que está haciendo Glénat a las shojeras es para cabrearse y ponernos como nos estamos poniendo... no era Glénat que iba a sacar series de la Margaret? Pq solo hay 3 series de la Margaret en España? (y todas antiguas)...

    En fin, más todo loq ue has comentado... pero he llegado a una conclusión: a partir de ahora, no me creeré nada de lo que diga Glénat para un futuro (y pq lo de la linia Gajin los autores españoles lo pueden confirmar, sino no me lo creeria)

    ResponderEliminar
  10. @Miya: Lo del catalán anticuado hace referencia a un comentario de Saru que ha borrado ella misma para no meter polémica de un tema secundario, no se referia a FY =)

    ResponderEliminar
  11. Me uno a tu odio a Glénat xD Por no decir que son unos presumidos y se creen que "bah, una venta menos, ¿qué mas da? Si tenemos a Mojamuto y Blekhiujhiheach que venden como churros" (y que conste que me gusta Bleach xD) pero cuando se acaben esas dos series nos vamos a reir de todos los enemigos que se han ganado xD
    Yo ya he dicho que Glénat no me interesa y no voy a empezar más series de ellos, a no ser que sean de esas que siempre he querido o pido, no más series que no las conozca ni el tete y luego vendan más que lo que es pedido. Primero, harto de las cintas rosas, verdes, marrones, etc... y luego la incultura acerca de lo que publican, que nunca saben si las series están abiertas, cerradas, o con autoras con un pié en la vida y otro en la muerte (véase Yami no Matsuei)
    Y sin enrollarme más... ¿por qué no va Tokyo Style a la linea Seinen, digo yo? O si la quieren meter en la linea Josei, al menos empezar dicha línea con un manga que sea realmente Josei (que por momento, sólo hay dos mangas en la línea, ambos, seinen, y uno de ellos hasta pone Seinen xD)

    En fin, que me he desahogado contra la editorial de la que menos series tengo xD (tomos únicos sí les compraría, así no pueden hacer bailar a los números en el lateral, porque mis tomos de Bleach hacen una perfecta ola del mar con sus preciosas bandas verdes, y además ni siquiera tienen las mismas medidas cada tomo, más altos, más largos, etc...)

    Y ya paro, lo juro xD

    ResponderEliminar
  12. No me afecta, pero es una putada, si.

    Pero al igual que me parece una putada, pienso que a las que os gusta el shojo os quejais de vicio. Teneis a Panini, que salvo cuatro titulos contados el resto es todo shojo, Ivrea con sus cerdadas (no negemos la realidad, hay mucha gente a la que le gusta), Glenat que ha apostado por algunos clasicos, Planeta trae algunas series famosas y saca casi todo lo de la autora de Nana...¿que mas quereis?

    ResponderEliminar
  13. que situacion de mierda que le hicieron pasar a la pobre MOe, es muy feo ilusionarse con algo, incluso resignando lo que ya tenia por adquirir algo nuevo, y que te bajen de un ondazo, que sepan que tenemos sentimientos por lo que compramos y no pueden denigrarnos de esa forma, me solidarizo con moe y con todo aquel que haya vivido una situacion similar

    ResponderEliminar
  14. @Kururin: Que otras editoriales traten muy bien a las shojeras no le sirve de excusa a Glenat para tratar al género como lo hace. Que no quieran apostar por el shojo en si, pues allá ellos, lo que no me parece es todo lo que he comentado. Iríamos apañadas si tuviesemos que depender de los shojos de Glenat para saciarnos XDDD

    ResponderEliminar
  15. las editoriales sólo quieren pasta... y ya está. Y se dicen y se desdicen como quien no quiere la cosa. en fin...

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D