domingo, 17 de julio de 2011

El Gran Lord, de Trudi Canavan

Empiezo a escribir estas líneas nada más cerrar la tapa de El Gran Lord. Era el último libro de la trilogía Crónicas del Mago Negro y me ha encantado, así, lo digo desde ya. No he podido despegarme de la lectura en estos dos días que he echado en devorarlo, hasta acabar con dolor de cabeza y todo, claro que leer en la cama con las piernas por los aires contra la pared, supongo que ayudó a producir ese efecto. Creo que con este libro he leído en todas las posiciones posibles… Cosas mías, perdón XDDD

La reseña no va a tener spoilers, sólo la valoración del libro y del conjunto de la trilogía, así que podéis leer tranquilamente =)

Argumento

Se suceden los asesinatos en Imardin que no parecen presagiar otra cosa que un terrible peligro. Pero, dicha amenaza ¿está dentro o fuera de los muros de El Gremio? 

Sonea, la joven aprendiz de origen humilde se ha visto inmersa en el conflicto y sus decisiones tendrán un papel más crucial de lo que ella misma o cualquiera a su alrededor pueda pensar.

Por su parte, Dannyl recibe un encargo de localizar y detener unos nobles rebeldes que buscan hacer uso de la magia fuera de las leyes del Gremio. El problema es que para ello, puede que tenga que ofrecerles algo con lo que podrían chantajearlo y así ganar su confianza. Ese algo pondrá en duda su honor y aquello que más valora junto a su magia.

Reseña

Este libro que pone fin a la trilogía es increíble. No puedo decir más (me va a salir una reseña corta, por lo que veo XD). El ritmo más lento que tenían los anteriores desaparece. A medida que el peligro aumenta de importancia y se va conociendo más información del misterioso Gran Lord, la velocidad de los acontecimientos aumenta. La historia ata todos los cabos que se habían abierto, no sólo en este libro, sino en los dos anteriores, y todas las preguntas tienen respuestas. Todas las 600 páginas que lo forman son un magnífico y bien pensado desenlace de una historia que comenzó con una joven tirando una piedra.

Había dicho del anterior (La aprendiz) que Cery desaparecía, y eso me dio mucho coraje porque era un personaje que adoré durante El gremio de los magos. Aquí no sólo reaparece, sino que cobra de nuevo mucha importancia. Eso sí, no es lo que yo quería exactamente. Y, relacionado con su papel en la trama amorosa, debo decir que ésta me ha descolocado por completo. Una, que está más acostumbrada a la Romántica, me ha despistado totalmente las vueltas que ha dado en cada libro, incluido éste. Por un lado me ha gustado ya que no iba a lo normal y típico, pero por otro… en fin, una que es cabezota y si se empeña en algo, ahí que sigue. Además, como tiene un tratamiento tan leve en este apartado, resulta difícil llegar a comprender los sentimientos de los personajes. El desenlace de este aspecto es lo que menos me ha convencido del final del libro, pues me ha parecido una solución que ya he visto en varias historias y es como dar, una de cal y una de arena.

Y de los personajes… todos fantásticos, de lo mejor de la trilogía. Sonea, la protagonista, de ideas firmes, cabezota y grandes valores. Tiene una maduración muy buena a lo largo de estos tres libros: de una muchacha con miedo a una mujer decidida a hacer lo que tenga que hacer a pesar de las consecuencias que ello pueda acarrearle. El otro protagonista es Akkarin, el Gran Lord, el misterioso y enigmático líder de los magos que tanto oculta. Es por fin en esta historia cuando se conocen todos sus secretos y no defrauda en lo más mínimo las expectativas que se tenían.

Los secundarios tampoco se quedan atrás. De entre ellos, siguen destacando Rothen, el sabio y buen tutor de Sonea, Lorlen, el administrador del gremio, pobre desgraciado que debe aguantar buena parte de los marrones que se cuecen en la historia, o Dannyl, ese mago que tanto interés me despertó desde el comienzo. Me habría gustado que su historia tuviese algo más de peso durante el libro, pero queda en un segundo plano más discreto. Al menos no se ha olvidado de él y ha dejado claro por dónde iría su desenlace. Todos ellos, y unos cuantos más antiguos o nuevos que se les unen,  forman un elenco la mar de interesante y atractivo para acompañar a los protagonistas.

No tengo mucho más que añadir. El Gran Lord es un magnífico cierre de una historia que, a pesar de tener un comienzo lento, ha ido ganando rapidez y dinamismo poco a poco. La mayor pega que le pongo es no haber sabido explotar bien las tramas románticas que se dan a lo largo de la trilogía, y culpa de eso creo que la tiene el tener que ir catalogado dentro de un “género”, no vaya a ser que los lectores de este tipo de historias se escandalicen con según qué cosas ¬¬U Vale, no me puedo callar más: [SPOILER] me mató que no fuese capaz de relatar un mísero beso entre Dannyl y Tayend, lo más que hacen es darse un abrazo, o que relatase con un poco más de pasión los momentos entre Sonea y Akkarin, su enamoramientome parece excesivamente rápido [FIN de SPOILER]. Ya me he quedado a gusto XD. Pese a ello, he acabado encantada con la lectura gracias a los fantásticos personajes y misterios que dan forma a estos tres libros.

Pero la cosa no acaba aquí, porque ya se sabe que cuando algo funciona, se estira cual chicle. Habrá que ver si para bien o para mal. Por un lado, hay una precuela (libro único) de la historia que se llama The magician’s aprrentice. Cuenta la historia de la lejana guerra, cientos de años antes de los sucesos de esta trilogía, entre Kyralia y Sachaka, vista desde los ojos de Tessia, una joven maga de un pequeño pueblo. Por otro lado, hay una secuela directa que ocurre 20 años después del final de El Gran Lord. Se trata de otra trilogía llamada The Traitor Spy Trilogy y cuenta con los siguientes títulos: The Ambassador's Mission (Mayo 2010), The Rogue (Mayo 2011) y The Traitor Queen (2012). Supongo que si llegan a salir aquí, les daré una oportunidad, aunque espero que no empañen la magnífica trilogía que tan bien había quedado atada.

8 comentarios:

  1. DIOS, qué ganas tengo de leer este libro!!!! y más si dices que se cierra muy bien y que la historia va un poco más rápida. Lo quiero yaa!!!! XDDD No creo que me resista mucho más a la tentación de comprármelo...xD

    No conocía que habían hecho una precuela y un secuela....no sé si es bueno del todo :S Si siguen al mismo nivel y están bien, vale, pero como decaiga por el simple hecho de estirar la historia porque vende y le gusta a la gente...uf, sería muy penoso :S ya veremos si algún año la publican aquí!!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que tengo pendiente, y espero poder leerlo pronto. Me ha gustado tu reseña, un besito.

    ResponderEliminar
  3. @Nú: Es que... manda webs que me diste tú a conocer la trilogía y al final, la he acabado yo antes XDDD

    @Mr. Sandman: Gracias! Espero que te guste el libro =)

    ResponderEliminar
  4. Desde hace poco por fin tengo los tres libros. No hago más que ver reseñas positivísimas de esta trilogía :D Lo que no sabía era lo de que hay una precuela...

    Besos
    P.D. Yo tampoco sé como colocarme ya para leer un libro cómodamente. No paro de cambiar xD

    ResponderEliminar
  5. Pues no tiene mala pinta ^^ Me lo apunto para lectura futurible ya que has conseguido que me llame la atención =)

    ResponderEliminar
  6. De momento sólo tengo el primero en casa, a ver qué tal =)
    Aunque generalmente suelo acabar las sagas y trilogías, por norma (manías).

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. AAAARRRRRGGGGH!!! Yo que tengo este libro en la estantería desde hace más d eun mes, y no me lo he podido leer aún porqué empecé uno y se me está alargando de mala manera >w<
    "El Médico", de Noah Gordon, por si te interesa xD

    Pero de este mes no pasa, terminaré ese, me leeré este, y me desesperaré por las secuelas y precuelas. ¡Vaya que sí!

    Yo lo de la posición, según el sitio donde lo lea: si es en la cama no, apoyo la espalda contra la pared, un cojín en las piernas para apoyar el libro con comodidad, y a leer hasta cansarme. Pero en otros sitios como el sofá... Volteretas he llegado a dar para "intentar" estar cómodo (obviamente, no lo llegué a conseguir xDDDDDU).

    ResponderEliminar
  8. SPOILER (NO LEAN SI NO HAN TERMINADO EL LIBRO)


    Bueno...yo acabo de terminar el gran lord y estoy indignada, furiosa..triste... me he quedado con un mal sabor de boca..

    leía el final una y otra vez pensando: "NO PUEDE SER"




    ¿OLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA? MATAR A AKKANIN? estamos locos o que?!?!? tanto amor..tanta historia..que si le temes..y acabas cogiendo cariño al personaje..y se lo cargan? vamos! furiosa...me parece fatal..y me dan ganas de quemar el libro! no entiendo pork ko...han hecho eso!!!!!!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D