jueves, 3 de enero de 2013

Hipernova, de Amaya Felices

Nada mejor que empezar el año con una reseña, aunque lo cierto es que me leí el libro antes de las fiestas y debería haberlo reseñado en su momento, pues entre medias he leído otro y ahora tengo que hacer un poco más de esfuerzo a la hora de escribir la reseña que realmente me toca XD. 

Ya os comenté que me llegó por un book tour, lo cual significa que en pocos días le tendré que decir adiós. Pero como también os dije, si me gustaba me lo acabaría pillando y como así ha sido, antes o después pasará a estar definitivamente en mis estanterías.

Argumento

Noelia Pengcheng, una joven estudiante de Inteligencia, abandona su Pekín natal para embarcarse junto a su madre, María, en una misión suicida a una lejana galaxia y salvar la vida de su padre. Éste sufre la enfermedad de Hai, una de las pocas que no tiene cura en la Tierra y el único remedio conocido se encuentra en un templo alienígena donde hasta pocos años antes se realizaban peregrinaciones para curar a los enfermos. 

Dos graves problemas han cortado el envío de naves hasta allí: el primero es por estar situado en medio de una zona en guerra y el segundo y más reciente es el riesgo inminente de que la estrella binaria de dicha galaxia entre en fase de Hipernova, es decir, que se produzca una inmensa explosión que destrozaría el templo en muy poco tiempo dada su relativa proximidad.

Etzan Maran, un atractivo y misterioso exteniente que se gana la vida como mercenario, la rescata de un ataque de los separatistas. Pero en las colonias nada es como en el lejano planeta del que Noelia proviene. Sus mundos chocan cuando Etzan rechaza el sexo fácil que ella le ofrece para enseñarle algo que en la Tierra está prohibido y considerado una enfermedad mental: el amor.

Reseña

Lo primero que he de decir es que la ciencia ficción no me apasiona precisamente, por eso tenía cierto temor a la hora de enfrentarme al libro. Temor que iba desapareciendo a medida que avanzaba en la lectura pues no es un libro complicado de seguir ya que no usa conceptos muy complejos. Fueron más las cuestiones relacionadas con la astronomía las que al principio me frenaron más. Por suerte, al final del libro hay un glosario que explica brevemente los términos más importantes y que me vino muy bien leerlo al principio, aunque tuviese ganas de empezar con la historia de verdad. Eso y las páginas que cuentan, a modo de breves noticias, la situación política y social de la Tierra en esa época me ayudaron a meterme mejor en la historia.

Diría que este libro tiene varias cosas que son clave para que resulte tan adictivo. En primer lugar estaría la concepción de una sociedad donde los sentimientos de amor, sean del tipo que sean, son menospreciados, perseguidos y tomados como si de una enfermedad mental se tratase. Ya no sólo el amor de pareja sino el de padres a hijos o viceversa. Algo relativamente común en ciertas distopías, con este carácter futurista gana muchísimo. Las señales de afecto como los besos, caricias o abrazos están hasta prohibidos salvo en los encuentros sexuales, los cuales pueden ser con quien sea donde sea, y estando mal visto repetir con una misma persona. En cambio, en las colonias de planetas alejados de la Tierra, las cosas son diferentes y no existen esas normas estrictas que hasta impiden que una pareja pueda tener más hijos de los que se les indica. Noelia representa la concepción de la Tierra mientras que Etzan hace lo propio con las colonias. Ambas formas de ver la vida chocan: sexo sin compromiso estimulado con pastillas VS sexo con sentimientos. Etzan no tendrá nada fácil el enseñarle a Noelia que “lo suyo” merece mucho más la pena. Más aún, la pregunta es si Noelia cederá a aceptar que el amor forme parte de su vida, cuando para su forma de entender el mundo es una enfermedad.

La otra clave de la historia es la propia Noelia, más allá del tema sexual/romántico. Una mujer fuerte, independiente, valiente que no tolerará que un hombre la tenga que proteger, por mucho que esté de buen ver. Hay muchas novelas donde la protagonista se presenta de esta manera, pero muy pocas en que la chica sea realmente así y ésta es una de esas excepciones. Y me abstengo de decir nada más.

En cuanto al otro protagonista, Etzan, pues es simplemente perfecto. Del tipo guapo, arrogante, pero con su espinita clavada por temas del pasado, que teme volver a enamorarse cuando ya salió escaldado de una relación anterior que le hundió la vida. Un poco prototípico, pero no importa, es de esos personajes que te gustaría tener en versión de carne y hueso para ti solita.

De los secundarios mucho podría decir pero poco os voy a contar. María sería la que más presencia tiene en la novela, aunque su papel es poco relevante, más allá de ser clave para el arranque de la historia. En cambio hay cierto amigo de Etzan, Roberto, del cual podría estar bien saber más en una posible continuación ¿por qué no, Amaya? =)

El desarrollo de la historia cuenta con momentos de acción y gran tensión que te obligan a seguir leyendo hasta que, sin darte cuenta, te has acabado el libro. Es un desarrollo magnífico, dosificando perfectamente las partes románticas y las más moviditas (batallas entre naves incluidas, luchas, trabajos de espionaje…). Además, la relación entre Noelia y Etzan avanza de manera continua, sin nada que chirríe o que parezca fuera de lugar. Todo está perfectamente trazado. Podría deciros cosas de por qué es tan buen desarrollo, pero la verdad, voy a dejar que lo descubráis por vuestra cuenta.

En cuanto al final, apoteósico, perfecto. Lo deja todo atado, no se escapa ningún detalle de todos los frentes que se llegan a abrir durante la historia, que son bastantes, con lo que es un colofón perfecto a la altura de lo que se ha contado.

Poco más que añadir. Sabiendo lo que le gustó a mi querida Arsénico, dudaba de que Hipernova no me fuese a gustar y ha estado a la altura de las expectativas si no las ha superado. Antes o después se vendrá definitivamente a mi estantería para que en un futuro le pueda dar una relectura teniendo ya mucho más claros los conceptos de astronomía y sociedad que al principio costaba pillar. Si queréis una novela romántica adulta en un contexto más original de lo habitual, ésta es una magnífica opción.

6 comentarios:

  1. A mí no me disgustó, pero definitivamente no me gustó tanto como a ti.

    Me alegra que hayas disfrutado la lectura, es una gran autora y merece la pena dar la oportunidad a sus novelas :)

    Muchos besitos de café ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. Lo terminé ayer mismo y aunque no le pondría el 10, se queda muuuy cerca, desde luego. Una gran lectura.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. *Emocionada*. Me alegra mucho que te haya gustado Bell. Es un libro muy especial. Para mí, la gran lectura romántica del año, porque no esperaba nada del libro (de hecho, cuando lo vi como novedad de Babylon cerré la página sin leer la sinopsis porque la portada no me gustaba!! XD), y fue leerlo y quedarme maravillada, tanto por la relación amorosa como por el mundo creado por la autora (y ya ni hablar de la narración, que también es una delicia). Los pasajes de Etzan explicándote lo que siente al estar en la inmensidad del espacio son una maravilla *__*. Sí, es cierto que Etzan puede pecar de tópico, pero, ¿desde cuando los tópicos son malos? Si están bien llevados bienvenidos sean, y este chico es simplemente perfecto :3

    En fin, me encantaría que Amaya publicara más novelas ambientadas en este mismo universo. Y espero que las lectoras de RA le den una oportunidad al libro, porque desde mi punto de vista le da mil vueltas a muchas de las novelas exitosas que llegan a nuestras manos (como 50 sombras de Grey! ejem).

    ¡Besotes preciosa! (y genial reseña, como siempre, es una gozada leerte!).

    ResponderEliminar
  4. Me lo compré en epub hace unos meses, y estoy esperando a tener mi Kindle para empezar a leerlo. Espero que me guste tanto como a ti. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D