sábado, 23 de marzo de 2013

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Y por fin le llegó el momento a esta maravillosa obra que tanto me habían insistido no pocas amigas para que la leyese. Pobre Alexia, qué susto le di cuando descubrió que aún no la había leído XD

No sé cuándo fue que esta obra empezó a llamar mi atención. Creo que la primera vez que oí hablar de ella fue en la película Tienes un e-mail, en la que Tom Hanks y Meg Ryan debaten sobre el carácter de los protagonistas de la misma. Sin embargo, no fue hasta hace relativamente poco que mi interés por ella creció y me animé a hacerme la colección que sacó Círculo de lectores, hace unos 3 años ya (cómo pasa el tiempo .__.), de las seis novelas de Jane Austen. Y ahora, aprovechando la excusa del reto de los imprescindibles del año, he decidido que ya era la hora de disfrutarla. 

Argumento

Netherfield Park ha sido arrendado por un joven caballero adinerado y soltero, por lo que inevitablemente se convertirá en la comidilla de toda la zona y será el centro de las atenciones de sus vecinos, pues ¿quién no querría un esposo así para su hija?

La señora Bennet, madre de cinco hijas casaderas está dispuesta a todo para que el enlace del caballero, el señor Bingley, y sus amigos solteros se lleve a cabo con una de sus hijas o varias. El matrimonio parecerá inminente cuando en el primer baile Bingley quede totalmente prendado de Jane, la mayor de las hermanas. No así su mejor amigo, el señor Darcy, quien desaira y hiere el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hermanas Bennet, quien se lo hará pagar en sus posteriores encuentros.

Sin embargo no todo será tan fácil, y unas personas podrán influir en las decisiones y el juicio de otras, dejándose arrastrar por las habladurías, los prejuicios y el orgullo, así como podrán aprender de sus errores para crecer más humildes y sabios, rectificando sus equivocaciones y encontrando la felicidad.


Reseña

Resumen cogido de la reseña de Arsénico y Silvia porque me parecía más que perfecto. Así aprovecho y os remito a la misma, dado que no creo poder hacer una reseña tan buena como la suya.

La historia ya la conocía por la película de 2005, así que no me pillaba de nuevas. Eso sí, si no fuese porque ya sabía de qué iba no me habría imaginado hasta muy avanzado el libro el papel tan destacado que tendría el Sr. Darcy, el personaje más interesante de la historia. Por desgracia, al acabar la novela, me he quedado con ganas de haber profundizado más en él. Para ello, creo que buscaré la trilogía Fitzwilliam Darcy: un caballero escrita por Pamela Aidan que, según la reseña de Silvia, está muy conseguida y es completamente fiel a la historia original y al personaje de Darcy. 

Orgullo y prejuicio es una novela de su época. Retrata a la perfección la Inglaterra en la que vivió la autora, tan machista y tan clasista. Pero para ello se sirve de una protagonista inteligente, despierta, con gran sentido del humor y de la ironía, que sabe decir las cosas a las claras pero manteniendo en todo momento la corrección. De este modo, la historia resulta bastante moderna, más aún gracias a la forma de escribir de la autora, ligera, sin grandes artificios, irónica al mismo tiempo que reflexiva.


La novela se convierte en una crítica a varios temas. En primer lugar, la diferencia de clases, que podría suponer que una historia de amor sincero no llegase a buen puerto o expusiese a la pareja a la desaprobación de todo el mundo. En segundo, al papel de la mujer que se debía limitar a encontrar un marido, ya hubiese o no amor en la relación. Además, les era imposible heredar nada a la muerte del padre dada la cuestión del mayorazgo, por lo que, si no tenían hermanos o el heredero tuviese buen corazón, podrían acabar en la calle sin nada, cosa que ocurre en la familia de la protagonista. En tercer lugar, a la hipocresía de la sociedad, cuyo pasatiempo preferido era el chismorreo y el criticar a los demás... aunque visto lo visto, tampoco es que por aquí hayamos adelantado mucho. Por eso destaca tanto Elizabeth, por ser todo lo contrario a lo que se esperaría de una mujer de su época. Incluso si se la situase en pleno siglo XXI, seguiría siendo una mujer moderna.

En general me ha parecido una lectura tranquila, para ir disfrutando poco a poco con un ritmo pausado. Las diferentes historias de los personajes se van cruzando y los vamos conociendo a todos, dando un elenco de lo más variopinto que enriquece mucho la trama.

De Elizabeth ya he hablado brevemente. Su rasgo más distintivo es su inteligencia y su capacidad para calar a las personas, cosa que le falla con el personaje de Darcy, de quien se empieza a formar una imagen que no será correcta. De ahí que el amor tarde en llegarle, pues antes sentirá por él una enorme antipatía que terceros personajes la incrementarán hasta que finalmente descubra que no es tan malo como pensaba. El orgullo y los prejuicios serán la clave que marcarán toda la historia. 

Por su parte, Darcy da una primera imagen de orgullo y altanería que pocos quieren tratar con él. Costará mucho que tanto Lizzy como nosotros mismos, los lectores, veamos la buena persona que se esconde tras esa fachada. Es un personaje complejo, lleno de matices que, por desgracia, en la novela no se terminan de descubrir, de ahí las ganas por leer esa trilogía que mencionaba más arriba. Al igual que la protagonista, no sabremos cómo ni cuándo, pero llegará el momento en que nos daremos cuenta de que nos hemos enamorado de él.

Aún así, la pregunta que nos ronda por la cabeza durante todo el libro es ¿quién es realmente el personaje orgulloso y quién el que tiene prejuicios de la pareja?


De los secundarios destaca la enorme variedad de personalidades que se dan en la obra: la insufrible Sra. Bennet, el pomposo, recalcitrante y engreído Sr. Collins, la práctica y realista Charlotte, el buenazo de Bingley, la bondad personificada en Jane... todos tienen su papel importante que jugar en la historia en un momento u otro, y por más malos o desagradables que sean, se te acaban quedando en la memoria. Para mí, el gran acierto de Orgullo y prejuicio es el magnífico tratamiento de los personajes, de todos y cada uno de ellos.

No quisiera enrollarme mucho más. Sabía que me iba a encontrar en Orgullo y prejuicio una obra maravillosa, y como ya tenía esas expectativas que se han cumplido sobradamente, quizás he lamentado un poco la falta de esa sorpresa. Pero no importa, he disfrutado de la lectura e incluso tengo ganas de volver a leerla para saborearla de nuevo, apreciando esta vez todos los matices. Me faltan calificativos para describir esta historia, así que me limitaré a recomendarla encarecidamente a cualquier persona que lea estas líneas. Es, sin lugar a dudas, una de esas historias que hay que leer al menos una vez en la vida.

14 comentarios:

  1. Me encantó cuando la leí. Y si hay algo que no me gusta de la novela es Lydia y los capítulos insufribles que pasas con sus problemas... ¡Son en los que no sale Darcy! Qué desesperación...

    La trilogía de Fitzwilliam Darcy (que también la tenemos reseñada nosotros) es bastante sorprendente. ¡Es el punto de vista de Darcy! Aunque es cierto que yo el 2º libro no me lo leí (se aleja mucho de la novela y hay personajes completamente inventados) y pasé directamente al 3º (para ver qué ocurre exactamente entre el señor Bennet y él en esa conversación final *o*).

    Si te vas a volver una fan como Arse o yo, tienes que empezar a ponerte al día xD Échale un ojo al link que te dejé por twitter y mira Lost in Austen a ver qué te parece *o*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me lei el 2 libro de la trilogia y aunque si se sale histori vale pena leerlo tiene un toque de misterio lo cual puede ser interesante

      Eliminar
  2. La tengo pendiente de leer, estoy apuntada a un reto de leerla y espero que sea la siguiente lectura que empiece, seguro que me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Era una obra que ni fu ni fa, incluso leyendo la reseña de Arse y Silvia, hasta que una noche haciendo zapping me topé con la peli y me encantó. Como pude probar ya a Austen con Persuasión, tengo en mente comprarme O&P cuando pueda >.< Y luego, a leerme los libros de Darcy =P
    Así que bueno, me alegro que también te haya gustado y espero que, cuando me toque, me guste tanto como a vosotras XD

    Besos :3

    ResponderEliminar
  4. Precioso. La relación entre Lizz y Darcy me encanta, es uno de mis clásicos preferidos *.*
    Tendré que ojearme la trilogía Fitzwilliam Darcy también, me ha picado la curiosidad, aunque antes prefiero seguir con mis lecturas de Jane Austen :D

    ResponderEliminar
  5. Sí he leído la trilogía de Fitzwilliam Darcy y no está mal, pero claro estar a la altura de una obra como Orgullo y prejuicio no es fácil. Incluso llegué a pensar que la autora haría una segunda trilogía con Georgina, la hermana de Darcy por algunas cosas que pasan en la trilogía...
    A mi la novela que más me gusta de Jane Austen es persuasión, sobre gustos...

    ResponderEliminar
  6. *___*, ¡ya sabía que te enamoraría! Aunque tú también lo sabías. Como siempre hemos dicho: cada libro tiene su momento y a este le ha tocado ahora. Anímate a ver la serie de la BBC, leerte Fama y prejuicio (un libro juvenil muy cuco, homenaje a esta historia) y la saga de Darcy (que también la tengo que leer yo, ejem). Del cómic no puedo decir nada hasta que lo lea, pero ya no queda nada :3

    ¡Un besote enorme!

    PD: por cierto, ya he actualizado tus lecturas en el reto :)

    ResponderEliminar
  7. Arsénico te refieres a la adaptación al manga de Reiko Mochizuki editado en Itália?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, me refiero al cómic, de Nancy Butler (como guionista encargada de adaptar la novela) y Hugo Petrus (como dibujante). Sale el mes que viene. Es este de aquí: http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698760

      Eliminar
    2. ok, gracias. creo que lo medio ví en algun blog hace tiempo en inglés.

      Eliminar
  8. ¡Hola Bell!

    Me ha encantado tu reseña, no sé, me ha fascinado esa manera tuya tan calmada y a la vez... tan apasionada de escribir. No sé, algo tienen tus letras que me han encantado.

    De verdad, me ha gustado mucho leerte =). Ha sido genial. ¡Además, que yo tampoco me he leído Orgullo y prejuicio, y ahora, con tu reseña - y bueno, con las divagaciones de Arse y Silvia en su blog - tengo muchas ganas de leerlo! =).

    Arse me recomendó tu blog, y la verdad es que me voy a quedar por aquí.

    Un besito enorme =).

    Mire - Mayu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias por tus palabras, me has emocionado, en serio ·////·

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que te sirva como empujón para leer tú misma la historia. Estaré atenta a tu blog para ver pronto la reseña ;)

      Gracias por seguirme! ^__^

      Eliminar
  9. Muy muy muy buen reseña. Me encanta. Muy buen trabajo.

    En cuanto al libro... que decir, me encanta. Me encantó cuando le leí y en breve le volveré a leer :D

    Muchas gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D