lunes, 15 de julio de 2013

Brave

Hace siglos que no voy al cine y una de las películas que quería ver y me perdí era la última de Disney y Pixar. En estos días de vacaciones AL FIN, me estoy poniendo al día con libros, series y películas como estáis viendo. Una de las que más ganas tenía de ver era ésta, y a por ella que fui, y ya que en el blog he reseñado las últimas de "princesas" como eran Tiana y el sapo y Enredados, lo suyo es hacerle la reseña.

Por cierto, antes de pasar a la película en sí, quisiera comentar que he aprovechado y también he visto el corto de animación de turno que siempre se proyecta antes, en este caso, La luna. Una auténtica delicia. No tiende a ser emotiva, sino a ser una maravilla visual con un curioso planteamiento de nuestro satélite. Precioso. Poético. Mágico.


Argumento: Mérida, una excelente arquera, es la impetuosa hija del rey Fergus y la reina Elinor. Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, se niega a aceptar un matrimonio,  ideado por su madre, con alguno de los hijos de los señores de la guerra (el gigantesco lord MacGuffin, el malhumorado lord Macintosh y el cascarrabias lord Dingwall).

Para ello, Mérida decide pedir ayuda a una excéntrica bruja, quien le realiza un hechizo que tendrá consecuencias inesperadas y pondrá en riesgo más de lo que se imagina. Y para deshacerlo, tiene muy poco tiempo...

Ver una película con el sello de Pixar siempre entraña un riesgo de que no se cumplan las expectativas que, una detrás de otra, han ido superando. En este caso, me ha decepcionado... esperaba bastante más.

Empezando por lo que me ha gustado de la película, sin duda hay muchos puntos positivos que hacen una película digna de ser vista. La ambientación escocesa, celta, es maravillosa, así como la animación (ese pelazo de Mérida es impresionante, o el río donde pesca salmones). Elementos fantásticos no hay demasiados, pero los fuegos fatuos destacan por lo bien realizados que están.


De la historia en sí, lo mejor es el conflicto tan real y tan común entre padres e hijos, en este caso principalmente, entre madre e hija, ¿cuántas de nosotras no hemos tenido peleas durante la adolescencia con nuestras madres? El tema familiar es la clave de la historia, no ya el deseo de Mérida de ser libre, poder vivir su vida y blablabla que se ha visto en prácticamente TODAS las princesas Disney. Que acabasen enamoradas y casadas, sí, se da en todas, pero en general no es la base en la que cimentan su felicidad, sino la posibilidad de decidir por ellas mismas. Aquí, Mérida es, a fin de cuentas, una más como ellas, con la salvedad de que en su camino a lo largo de la película, no surge el amor (se ve enseguida nada más conocer los pretendientes, no se salva ni uno XDDDD). Lo que importa, como ya he dicho, es la relación con su madre.

Todo este último párrafo lo digo porque esperaba en esta película más acción por parte de Mérida, y al final ¿dónde está realmente su valor? Es decir, sí, se niega al matrimonio (como por ejemplo, Jasmine de Aladdin) y para ello recurre a un hechizo que es un desastre y el resto de la película se centra en arreglar el entuerto ocasionado, sin tampoco demasiada acción o aventuras. Lo justo para entretener. Me ha parecido muy floja y un poco "estafa" en este sentido para lo que "vendían" los trailers.


Sinceramente, me parece que la película va in crescendo hasta que llegamos al hechizo. A partir de ahí poco más de interés tiene. No hay sorpresas, no hay un mensaje diferenciado para adultos y niños como tienen las películas de Pixar, y llega finalmente a un desenlace más que previsible e insípido. Reconozco que ha conseguido emocionarme un poquito, pero se queda muy lejos de UP, Wall-E, Enredados, Toy Story 3... Y para rematar, aunque hay puntos cómicos, algunos bastante buenos, tampoco he quedado satisfecha del todo. Por ejemplo, las bromitas de los trillizos tienen su gracia al principio, pero cansan. El mejor puntazo sin duda el "contestador automático" y gags relacionados con los kilt. Poco más.

En definitiva, creo que iba con unas expectativas muy altas con Brave y eso me ha pasado factura. Me quito el sombre ante la magnífica animación y una muy buena primera parte de la historia. Por desgracia, se desinfla mucho y pronto y al final es una sombra de lo que era al principio. Una verdadera pena. A pesar de todo, me ha gustado, pero no llega a ser una de las inolvidables maravillas que ambos estudios nos han regalado en todos estos años. Le falta una chispa, le falta... alma. Entretiene y da un mensaje que ya está muy trillado, eso es todo.

20 comentarios:

  1. Ah pues yo le tengo muchas ganas a esta peli. Quise ir a verla cuando salió en el cine pero, nada, no hubo manera de engatusar a nadie jajaja
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo le puse algo más de nota porque la ambientación y la banda sonora me enamoraron *o*
    Brave es muy distinta a todas las otras películas, quizá por eso de que no haya ni una sola mención a un posible romance y que solo se centra en la relación madre-hija haya hecho que pegue ese bajón con respecto a las expectativas depositadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, no es eso... Que no hubiese romance no es el problema, al menos no en mi caso. La supuesta valentía de Mérida deja mucho que desear ¿qué hace a lo largo de la película que requiera valor? Tiene su momento luciéndose de arquera, pero ahí no veo el valor.

      El problema que centrar el conflicto en la relación con su madre ha acabado dando un producto insípido por la resolución tan simple que se le da. Y por el desenlace más que previsible...

      Eliminar
  3. A mi me pasó igual, esperaba otra cosa y en parte me defraudó. Visualmente está genial pero la historia no me convenció.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi no me decepcionó, también es verdad que no iba con expectativas cuando la vi. Me llegó bastante el tema madre/hija, tal vez pq soy madre ¿? no sé, pero me gustó mucho

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho la ambientación y la historia, sobre todo porque se ve un cambio en Disney sobre la imagen que da de las mujeres =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no comparto la opinión. Es cierto que Mérida está lejos de, por ejemplo, la primera princesa, Blancanieves... pero es que antes de llegar a ella ya ha habido una evolución notable de las princesas. Lo único que cambia aquí es que no se ha enamorado. Pero no se ha enamorado porque no hay un sólo chico en toda la película que mereciese la pena. Y porque el conflicto con su madre se lleva toda la atención. Para chica guerrera de verdad, Mulán. Para chica que se negaba a casarse, Jasmine. Para chica que perseguía sus sueños, Ariel, o Rapunzel. No, Mérida no cambia realmente nada. Lo han querido vender así, pero a poco que se rasque la superficie, es una más. No digo que sea mala protagonista, no lo es, pero no era la chica valiente e indomable que se decía.

      Eliminar
  6. Uhm... pues a mí me gustó bastante, pero es como comentas, que con Pixar siempre se tiene el listón muy alto... Si fuera pura Disney creo que a la gente le hubiera gustado más, por eso de salirse de los tópicos. O al menos eso creo (que es lo que le pasó a Enredados).
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también esperaba algo más épico (es Pixar, leñe, se supone que éstos siempre sorprenden) y me decepcionó por ser tan similar a Hermano Oso.
    Pero juro que Brave fue de las mejores experiencias que he tenido en el cine. El ver todos esos paisajes en pantalla grande, esa banda sonora dejándote casi sorda, el corto de La Luna (¡puñetera obra de arte!)... Buf. Por mucha decepción que fuese a mí me conquistó de todas formas =D

    Un abrazo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ver esos paisajes y esa maravillosa animación en pantalla grande es lo único que lamento de no haberla visto en el cine. Sin embargo, viendo el global de la película, me alegro de haberme ahorrado el dinero para no acabar cabreada por el chasco.

      Eliminar
  8. No es lo más sólido de Pixar argumentalmente, pero visualmente es su mejor filme. Sí, decepciona entre comillas porque estamos habituados a un nivelazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo sí fui a verla en el cine y al verla a ella pequeñita, con ese pelazo, me quedé embobada unos minutos solo fijándome en su pelo XD
    En mi caso, me imaginaba que sería otra peli mona más y me encantó; que no te quito la razón, porque la tienes totalmente, y sí, las expectativas son perversas. Lo que te pasó con Brave me pasó con Up, para mí preciosa al principio, luego meh, entretenida (me indigné al final XD).
    Lo mejor, intentar ir "en blanco", porque ya se sabe: los trailers están para vender la peli (¿con cuántas te imaginas un peliculón y resulta que lo mejor lo pusieron en el trailer?). Y bueno, al menos te ha entretenido, porque lo peor sería si, después de todo, ni eso...
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. a mi esta peli me gusto pero me esperaba muchisimo mas sinceramente

    ResponderEliminar
  11. Yo la vi en el cine cuando salió. Ya había oído que no era muy allá, así que no fui con unas expectativas demasiado altas. Me gustó. Pero es eso, que entretiene y está muy bien hecha la animación y tal, pero no es nada que se pueda poner por las nubes.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó un montón ♥ La banda sonoro, el entorno donde está ambientado y la época y Escocia y todo era perfecto >////<.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Es que ver algo con hype es lo peor... por suerte de Brave no esperaba ABSOLUTAMENTE NADA. Vi el trailer varias veces pero no sabía de que iba el argumento, de hecho, no sabes de que va hasta que ocurre el hechizo, y tratar el tema de madre e hija en una peli de princesas me llegó al alma. Encima la fui a ver con mi madre al cine, y fue todavía más especial, y yo me emocioné mucho con el final y en general disfruté mucho de la película.

    El pelo de Merida es... ♥♥♥

    ResponderEliminar
  14. Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. Fui con las expectativas super altas al cine y... a ver, es entretenida, es bonita y tal... pero no está a la altura. Se apoya en tópicos y clichés hasta decir BASTA. Yo no paraba de hacer paralelismos con otras historias de madres e hijas. Está suuuuuper visto lo de chicas que nacen en ambientes machistas y no quieren ser menos que los hombres.
    Veo por aquí mucha fangirl suelta del pelo de Mérida pero no es por nada, el de Elinor también es impresionante, sobre todo cuando se lo deja suelto al final de la peli.
    En fin, esperemos que la próxima peli del estudio sea mejor o.ò
    (es un secreto pero... a mí UP tampoco me gustó TANTO como a todo el mundo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única que se ha llevado el chasco ^^U

      El pelo de Elinor no parece tan espectacular por lo controlado que está, el de Mérida es tan salvaje y alocado, con tanto movimiento y color que obviamente destaca, aunque le da un aspecto un poco de loca, la verdad XD

      Te guardaré el secreto de UP, una pena, ésa sí que me enamoró.

      Eliminar
  15. Otra cinta muy acertada de Disney, que aunque no es su mejor proyecto creo que es bueno. Lo que más me gustó de la película fue sin duda los excéntricos pero carismáticos personajes, además la ambientación es maravillosa. No tuve la oportunidad de verla en el cine, hace poco la vi a través de HBO online y me pareció un excelente opción sobre todo para los pequeños. Yo me emocioné y disfruté mucho al verla es realmente muy emotiva.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D