jueves, 18 de julio de 2013

Entrevista con el vampiro, de Anne Rice

Si digo la verdad, esta reseña debería haber salido antes de la del anime de Madoka Magica, pero me ha costado tanto "parirla" que ya veis cuándo la he publicado. El caso es que aquí va la lectura que corresponde al mes de Junio en el reto de los Imprescindibles del año. Voy algo atrasada, pero bueno, se puede recuperar el ritmo. 

El boom vampírico que se vivió (¿se vive todavía?) a raíz de la saga Crepúsculo no sólo sirvió para que surgiesen como setas historias similares, sino que también permitió el revival de historias más antiguas como esta saga, Crónicas vampíricas, de Anne Rice. De hecho, la edición que tengo, juega en su portada (abajo) con los tonos rojos, negros y blancos de aquella, además de nombrarla en la solapa; todo como forma de atraer a los mismos lectores, a pesar de que el contenido es bien distinto. Yo esperaba un "Crepúsculo de más calidad" y no tienen nada que ver.

Argumento

En una habitación, un joven periodista va a realizar una entrevista a un hombre que dice ser un vampiro. Una vez enciende la luz de la sala, descubre que, efectivamente, ese hombre no puede ser humano. Pero el vampiro no pretende hacerle daño, sólo quiere contarle su vida a alguien.

El periodista pone las cintas en su magnetófono y empieza a grabar. Louis, que así se llama el vampiro, le empieza a hablar desde antes de convertirse en el vampiro que es. Así empieza retrocediendo a 1791. Poco a poco recordará a todos los que han formado parte de su vida, mortal o inmortal: sus hermanos, Lestat, Babette, Claudia o Armand.

Reseña

Como valoración global, debo decir que me ha encantado. La historia ha tenido muchos momentos intensos e inesperados que me impedían ver por dónde iba a tirar. No sé si por ingenuidad, pero lo cierto es que el desarrollo me ha sorprendido muy gratamente. Por otro lado, la profundidad reflexiva del personaje ha sido un arma de doble filo, positivamente, le ha dado más peso a Louis  y a la historia pero negativamente... ese peso la ha puesto en riesgo de hundirse. 

La carga filosófica y reflexiva llena todo el libro de divagaciones del protagonista, quien aún convertido en vampiro, sigue manteniendo mucho de humano, por ejemplo, rechazando beber sangre humana. En cambio, Lestat, el otro gran protagonista de la historia, es mucho más retorcido y complejo. Como la historia está narrada por Louis, sólo conocemos lo que él cuenta y su forma de ver las cosas. Supongo que será en Lestat, el vampiro (segundo libro de la saga) donde conoceremos de verdad a este otro personaje, más odioso, pero más interesante que Louis, que peca de... exceso de reflexión, pasividad...

También querría destacar la ambigüedad sexual de los protagonistas, que rompe todos los esquemas de las novelas más actuales de vampiros. Además, no es que se amen y sea una historia feliz, ni mucho menos. Entre ellos hay más odio que amor, pero en cambio, no parece que sean capaces de estar sin el otro. El punto de inflexión en su relación lo marca la llegada de Claudia, un personaje que me ha parecido tan perturbador como Lestat, pero más triste. 

Sea como sea, todos los vampiros que aparecen son muy humanos: tienen sus imperfecciones, sienten y viven atormentados por una u otra causa. Reflexionan sobre Dios y el Demonio como cualquier persona. No tienen una existencia fácil y se plantea la duda de si esa inmortalidad es un bien o una condena.


La narración abusa de descripciones y divagaciones. Otro problema que le veo es que no hay capítulos. La novela se divide en cuatro partes formando un continuo. Además, la estructura de entrevista hace que, cuando ya te estás metiendo en la historia, de repente vuelves al presente, a esa sala con el entrevistador, se corta la magia y vuelta a empezar. No obstante, la pluma de Anne Rice es magnífica y aunque a la historia le cuesta arrancar, empieza a ir sobre ruedas y ya es difícil soltar el libro. Pero es cierto que cuesta meterse en un primer momento.

Concluyendo, es difícil sumergirse en la historia de Entrevista con el vampiro, pero cuando se consigue, el desarrollo, la forma de narrar y los personajes te atrapan hasta llegar a un sobrecogedor desenlace que me ha dejado la mar de satisfecha. No sé cuándo continuaré con la saga, pero como ya he leído por ahí que la historia de Lestat es mucho más interesante, intentaré no tardar demasiado.

5 comentarios:

  1. Weee, me encanta el libro y la película, ambos son geniales. El libro de Lestat es mi preferido de la saga y este sería el segundo y el tercero la reina de los condenados ( hay una película que se llama así, pero no está basado en nada, solo tomo la idea del principio de el libro de Lestat y la reina de los condenados), pero es muuuuy buena, a mi esa película me encanta, además Lestat....*¬*

    Un abrazo y muy buena reseña!!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Crónicas Vampiricas es una gran saga, aunque luego se le va la olla cuando empieza con las novelas de otros vampiros que van apareciendo. Todo lo que comentas es muy de Anne Rice y suele aparecer en todas sus novelas. Para mi, la mejor de esta saga es "La Reina de los Condenados" que es el tercero.

    Si te gusta Anne Rice te recomiendo la saga de las brujas de Mayfair y Ramsés el Maldito (que es una única novela).

    ResponderEliminar
  3. De esta saga sólo he visto la película de Entrevista con el vampiro (que em gustó muchísimo) y leído Lestat el vampiro (que es uno de mis personajes favoritos de la literatura).
    tenía entendido que este libro era un poco denso en comparación con la película, y me lo has confirmado con la reseña. Aún así creo que lo leeré igualmente y que lo tengo por casa... en algún sitio, pero existe XD
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo único que conocía de esta famosa entrevista era su película, la cual empecé 3 veces pero solo conseguí acabarla a la 3ª (las otras veces tenía 10-11 años, la echaban tarde y me quedaba frita XD), y no sé si por la expectativa de ver finalmente el final, me llevé un chasco XD
    Al final, decidí leer el libro y lo encontré a 0,30€ (sí, has leído perfectamente) en una tienda de 2ª mano, pero no solo no lo leí como que lo pasé a otras manos ^^U No, si esta historia es algo gafe conmigo XD Pero bueno, lo tengo en el ordenador y tu reseña es mi empujoncito para darle la oportunidad que tanto le ¿niego? Eso sí, el día que no me dé pereza leer por el ordenador, claro...
    Por último, horrible las portadas nuevas, cuando las vi fue "vamosnomejodas ¬¬", pero en fin, es lo que hay u_u (o lo que no hay, que también sirve).
    Besotes :3

    ResponderEliminar
  5. Yo he leido opiniones de todo tipo sobre este libro. La verdad es que desde hace varios años tenía ganas de leerlo, pero al estar "saturada" ya de vampiros por todos lados y leer críticas que lo ponían de vuelta y media, la verdad es que se me han pasado las ganas.
    Pero tu reseña hace que me pique la curiosidad y que me incline a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D