viernes, 9 de agosto de 2013

La paloma, de Patrick Süskind

Si habéis echado un vistazo al listado de los 1001 libros que leer antes de morir seguro que muchos títulos ni os sonarán, o incluso habrá algunos que os sonarán para mal. La reseña que os traigo hoy es uno de esos títulos que ni conocía pero que la casualidad me ha llevado a descubrir entre los libros olvidados que tenía mi madre en su oficina. Libros que, aprovechando que estaba el otro día por ahí, me traje a casa para hacer una importante criba (éstos para Libros Compartidos [unos 20 o así], estos son lecturas de mis padres para guardar, estos son tan viejos que nadie los querría así que al trastero, este ¡oh! este me interesa, ¡otra edición de El Ocho! diox, hemos llegado a tener 4 ediciones de esta novela en casa...). Y así. Un auténtico cargamento de libros. Mientras hacía la criba me abrí la lista de los 1001 libros y fui buscando a ver si había alguna coincidencia y me salieron un par, entre las cuales, ésta de hoy.

La novela no me sonaba de nada. Pero la edición tan pequeñita y cuca me llamó la atención. Cuando comprobé que apenas tenía 120 páginas (con tamaño de letra bastante hermoso y márgenes importantes que podrían haber dado bastantes menos páginas de ajustarse un poco) y vi que salía en el listado me dije que era la lectura perfecta para darle un empujoncito al reto de los Imprescindibles del año, que llevo Julio de retraso.

Argumento

La paloma es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla. 

Un personaje singular, Jonathan Noel, descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector será testigo.

Maestro de la alusión y de lo obsesivo, Süskind revela una vez más su don de edificar, sobre la paradoja o la rareza aparentes, una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.

Reseña

Ésta sería la clásica historia gafapastosa para mentes superiores que el resto de comunes mortales encontramos, simplemente, estúpida. Puede ser una metáfora o parábola grandilocuente de... de... no sé de qué, porque se supone que con éstas se obtienen enseñanzas ¿no? Aquí no termino de saber qué quiere contar más allá de que en ocasiones, un suceso pequeño es capaz de desencadenar grandes cambios en nuestras vidas. Lo cual, tampoco se refleja en la historia porque en el desenlace, vuelve al principio y no ha pasado nada, el hombre seguirá viviendo como lo había hecho hasta el momento.

Para empezar, nos encontramos al protagonista más patético que jamás he visto. No ha tomado una sola decisión en sus más de 50 años de vida. De niño, los nazis se llevaron a sus padres, acabó junto a su hermana a cargo de un familiar que vivía en una granja, le dijo que se alistase en el ejército y lo hizo durante 3 años en los que no consiguió nada destacable. Perdió el contacto con su hermana. Se casó y tuvo un hijo pero la mujer le abandonó por otro y se llevó al niño con ella. Y sus últimos 30 años de vida los ha pasado a medias entre un cuartucho de unos 7 m2,con retrete comunitario, y un trabajo de vigilante de un banco que consiste en estar de pie en los escalones de la entrada. Su única aspiración es "estar en un estado de tranquilidad monótona con ausencia de incidentes". 

Entiendo perfectamente que con un pasado doloroso lo único que quiera es vivir un presente sin sobresaltos. Ha perdido la fe en la sociedad y limita al máximo el contacto con ésta. Le basta con vivir su aburrido día a día hasta el día que le llegue la hora. Hasta ahí es todo comprensible... al menos en parte, porque no lo comparto, me parece absurdo vivir así.

Aparte de la breve descripción de su pasado (no mucho más extensa de lo que os he contado arriba, en serio), toda la novela narra un día de la vida de este hombre que se ve alterada por ¡oh, que cosa más impactante! una paloma en la entrada de su cuartucho. Así empieza a llevar a cabo una serie de medidas a cada cual más absurda que la anterior. Y a raíz de ahí tiene un mal día, ya ves tú qué cosas. Que me perdonen, no le veo ninguna profundidad. Pero podéis buscar en la red si queréis dar con opiniones de lo más favorables. Yo es que no soy tan profunda, qué se le va a hacer.

Lo único que a mi parecer tiene un cierto valor es la reflexión que realiza alrededor de un sin techo, contando los puntos fuertes de su libertad frente a los negativos. Y para ilustrar lo malo de este tipo de vida pone un ejemplo de lo más desagradable. Desde luego mete en situación.

Si queréis un análisis más objetivo y sesudo, que yo no estoy por la labor, os recomiendo esta entrada.

No me apetece enrollarme más. No me ha gustado como es más que evidente. Si al menos el final era el que se predecía con la locura creciente del protagonista (que se mataba), aún habría tenido un pase, le habría dado algo de garra a la historia y habría sido acorde a lo que se esperaba, pero ni por esas. Entiendo en qué se basan las buenas críticas (deshumanización, referencias kafkianas, alienación del hombre contemporáneo...) pero no las comparto. Supongo que estoy demasiado lejos de sentirme reflejada en la historia, de interiorizar la supuesta parábola. Además de que el personaje me parece despreciable por la forma que ha tenido y tiene de desperdiciar la vida.

11 comentarios:

  1. Hola!!!
    bueno al menos la paloma si que te ha gustado, con la crítica que has hecho dejaré que la paloma siga su curso volando.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola bonica! ¿Como va el caluroso verano por Malaga? :)
    En cuanto he visto que habias hecho reseña de libro, me he llevado las manos en la cabeza en plan..otro más para la lista!!´´ pero NO! xD

    El prota según he visto, es gilipollas profundo ( a lo Anastasia en Grey...¿Bell, tu te has leido 50 sombras? ahora mismo no me acuerdo ^^?).

    Al parecer es un libro para poner en el contenedor de residuos solidos asi que la Paloma se vaya a posar en otra rama.

    Por cierto, que gracia me ha hecho que tengais en casa tantas ediciones de ´´El Ocho´´ xDD. A mi me ha llegado a pasar pero con pelis!

    Un besito reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues calor, mucho calor XD Bien, empezando a estudiar para Septiembre y tal =(

      Yo creo que el prota es más imbécil que Grey (no he leído todavía 50 sombras). Es todo tan absurdo en esta historia... pero claro, todas las críticas son favorables... Es lo que tiene las historias más de gafapastas.

      Sí! Y eso que de El Ocho ya me deshice de una edición, aún tenemos 3 en casa (dos de ellas idénticas, es lo que tiene que mis padres pintan libros a Círculo sin saber ni lo que piden ni lo que hay en casa... ^^U).

      Eliminar
  3. Jajajajaj vaya, pues no lo conocía, pero la verdad es que no creo que me con él...
    Ni me llama la atención, ni lo pintas muy allá, así que descartando.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Así que la mayoría de críticas eran buenas? pareciera que a veces cuando una novela tiene buenas críticas luego se alimentan los otros de ellas y la novela no se pudiera criticar.
    No había oído hablar nunca de ella. De este autor sólo conozco el Perfume, que me encanta la descripción del principio del mercado, que se vuelve un tostón a mitad de la novela.

    ResponderEliminar
  5. Solo paso a comentar porque me hizo gracia lo de El Ocho. ¿Otra edición más?. Es el único libro que pude intercambiar en Libros Compartidos y gracias a ti XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... ahora te podrías haber hecho con una magnífica edición en tapa dura en vez de la de bolsillo ^^U XD

      Eliminar
  6. Pues tiene toda la pinta de ser el tipo de libro que me encanta <3 Le echaré un ojo cuando pueda y más aun si es tan cortito ^o^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O__O

      Mira que pensé que era el clásico libro "raro" que te podría gustar... pero pensé que ni tú lo querrías XD

      Eliminar
  7. Vaya, esta es una reseña un poco injusta (terrible) para un libro clásico de la literatura psicológica. Pero es tu opinión y allá tú. El hecho de que Jonathan sea tan patético es lo que hace su personaje tan exisito. Es un elogio a las fobias, a los discursos asociales del ser humano, y la verdad, tu reseña resulta todo lo que critícas erróneamente en esta pieza maestra. Cualquier fan de Kafka debería leerla por el placer de lo absurdo, cualquier aspirante a escritor debería leerla como referencia, es más cualquier ser humano con un poco de intelecto debería leerla por el solo hecho de que La Paloma es una historia mucho más profunda que esos libros de adolescentes que están de moda hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, éste es un comentario un poco pedante (horrible) para una humilde reseña, totalmente subjetiva y personal.

      "cualquier ser humano con un poco de intelecto debería leerla". Y por personas como tú, la lectura tiene, para mucha gente, la percepción de ser una afición exclusiva de intelectuales gafapastas, demasiado exquisita para los mortales más comunes. Siento no ser tan inteligente como para haber disfrutado de esta maravilla... Nah, miento. Me alegro de tener todavía sensibilidad suficiente para que un libro puramente desagradable me desagrade =)

      "mucho más profunda que esos libros de adolescentes que están de moda hoy en día". Ay, esa superioridad moral que se atreve a criticar tan fácilmente los libros de adolescentes que son para... oh, sorpresa, ADOLESCENTES. Libros que pueden tener la misma calidad que los dirigidos a adultos porque, al final, cuentan historias con una narración que será mejor o peor. Pero hay que menospreciar generalizando, claro.

      No me gusta ni la pedantería ni la condescendencia ("Pero es tu opinión y allá tú"). Así que te puedes ahorrar responder a este comentario.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D