domingo, 29 de septiembre de 2013

Finalistas del concurso de Norma (II)

Y aquí vamos con la segunda entrada. Me he retrasado más de lo que quería porque estoy chiflada perdida y, si no tenía bastante con empezar las clases este lunes pasado, me apunté a un workshop intensivo de cinco días que se suma a otro curso aparte. Sólo llevo una semana de clases y ya he pasado mi primera noche fuera casi por completo, salvo por unas tres horas en las que pude dormir. 

Pero me enrollo, vamos con los últimos 10 finalistas. Podéis leer mi opinión de los 10 primeros desde aquí y ya, para acabar, quiero hacer una entrada resumen global con ranking y eso durante los próximos días.

11. Lost Paradise

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Un argumento interesante que me ha dejado el gusanillo de querer saber cómo se desarrollaría tras las páginas de muestra. No me convence mucho el protagonista pero me parece que la trama está pensada para hacerle cambiar y evolucionar, y creo que es un buen punto de partida.
Dibujo: Como otras tantas obras de la tanda anterior, se echa a perder una buena idea por un dibujo que, sin ser completamente horrible, todavía le falta mucho por pulir y aprender. Aparte del dibujo en sí, la composición de viñetas la he visto terriblemente estática y cuadrada, cuando el manga permite mayor dinamismo.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Si sólo fuese la historia, bien, pero el dibujo está demasiado verde y eso que no es malo del todo, pero no está a nivel de publicar.


12. Owl's Trail

Sinopsis y desarrollo de las páginas: La historia que todo muchos parecen dar por ganadora y por eso, la que más ganas tenía de probar por si las expectativas estaban fundadas. Desde luego, el argumento tiene un punto fuerte al plantear algo diferente: la relación entre un padre y un hijo rodeada de mucho misterio. Lo de los post-it me parece un poco rebuscado, eso sí y creo que le resta puntos.
Dibujo: El más profesional hasta el momento. No he visto cosas raras o malas, pero sí que tengo que decir que abusa de las viñetas que enfocan a los ojos, o al menos esa impresión es la que me ha dado (3 en 6 páginas me parece abusar del recurso). Además, el fanservice para chicas se agradece, pero creo que echará para atrás a los lectores masculinos, que a fin de cuentas, son mayoría (sino sólo hay que ver el caso del anime Free!)
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Efectivamente, así de primeras, parece uno de los que más posibilidades tiene de salir elegido. Es una historia más tipo shonen y seguro que la tienen muy en cuenta si quieren darle una vuelta a la línea para salirse de la estética más"shojo" (que tampoco, Pechanko no tiene género, y baba es un shonen). Lo absurdo (o no, sólo el argumento dirá) de los post-it le resta puntos.


13. Punto ciego

Sinopsis y desarrollo de las páginas: El argumento de partida me recuerda terriblemente a la película Noviembre dulce (y quien no la conozca puede googlear un momento para saber de qué va y comparar) pasado a tono más juvenil. Como no recuerdo cómo empezaba la película no podría hablar de si las páginas siguen esa línea, pero me parece que no se alejan demasiado.
Dibujo: Muy verde. Más menos que más controla el dibujo de los personajes, pero en cuanto hace algo diferente, como los fondos y perspectivas, se le va por completo de las manos.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: No puedo valorar esta historia porque el argumento me parece un plagio descarado (intencionado o no, eso ya no lo sé, podría ser una referencia que el autor tuviese en el subconsciente, pero el parecido es más que evidente) de Noviembre dulce. Y si a eso le sumamos un dibujo que está lejos de ser profesional, esta historia no puede ser publicada.


14. Rebolt

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Me comentaron en la anterior entrada que ésta era un plagio de Air Gear. Como no la he leído (aunque sé de qué va), no puedo comparar, pero sí que me recuerda a una especie de refrito de muchas historias, principalmente, americanas tipo X-Men. Por lo demás, parece más que evidente que el planteamiento es el clásico shonen palos que aporta más bien poco.
Dibujo: Bastante bueno, la verdad. La perspectiva de la última página es perfecta... quizás hasta demasiado... ¿Era necesario ese mega-escote con gotitas de sudor? Desde luego, se nota la referencia que ya me comentaron demasiado.
Detalles relevantes: El argumento y las páginas tienen varias faltas de ortografía que hacen sangrar los ojos, y menos mal que son pocas líneas las que suman entre ambos. Onomatopeyas en japonés ¿por qué? Mala disposición de textos en bocadillos de manera puntual.
Valoración final: Como historia no me interesa, pero tiene cosas buenas. Eso sí, no sé si todo lo bueno que tiene es propio porque he visto muchas cosas que escaman. 


15. Starless sky

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Historia poco original pero que si está llevada con sentimiento, podría dar algo bonito y bueno. Quizás en el punto de partida extraña que el rubio al que pegan no saque la navaja antes, no tiene mucho sentido, pero bueno, detalle menor.
Dibujo: No es lo que se dice perfecto, pero está bastante bien, aunque no sé si lo suficiente como para publicar... claro que luego vuelvo a pensar en Baba y mejor me callo.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Me ha gustado mucho. Me recuerda al tipo de novela de Romántica Adulta que sabe incluir en su trama algo más de interés que la relación de pareja hasta el punto que no parece que ése sea su género. Y como este tipo de historias me encantan...


16. Verdad

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Otro de los finalistas cuyo nombre ya había escuchado para bien, y con motivos. Se plantea un tema más adulto y serio de lo habitual y muy acorde a los tiempos que vivimos de corrupción política por todas partes aunque planteado desde una visión más histórica y con un puntillo de fantasía. 
Dibujo: Muy bueno. Se aleja un poco del estilo manga más comercial al igual que la historia, pero por eso mismo, tiene un estilo que le pega mucho a ésta, más realista. Falla un poco en perspectivas, pero nada sangrante.
Detalles relevantes: Me ha parecido original el nombre de los personajes: ni japoneses, ni españoles. Ni siquiera ingleses. Rusos. El contexto diferente le da un punto extra a la historia.
Valoración final: Estupenda propuesta y muy arriesgada. Se aleja de lo puramente comercial y temo que eso pueda restarle puntos, porque creo que merecería y mucho la pena leer esta historia completa.


17. Vogel

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Nueva historia de fantasía. Por el argumento parece que es una historia seria y triste, pero lo que muestran las páginas tiene poco que ver con esa imagen que se forma al leerlo, tirando hacia la comedia, lo cual me ha chocado bastante. Destacaría el carácter que le ha sabido dar a sus personajes en tan pocas páginas.
Dibujo: Muy bueno. La primera página haciendo efecto de cristal roto me ha parecido tremendamente currada. 
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Le falla un poco la originalidad, no se puede negar esto, pero creo que podría ser una historia interesante. Tanto por trama como por dibujo.


18. Wanderer

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Extraña. Hace una mezcla de elementos un tanto peculiar. Nada más leer el argumento pensé "uy, esto no hay por dónde cogerlo". Pero las pocas páginas que hay me han dado buenas vibraciones. No sé cómo evolucionaría la historia pero me gustaría saberlo ya que hace una combinación de universos interesante.
Dibujo: Aquí también me engañó la miniatura-preview que se ve en la página de la obra. Resulta mejor de lo que se intuye, bastante mejor. Buenas tramas, buenas perspectivas... 
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Toda una sorpresa, no me esperaba algo tan decente con lo que se ve al abrir la página y creo que tendría potencial.


19. Yudoku

Sinopsis y desarrollo de las páginas: (¿Sudoku?) Me ha sorprendido para bien. Ha vuelto a pasar que por el argumento me he imaginado algo diferente a lo que se ve en esas pocas páginas, intuyendo por dónde podría ir una historia que me gustaría terminar de leer. Tiene un punto oscuro muy interesante.
Dibujo: Muy bueno. Perspectivas, tramas, personajes... 
Detalles relevantes: Onomatopeyas en japonés ¿por qué?
Valoración final: Otro que se suma a la lista de los que me gustaría leer al completo. Le veo bastante potencial.


20. YxT

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Me ha parecido demasiado tonta la premisa de la historia, lo siento. Y el "misterio" producido por la advertencia que le hace el chico deja entrever demasiado fácilmente por dónde puede ir la historia. 
Dibujo: Regular. No es malo pero no se le ve nada por lo que destaque, lo que se suma a algunos fallos menores y una sobrecarga de texto y viñetas por página que no motiva a leer. Poca variación en la organización de viñetas, todo demasiado lineal, por franjas. Destaco que la protagonista no tiene un diseño de top model y hasta se podría pensar que está rellenita. Claro que no sé si es más por el estilo de dibujo o porque ésa es la intención.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: A pesar de tener una premisa más shojo, no me ha convencido, ni por argumento, ni por dibujo.

24 comentarios:

  1. Tengo que decir que de todas las críticas y análisis esta ha sido la mejor y más constructiva, como autor de Vogel me alegro mucho de que te haya parecido interesante mi obra. ¡Muchísimas gracias por ayudarnos a mi y al resto de autores a seguir mejorando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, y sobre todo espero que si mi crítica no fuese positiva con tu obra, dijeses lo mismo ;)

      Eliminar
  2. En la entrada anterior no me llamó ninguno pero es verdad que Owl's Trail tiene buena pinta, el dibujo me parece muy bonito y con solo la página que has puesto, me ha llamado mucho la atención. El dibujo de Verdad me gusta, y si encima tiene nombres rusos, eso la hace muy original.
    Por último, también me ha llamado Yudoku.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los autores parece que se han puesto de acuerdo para ponerles títulos a las series de peor a mejor XDDD

      Eliminar
    2. Aquí debo decir que no estoy de acuerdo con el dato de los títulos.
      Para mi, ¡Plan de Rescate! parece una crítica directa. Ese título ¿no es un guiño al rollo económico que no para de revolotear en media Europa?
      A mi gusto, Akagirls y Elven Sword se llevan la palma como títulos flojos.

      Nax

      Eliminar
    3. ¿Por lo de "rescate"? Si es así, está demasiado cogido con pinzas y sigue sin tener ni pies ni cabeza.

      Akagirls me parece malo con avaricia y Elven Sword no está mal, pero al guión le falta fuerza y originalidad, y al dibujo más o menos lo mismo, aunque ninguno de esos aspectos es malos, pero no lo suficientemente buenos para llevarse el premio, que al final es lo que importa.

      Eliminar
    4. Hablo sólo de los títulos.

      En cuanto a las obras (contando título, sinopsis y páginas) este año debería de ganar Owl´s Trail (en mi opinión).

      Nax ;)

      Eliminar
  3. Hola, me parecen muy acertadas las criticas en general, aunque me surge una duda con los comentarios, ¿estas leyendo las 8 paginas?, porque en varias historias hablas de la sexta como la ultima. Tampoco es que cambie tanto la historia, pero hay algunas que toman sentido recien en la 8va pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo todas las que hay .__. No sé, lo mismo es fallo de la web, pero siempre me he fijado que fuese la última y no había nada para pasar a la siguiente después. Espero no haberme perdido ninguna ^^U

      Eliminar
    2. hay una pequeña explicacion en el blog de norma, tienes que registrarte en cimoc.com y luego ponerle "agregar a mi coleccion", eso desbloquea el boton "leer" para ver las 8 paginas. Si le pones "ver muestra" solo puedes ver 6.
      espero te sirva.

      Eliminar
    3. Por si te pasa de nuevo por aquí, ya he releído todo, con las páginas que me faltaban y en general, ninguna me ha hecho cambiar la opinión de la obra. Algunas me han aportado un poquito más, otras han perdido un poco de puntos, pero se mantienen tal cual.

      Eliminar
  4. ¡Uola! ^^

    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho cómo has planteado esta entrada (la única que he leído hasta ahora, ya cotillearé) y me ha gustado cómo lo planteas. De hecho, veré a ver si me animo con alguno, que me han llamado bastante la atención.

    Te añado a mis blogs que sigo, nos leemos si quieres.
    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! ¡Una tocaya! =D Pues gracias por pasarte, ya nos leemos ^^

      Eliminar
  5. Me encanta ver como se comentan los proyectos finalistas, como el que se va a comer una manzana y la tira porque está arrugada, o tiene un golpe, o un gusanito. Total, hay manzanas de sobra, por lo que uno se puede permitir ser selectivo; es más, uno se puede permitir incluso ser exigente: "las manzanas tienen que ser redondas y lisas, sin ningún desperfecto". ^_^' Olvidamos tan fácilmente que no existe la carrera de dibujante de manga (en España), que esto es algo autodidacta, y que además no se puede comparar con las mejores obras de los dibujantes japoneses, que son las que llegan aquí. ¿De verdad estáis siendo justos con vuestras críticas? Porque yo lo que veo en todos esos finalistas es un trabajazo tremendo, que no hubiera ni soñado que pudiera ser real 20 años atrás. Os felicito finalistas, y os animo a seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estamos tontos o qué nos pasa? Vamos a ver:

      1) Hago estas entradas porque me gusta dar mi opinión, porque es mi blog y porque si así ayudo a algún que otro autor, pues bienvenido sea.

      2) Les dedico a todas las obras el mismo espacio, con algunas estaré más lúcida que con otras. Intento ser objetiva pero es inevitable que mis gustos se mezclen en mis opiniones ¿hay algo de malo en eso? si soy dura con ciertas obras es porque opino eso, y este año no he llegado a ver nada realmente horrendo como el año pasado.

      3) Obviamente exijo que se hagan las cosas bien, porque el elegido saldrá en tomo. Un tomo que costará 7,5€ (o así) y que pagaré con mi dinero, por lo que quiero que tenga una buena calidad, tanto en narrativa como en dibujo. Y no será por obras que he dicho que aunque no están todo lo bien que deberían, les daría una oportunidad.

      4) Este es el mundo REAL. Y más hoy en día. O eres bueno y haces las cosas bien o pocas posibilidades tienes (salvo que seas político y tal, pero dejemos eso aparte). Los dibujantes serán autodidactas en su mayoría, pero existen no pocos libros de "Aprende a dibujar manga", y hay cursos de dibujo, y de narrativa de los que se puede aprender una base que luego volcar en un estilo manga, no seamos paternalistas, que estamos en el S XXI y hay muchas formas de aprender a hacer las cosas bien.

      5) Hace 20 años ¿qué mangas había? Había poca oferta y pocos lectores. Pues claro que las cosas cambian, lo triste sería que en 20 años la afición no hubiese avanzado (que bueno, en los últimos años la cosa ha ido un poco para atrás, pero ése es otro tema).

      Eliminar
  6. ¿Tontos? No sé, lo que estamos es dando nuestra opinión.
    Se trata de un concurso. Nadie dice que el proyecto ganador tenga que ser profesional. Los profesionales no se presentan a concursos así: piénsalo ¿2000 euros por un año de trabajo? Es inconcebible. El concurso es para principiantes que buscan abrirse camino por esta vía en concreto. En Japón también se hace así: los dibujantes noveles ganan con obras de menor calidad y fama que sus obras magnas posteriores, y no por ello dejan de ser comprados y leídos. ¿No dejaron de publicar la revista B's Log? Era de dibujantes japoneses, pero de menor nivel. Sin embargo, sí se publicaba y compraba en Japón.
    ¿No os dais cuenta? Es como si en España el público estuviera mimado, porque sólo se le ha dado lo mejor.
    Por otro lado, los que habéis leído mucho manga, sois un público cada vez más difícil de satisfacer, puesto que ya sólo os atraerá algo nuevo. Pero hay mucho público que les resultará "nuevo" lo que para vosotros ya no. Es el factor "novedad".
    ¿Ayudar con vuestra opinión? Pues no sé. Por lo que leo, vuestra opinión es la de un lector (cosa normal), y por más bienintencionada que sea, no le sirve a un dibujante, menos aún si es novel. "Descomponer un capítulo para observar cuántas páginas de introducción, desarrollo, desenlace tiene", eso puede ser un consejo de ayuda. "Mejorar el guión, el dibujo", eso no es un consejo. Creedme, el autor se sabe al dedillo dónde falla: lo que no sabe es cómo corregirlo.
    Dar ánimos, es el consejo más grande que existe. Y el más sencillo. Es de lo que viven los dibujantes. Del amor que siente el público por su trabajo.
    Sinceramente, expreso mi opinión con la única intención de ampliar vuestro punto de vista, no de cambiarlo. De haceros ver más allá de esas 8 páginas, que puedan estar mejor o peor. De los sueños y esperanzas de sus creadores, que en estos momentos están mucho más sensibles y receptivos a las críticas. Para bien o para mal, vuestra opinión es importante. Pero siempre se puede ofrecer con mesura, amabilidad y delicadeza. No cuesta nada, y puede salvar la autoestima de muchos dibujantes noveles, que pueden llegar a convertirse en vuestros favoritos.
    Por eso insisto en que yo veo esfuerzo en esos finalistas, y se merecen ese reconocimiento. Y el que mejor esté, obviamente será por su habilidad y muchos años de exeriencia dibujando.
    Por eso, lo vuelvo a repetir, ¿estáis siendo justos con vuestras críticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a responder, pero ya ni sé por qué... ¿te das cuenta que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, ni ningún sentido? A ver:

      Es un concurso para publicar un tomo con una editorial seria y profesional, una de las más importantes del mundillo, por lo cual el tomo debe ser profesional. Ojo! Que no digo que el autor ya deba haber publicado algo antes, son cosas diferentes. Y si ha publicado y sabe hacer bien las cosas más posibilidades hay de ganar. De hecho, casi todos los ganadores anteriores ya tenían alguna cosita a sus espaldas, y por eso mismo, por la práctica mayor o menor, la calidad de su obra fue suficiente para llevarse el premio.

      Ya lo dije en algún comentario anterior, el premio no es ningún regalo en realidad, mucho trabajo para poco beneficio, pero es que, tal como están las cosas en España es lo que hay. Y más en lo que a publicar un cómic se refiere, que muchos o se buscan la vida fuera o nada.

      La BSLOG era un fracaso anunciado antes de salir porque el precio que tenía para la calidad de obras no compensa. En Japón las revistas salen a cuenta porque son muy baratas y son de leer y tirar, como un periódico prácticamente.

      Y bueno, lo del público mimado porque sólo nos llega lo mejor... Es que... en fin... Paso... No voy a seguir respondiendo punto por punto los disparates, sólo un par de cosas más:

      El consejo más sencillo es dar ánimos, sí, pero es el que menos sirve en realidad. Decir la verdad cuesta, pero eso sí sirve. Y siento decirlo, pero los dibujantes viven de lo que les da de comer, dejémosnos de palabras bonitas, porque eso que has dicho es EGO. Los artistas no necesitan que alaben sus obras, sólo necesitan crear, aunque sea para ellos mismos.

      Respondiendo a tu pregunta: sí, somos justos con nuestras críticas. Si un autor no quiere recibirlas, que no participe en concursos ni publique sus obras, porque se va a llevar una cantidad importante de ZAS. Y ya si es bueno, también palabras bonitas, pero sólo por dar pena por ser novaro, no. Ya no estamos en esa época de alabar cualquier mierda por ser de un novato con sueños. Repito, estamos en el mundo REAL, no en el país de la piruleta.

      Eliminar
  7. "lo que dices no tiene ni pies ni cabeza", "no estamos en época de alabar cualquier mierda", "en el país de la piruleta". o.ô ¿Tanto cuesta responder con amabilidad? Mi opinión ha sido sincera, y creo haber dicho que no intentaba cambiar la de nadie. No es necesario que la contradigas, entiendo perfectamente tu punto de vista. Y entiendo que no entiendes el mío. Pero eso no es ningún problema. Aunque si no te interesa mi opinión, entonces no escribiré más aquí. Lamento que en un blog (aparentemente libre) no pueda compartir mi opinión ni expresarme libremente sin ser menospreciado. Te pido disculpas por las molestias.
    Buenas noches, y que vaya todo bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. En esta pequeña diferencia de opiniones sobre opinar o crititcar (me refiero a los comentarios del anónimo anterior), tal vez les sirva leer esta entrada: http://homo-antropos.blogspot.com/2012/05/la-invasion-de-los-bonachones.html
    Una opinión o crítica sincera vale mucho más que los halagos y hace que un artista mejore o sino se estancará en su nivel. Este tipo de entradas en el blog de Belldandy de seguro hará ver o reconocer los ciertos fallos, si es que ha habido, que hayan podido tener los autores (nadie está libre de tener fallos en algo) para luego corregirlos y no volverlos a cometer o tenerlos presentes.
    De todo se aprende, no hay que conformarse con los halagos y la protección de las personas que te quieren y son tus amigos, aquellas que a veces (por amabilidad u otra razón), no te dirás que lo estás haciendo mal para no herirte.
    Por eso siempre se valora y aprecia mucho la honestidad y más de personas que no conozcas porque no se dejan llevar por sentimentalismos.
    Pero claro, hay que diferenciar lo que se dice por gusto personal y por critica y sobretodo cuando lo dicen de forma educada.
    Hay mucha diferencia si te lo dicen de una forma negativa llena de odio o como aquí, que sólo da su opinión con respeto hacia las obras participantes

    Kuro. ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante entrada y gracias por el comentario =)

      Eliminar
    2. Había dicho que no escribiría más, pero en verdad quiero decir que lamento que mis comentarios hayan parecido poco apropiados o incluso insultantes. ¡Para nada ha sido esa mi intención! >///<' Me suele pasar que no consigo expresarme por escrito ni con claridad ni con la emoción que pretendo, siendo a menudo malinterpretado en ambas. De todo corazón, te pido disculpas, Belldandy.

      Eliminar
  9. Bueno.. del mismo modo que hice mis críticas con los primeros 10 mangas, toca ahoira los otros 10

    Lost Paradise: Dibujo medio, guión decente, pero algunas onomatopeya ap`recen muy cutres. Tiene alguna posibilidad.

    Owl's Trail: Guión bueno, dibujo bueno pero mejorable. Tiene alguna posibilidad de ganar por méritos

    Punto Ciego: un quiero y no puedo, porque el dibujo no está mal, pero es que el guion es muy flojo... No tiene posibilidad alguna

    Rebolt: El dibujo está bien realizado , el guión es interesante PEEERO el estilo de dibujo me parece más bien a cómic americano con matices manga que a manga en sí. Tiene alguna posibilidad

    Starless Sky: El dibujo está bien, pero el guión flojea algo.. puede tener alguna posibilidad

    Verdad: Es como Rebolt, pero mejor: El dibujo está muy bien realizado , el guión es muy interesante PEEERO el estilo de dibujo me parece más bien a cómic americano. Tiene bastantes posibilidades, aunque no está a la altura de Empty y Legend Hunter, aunque sí al de Elven Sword

    Vogel: Joder.. el dibujo está currado y la trama promete. Si no gana Empty, que sea esta o Legend Hunter.

    Wanderer: Dibujo medio, trama floja. Pocas posibilidades le veo.

    Yudoku: Dibujo decente, trama algo floja. Tiene pocas posibilidades

    YXT: Dibujo medio y de estilo viejuno. Trama sin chicha. Muy pocas posibilidades le veo
    ---

    En el post 3 pongo resumido mis opiniones

    ResponderEliminar
  10. De esta tanda, me llamaron la atención varios.

    - Owl's Trail: Me parece la historia con el mejor dibujo sin duda ¿el problema? el vocabulario y la forma de escribir que se usa. Hay cosas que están dichas de una forma muy forzada. Si fuese el ganador, tendría que hablar con alguien que le corrigiera.
    A mi lo de los pos-it lo veo super original =O no le resta puntos para nada.

    - Verdad: Es de Taki! (Spyglass) y me pareció de las mejores junto a Empty, pero al final me decanté por la segunda. Pensé que Taki al haber publicado, ya tiene más puertas abiertas, en cambio Empty es la misma del concurso manga de Ficomic, y esa chica aun tiene mucho por ofrecer, de ahí mi voto.

    - Vogel: El dibujo y la idea son bastante buenas. ¿El problema? Me recuerda mucho, pero muchísimo a GNM de Francis... y hay otra que no sé si es Wanderer, que me recordó al niño de Black Butler y muchas similitudes con Ciel.

    - Yudoku: Me lió, o no entendí mucho lo que pasan en estas paginas... (o ya estaba muy dormida o no sé), pero casi todos con los que he hablado les encanta y a mi no me termina de decir el que ^^U

    ResponderEliminar
  11. Flipo con la gente. Me daba pereza leer tanto comentario y tan largo... solo faltaba que alguien insinuara que reprimes la libertad de expresión en tu blog, por el amor de dios.

    En fin, ya sabes lo que me parecen las obras a mí y que no hay manera de que logre entender qué le veis todos de tan chachi y original a Owl's trail.

    PD: a mí también me dolieron mucho las tetas de Rebolt T^T

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D