sábado, 14 de septiembre de 2013

Viaje a Agartha - Hoshi wo ou kodomo

Parece que estoy en racha cinéfila ¿verdad? Bueno, resulta que anoche, haciendo zapping después de cenar vi que ponían la película ya de madrugada y, total, como me suelo acostar tarde (al menos de momento, no me queda mucho tiempo para permitírmelo...) me animé a verla. Por cierto, con mi madre, le tocó ya que estaba sentada en el sofá y a fin de cuentas, no había nada más que ver.

Algún día tengo que ponerme con un par de ciclos de cine de animación japonesa, que tengo muchas e interesantes películas todavía pendientes, mas las que ya he visto pero quisiera reseñar en el blog. Por un lado, del archiconocido Studio Ghibli, y por otra parte, de Makoto Shinkai. También me quedarían otras pocas películas más, pero al menos están esos dos grandes bloques.

Argumento

Asuna es una niña solitaria, huérfana de padre y cuya madre pasa mucho tiempo fuera de casa, trabajando de enfermera. Eso no le impide aprovechar el tiempo que pasa sola pues, al volver de la escuela, sube todos los días al monte para escuchar música con una curiosa radio que heredó de su padre y que funciona con un extraño cristal azul que sirve para sintonizar. Con ese peculiar aparato es capaz de captar un día una melodía muy especial que le toca el corazón. 

Un día se cruza en su camino con un enorme ser, confundido con un oso en el pueblo por personas que ya lo habían visto, que la ataca. Justo antes de que la aplaste es rescatada por Shun, un enigmático chico que aparece de repente. Ése será el punto de inicio de un viaje al mundo de Agartha, en el que Asuna descubrirá tanto la belleza como la crueldad de la vida.

Reseña

No sabía qué me iba a encontrar cuando puse esta película. Al menos en lo que a historia se refiere. Lo que sí esperaba era el maravilloso, sublime, delicioso (y cualquier adjetivo que queráis poner) trabajo en fondos y escenarios. Sólo por el goce visual de esta película, merece la pena al menos un visionado.

No obstante, tengo que decir que la historia no me ha terminado de convencer. Para empezar con lo bueno, es imprescindible empezar con la magnífica reflexión que se realiza a lo largo de toda la película de la Vida y la Muerte, como conceptos. Básicamente lo resumiría, como se dice en la propia película, en que la muerte es, a fin de cuentas, una fase más de la vida que se debe aceptar con naturalidad. Alrededor de esta idea se monta el magnífico espectáculo visual que dirige Makoto Shinkai.


Otro aspecto importante de la cinta es la base mitológica que posee. Es evidente lo inspirada que está en el mito de Izanagi e Izanami que sería una versión shintoista de la historia de Orfeo y Eurídice, en el que éste baja al mundo de Hades por su amada. De todos modos, la relación es tan directa que hay un personaje que persigue el mismo objetivo que Izanagi/Orfeo. Y ya puestos a hablar de influencias, es una obra que recuerda en varias ocasiones a diversas películas de Ghibli, desde la fisonomía de los personajes, a sus formas de actuar, cierto mensaje en relación a la naturaleza, tan habitual de dicho estudio, también se cuela y, quizás lo que más destaque, sean las criaturas fantásticas que aparecen y que parecen primos de los ya conocidos en La princesa Mononoke. Son demasiadas "referencias", la verdad. La película por momentos raya la imitación.

Otro problema más: a mi parecer, salen demasiados personajes, demasiadas subtramas... demasiado todo. Por ejemplo, todo el tema militar que introduce sobra por completo y rompe, en un momento, la magia. El único personaje importante de esta subtrama podría haber sido incluido sin toda esa parafernalia de helicóptero y metralleta. Pero esto es sólo un detalle. En la película Shinkai quiere tratar tantas cosas que no acaba desarrollando bien buena parte de ellas: la soledad de la protagonista, la búsqueda de "Orfeo", lo que persigue Shun al salir de Agartha, el tema de los guardianes, los quetzal...

También relacionado con esto, no termina de atar muchas cosas que deja abiertas, me ha faltado un mínimo de explicaciones y un final que cerrase mejor la historia. Además, ya estoy cansada de las historias de esta clase en que, [SPOILER] una chica se marcha a un mundo fantástico ¿encuentra el amor?, o al menos, encuentra su lugar, todo para volver al mundo humano donde se siente sola. [FIN DE SPOILER]. Esto no es culpa de la película en sí, es sólo cosa mía, pero es que ya estoy cansada de que acabe siempre igual la historia.

Y otro aspecto que me chocó es el mundo de Agartha. Los maravillosos y preciosos fondos que crea no consiguen ocultar que es un mundo demasiado parecido al nuestro: cielo, sol (¿debajo de la superficie? vaaaale, lo aceptamos, es fantasía a fin de cuentas), praderas, pequeños poblados, vida rural como si se hubiese retrocedido en la superficie varios siglos... No sé, se supone que es el mundo donde moran los dioses, los guardianes de la vida y la muerte, pero la cantidad de magia y espectacularidad del mundo deja mucho que desear, cuando podría haber dado un despliegue de imaginación desbordante. Me ha parecido pobre en ese sentido.


Pero todo esto negativo que he contado no me importaría si la película me hubiese emocionado, pero no lo ha logrado, y eso que está pensada para hacerlo con el tema tan duro que trata y los hechos y situaciones que se dan. Y creo que la culpa en parte la tiene una protagonista plana y simple, que aporta más bien poco a la historia y que es arrastrada al mundo fantástico por los secundarios para, al final de todo, no desarrollarse en lo más mínimo. Lo único que veo en ese sentido es cuando [SPOILER] se pone a llorar por la muerte de Shun, aceptándolo al fin, dándose cuenta de que Shin no es Shun definitivamente [FIN DE SPOILER]En cambio, el drama de "Orfeo" me ha llegado mucho más, el personaje tiene su evolución y carga con las consecuencias de sus actos.

Vamos a ir concluyendo ya. Hoshi wo ou Kodomo - Viaje a Agartha es una película que merece la pena el visionado aunque sea sólo por unos fondos maravillosos. Tiene una buena base argumental sobre la que cimentar la historia, el sentimiento de melancolía es constante y algunas ideas del mundo fantástico de Agartha son interesantes. El problema, para mí, ha sido que no me ha llegado y que he visto demasiadas cosas que no cuadran o no convencen a poco que uno se ponga a rascar la superficie y se deje de estar embelesado mirando los preciosos fondos.

23 comentarios:

  1. Yo de este hombre solo vi la de 15cm por segundo (creo que se llamaba así) y menudo peñazo, y eso que duraba una hora escasa.

    Y de eso de darte una maratón de Ghibli...no sé si será por completismo, pero yo me lo pensaría dos veces, tienen cada truño que...buf. No sé, a lo mejor a tí sí te gustan, pero tela según cuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada velocidad, eran 5cm/s, no 15 XD Es una de mis pendientes de este hombre y me sorprende que digas que es un peñazo porque todo lo que he leído de opiniones es que es su mejor obra .__.

      Lo del maratón de Ghibli, sí, por completismo y por curiosidad. Ya sé que no todas sus obras son una maravilla. Por ejemplo, El viaje de Chihiro no me gustó en su momento (no sé si un revisionado me hará cambiar de opinión), fue una gran decepción y Arrierty era preciosa visualmente pero pecó de historia algo... sosa, no pasaba nada en realidad en toda la película.

      En fin, eso, que quiero ver las que tengo pendientes y las que ya he visto. Tal vez no en plan maratón porque son demasiadas y no tendría tiempo para ello al menos hasta el próximo verano, pero quién sabe... Ni yo misma sé muy bien qué voy a hacer y qué no con el tiempo libre que tengo según lo consigo XD

      Eliminar
  2. Á mí argumentalmente me recuerda demasiado a "otras cosas que ya vi" y quizá por eso se me hice algo predecible. Visualmente es una maravilla y aún con esa pega me entretuvo mucho^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida es, pero no era lo que esperaba y me dio pena porque podría haber sido mucho más =(

      Visualmente no cabe duda que es una delicia *___*

      Eliminar
  3. esta peli lo que mejor tiene es la animacion, la historia es buena pero la cagaron bastante con el final y las partes lentas, si hubiera sido de otra forma habria sido mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La animación no tanto, son los fondos lo realmente maravilloso. Lo que es animación como tal, tampoco es para echar cohetes. Lo demás, sí, completamente cierto. Le cuesta arrancar al principio y el final me dejó un gusto amargo =(

      Eliminar
  4. Visualmente es preciosa y tiene una banda sonora para recordar. Os dejo la canción doblada al castellano por aquí...

    http://www.youtube.com/watch?v=dUDHHAsKYy8&feature=share&list=PLLz12MlNsBZo_DdPDLmQaaVC76Gf6ENfC

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba reticente a mirar el vídeo y... ¡sorpresa! Es realmente una muy buena adaptación de la canción *___*

      Una de las cosas que me gustó de la película y se me olvidó comentar en la reseña es este precioso tema "Hello, goodbye & hello". Y la adaptación no lo desmerece, la verdad.

      Eliminar
  5. Estéticamente es preciosa *_* Además que tiene buena pinta, jo, ahora quiero verla xDDDD Eso sí, si quieres una peli preciosa.... Wolf Children :) Con los personajes justos (:P) y una historia aunque sencilla, preciosa *_______________*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por el goce visual, merece la pena que la veas, y la historia no está mal pero no se puede negar los fallos y problemas que tiene. Quizás era que en el fondo, tenía expectativas demasiado altas...

      Wolf Children es una de las pelis pendientes que tengo. La tengo bajada pero como al poco anunciaron la licencia, ahora me da cosa verla pirata XD

      Eliminar
  6. Me alegra de que este en racha cinefila.

    No estaba enterado de la existencia de esta peli, le daré una oportunidad a ver que tal. Las imagenes que pones muestran un arte visual bellísimo.

    Y sobre lo que mencionas de Wolf Children... La película me superencanto esta muy muy buena y en serio vale la pena, tal como dices lo ideal seria esperar la salida oficial

    ResponderEliminar
  7. ¿Selecta licenció Wolf Children? O_o Dios mío pero cómo puedo vivir tan desconectada del mundo del anime, ay, pues esa peli es preciosa preciosa PRECIOSA. Estaba pensando en comprar Madoka o Ataque a los titanes pero casi que voy a poner a los niños lobo en prioridad.

    Sobre Viaje a Agartha te digo que no había oído hablar de ella en la vida, que me sorprende que la echaran por la tele y que así a priori no me convences mucho para verla porque ver algo solo porque estéticamente es bonito no me llama cuando tengo tantas cosas pendientes...

    Y no sé, así, leyendo tu reseña y saltándome los spoilers me da la impresión de que es una historia un poco vacía... aunque me puedo equivocar claro.

    ResponderEliminar
  8. la tengo bajada asi que no voy a tardar mucho en verla ^^ a ver qué me parece

    ResponderEliminar
  9. No eres la única persona que le ha decepcionado dicha peli, pero yo con este director quedé tan enamorada con 5cm x segundo que debo ver todas sus pelis si o si, y la única manera de apoyar para que traigan más es comprarlas, así que eso haré =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la compraré (o más bien la pediré de regalo de Navidad XD), todo sea por apoyar nuestro triste mercado de anime ^^U

      Eliminar
  10. A mi lo que no me quedo claro es, al final, si Shin resultaba ser Sho, porque se lo ve en la escanda de despedida a Asuna, que le vuela la capa y el tiene el pañuelo de Asuna atado en el brazo (igual que Shun) y trata de ocultarlo rápidamente con cara de culpa, por ende me quedo super confuso eso, Shin realmente siempre fue Shun??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii yo me quede con la misma duda... aunque coincido en que realmente era el hermano de Shun pero en algún momento hubo un cambio de alma...

      Eliminar
  11. A mi lo que no me quedo claro es si al final Shin resultaba ser Shun, ya que, en la escena de despedida a Asuna en su retorno a la tierra de los humanos, se lo ve a Shin, le vuela la capa y deja que se note que lleva un pañuelo rojo en el brazo (igual al pañuelo que Asuna le ato por el brazo a Shun) y trata de ocultarlo con rapidez y demostrando un gesto de culpa o algo similar, así que eso me dejo min confundida con respecto al final, que opinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que volver a verla y fijarme en ese detalle, ahora no recuerdo cómo iba la cosa =/

      Eliminar
    2. Para mi que es Shun :'v o al menos eso quisiera, y si es así, (Con todos los años que han pasado) me gustaría que pongan una segunda película tratando del tema... para mi, a mi entender, si es que es Shun... es que... pues que si, se murió [SPOILER] se pone a llorar por la muerte de Shun, aceptándolo al fin, dándose cuenta de que Shin no es Shun definitivamente [FIN DE SPOILER]... pero en todo el lio de lo que paso con la esposa del señor Orfeo.. supongo que ahí fue el cambio de Shin a Shun POR PROPIA VOLUNTAD PREFERIR LA VIDA DE SU HERMANO A QUE LA SUYA y para que Asuna viviera una buena vida prefirió dejarla partir, dejandole la piedra con la esperanza de que volviera.

      Eliminar
    3. Yo creo que era Shin y que rescató el pañuelo que Asuma le dio a Shun, para tener un recuerdo, porque se enamoró de ella..

      Eliminar
  12. Pues yo quede con la duda de que paso con el arcangel, el profesor de Asuna, no entendi si se quedo ciego, o k le paso en los ojos, y si el se quedo en Agartha y por que si fue asi? bueno eso vi al final de los creditos.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D