miércoles, 19 de febrero de 2014

El Club de los Corazones Solitarios, de Elizabeth Eulberg

Y aquí vengo con una nueva reseña de un libro más que leído y comentado en la blogsfera. Así que mi reseña no va a aportar gran cosa, pero aquí la dejo, por si hay alguien que no lo conoce, para que le dé una oportunidad. 

Iba a decir que era estupendo esto de leer libros que no pertenecen a sagas... pero me he llevado la sorpresa cuando, al ir a buscar el argumento para copypastearlo (vaga que es una ¿qué pasa?), me he encontrado con la noticia de que tendrá una secuela en 2015 (aquí os dejo la noticia, del propio blog de la autora... en inglés, claro). Pero bueno, no es imprescindible leerla, desde luego, pues la historia queda bien cerrada. 

Argumento

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida. 

De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. 

Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. 

Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. NO MÁS CHICOS. Punto final.

Reseña

Sólo con esas líneas, por el tono en que nos imaginamos a la protagonista diciendo las frases, es fácil imaginar que tenemos delante una novela juvenil cuyo fin principal es el entretenimiento. No se le puede pedir más. Toda entera podría ser el guión de la típica película americana de instituto. Diría que ya estoy algo mayor para estas lecturas y no mentiría, pero aún así he quedado bastante satisfecha.

La principal baza de esta novela es el ritmo ágil con una extensión justa, de unas 250 páginas, narrada de manera simpática y fresca desde el punto de vista de una adolescente que, al menos a mí, me ha caído bastante bien. 

Con esta historia, la autora busca hacer reflexionar a las chicas que la lean sobre las relaciones de pareja. En concreto, se centra en las amistades, dejando al margen lo que serían problemas amorosos. Cuando Penny, por ese desengaño, forma el club que da título a la historia, y que coge de uno de los discos de The Beatles, la función principal es alejarse de los chicos en una actitud extrema de rechazo a éstos. Pronto se le unen amigas y cada vez atraen a más chicas igual de desencantadas con el sexo contrario. Lo bueno es que de ahí se evoluciona hacia la valoración de la amistad entre chicas, que acaba teniendo más importancia para ella que salir con un chico. También aprenden a valorarse por ellas mismas, a no cambiar su forma de ser o vestir por así agradar más a su pareja, o incluso a saber que se puede estar sin novio y ser feliz. Todo esto son, al final, unas lecciones obvias pero importantes para las adolescentes a las que, principalmente, va dirigido el libro.

Obviamente, esa visión tan radical de Penny no puede durar eternamente y aparecerán un par de chicos, uno de ellos especialmente (que en realidad, ya tenía de antes cerca), que le harán ver que no todos son escoria. Pero entonces aparece un nuevo dilema para la protagonista ¿ser fiel a las reglas del club de no salir con chicos, siendo ella la líder, asegurándose de que así no le hagan daño de nuevo o arriesgarse a cambiar? No os voy a engañar, la historia va a lo previsible y ahí reside la gran pega del libro: no hay ninguna sorpresa, el planteamiento de toda la novela es muy básico y elemental, con pocos hechos que sorprendan. En definitiva, es MUY simple y sencillo. También es cierto que ahí reside parte de su encanto, en no ser más de lo que pretende.

Aparte de la protagonista, Penny, que cae bastante bien, también destacan sus dos amigas: Tracy y Diane. La primera quiere salir con un chico, pero ninguno de su lista se interesa en ella y, después de unos años, ya empieza a estar algo cansada. Aún así, no comparte la visión radical de su mejor amiga de odio a los chicos. Por su parte, el personaje que me ha parecido más interesante y con mejor evolución es la segunda, Diane. Ésta fue mejor amiga de Penny hasta que la relación se cortó cuando se echó novio y, ahora que lo han dejado, quiere recuperar esa amistad, algo a lo que ni Penny ni Tracy parecen dispuestas. Entre las tres se forma en un principio una especie de "triángulo amoroso", sólo que sin una componente romántica, claro, sino de amistad que me ha parecido muy real y natural. Ninguna chica adolescente quiere que otra le robe su mejor amiga.

Aparte del título del club, en esta novela se hacen bastantes referencias a The Beatles. No tanto como me imaginaba en un principio, pero sí que sus canciones van apareciendo a lo largo de todas las páginas. Ademas, los padres de Penny y sus hermanas les pusieron sus nombre sacándolos de canciones varias. Es un tanto excesiva la pasión de esa familia por el grupo, pero eso le aporta un punto cómico a la historia. 

No puedo añadir mucho más. El Club de los Corazones Solitarios es una historia fresca, divertida y con mensajes muy interesantes y adecuados para el público principal al que va dirigida. Parte de una visión excesivamente radical y cliché sobre los chicos que se suma a su previsibilidad para restarle algún que otro punto. De todos modos, ha sido una lectura muy entretenida que, considero, merece la pena que le deis una oportunidad, pues te hace pasar un buen rato y te acaba dejando un buen sabor al final.  

7 comentarios:

  1. Tiene una pinta increíble y siempre veo buenas reseñas de él así que le tengo ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, al mirar por la blogesfera no he llegado a ver reseñas negativas, al menos nada muy destacado.

      Eliminar
  2. A mí me pareció un poco machista porque las chicas necesitan DARSE CUENTA que pueden vivir sin un novio para poder divertirse... me mosqueó bastante mientras lo leía, aunque tenía sus puntos y sus gracias.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea machista como tal. Es decir, sí que se dan cuenta de que pueden vivir sin chicos y pasárselo bien, pero me parece que el libro exagera un poco las situaciones para que sean las lectoras, que están en esa edad y piensan así (que las hay) piensen un poquito.

      Eliminar
  3. Me han recomendado varias veces Del material del que están hechos los sueños, pero nunca me lo he llegado a leer... creo que no es para mi. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que había otro libro de la autora publicado. No recuerdo haber leído reseñas pero si te lo han recomendado será por algo, le echaré un ojo a ver =)

      Eliminar
  4. Yo lo leí al poco tiempo de salir y me gustó bastante. Es muy entretenido pero la secuela no creo que la lea porque con éste se queda muy bien cerrado el final =)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D