viernes, 14 de febrero de 2014

El final de Libros Compartidos

A veces, una magnífica idea se va al traste cuando detrás de ella hay uno o varios inútiles. Y eso es lo que ha pasado con un proyecto tan interesante como era esta web para hacer intercambios indirectos de libros. No sé muy bien cuándo se inauguró pero gracias a esta entrada que hice en el blog, sé que yo empecé a usarla alrededor de Agosto de 2012. Desde entonces, supe sacarle partido y conseguí bastantes libros. Algunos los quería desde hacía tiempo, con otros me lancé a la piscina y a veces salió bien, y otras veces no tan bien. Pero si la cosa funcionó realmente fue por todas esas personas que pusieron sus libros y cogieron algunos míos, en definitiva, por los demás usuarios. Desde aquí, gracias.

Sin embargo, fue un proyecto que pronto dio síntomas de un negro futuro. Para empezar, por problemas con la empresa de mensajería, se canceló el servicio. Unos cuantos usuarios, entre las que me incluyo, usamos el servicio para enviar o pedir varios libros a la vez, lo que suponía exceder el peso que tenían acordado. Sin embargo, eso no era algo que se dijese en ninguna parte de la web (o al menos, no encontré dónde lo ponía... si tan importante era, no costaba mucho colocarlo en algún sitio que se viese). Los administradores, en vez de dar una solución y/o buscar otra empresa de envío que hiciese un buen precio, dejaron pasar el tema y ni siquiera eliminaron de la web esa forma de envío. Les bastó con poner una nota en la marquesina de avisos de la página principal. La opción que nos quedó a los usuarios fue recurrir a Correos (lo que ya se hacía cuando era un único libro de poco peso porque salía más a cuenta) por la opción de "Acordada" entre miembros. No era grave pero sin duda fue la primera señal importante de que la cosa pintaba mal.

Tres de mis adquisiciones gracias a la web

Aparte de eso, el cierre se venía anunciando con caídas de la web intermitentes y bastante molestas. Pero quizás lo que peor me pareció fue la falta de respuesta a correos que les mandaba. Resulta que personas a las que les llegué a pedir un libro, dejaron de dar señales de vida, dos en concreto. A esto se sumó la pérdida de un par de créditos de intercambio por fallos en la web a la hora de darle a confirmar unos pedidos. En total, tenía como 4 créditos que me correspondían, que pedí que me devolviesen en dos o tres ocasiones por varios medios (mail y formulario de contacto), cosa que sabía que habían hecho con otras personas. Y eso ya me mosqueó bastante.

Pero sin duda, lo peor ha sido el reciente cierre definitivo de la web, más o menos por Navidad. Ni se molestaron en avisar. Tenía como 5 créditos para usar que he perdido. Que se suman a los que me deberían haber devuelto. No se molestaron en avisar, en dar un plazo para que la gente hiciese uso de esos créditos que les quedaban.

¿Por qué escribo esta entrada? Por muchos motivos. El primero es la pena que me da que un proyecto tan bueno se fuese al traste por auténticos ineptos. El segundo por el cabreo, como es lógico. Porque, para colmo, sólo los usuarios que nos hemos pasado por su FB, en la parte de comentarios realizados por otras personas, sabemos que el proyecto está muerto gracias a que se han dignado a responder UN COMENTARIO de una persona. Además, no sé si seré la única indignada que les escribió ahí diciendo que no eran formas de hacer las cosas... y a la que le han borrado el comentario.

¿Y sabéis cuál es el motivo del cierre? Que no tenían dinero para pagar el host de la web. Será porque no hay servidores económicos. Será porque no podrían haber avisado en la web pidiendo colaboración económica para mantenerla activa entre todos a cambio (se me ocurre ahora mismo) de un par de créditos de regalo a los que colaborasen.


Además, lo más divertido es que su última entrada de FB es una foto de botellas de vino que pone "Comer con arte Sevilla" del 23 de Enero ¿qué tiene que ver eso con la web? ¡Me importa un bledo dónde coman! Pero... ¿explicaciones de qué ha sucedido con LC? ¡¿Para qué?! Más o menos he respondido eso en la entrada. Lo mismo aún estáis a tiempo de verlo antes de que me borren también ese comentario.

En definitiva, una lástima porque he conseguido gracias a esa web muchos libros, algunos que me han maravillado. Lo peor es que hemos pagado los usuarios fieles que teníamos créditos para usar y que, por no molestarse en hacer medianamente bien las cosas, nos han fastidiado a todos. 

12 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde Navidad, dejo de funcionar -de hecho, no se encuentra en el buscador, solo encuentras su facebook-. la verdad es que me molestó bastante también lo del facebook porque vale que no lo usarán nada, pero por lo menos, la gente de LC, lo primero que haríamos sería mirar a ver si allí habían puesto algo y no habían puesto nada.
    Estoy de acuerdo en que deberían haber avisado, o haber dado un plazo. En cuanto a donativos, creo que si pidieron, el año pasado, cuando también tuvieron problemas, pero no sé si funcionó.
    Y la cosa es que como bien dices, hay sitios y páginas web más económicas e incluso gratuitas, mientras buscan un nuevo alojamiento.
    En fin, gracias por informar, porque daba por hecho que la habían cerrado pero no sabía nada más
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo solo tenia un crédito peor la página me gustaba, Me dapena que terminara asi la verdad

    ResponderEliminar
  3. Que mal que esto te haya pasado. No lo digo tanto por el cierre de la pagina que evidentemente es una lastima, porque parecía un proyecto muy interesante sino por las personas a cargo del mismo.
    Se me ocurre que eran personas que ya hacían el trabajo con desgana. Que aun cuando les ofrezcas la posibilidad de remontar eso implicaría seguir con el compromiso asumido y que para ellos era mas fácil darlo por muerto. Así lo demuestran al no avisar oportunamente ni al cerrar ni al conseguir donativos como también por el subir una imagen que no tenia relación con el problema gestado. Se ve que para eso si tenían tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de libros compartidos se veía venir… Lo que la gente no pensaba es que no fueran a dar la cara. La lógica nos decía a todos que pondrían algún mensaje diciendo “esto se ha acabado bla, bla, bla”.

    Mis andaduras con los intercambios comenzaron con bookmooch, y allí sigo (he hecho pocos, pero me ha ido bien). Lo malo que tiene es la poca variedad en español que he conseguido encontrar que me interese… pero que vamos, que con Libros Compartidos solo conseguí gastar el crédito de gracia que te regalaban al ingresar -.-

    Yo siempre le vi dos grandes problemas a Libros Compartidos.
    Por un lado, parecía que la gente no terminaba de entender que el funcionamiento de la página se basaba en que tú ponías un libro, otra persona te lo pedía, a ti te daban un crédito y tú ese crédito podías usarlo con cualquier otra persona que quisieras, no tenía que ser a la que le enviabas el libro. La gente iba en plan “los créditos me la sudan, yo intercambio mis libros contigo siempre y cuando tengas uno de mi lista, en caso contrario…te jodes”. Y ese no era el funcionamiento… Y como no era la base de la página me cabreaba mucho (vale que cada cual puede hacer lo que quiera con sus libros…pero no era el método). Es algo que todavía no me he encontrado en bookmooch.
    Por otro lado, el tema de pagar tú el envío y los créditos que se pierden. Con bookmooch es importante el tema de la reputación del usuario, se le puntúa con cada intercambio y si tiene mala puntuación es posible rechazar de plano enviar nada. Aquí el que envía es el que paga y cuando el libro llega a su destino el receptor pone que lo ha recibido. ¿Qué puedes quedarte sin libro y sin dinero por la mala baba de alguien? Sí, pero también podías en LC. Allí podía quedarse con el dinero que le ingresases para el intercambio, con el libro que te iba a enviar y con tu punto. Te quedabas sin libro, sin dinero y sin punto. Bookmooch tiene una opción de que si el libro no llega, poner que se ha perdido en correos y el remitente conserva el punto que se le ha dado por el intercambio y el receptor recupera su punto. Sin problemas como los que has tenido tú con LC.

    La verdad es que es una jodienda para los que os habéis quedado con créditos colgados o intercambios a medias. Pero también pienso que la gente, sí se hubiese avisado del cierre, no iba a enviar sus libros para quedarse con créditos que luego no iba a poder usar. Mi lógica me dice eso. Como mucho hubieran acordado intercambios de la manera tradicional…que para algunos podría haber sido una solución para quitarse libros de encima, pero no para los que tenían puntos.

    ResponderEliminar
  5. A mi siempre me pareció una fantástica iniciativa, y si lo descubrí fue gracias a ti. Aunque no tuve mayor suerte con los intercambios y mi único crédito lo invertí en un libro tuyo (que aun no leo jajajaja).
    Me enteré del cierre hace pocos días, porque con el asunto de la mudanza separé el equivalente a 2 cajas de libros y manga que no tenía planes de volver a leer, así que pensé que lo mejor era subirlos a la web y esperar, que como eran muchos, a alguien le interesaría al menos un par. Pues así fue como lo supe, al no poder encontrar la web.

    Afortunadamente, le encontré hogar a todos esos libros y manga, y ahora terceras personas se beneficiarán con ellos y yo definitivamente me quité al menos dos cajas de la mudanza de encima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Puff... pues yo he perdido un montón de créditos. Además, de libros que tenía pendientes de pedir. La verdad es que podían haber avisado al menos... en fin.

    ResponderEliminar
  7. Yo he perdido como unos 20-30 créditos porque compartía cuenta con Nú, y teníamos varios libros pedidos para aceptar... imagínate cómo nos quedamos :___D
    Me pareció muy feo que el admin no dijera qué pasó con la web cuando empezó a caerse pero sí se molestara en hacernos llegar varios correos pidiendo dinero, y rapidito, para poder mantener la web. Y a saber qué pasó con ese dinero que recaudó, porque la web seguía cayéndose... O con el problema que hubo con lo de pagar por mensajería, que todo fue porque una chica no se enteró que no podía hacerlo desde Canarias y nos comimos todos el marrón (que por eso lo quitaron, vaya).
    Es una pena, la web me gustaba, conseguí muchos libros sin necesidad de intercambiar, y tenía otros cuantos esperando para aceptar... para un proyecto que mola, no hubiera estado mal que nos avisaran de buenas maneras y, entre todos, encontrar una solución.

    ResponderEliminar
  8. Pues lo único que puedo decir es... suerte que no llegué a registrarme, porque lo hubiera hecho justo antes de la hecatombe y me podría haber jodido bastante. En fin... gente a la que sus propios proyectos les van demasiado grandes...

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Te voy a dar algunas respuestas que conozco de primera mano:

    Ciertamente el administrador se escudó en la falta de fondos para pagar el hosting. Y sabes? muchos de los miembros mas antiguos, entre ellos yo, le hicimos un ingreso en cuenta para responder al pago se ese hosting. Me consta que hubo muchos ingresos de 100 e incluso mas. Y este señor, por llamarle de alguna forma, se quedó con toda la pasta e igualmente cerro la página.
    Por cierto, lo del restaurante es simplemente porque el motivo verdaero por el que ha cerrado la página es que se aburrió de ella y abrió un restaurante en Sevilla. Ese que anuncia con tanto descaro en el face de libros compartidos

    Podría contarte muchas mas cosas, pero este tema todavia me hace hervir la sangre. Si a ti te indigna perder 5 créditos, figurate quienes han perdido 50 o mas, además de un buen pico de dinero.

    Lastima que una iniciativa tan estupenda haya salido de manos de alguien tan irresponsable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, supera lo que me imaginaba... Menudo impresentable. La cuestión es que si se quedó con dinero eso ya debe ser denunciable. En fin... Gracias por la información que aportas.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Hace tiempo que estoy buscando una web parecida a libros compartidos y he encontrado tu blog de casualidad. Resulta que yo llegué a hablar directamente con el creador de la web y le pedí que me la cediera, asumiendo yo los gastos, la gestión, etc. Me respondió que sí y después no volví a saber nada de él. Para mí que pasó algo más que no sabemos. En cualquier caso, me ha gustado mucho leer tu entrada y recordar una vez más la cantidad de libros que conseguí y los buenos ratos pasados intercambiando libros. Te dejo mi dire por si quisieras comentarme algo. Besos (pueslapeke@gmail.com) ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el comentario de Eva, más arriba, lo que pasó está claro: aburrimiento + estafa. No sé si quienes le dieron dinero le llegaron a denunciar pero siendo cantidades "pequeñas" imagino que habrán tragado el sapo y habrán pasado... Qué ascazo de gente, de verdad, aún me reconcome...

      Yo he optado por wallapop para vender los libros que tengo. Algo me voy quitando pero no es el mismo sistema tan interesante de los créditos para intercambios "en diferido".

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D