jueves, 6 de febrero de 2014

Me enamoré mientras dormía, de Moruena Estríngana

Con mi recién adquirida tablet, al fin he podido probar el maravilloso mundo de los ebooks. Entre todos los que ya tenía de antes, se encontraba esta novela de Moruena que recientemente ha salido por la editorial Nowevolution (y con una portada preciosa, por cierto) pero que ella subió en su web hace un tiempo. Ya me llevé un chasco muy importante con su otra novela en papel, El círculo perfecto, y no quería repetir el error de gastarme dinero y quedar descontenta. Más aún si la tenía completa para poder valorarla previamente.

Esta novela es la primera parte de una bilogía llamada Huérfanos enamorados, cuya continuación y última parte, Me enamoré mientras mentías, también está prevista por parte de Nowevolution. No obstante, la trama queda aquí bastante cerrada, salvo por algunos hilos que se abren en su mayoría en el epílogo.

Argumento

Mi nombre es Haideé. Han pasado tres años desde que desperté del coma, pero aún siento como me estremezco cada noche cuando sucumbo al sueño. Y lo que es aun más intrigante, noto como mi subconsciente trata de decirme algo. ¿Qué? 

Eso sin olvidar que mi mundo es un caos: mi madrastra quiere destruir mi vida anónima, lejos de lujos y gente superficial. Mi hermana quiere hacerme la vida imposible a toda costa. El hijo rico de un amigo de mi padre no acepta un no por respuesta. Y lo que es peor de todo: me estoy enamorando de alguien que no solo me hará daño, si no que es un imposible, porque su pasado no gustará nada a mi padre y si este se entera de mi atracción por el chico malo de la clase, hará cualquier cosa por separarme de él. Incluso volver a meterlo en la cárcel. 

Mi vida no podría ser peor... ¿O sí? Pues cuando Ziel me mira con sus penetrantes y misteriosos ojos negros, siento que ya lo he visto en alguna parte. ¿Pero dónde?

Reseña

Lo primero es avisar de que he leído esa versión "borrador" subida por la autora, y no sé qué correcciones o modificaciones puede haber sufrido por parte de la editorial. Comparando las páginas de muestras con el comienzo de la novela, hay algunas variaciones pero de poca importancia en los hechos. Por otra parte, la ortografía sí que parece haberse corregido adecuadamente frente a lo que leí después en el PDF, sangrante página sí, página también. 

Ya lo dije en mi otra reseña de la autora, que tiene un problema de dislexia, pero por eso mismo, siendo escritora, más esfuerzo debería poner. Ya se lo excusé en aquel, pero no es algo que se pueda dejar pasar eternamente. Sobre todo porque ya han pasado unos años desde que empezó a escribir y no noto que haya mejorado en ese aspecto desde su primera novela. Si ella, por este problema no puede revisar su novela, seguro que habrá alguien que lo puede hacer en su lugar. Me parece una falta de respeto a los lectores fieles a los que les gustan sus obras no poner medios para que todo lo que sube a su web, esté adecuadamente escrito.

Como en la otra reseña, voy a empezar hablando de los puntos favorables y luego iré a lo que no me ha convencido. Para empezar, punto a favor por una mejora en la estructura de la trama de la novela. En El círculo perfecto, la parte de la magia quedaba muy en segundo plano frente a la historia romántica de los protagonistas y la evolución de Evelyn, y al final se resolvía de manera precipitada y poco clara. Aquí, las dosis de misterio están mejor integradas en el desarrollo de la historia. Según pasan las páginas se van descubriendo detalles que permiten idear diferentes teorías de por dónde va a avanzar y cómo se va a desarrollar. Aunque me ha parecido muy predecible en la mayoría de los pasos que daba la trama, reconozco que me he llevado varias sorpresas y esto lo valoro muy favorablemente.

Otro punto positivo se lo doy a la protagonista. Haideé es, al principio, una chica cobarde y con una falta considerable de iniciativa, que no se atreve a investigar en su propio pasado en los tres años que van desde que despierta del coma hasta que comienza la novela. A lo largo del libro se convierte en otra persona, valiente y decidida, una luchadora, y eso me gusta y consigue que ignore algunos detalles del personaje que ya no me convencían tanto.

Pero toca empezar a hablar de lo malo. En primer lugar nos encontramos con una novela de excesiva extensión. Le sobran muchas páginas porque cae en lo mismo que en aquella, dar vueltas sobre lo mismo, entiéndase, la relación de la pareja protagonista que copa la mayor parte del libro. Haideé no para de decirse que es una locura lo que siente por él,  que debería abandonar unas veces o que debería luchar por su amor otras veces. Así constantemente. Y por su parte, Ziel es un personaje que se niega a enamorarse por su incapacidad de dejar atrás su pasado. Demasiadas páginas en que se repiten las mismas situaciones y diálogos, dando pasos minúsculos que nunca sirven para avanzar por la obstinación de él. Consigue que el interés que se llega a despertar por los misterios de "esa noche" se diluya.

Otro problema grave es que en el fondo, la trama no se sostiene. Mientras la cosa gira en torno a los sueños en los que no se ve claro al chico y hay varias opciones de desarrollar la historia, funciona. Pero cambia incorporando elementos que parecen sacados de otras historias que tienen muy poco que ver con lo que se nos estaba contando (atención, esto puede ser SPOILER): chips de localización implantados que generan dolores de cabeza y pueden llevar a la muerte, una especie de mafia de guardaespaldas, un senador al que nadie es capaz de toser, una organización secreta (con todos sus miembros que visten de negro, cómo no), sustancias que bloquean los recuerdos y que sólo funcionan si van disueltos en agua, siendo incoloros e insípidos... Todo esto genera un batiburrillo de cosas que no terminan de cuadrar. Parecen elementos incorporados para rellenar lagunas, de apoyo ante situaciones que de otro modo no tendrían una explicación y para darle algún sentido a una historia que se le va de las manos a la autora.

Pero no sólo hay elementos más propios de la ciencia ficción metidos con calzador. Además, la historia empieza a incluir giros más propios de culebrones de sobremesa que, bien dosificados a lo largo de todas las páginas, tal vez habrían funcionado, pero se han concentrado hacia el final quedando con explicaciones superficiales.

Lo peor de todo, sin embargo, es que esta novela no existiría, al menos no es su total extensión, si los personajes que rodean a Haideé se hubiesen dejado de secretismo absurdo y hubiesen hablado con ella. Por más que se procura explicar por qué no lo hacen, no convencen los motivos. Ocultar la verdad sólo consigue aumentar el número de peligros a los que se ve expuesta (y el número de páginas) sin auténticas razones de peso.

Y ya pasamos a una serie de detalles menores que sólo consiguen empañar aun más la historia. En primer lugar, una falta absoluta de contexto físico o temporal. Dónde sucede la acción, cómo son los espacios... algunas descripciones, aunque fuesen mínimas, eran necesarias. Todo queda vago y superficial. Por ejemplo, por momentos se habla de un chiringuito en la playa como si de Málaga se tratase, pero luego tenemos las americanadas más comunes como son animadoras de instituto que se lían con miembros del equipo de fútbol. Otro detalle que me ha escamado bastante es qué clase de país permite que un senador acumule tanto poder como se supone que tiene el padre de Haideé. Una presentación en sociedad más propia de hace unos siglos. Inexistencia de apellidos de los personajes... Así podría seguir y seguir.

Ante todo esto, si al menos los personajes salvasen la historia, yo salvaría la reseña, pero no es el caso. Aparte de la protagonista, de la que ya os he hablado, que resulta creíble y comprensible ante las situaciones que vive, pocos más quedan que pasen el corte. El único sería Bruce, un ligón empedernido con un carácter que posee la chispa de la que carecen todos los demás. Por contra, Ziel es el protagonista masculino que menos sentimiento me ha despertado. Sí, es atractivo, fuerte y con un punto cínico, que debería hacer las delicias de cualquier lectora, yo misma incluida. Pero es lo más victimista, cabezota, ciego y egoísta que ha podido crear la autora. Son prácticamente 500 páginas sin que dé su brazo a torcer. Si al menos estos aspectos de su personalidad lo humanizasen, tendría un pase, pero no es el caso. Al final no es más que un cobarde muy poco creíble.  

Pero más que los protagonistas, son los secundarios los que se llevan la palma. Tópicos, uno detrás de otro: malos malísimos que se sabe que lo son desde la primera página en que aparecen, madrastra superficial y tiránica, un par de putones de lo más tópicas que van tras Ziel, el niñato egocéntrico y salido que va tras Haideé... En definitiva, planos como hojas de papel, nada de fondo ni de personalidad.

Otro palo al que podría agarrarme para salvar mi opinión sobre esta historia sería el estilo, la narrativa. Ya he dicho que no sé qué diferencias habrá entre la edición previa, que he leído, y los cambios que ha podido introducir la editorial. Pero detalles aparte, la narración va en primera persona desde el punto de vista de Haideé hasta que llegado cierto punto, es Ziel quien narra. El cambio resulta favorable al aportar el otro punto de vista ya que añade dinamismo y permite que ¡al fin! se vayan desvelando misterios. Si se hubiese recurrido antes a esta dualidad, seguramente se habrían ahorrado páginas que sobran. No obstante, el estilo de telegrama, pobre y falto de vocabulario solo ayuda a que la lectura se haga repetitiva e insulsa.

Creo que no hace falta que continúe con la reseña, parece que las obras de esta autora no son para mí. Me parece una pena que con buenas ideas de base, el desarrollo deje tanto que desear. Si no fuese una historia con una pretensión tan ambiciosa, se hubiese simplificado para que primase el tema de los sueños, se hubiese acortado el número de páginas y el protagonista no fuese el imbécil que es, habría ganado mucho. Y aún con todo esto, me sigue pareciendo que tiene una mejor estructura que la otra novela, con una protagonista más aceptable y varias sorpresas que le suben un poco la nota.

11 comentarios:

  1. ... Pues qué chasco. Ya lo dije en mi reseña de El círculo perfecto, que tenía esta pendiente porque la trama y eso me resultaba interesante y esperaba que mejorase en todos los fallos que tuvo el primer libro... Pero no. Lo que sigo sin entender es cómo una editorial puede publicar textos mal escritos y sin correcciones pertinentes. Deberían ayudar a la autora a transformar sus ideas en algo legible, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a faltas, por las páginas previas, parece que sí que han hecho correcciones... pero sólo tengo esas 40 páginas. Pero en cuanto a historia, es la trama la que hace aguas, así que poco pueden hacer ellos. Claro que si lo editan, será porque gusta... a lo mejor somos nosotras las raras XD

      Eliminar
    2. Como has dicho en la reseña que tampoco parecían mucho los cambios que había en la muestra... A ver qué dicen los que sí lo hayan leído editado.

      Eliminar
    3. Me refería a cambios que le hubiesen hecho hacer en la trama... No me he expresado bien ^^U

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Moruena.

      He dejado claro (varias veces, además) que he leído la versión previa, NO la de NowEvolution. No creo que nadie se pueda confundir en eso porque lo he dejado claro.

      Creo que es algo a valorar positivamente para ti que haya gente a la que le interese darle segundas oportunidades a tus historias aunque una primera no haya gustado. Eso es porque las premisas resultan interesantes. Pero bueno, no te preocupes, no correrás el riesgo de tener otra reseña negativa.

      No juzgo a la gente a la que le gustan tus historias, gustos hay de todos los colores. Sin embargo, sí que juzgo a quienes hacen reseñas y se limitan a decir que todo es muy bonito sin preguntarse nada, sin valorar con un mínimo de objetividad. Pero allá cada uno con la credibilidad de sus blogs.

      No sé cuándo descargué el libro, sólo sé que era un pdf completo, no por capítulos sueltos. Me alegro de que desde entonces, que ya te digo que no sé el tiempo que habrá pasado, hayas hecho correcciones y modificaciones, seguro que habrá quedado mejor. Pero ya lo he dicho, he reseñado ese borrador.

      Cuándo leo y cuándo reseño algo es, exclusivamente, decisión mía. Tengo mi tiempo para la lectura muy limitado y en cada momento que puedo coger un libro, escojo el que sea por lo que me pique entonces.

      En cuanto a la dislexia, ánimo. Mi consejo es, simplemente, que cada vez que quieras subir algo, antes te lo mire alguien porque si tú misma eres consciente de ese problema, no poner medidas para que a tus fieles y queridos lectores les llegue lo mejor, no es algo bonito.

      De todos modos, no me has dicho al final que cambios hay. Siguen estando los chips? He comentado muchas cosas de peso en la trama que no me parece que casen con la historia original que se supone que es. Pero bueno, eso ya puede ser interpretación mia.

      En fin, nada, creo que sobre todo queda claro que la critica es a un borrador. Compro mucho a NowEvolution y no voy a dejar de hacerlo, tranquila.

      Me alegro de que les gusten tus historias a tus lectores. Yo te sigo diciendo que tienes un gran potencial y que darías mucho más de ti con más lectores objetivos y menos aduladores. Pero bueno, esto también es interpretación mía.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial que tu opinión sobre el libro desde tu punto de vista :) pero tengo que puntualizar, aunque NO lo hayas LEIDO ENTERO (lo cual no me parece muy bien en eso ya que todo blogger que se precie debe completar la lectura del libro del que va a realizar una crítica para poder dar una opinión Objetiva, sobre todo porque un libro sin finalizar es como un libro no leído y un crimen creo jeje por malo que te parezca si te gustan los libros y más si vas a publicar una crítica sobre él.
    Bueno lo que me a hecho querer comentarte además de lo anterior, es sobre todo lo curioso de que en tu blog haya opción para comentar, pero en cambio borras los comentarios que no te gustan. Yo cuando entro en un blog para ver una reseña y los comentarios, me gusta leer todos, TANTO los BUENOS como los MALOS COMENTARIOS y que hayas escrito tu comentario y eliminado los de esta chica moruena, autora del libro y no pueda saber como ha revatido tu comentario me parece mal por no decir fatal chiqui. ¿Es que eliminas todos los comentarios que no coinciden con lo que tu piensas u opinas de un libro? Esto SI es una CRÍTICA CONSTRUCTICA Y OBJETIVA porque he leido ya libros de ella (se que no es una profesional pero si lo fuera estaria ganando millones ya no? Todos los autores parten con simples buenas ideas. A J.K. Rowling le denegaron publicar Harry Potter y otras historias varias veces antes de hacerse famosa) y también tu blog. Gracias por tu atención y espero que si eliminas esto por lo menos que interiorices lo que te dije. Un beso y a seguir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) El libro me lo leí enterito. Completo. Sólo que en vez de la versión definitiva fue lo que la autora colgó en su web. Vamos que sólo variará en las modificaciones y correcciones que haya hecho la editorial, cosa que menciono en la reseña y en lo que hago hincapié varias veces. A fecha de hoy, que yo recuerde, el único libro que he reseñado sin completar es "Esta noche dime que me quieres" de Moccia (y por eso mismo no lo llego a valorar con nota final). Me acusas de no leer el libro entero, pero eres tú la que ha leído aquí lo que le ha dado la gana. Hay que saber ver la viga en el ojo propio antes que la paja en el ojo ajeno.

      2) Yo no borré los comentarios de Moruena. Fue ella solita porque quiso, porque se dio cuenta que no quedaba muy bien con lo que comentó. Más aún, me pidió que borrase MI comentario pero no quise. Como no soy tonta y preveía que podía pasar algo así fui precavida y los guardé como captura de pantalla justo a tiempo antes de que ella los eliminase. Tienes mi mail en la barra de la derecha por si los quieres leer y juzgar por ti misma. Te los enviaré encantada.

      3) No me conoces ni has leído más reseñas mías, pero siempre dejo todos aquellos comentarios que no sean ofensivos y de ataque gratuito. Y he tenido que soportar bastantes estupideces que no se merecen tener un espacio en mis entradas, pero ahí siguen. Las entradas más destacadas son las de "Cásate y sé sumisa", "El bebedor de lágrimas" o las de los concursos manga de Norma (etiqueta Norma, no tiene pérdida). Si te aburres les puedes echar un ojo. Hay unas cuantas perlas interesantes.

      4) Moruena es una profesional ¿o es que acaso no escribe libros que salen publicados por editoriales? Que no gane millones (¿quién los gana?) no quiere decir nada.

      No soy yo la que necesita borrar tu comentario...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Gracias por responder mi comentario, tranquila no borraré nada porque, no me arrepiento de mi comentario y sí, tienes razón no leí bien la parte en la que decías que leiste Todo el borrador y no solo los primeros capitulos, hasta ahí estamos de acuerdo y me disculpo en eso y por pensar que borraste tú los comentarios de la autora (supongo que los borro para no incentivar una posible discusión con gente que entrara en el blog), pero tengo que decir q me parece bastante mal que me cites 'hay que saber ver la viga en el ojo propio antes que la paja en el ojo ajeno' cuando solo atacas sobre mi opinión para nada negativa y en todo momento respetuoso porque parece que solo piensas como revatir lo que digo y no escucharlo que puede ayudar en proximas criticas de reseñas. Hay que saber encajar las críticas y esta claro que no se lo que te habrá hecho la autora pero te ensañas con ella bastante en tu crítica por lo cual no la puedía tener en cuenta como referencia sobre el libro espero que lo entiendas. He visto cientos sino miles de reseñas y críticas algunas buenas otras malas sobre libros pero la tuya te digo y estoy segura de no equivocarme puede llegar a ser hiriente a la escritora. Tu critica mordaz debería ser para la editorial a la hora de los errores que el libro tiene y no a la autora ya que es el trabajo de la editorial corregir como bien dices el BORRADOR, bueno intentemos escribir un libro de 200, 300, 400,... páginas sin tener apenas errores y vemos :) como dije respeto tu crítica pero tú también deberías respetar el trabajo de la gente y no faltar al respeto, veo correcto que se enfadara porque yo si me importara mi trabajo también lo haría, viendo como comentas junto a alguna otra persona.
    Espero poder leerlas pronto gracias por las recomendaciones, siendo sincera ahora con la facultad estoy muy liada pero en cuanto tenga oportunidad lo haré. Y espero que igual que te sientes mal con las malas críticas comprendas las de autores que también tienen que aguantarlas. Por cierto una aclaración entre otros eruditos, Albert Einstein era dislexico y un genio, y eso no hace que sus errores fueran más valorados que sus inventos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, me haces un ataque gratuito y, encima, equivocado por no tener razón en nada de lo expones. Yo me defiendo te explico la verdad de los hechos. ¿Eso es que me lo he tomado mal y que no sé encajar críticas? Pos vale.

      Además, tus disculpas no me sirven de nada si luego vuelves a criticarme lo mismo, esto es, que no sé aceptar críticas y que debería escucharte para aprender a mejorar mis reseñas. Lo siento, pero a alguien que se da esos aires de superioridad moral no me apetece hacerle mucho caso. Somos ya mayorcitas para intentar agradar a todo el mundo.

      Te repito: has leído y entendido lo que te ha dado la gana. Mi reseña es mi opinión del libro y puedo ser más o menos objetiva, pero no he sido ofensiva. Esperaba bastante más del libro y la decepción fue importante. Si querías ser constructiva podrías haberme rebatido algo de lo que digo con argumentos sobre el libro y en tus comentarios no veo ni uno. Lee el libro si no lo has hecho y (amiguismos con la autora, que ya he visto que hay, aparte) luego hablamos del fondo, de la trama, de los personajes...

      Por otro lado, no tengo que escribir un libro para poder hacer reseñas igual que hay críticos de cine profesionales que no son directores de cine. Ya me han venido más veces con esta cantinela y me aburre. De verdad, me aburre mucho que siempre se use este argumento estúpido cuando critico algo que a otro le ha encantado. En esas entradas que te he comentado hay varios ejemplos de lo mismo.

      Ah, y no, no borró los comentarios por "debates" que se pudiesen formar, sino por lo mal que ella misma se dejaba, porque daba la impresión de autora que no sabe aceptar una reseña negativa. Me criticas a mí no saber aceptar una "crítica" pero ella corrió rápida y veloz a desestimar y desacreditar mi reseña por haberla hecho de su borrador, ignorando que hablo de temas de fondo que es imposible que hayan cambiado en la versión final porque sería cambiar toda la novela (te vuelvo a ofrecer que leas lo que ella borró enviándome un mail). Así que está bien que ella se enfade y defienda su trabajo... pero yo no puedo defender el mío. Ajá, muy coherente.

      Otra cosa más: no sé por qué tendría que criticar a la editorial si no he leído su versión y, al final, la novela es de su autora. Ellos habrán corregido las faltas (supongo y lo espero) además de hacer algunas modificaciones leves, pero todo lo que critico de incoherencias argumentales tiene que estar. Lo único que puedo decir de Nowe es que han hecho una portada preciosa para el libro.

      Y ya, para acabar de verdad, la comparación con Einstein me parece tan absurda... Ya lo he dicho y lo repetiré, a ver si ahora sí lo lees: su problema de dislexia no afectaría a la novela con que antes de subirla se la pasase a algún familiar o amigo que la corrigiese. Que ya lleva años escribiendo y si en sus principios tenía un pase, a estas alturas que no se busque la vida para darle un trabajo correcto a sus lectores me parece una falta de seriedad importante.

      Un saludo.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D