lunes, 11 de agosto de 2014

Starters, de Lissa Price

Para continuar con el Lijmathon y cumplir al mismo tiempo los puntos de "Empezar o terminar una saga" y "Leer un libro distópico" elegí éste cuya reseña os traigo hoy. Había leído opiniones muy positivas y, de todos los inicios de saga que me llegaron con la colección distópica que sacó Círculo de Lectores, era el que más me motivaba.

Startes es la primera parte de una bilogía titulada Starters & Enders (supongo que no hará falta que os diga cuál es el título de la continuación XD). La segunda parte salió en inglés a principios de año, pero parece que aún no la han sacado aquí. Además, hay un relato corto a modo de precuela titulado Retrato de una starter que podéis leer desde aquí.

Argumento

Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ella, su hermano pequeño y enfermo, Tyler, y un amigo, Michael, escaparon, librándose de entrar en alguna de esas horribles instituciones, casi cárceles, donde meten a los adolescentes sin familiares. Ahora son starters sin reclamar, jóvenes que viven en la calle como vagabundos y luchan por sobrevivir.

La única esperanza de Callie es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en Beberly Hills dirigida por un hombre misterioso al que llaman El Viejo. Allí se "contratan" adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie, desesperada, se hace donante y los dos primeros "alquileres" van a la perfección. Pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea durante su tercer alquiler y despierta en la ostentosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo: vive en una mansión, conduce coches de lujo e incluso sale con Blake, el nieto de un senador.

Es una vida de cuento… hasta que descubre que su arrendataria pretende hacer mucho más con su cuerpo que salir de fiesta, y que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.

Reseña

Starters es una de esas novelas adictivas en las que no se sabe muy bien qué va a pasar a continuación, engancha y mantiene en tensión constante al lector. Plantea inquietantes preguntas, dilemas o reflexiones así como un futuro donde las clases sociales se han reducido a dos: ancianos y ricos, jóvenes y pobres. También estarían los adolescentes que, al contar con abuelos vivos no han caído en la indigencia y viven acomodadamente.

La mayor pega que le saco a la historia es que no me creo ese mundo que resulta después de guerra de las Esporas. Es decir, no concibo que los adolescentes perdiesen sus derechos humanos, acabasen como vagabundos, desprotegidos, o en instituciones donde acaban explotados laboralmente, malnutridos y en pésimas condiciones. Por mucho que los enders, ancianos que tienen una esperanza de vida que ya sobrepasa los 200 años, pudiesen sacar adelante el mundo devastado, son los jóvenes los que se irían encargando de éste. No veo una forma en que se pudiese llegar al planteamiento de esta historia. Por mucho que pueda haber ancianos a los que les diese igual, dudo de que la gran mayoría, así como la imagen que debería proyectar el gobierno, lo permitiese. 

Todo el peso de esta original historia cae en los hombros de Callie, una joven luchadora dispuesta a hacer lo que haga falta por su hermano. Me ha recordado bastante a Katniss de Los juegos del hambre, a fin de cuentas las aventuras de ambas empiezan a partir del momento en que se sacrifican por sus hermanos pequeños. Pero semejanzas aparte, hay una diferencia importante entre ambas y es que muchas de las decisiones de Callie no resultan lógicas o no quedan bien explicadas, por ejemplo, tiene el objetivo muy marcado de proteger a su hermano pero sabe olvidarse de él y disfrutar de un paseo a caballo y otros tantos lujos sin el menor problema.

Relacionado con la protagonista, el otro elemento de la trama que me resulta más negativo que positivo, es el triángulo amoroso que se forma entre Callie, Michael y Blake. Por mucho que ella sea una chica valiente, decidida, fuerte, que sabe salir adelante ante cualquier circunstancia... que le gusten los dos chicos es algo que me sobra. No me gustan los personajes veleta. Siguiendo con el paralelismo anterior, Katniss pasaba olímpicamente de romances pero quería a los dos chicos y hacía lo que hiciera falta para protegerlos aunque más adelante ya fuesen surgiendo auténticos sentimientos (al menos, así la entendí yo). No es lo mismo, Callie se siente más que atraída por ambos y cuando está con uno se olvida del otro. No me ha gustado esto, para qué mentir. Además, como el romance resulta secundario en la trama, tampoco hay tiempo para tratar el triángulo y uno de los dos chicos prácticamente no aparece.

Por contrarrestar ahora, una virtud que tiene la novela es lo bien que describe los elementos extraños del futuro. Cierto es que no es una historia planteada muy alejada a nuestro presente, pero los artilugios extraños están lo suficientemente explicados para no tener problemas de ubicarse. Además, la narración de la autora es fluida y tiene buen ritmo, sin florituras ni búsqueda de frases bonitas, simple y llana. Sólo le pongo un par de peros por aquí. El primero es que el principio, hasta que Callie despierta siendo Helena, se me hizo un poco lento y no me atrapó, pero a partir de ahí... un no parar. El segundo pero es la falta de una diferenciación entre las formas de expresarse entre starters y enders.

A medida que he ido escribiendo la reseña me he dado cuenta de que le saco más fallos de los que yo misma he percibido al leer. Starters engancha, cuenta con numerosos giros de guión y un desenlace que dan ganas de saber lo que pasa a continuación, además hay una protagonista del tipo fuerte que no tiene por prioridad el romance. Resulta una historia entretenida y adictiva pero a poco que se rasca la superficie empiezan a salirle pegas importantes.

2 comentarios:

  1. Lo tenía en el punto de mira pero creo que no se van a animar a traer la continuación, así que o bien la leo finalmente por digital o quedará en el olvido... por lo que comentas no está nada mal, quizá le dé una oportunidad igualmente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me comentó Arse y empecé a buscar la continuación en pdf, pero no lo encontré ni en inglés =/

      Espero que te guste más que a mí si al final te animas ;)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D