jueves, 14 de agosto de 2014

El azul es un color cálido, de Julie Maroh

Siguiendo con el Lijmathon, para el punto 19 había que leer una novela gráfica, cómic, manga o álbum ilustrado. Es curioso que con la cantidad de mangas que tengo por casa haya acabado cogiendo uno de los pocos cómics que no entran en esa categoría, ya sean de origen japonés u occidental. Aparte están los clásicos de mi infancia, Mortadelo, Tintín y Asterix además de los adquiridos más recientemente de Aleix Saló, pero estaban todos leídos y ya que estaba, prefería algo que aún no hubiese catado.

El cómic recibió varios premios y una adaptación cinematográfica llamada La vida de Adele. Aún no la he visto pero, empezando por el nombre de la protagonista, los cambios son numerosos e importantes y, al final, poco tiene que ver con la historia original. Así que no sé si la veré.

Argumento

Emma va de camino a la casa donde viven los padres de Clementine, su amada, tras la muerte de ésta. Le ha legado sus diarios y en sus últimas voluntades quería que ella los tuviese y los leyese en su casa. Con enorme dolor empieza a leerlos en su habitación. 

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo a la ciudad para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Allí atrae a un chico algo mayor y sus amigas la empujan a que empiece a salir con él aunque ella no siente nada. 

Un día se cruza en la calle con una pareja de lesbianas. Una lleva el pelo teñido de azul y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. Pero tras cruzarse, ambas se giran para seguir mirándose un poco más. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades... 

Reseña

Esta historia la conocí a través de la reseña que le hizo Arsénico hace un tiempo. A pesar de que lo puso muy bien, no me terminaba de convencer y no me animaba a lanzarme a comprarlo dado el precio del tomo, y es que no estoy acostumbrada a pagar 18€ por un cómic. Así que cuando una chica lo vendía de segunda mano a mitad de precio, decidí que era el momento perfecto para darle una oportunidad.

Con el argumento ya podéis ver que se trata de un dramón de los grandes. Por un lado la muerte de la protagonista, y es que al leer los diarios de Clementine, la historia la narra ella y vemos su punto de vista, sus dudas y sentimientos. Por otro lado, el tema de la trama es la homosexualidad, los prejuicios y el rechazo que aún sienten muchas personas por amar a alguien de su mismo sexo. Rechazo que también sienten algunos hacia sí mismos por querer a quien no deberían. De pasada también se ven momentos de la lucha del colectivo en Francia. Es curioso que en el país que tiene por lema "Libertada, Igualdad y Fraternidad" vivan tantas personas con prejuicios.


Pero sobre todo, el cómic es una historia de amor entre dos personas y hacia uno mismo, a saber aceptarnos. En este sentido, Clementine, quien está confusa y llena de dudas al principio sobre su sexualidad, acaba siendo la más fuerte de las dos y la de ideas más claras. En cambio, la Emma que vemos en los primeros recuerdos de adolescencia de Clem, quien parecía fuerte, libre e independiente acaba siendo la más frágil e insegura. Su relación estará llena de altibajos y, aparte de la atracción inicial, poco a poco irá surgiendo el auténtico amor. Y es que, una de las mayores virtudes que le he visto al cómic, es el paso del tiempo y los cambios que se dan en los personajes a lo largo de ese tiempo.
Te quiero. Te quiero apasionadamente... y te quiero apaciblemente... Puede que el amor eterno sea eso, esta mezcla de paz y fuego.
Los personajes secundarios también se notan muy reales, con su forma de ser cada uno. A destacar Sabine, la pareja inicial de Emma, y Valentín, un amigo gay de Clementine que la ayudará y será su gran pilar en los peores momentos.

Es una historia triste, preciosa y dura, pero personalmente no me ha llegado. No sé si el estilo de dibujo al que no estoy acostumbrada ha tenido que ver, pero salvo algunas escenas concretas, no me ha transmitido lo que debería. También puede ser que me sobre la muerte de la protagonista, que le aporta un exceso de dramatismo a la historia cuando ya de por sí tenían bastante problemas en su relación. O era una historia más o menos feliz en la que una muere, o era una historia llena de problemas pero con un desenlace esperanzador. Pero son ambas cosas y eso es demasiado para la historia. También es cierto que es la única pega que le puedo sacar y, leyendo reseñas, parece que he sido la única a la que no le ha terminado de llegar por estos motivos, así que no querría que os perdierais una preciosa historia por un punto completamente subjetivo.

Libraos de los prejuicios y dadle una oportunidad a El azul es un color cálido. Es una historia triste pero bonita sobre la aceptación y sobre el amor. Me apena que no me haya llegado todo lo que podría, pero aún así soy capaz de verle todo lo bueno que tiene, que es mucho.

4 comentarios:

  1. No sé cómo llegado a tu blog (en serio, eso de ir de link en link es caótico y difuso), pero me gusta cómo escribes y el contenido (:

    Ese cómic se lo compró mi hermana tras ver la película y le encantó. A mí esas cosas me transmiten menos y suelo evitarlas (no me van los dramas pastelosos), pero hice caso de su recomendación y le di una oportunidad. No me dejó indiferente. La historia es bonita, y el dibujo está bastante bien. La narración me pareció muy buena. Y el título es genial.

    Sí que es cierto que igual transmite poco, aunque es algo que suele pasar cuando los personajes tienen un carácter menos marcado de lo que debería y nos faltan recursos para empatizar con ellos. Pero de todas formas me pareció un cómic muy recomendado y de calidad notable.

    En general, estoy de acuerdo con lo que comentas, incluso con la nota.

    (Ojo con el spoiler)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, lo de ir de link en link llega el momento que te preguntas ¿pero yo no estaba mirando....? XD Sea como sea, bienvenidx =)

      Sí, sin duda es un gran cómic. Que a mí me sobre una parte del drama no es motivo para dejar de recomendarlo. Por cierto ¿qué spoiler se me ha escapado? No veo nada que lo sea (aunque eso siempre depende de interpretaciones).

      Eliminar
    2. Vale, ahora dudo y no tengo el libro a mano para confirmarlo. Me refería a la muerte de la protagonista. No sé si es algo que se sabe desde el inicio o no.

      Igual se me ha ido la olla con eso xD

      Eliminar
    3. Sí, sale desde el principio, en las primeras páginas en las que Emma va leyendo la carta que le dejó de camino a la casa de sus padres =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D