jueves, 6 de noviembre de 2014

Esmeralda, de Kerstin Gier

Increíble pero cierto. Toca final de una trilogía. Con Esmeralda me despido de El amor más allá del tiempo, una saga que me ha dado muy buenos momentos. Como dije en la entrada de compras de Octubre, ya lo había leído y ahora le toca reseña para cerrar la trilogía después de tanto tiempo. Al menos la completo en el mismo año en que había leído el anterior, ya es algo. Lo cierto es que había pensado releer los dos primeros (Rubí y Zafiro) antes de ponerme con éste pero me alegro de no haberlo hecho para aumentar un poco la sorpresa al no recordar con claridad todo lo que pasaba.

Me voy a abstener de poner un argumento porque no podría aportar nada que no resultase spoiler para quien no haya leído los anteriores. Así podréis leer la reseña con tranquilidad.

Reseña

Lamento decir que el final de la trilogía ha sido una pequeña decepción. El problema que le he visto es principalmente de estructura con un arranque lento y demasiadas páginas en las que ni se descubre ni pasa gran cosa. Así, el desenlace llega de manera un tanto precipitada y sin tomarse el tiempo necesario para contar con calma cómo quedan las cosas tras vencer al malo. Hay varios flecos que quedan al aire y no me ha gustado, y menos si tenemos en cuenta que el libro tiene casi 500 páginas.

Eso que he comentado no me molestaría tanto si no fuese porque el desenlace ha sido de por sí un poco decepcionante. El "malo", con todo lo inteligente que es, sus capacidades "especiales" y todo lo demás, cae de una manera muy facilona. Me esperaba bastante más. Sobre "quién" era, la verdad es que no me paré a pensarlo. Iba leyendo con el piloto automático y no reflexionaba, pero a poco que uno lo haga enseguida se le descubre. Ya lo dije en la reseña de Zafiro, a esta saga le falta sorpresa, que creía que iban a llegar aquí, e incluso intenta darla en varios momentos y por varios lados... pero al menos conmigo no lo ha conseguido.

En la parte romántica el final me ha convencido algo más pero no del todo. Al fin terminamos de saber qué le pasaba por la cabeza al bipolar de Gideon y hay unas escenas que están realmente bien entre ellos. No se puede negar que ha sido todo bastante previsible, pero al menos ha merecido la pena.

No me entendáis mal, el libro me ha gustado, ha sido muy entretenido y me lo he leído en un par de tacadas a pesar de su extensión. El problema es que iba con altas expectativas de los dos anteriores y el resultado ha sido menor de lo que esperaba y de lo que podría haber dado. Sobre todo de lo que podría haber sido. Lo que no hay duda es que globalmente, como trilogía, consigue una muy buena nota. Los viajes en el tiempo siempre son fascinantes y, salvo en su última parte, la autora lo ha llevado muy bien. 

Tenemos a Gwen, una protagonista divertida, natural, simpática, con Leslie, una amiga que la complementa y ayuda. Tenemos un romance con altibajos que no parte del flechazo inmediato pues ambos se tienen más bien poco aprecio desde el primer momento. Misterio y humor, secundarios interesantes y un ritmo más que decente. Y Xemerius. Elementos suficientes para estar unas pocas tardes entretenidxs y pasando unos maravillosos ratos de lectura.

Me fastidia que el desenlace no haya llegado a ser lo que esperaba, que podría haber sido muy grande, pero me quedo con el buen sabor global de la trilogía y la recomiendo. Como mínimo, os entretendrá.


PD: La nota que le pondría a la trilogía sería un 8,5.

9 comentarios:

  1. Tengo pendiente esta saga, espero leerla pronto porque solo veo cosas buenas de ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta saga hubiera ganado mucho si en vez de ser trilogía, fuera díptico. Dos volúmenes y listo. Más concentración, los gags más seguidos, mucha más velocidad... hubiera sido estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Pensaba únicamente en limitar en Esmeralda el número de páginas, pero si fuese como dices habría sido perfecta. Pero bueno, al menos globalmente ha estado muy entretenida y con cosas muy buenas en comparación a tantas otras sagas =)

      Eliminar
  3. A mi lo que no me gustó fue el final, merecía algo más elaborado >.<

    ResponderEliminar
  4. Otra saga que tengo pendiente... La verdad es que da rabia cuando disfrutas mucho de una trilogía, o saga, y luego el final te decepciona. Te deja con mal sabor, sin importar como de buena fuera al principio. Lo tendré en cuenta cuando empiece esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, haces bien teniendo en cuenta que el final pierde fuelle. Que no es malo o terrible, pero comparado con lo bien que empezaba la cosa...

      Eliminar
  5. Mmm... me gustó mucho "En realidad se miente mucho más" de la misma autora y desde entonces que quería echarle el guante a esta trilogía... pero ahora me dejas descolocada. Me dan mucha rabia los autores que no son capaces de acabar obras decentemente (algo preocupantemente frecuente) y después del chasco que me llevé hace poco con la trilogía de Divergente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bajas las expectativas, creo que la puedes leer sin problemas. El desenlace es flojo, pero no horrible y la trilogía en conjunto merece la pena. Yo no la descartaría ;)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D