viernes, 26 de diciembre de 2014

Microreseñas de películas 2014 (5)

Se me ocurrió que estaría bien, ya que no siempre escribo reseñas completas de las películas que veo, salvo honrosas excepciones, hacer microreseñas con las que voy viendo a lo largo del año. De esta manera, completo el Reto de las Películas Semanales con una breve opinión de las mismas. He pensado en organizarlas en tandas de 10 en 10, así que en teoría haré un total de cinco entradas como ésta (la última debe tener al menos dos películas más) a lo largo del año. Las puntuaré, diré dónde las he visto, y pondré una micro-opinión. Si ya la he visto con anterioridad, añadiré un asterisco. 
  1. Los juegos del hambre (3). Sinsajo (Parte 1) - 10/10 [Cine]. Magnífica. Los pelos de punta en más de un momento. Muy intensa, emotiva e impactante. El libro me gustó pero me dejó sensaciones encontradas por una Katniss desquiciada. La película, al salir de la visión en primera persona, es incluso mejor por eso mismo. La única pega es la poca presencia de Peeta, pero eran exigencias del guión y en la película se aclara lo que ella siente respecto al triángulo para acabar cuando vuelven a estar juntos y... menuda reunión... Vamos, que si los libros iban de mejor a peor (siendo, de todos modos, buenísimos los tres), las películas mejoran con cada una. Qué ganas de ver el final. También me ha faltado más Finnick, que recuerdo que en el libro se relacionaba más con Katniss y tenían momentos muy bonitos. Pero vamos, minucias, es una maravillosa adaptación que supera todo lo que me imaginé al leer el libro en su momento. De hecho, solventa los mayores problemas que tuve con él, al menos los que cubre esta primera parte.
  2. Jane Eyre (2011) - 9/10 [TV]*. Ya la había visto hace un año o dos pero si la he vuelto a ver es porque no había nada más de interés en la tele y porque la información que daban estaba mal, poniendo que era la de 1996. Anécdotas aparte, magnífica adaptación de un clásico precioso. Muy sobria y elegante. Un dramón interpretado de manera sublime por sus actores protagonistas, representando a una pareja mítica de la literatura. Aprovecho para recomendaros la novela si os gustó la película, están a la par, pero la original cuenta mucho más. La pega de ambas es el peso de la religión, que normalmente es lo que tienen las historias de época, pero aquí cobra una relevancia aún mayor.
  3. The amazing Spiderman (2). El poder de Electro - 6/10 [TV]. Siento decirlo, pero la trilogía original me gustó mucho más que ésta (salvo su horrenda tercera parte). Es más de lo mismo con un Peter Parker que me aporta mucho menos y un "te quiero pero mejor no estemos juntos... bueno, sí... bueno, no..." constante que aburre y no emociona ni un poquito (y sabéis que soy una romanticona). Electro, el malo, ha sido ridículo desde que era un simple humano hasta que se transforma (de manera absurda). Además, quiere abarcar tanto que al final sobra la mitad de subtramas (el misterio del padre de Peter, Harry enfermo terminal nada más descubrir que está enfermo...) Guionistas: ¡Centraos!. Momentos de vergüenza ajena (mensaje con telaraña en el puente, gente que se queda de espectadores frente a un supervillano...) y se salva por su final y por ser entretenida en líneas generales.
  4. La invención de Hugo - 6/10 [TV]. Preciosa, tanto visual como musicalmente. Además, hace unos homenajes maravillosos a los libros y a los orígenes del cine y es en esos momentos cuando transmite, como mínimo, respeto y admiración. Sin embargo, tiene un enorme problema: es aburrida. Mucho. No consigue emocionar salvo algunos momentos puntuales y porque se nos fuerza a ello. Además, recuerdo que los trailers vendían algo completamente distinto a lo que al final ha sido: no hay ni aventuras ni fantasía. De hecho, el propio título es una gran mentira: Hugo no inventa nada, sólo repara cosas. De hecho (sí, me repito), en el original se llamaba "Hugo", a secas. Pero lo más grave es que el niño protagonista me ha sobrado y habría sido mejor película si los verdaderos protagonistas hubiesen sido el anciano y la niña. Y también me chirría un guión repleto de casualidades que son tales para que la historia exista, de otro modo sería imposible. Bonitos mensajes, deleite visual y homenaje al cine, pero como película no funciona. 
  5. Las aventuras de Tadeo Jones - 2/10 [TV]. Esperaba algo meramente decente y ha sido... Película parodia-homenaje de Indiana Jones sin gracia y, lo peor, casposa. El homenaje torero me dio ganas de vomitar, poner a una especie de Odissey como los malos me parece tendencioso (nunca entenderé con qué derecho le quitaron el tesoro que ellos desenterraron y que, sin ellos, aún seguiría bajo el agua), y la figura femenina está hipersexualizada para ser una película infantil (sólo le faltaba que se le marcasen los pezones, en serio). El guión es flojo, previsible a cada paso, los giros son los de siempre, no hay sorpresa... En cuanto al protagonista, me ha sido indiferente como toda la historia. La animación es decente y lo único con gracia son el loro y el perro, todo lo demás no vale nada.
  6. El ilusionista - 9/10 [TV]. Magnífica. Preciosa. Puede pecar de ser algo simplona en su guión,  pero me ha encantado. Las interpretaciones, salvo la de la actriz, han sido estupendas. La combinación de una historia romántica, intrigas políticas y la duda, hasta casi el final, de si hay auténtica magia o una gran habilidad, me tuvieron pegada a la pantalla. Estética y musicalmente es una delicia de visionado y desearía poder haber sido una espectadora de las funciones del protagonista,  tanto por éstas en sí como por las reflexiones previas.
Dado que estas "micropiniones" me han salido más largas, he preferido dividir la última tanda en dos de seis películas cada una ¿Acabaré el reto a tiempo antes de que acabe el año? Voy justita XD

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu opinión sobre las tres últimas películas. "Las aventuras de Tadeo Jones" ni siquiera pude verla terminar. El cine de animación español es bastante mediocre. Decir que está a años luz del americano es quedarse corto.

    Ánimo con el reto :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos con Sinsajo, esperaba que fuera más normalita y la han adaptado de una forma muy cinematográfica, lo cual se agradece. De Tadeo Jones....nunca me llamó mucho y menos sabiendo qué cadena está involucrada. El Ilusionista es una grande, coincido.

    ResponderEliminar
  3. Sinsajo es que fue espectacular y con la de Hugo, estoy contigo, visualmente esp reciosa pero me aburri muchisimo cuando la vi xD El ilusionista es genial, me gustó y no me llama nada la de Tadeo, asique no me acercaré xD

    ResponderEliminar
  4. Ay, ay, ay, es que para mi Sinsajo mejora al libro, fue un final de trilogía que no me dio más e incluso se me hizo un poco pesado, pero en cambio la película me encantó… ¡Que manera de mantener la tensión! :D

    Y Jane Eyre es una joyita… esa fotografía, vestuario, atmósfera.. ♥

    Un bsote!!

    ResponderEliminar
  5. Solo me he leído tus comentarios acerca de Spiderman y El ilusionista que son las únicas películas de la entrada que he visto (tengo pendiente Sinsajo pero a este ritmo me la van a quitar de la cartelera...)

    Spiderman estoy totalmente de acuerdo contigo, incluso le pondría la nota más baja porque, como dices, los guionistas quisieron abarcar demasiado y al final convirtieron el filme en una sucesión de tramas incomprensible.

    Sobre El ilusionista... qué te voy a decir. Estoy enamorada de esta película, tiene un "algo" especial ♥

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D