lunes, 26 de enero de 2015

Amagi Brilliant Park

Toca reseña de uno de los pocos anime de Otoño que termino y es que, al final, ha acabado siendo una temporada bastante flojita. En este caso, se trata de la serie de turno de KyoAni y que está basada en las novelas de Shoji Gatoh, autor de mi adorada Full Metal Panic! Que no puedo evitar decir que habría preferido mil veces más que animasen las siguientes novelas, con lo bueno que es lo que sigue en la historia. En fin, parece que los fans quedaremos huérfanos para siempre de ver esa continuación animada. Con el estilo actual del estudio sería una gozada *se va a llorar a un rincón*.

Argumento

Seiya Kanie es un narcisista sin amigos que se ve obligado, por la misteriosa Isuzu Sento, a visitar un parque de atracciones llamado Amagi Brilliant Park, el cual se encuentra en un estado penoso y está a punto de ser cerrado para siempre. 

El problema de dicho cierre no es sólo la pérdida de empleos. En el parque trabajan y viven en realidad los refugiados de un reino mágico, llamado Maple Land. Amagi es un centro de recolección de energía mágica, emitida por los visitantes mientras se divierten, que ellos necesitan para sobrevivir. Como tal, el parque es la única forma en que los refugiados pueden mantener su existencia en el reino humano.

Para salvar el parque del cierre, Seiya es contratado por la propietaria y princesa del reino mágico, Latifah Fullanza. Deberá utilizar sus habilidades y conocimientos para lograr atraer a 500.000 visitantes en tres meses o, de lo contrario, el parque será clausurado. Una hazaña que parece imposible dada su situación ruinosa.

Reseña

La serie no podría tener una premisa más absurda y ridícula (no intentéis buscarle una explicación a que se ponga al frente de todo un parque de atracciones, a un adolescente con cero experiencia en negocios). Pero Shoji Gatoh estaba detrás de esta locura de idea y algo debía tener. Efectivamente, algo tiene, pero hay que pasar por unos primeros capítulos que dejan bastante que desear y hacen peligrar la serie.

Para empezar, el fanservice descarado sobra y le lastra mucho su arranque. Y aquí quiero hacer un inciso. En Free! (T2) se veían chicos casi desnudos porque ¡sorpresa!... ¡hacen natación! En cambio, en ésta serie y la inmensa mayoría que usan el casi desnudo femenino no hay ninguna razón de ser más allá de la objetización del cuerpo para el disfrute del espectador. Por suerte, no es una serie que abuse del recurso, pero justo aparece cuando más puede molestar: su comienzo.


Dejando esto a un lado, la serie tarda un par de capítulos en arrancar porque no conseguimos empatizar con los personajes y tampoco se sabe cómo va a evolucionar. Si se aguanta este mal comienzo (yo diría que hasta el cuarto capítulo), llegamos a lo bueno de la serie: diversión absoluta, momentos ridículos y personajes a cada cual más disparatado. Especialmente memorables serán el de la guarida del dragón, el de la piscina y los piratas y aquel en que Seiya está enfermo. Si os gustó Full Metal Panic! Fumoffu?!, ésta es vuestra serie. Parece que el autor, tras toda la seriedad de la historia original de FMP!, quiso hacer una completa locura con la que disfrutar creando, y éste es el resultado. O al menos, ésa es la sensación que me queda tras su visionado.

De hecho, la serie es desde su mismo comienzo tal locura que no permite la introducción de dramas o temas serios. Algo  hay en su recta final, pero no llega a tener intensidad. Tampoco se detiene en desarrollar a los personajes que, salvo un par de pinceladas de los pasados de Seiya y Sento, poco se tratan.

Aunque podría haber una segunda temporada, lo veo difícil y tampoco es necesaria pues aquí la serie llega a un final más que decente. De hecho, es un desenlace emocionante y que deja muy buenas sensaciones. Por eso mismo, el capítulo 13, que no deja de ser como cualquier capítulo intermedio, habría estado mucho mejor a mitad de la serie y, si os animáis a verla, os recomiendo que hagáis eso mismo y no lo dejéis para el final.

En cuanto a personajes, los mejores son las mascotas del parque. Al principio toda mi atención iba para Moffle por ser la viva imagen del Bonta de FMP!, no sólo por su apariencia sino por los guiños de fanático de las armas y las peleas. Luego, los que se llevan la palma son Tirami y Macaron, por sus puntos macarras y gamberros que tanto contrastan con su aspecto exterior. Por su parte, del lado narcisista de Seiya esperaba más gags y la combinación con Sento, el clásico personaje-robot sin casi emociones, no termina de arrancar, aunque creo que a la larga, en las novelas, funcionará mejor. El resto del elenco femenino no pasan de tópicos y estereotipos sin personalidad. Desde Latifah a las cuatro hadas elementales, pasando por las incorporaciones a mitad de serie.


Del apartado técnico, es KyoAni, nada que objetar. Quizás no haya nada que haga destacar a ésta especialmente, como en otras series, pero es una delicia visual. Y en cuanto a música, el Opening es de las canciones más pegadizas y más simpáticas de la temporada. El ending sólo sirve para enseñar a las hadas elementales con una canción muy floja, así que casi siempre me lo saltaba. Al final de cada capítulo se muestra una de las atracciones del parque, sus posibilidades y, como siempre, el problema que tienen para que no funcionen como deben.

En definitiva, Amagi Brilliant Park una serie entretenida y simpática que os sacará más de una risotada si pasáis de sus primeros capítulos, bastante más flojos. A partir del quinto, la serie se centra en el humor absurdo y no decae hasta su final, con algunos momentos realmente memorables.

8 comentarios:

  1. Cuando lo vi anunciado me llamó la atención, para que negarnos, por su dibujo. Me gustó mucho el diseño de personajes y el estilo de animación que parecía iba a tener. Luego me fui desencantando con los comentarios que iba leyendo, y con el argumento en sí, que era un poco, eing? xD Así que no sé si le daré una oportunidad o no, pero la verdad es que me da bastante pereza :( aunque me ha sorprendido que le pusieras un 7,5, me la dejo ahí en pendientes por si algún día no tengo nada mejor para ver (?) jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los primeros capítulos son bastante malos, pero luego, no se sabe bien cómo, todo cambia y la historia se vuelve diversión pura con momentos memorables. Para una tarde (o dos) aburrida y con ganas de echarte unas risas va perfecta ;)

      En cuanto a las notas, creo que suelo puntuar un poco por encima de lo que debería si me ha gustado. Normalmente, cuando algo me gusta, parto del 10 y le voy restando según haya más o menos cosas que chirríen o empañen la sensación global. Y a la inversa si algo no me gusta, parto del cero absoluto y sumo por los puntitos salvables que tenga. Podría hacer una entrada de esto XD

      Eliminar
  2. Es curioso que la peor parte sea el principio, con todo ese fanservice insultante para rematar... quita mucho las ganas de continuar una serie que tras su primer tercio pasa a ser muy divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que curioso, contraproducente. Aún recuerdo con horror el fanservice de Sento pillada desnuda en el baño de espaldas. Casi hizo que la abandonase. Pero bueno, la seguí y me gustó, pero si no llego a saber quién estaba detrás de la historia seguro que no la habría continuado.

      Eliminar
  3. Sigo sin saber qué hacer con este anime, muchas reseñas lo ponen fatal y otras dicen que es amena...en todo caso, no es un bombazo, claro, es KiyoAni...^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que le he dicho a Nu, si eso tenlo a mano para una o dos tardes aburridas, sabiendo que su comienzo es bastante malo XD

      Eliminar
  4. De esta serie vi apenas dos capítulos y luego la dejé, no me gustó.
    Ahora leo tu reseña (muy buena, por cierto), pero aún no llega a gustarme, y eso que me gustan mucho las cosas que hace KyoAni.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, es que el comienzo es horribe y hace falta valor para pasar los primeros capítulos. Si la descartas definitivamente te perderás algunos buenos momentazos, pero tampoco será la serie de tu vida, así que como veas ^__^

      PD: Muchas gracias >////<

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D