martes, 21 de julio de 2015

Microreseñas de películas 2015 (4)

Variando temáticas desde la salida del hiatus, hoy os traigo una nueva tanda de cuatro cada-vez-menos-micro-reseñas de películas. 

En esta ocasión, son tres historias de época y la última de Transformes (ojalá "última" en todos los sentidos de la palabra) que es la que abre la tanda. Después tenemos una joya de adaptación de una de las novelas de Jane Austen, una tragicomedia que ha sido sorpresa muy agradable y la versión de Lincoln de Spielberg.

Transformers (4). La era de la extinción

Ver una película de la saga es sinónimo de cine palomitero, con muchos efectos especiales y muchas flipadas robotiles. Lo que me mosquea de ella es la capacidad que tienen de hacer como si lo anterior no hubiese existido. Si de la 2ª a la 3ª eliminaron a Megan Fox sin que le importase al protagonista, cuando habían pasado por dos aventuras brutales, el paso de la 3ª a la 4ª no le veo ninguna justificación. Estuve atenta a ver si alguno de los robots mencionaba al protagonista original, pero ni una palabra ¡¿Dónde leches se ha ido la gran amistad de Bumblebee con Shia Lebeouf (Sam)?!. No es ni secuela ni reboot, es una mezcla de ambas cosas que no tiene ningún sentido. Por no hablar de lo poco justificado que está que de ser los Autobots salvadores, sean perseguidos ¿Y alguien me explica a qué mente lúcida se le ocurriría darle la cabeza robótica del malvado Metatron a un ingeniero para que lo "clone"? ¿Y de dónde salen los nuevos robots alienígenas que cooperan con la CIA para cargarse a los buenos? ¿Y cómo es que el enviado por el Presidente del Gobierno a la CIA para preguntar qué leches está pasando se vaya por las patas abajo ante éstos como si fuese un niño pequeño y acepta lo que le digan sin objetar nada? No es que las otras películas tuviesen una lógica aplastante, pero lo de ésta enerva del poco sentido que tiene todo. Han tomado por idiotas a los espectadores, sin más.

No sé si empezar a hablar de los nuevos protagonistas humanos... Bueno, va. Tenemos ahora un padre viudo sobreprotector con una hija adolescente que es la cabeza pensante de la familia. Hasta aquí, vale, pasa, pero resulta que el tipo se convierte en un superhombre capaz de cargarse a un asesino de la CIA, usar armas alienígenas y todo arrastrando a su hija al campo de batalla cuando lo lógico habría sido montarla a ella y su novio en un coche (bueno, y a él mismo) y poner pies en polvorosa. Pero no. Luego se lamenta de que pasen cosas... Como podéis imaginar, la chica no hace nada durante la cinta salvo necesitar ser rescatada y correr el riesgo de ser violada por un alien tentacular como si de un hentai se tratase. Y bueno, también estaba el amigo gracioso del padre, pero como era un cerdo no se le echa en falta cuando muere, que es quizás lo más sorprendente de la película (siento el spoiler XD). 

Pero no acaba aquí la cosa, el título es un timo como una casa, al igual que los trailers, que vendían otra cosa y sólo sale lo interesante al final: los dinosaurios robóticos como la mayor flipada EVER. Si la idea que se daba a entender era que humanos y Autobots se unirían de nuevo contra una amenaza alienígena, que en teoría ya debastó la tierra en la era de los dinosaurios, la cosa va por otro lado. En serio, sabía que no iba a ser una gran película, sabía lo que puede y no puede dar algo de esta saga, pero el nivel de absurdo que alcanza supera mis expectativas. Vamos, por resumir, que es mala con avaricia, la peor de la saga con diferencia y eso que creía que la tercera era insuperable... Y para colmo, la puerta queda abierta a una continuación ¿hasta dónde será capaz de degenerar esta saga?

1/10 [TV] 

Sentido y sensibilidad

De las adaptaciones de Jane Austen tengo todavía muchas pendientes de ver. El otro día pillé en la televisión ésta de 1995, posiblemente la más famosa de todas gracias al elenco magistral que dan vida a los personajes de la novela. En esta ocasión, a diferencia de lo que me pasó con Orgullo y prejuicio, he leído la novela (reseña aquí) antes de ver la película. Por tanto, por aquí, no hubo sorpresas en la historia. 

Como adaptación y como película por sí misma, es una delicia. Los actores parece que hubiesen nacido para los papeles que les toca, desde la timidez y el tartamudeo de Hugh Grant a la expresiva y sentimental Kate Winslet, la estoica y juiciosa Emma Thompson o el sufrido Alan Rickman. Todos cumplen de sobra, no hay nadie que se pueda decir que se coma la pantalla pues el nivel es muy alto. Hasta los papeles secundarios, donde se incide en el cinismo y la sutil crítica de la época, están clavados. Claro que contaban con un guión que sabe quedarse con lo más relevante de la novela y que deja que todos brillen. Si a la novela le di un más que merecido 9, la película subsana las pocas pegas que entonces vi en la obra e incluso mejora otros aspectos, por lo que sólo me queda calificarla de perfecta. Sobria, elegante, fiel a la obra, con un cuidado extremo por los detalles... Una joya.

10/10 [TV]

Una familia con clase

John Wittaker (Ben Barnes) es un joven inglés de buena familia que se enamora de Larita (Jessica Biel), una americana piloto de carreras, con la que se casa impulsivamente. Cuando la pareja regresa a Inglaterra, la madre de John (Kristin Scott Thomas), le declara inmediatamente la guerra a su nuera con el apoyo de sus dos hijas. Larita se esfuerza por encajar en la familia, pero la señora Whittaker manipula todas las situaciones para ridiculizarla. Larita mantiene la calma y se defiende sirviéndose de su ingenio y con el inesperado apoyo del Sr. Whittaker (Colin Firth).

Normalmente, en las micro-reseñas no pongo argumento, pero como creo que es una película muy desconocida, me parecía necesario ponerlo aquí. Comedia inglesa situada en el periodo de entre guerras. Al menos, ésa es la premisa, pero aunque tiene bastantes momentos divertidos, lo que más destacaría es la crítica a esa nobleza que estaba dejando de tener sentido en el nuevo mundo que surge con el S. XX. Toda su altivez, superioridad moral, esnobismo, hipocresía, falsedad y prejuicios se muestran de manera descarnada y cínica. Pero sobre todo es una película de dos mujeres, sus formas de entender el mundo con el clásico choque de culturas, y su lucha por poner al hombre que quieren de su parte. Y son dos grandes personajes que cargan con sus propias heridas y problemas: una quiere ser aceptada en un mundo masculino, como son los coches, la otra toma el papel de cabeza de familia ante la apatía y desinterés de su marido, trastornado por la Gran Guerra. Mención también para el reparto brillante de secundarios, la cuidada ambientación, el magnífico vestuario y algunos momentos épicos como el tango o lo que sucede con el perro de la Sra. Whittaker.

No era una película que conociese y ha sido una más que grata sorpresa. Aunque se puede ver como un mero entretenimiento, creo que merece la pena pararse a reflexionar sobre ella y con ella de la visión histórica del momento en que se desarrolla y del papel de las mujeres en la sociedad, tanto entonces como ahora. 

9/10

Lincoln

Y terminamos la entrada con una tercera película de época que me ha encantado aunque con algunos matices. En ésta nos cuentan el periodo temporal de la aprobación de la 13ª enmienda, la que abolía la esclavitud, así como el final de la Guerra de Secesión, con todos los entresijos políticos y corrupción de varios diputados. La clave de la historia es que, si se aprobaba la enmienda después del final de la guerra, los estados del Sur, la rechazarían y no saldría adelante. Lincoln necesitaba sacarla antes, contando con el apoyo de republicanos que sólo la aceptaban en esos momentos porque servía como una forma de entorpecer al Sur, e intentando conseguir, de la manera que fuese, una veintena de votos demócratas. 

No es una película para todos los públicos ya que por momentos llega a ser bastante tediosa, con matices de los debates políticos que se escapan al desconocer, salvo líneas generales, la historia de EE.UU y quienes fueron todos los que hablaron en el proceso. Ahí está su mayor pega. Sin embargo, con las magníficas interpretaciones de los protagonistas, con la cuidada ambientación, por algunos momentos brutales y por, precisamente, conocer un poco más de esa historia y al emblemático Presidente, merece la pena.

Y si interesante es la parte política, la parte personal relacionada con la esposa y los hijos le da un mayor realismo al personaje histórico. Quizás donde más contuve la respiración fue en la pelea que la pareja tiene relativa a los deseos de su hijo mayor de ir a luchar a la guerra. La cantidad de sentimientos que explotan en ese momento es... impactante. Menudas interpretaciones.

No la recomiendo alegremente por ser pesada y algo compleja. Tampoco sé si, al ser ficción, se han alejado o acercado más o menos a la realidad histórica, aunque me temo que hay bastante de encumbramiento obviando toda crítica, pues lo que sí sabemos es que el objetivo principal de abolir la esclavitud era más económico y bélico que moral. Rezuma mucho patriotismo y muchas ganas de conseguir estatuillas. Aún con todo, creo que se debería ver para, a continuación, buscar algunos textos históricos y comparar.

6/10 

6 comentarios:

  1. Una vez pillé en la tele Una familia con clase, pero ya muy avanzada, por lo que la dejé. Pero quiero verla. Y sentido y sensibilidad también. Sobre todo si las pones tan bien ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentido y Sensibilidad es una joya. La otra a mí me gustó mucho, pero creo que de una manera personal por cómo plantea las historias de las mujeres. Modera tus expectativas, que a veces juegan malas pasadas ^^U

      Eliminar
  2. Lincoln es lo que se denomina "película de Oscar": cine milimétricamente calculado y prefabricado de cara a la temporada de premios, en muchos casos para lucimiento del actor o actriz protagonista. Normalmente son biografías de políticos, científicos o artistas de vida tortuosa y final trágico, relativamente neutrales y poco sesgadas (se elimina o pasa muy de puntillas por los aspectos más polémicos del personaje en cuestión, no vayamos a ofender a nadie), de fotografía sobria pero elegante. Generalmente los críticos las ponen por las nubes y suelen tener buena recaudación en un target de 30-50 años. La mayoría son totalmente olvidables, para un visionado y ya. Para los actores y actrices son un caramelito que no pueden dejar escapar, casi siempre llevan nominación bajo el brazo. Si revisas el palmarés de los últimos 20 años más o menos, te das cuenta de un patrón común: hacer un personaje biográfico tiene siempre preferencia sobre uno original. Siempre. El negocio es así.

    La película es eso, entretenida pero también rutinaria, recorriendo todos los lugares comunes de este tipo de cine. Spielberg conoce los entresijos menor que nadie y no falla al ejecutarlo, desde luego. El papel de los republicanos tampoco está tratado con la amplitud de miras que debería (ese tufillo partidista nada velado...), pero bueno, tampoco la mayor parte del público se va a dar cuenta, total, pa qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Es una buena película, pero demasiado buena con el protagonista. Creo que este tipo de cine ganaría si mostrase también las sombras, sobre todo con personajes políticos como es el caso.

      Un placer volver a verte por estos lares, Kururin =)

      Eliminar
  3. No vi ninguna de estas películas, pero me las anoté para verlas.
    ¡Gracias las microreseñas!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Espero que te gusten las que al final veas ;D

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D