viernes, 24 de julio de 2015

Houkago no Pleiades

Sigo con las reseñas de animes de la temporada de Primavera. Aparte de ésta, aún me quedan otras cuatro que comentar, así que supongo que intercalaré otras entradas para que no se haga muy monotemático.

Hoy le toca el turno a una serie muy particular por motivos variados. Lo que en principio es una serie de magical girls de corte clásico, sabemos que algo más va a tener cuando reparamos en el detalle de que es Gainax el estudio que está detrás. Además, la serie es (podríamos decir) un remake de 4 ONA lanzados en 2011. Si con esto os he llamado la atención, entremos en materia de una vez =)

Argumento

Subaru es una chica alegre que un día descubre que su mejor amiga Aoi, de quien se había distanciado, colabora con otras compañeras de clase, Hikaru, Itsuki y Nanako, ayudando a un alienígena que se estrelló en la Tierra. Entre todas intentan recuperar fragmentos del motor de la nave espacial, pero hasta el momento con nulo éxito. Esta criatura ve en Subaru potencial y la transforma en una chica mágica para que les ayude. 

Las chicas recorrerán el espacio buscando los fragmentos mientras se conocen y, gracias al trabajo en equipo, superan las diferentes adversidades que se les presenta, en especial cuando ciertas anomalías suceden por efecto de esos fragmentos. Entre otros fenómenos extraños, Subaru abre cada cierto tiempo una puerta que no lleva al lugar que debería, sino a un gran jardín donde un chico pelirrojo, Minato, siempre acaba dándole ánimo o consejo. Lo más intrigante es que este chico se parece a un rival que suele aparecer en su búsqueda de los fragmentos ¿qué relación hay entre ellos?

Reseña

La hayamos visto o no, todo el mundo conoce Mahô Shôjo Madoka Magica ¿verdad? Esa serie marcó un punto de inflexión brutal en el género de las magical girls al darle una oscuridad, una profundidad y unas cotas de dramatismo nunca vistas. Un intento de repetir idea llegó con la prescindible Gen'ei o Kakeru Taiyou. Ahora, Gainax, ha preferido volver a los orígenes del género sin tanto drama pero dándole su toque propio, un poco más maduro y muy bizarro.

A simple vista, desde luego, el argumento no tiene nada de especial salvo la incorporación de un punto de vista más propio de la ciencia ficción. Diríamos que hay un equilibrio muy clásico entre el desarrollo de personajes, además de la relación entre ellos, y la componente fantástica. 


De lo primero no hay nada muy especial a destacar. Se profundiza en los personajes, en especial Subaru y Aoi y se reserva un capítulo a cada una de las chicas secundarias. La principal virtud en este aspecto es que todas resultan simpáticas, ya caigan más o menos en algún estereotipo. Resultaría una serie muy insulsa si no fuese por Minato y su "doble malvado", que son los que mantienen la intriga por descubrir quiénes son y qué papel juegan en realidad en la trama. Es al descubrirse esto cuando la serie da un giro importante, ganando puntos por lo triste que resulta. Esto acaba desembocando, a diferencia de lo que cabría esperar, en un final un tanto agridulce. Ahí quizás es donde está la mayor sorpresa de la serie, pues con el tono general que había tenido, al menos yo imaginaba un desenlace más "ideal" de lo que fue. 

De lo segundo, hay una curiosa combinación de ciencia, física y fantasía. Se llegan a usar términos avanzados y por momentos parece una clase rápida de astronomía. Así llegan hasta el Sol, hasta estrellas alejadas millones de años luz o incluso hasta los confines del universo. Juegan con la velocidad de la luz, con los viajes en el tiempo y con los universos múltiples. Como veis, no son los conceptos más clásicos de este género, pero en el resultado global quedan bien integrados todos los elementos.

Pero no todo puede ser perfecto. El punto más débil de la serie es que, hasta que se descubre la historia de Minato, el esquema de cada episodio es muy similar entre sí y acaba resultando repetitivo. El desarrollo de los personajes de un capítulo a otro parece olvidarse y no se refleja en los siguientes, algo que tal vez se habría solventado con una mayor duración. Además, la protagonista principal es del tipo buenaza y sincera pero tontita y seguramente se atragantará a más de dos o tres personas.


De animación, diseño de personajes y demás, nada que objetar. Todo es muy colorido, vibrante y alegre. Quizás los efectos de los círculos mágicos y las piezas de la nave sea lo que más destaque, pero en general es un muy buen trabajo. No obstante, lo más bonito son las ilustraciones que se intercalan a mitad de capítulo (como esta superior de Minato), una auténtica preciosidad. También le doy un punto a favor adicional por uno de los openings más pegadizos y simpáticos de la temporada.

Como conclusión, tenemos una serie que navega entre el género de las magical girls y la ciencia ficción. Un poquito de drama, personajes que caen bien y con los que llegamos a simpatizar sin grandes dificultades y un desarrollo cerrado de la trama con sus puntos originales dan un anime entretenido y bastante recomendable. Opción perfecta para quien quiera volver a ver un anime de magical girls de corte clásico, puro, dulce y simpático.

3 comentarios:

  1. Me vi el primer capítulo y me pareció tan azucarado, happy y tal que se me quitaron las ganas de seguir xD La animación, eso sí, me encantó, al igual que el diseño de personajes. Pero no sé, quizás algún día que me aburra, pero creo que tengo pendientes otras mejores xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, ésa es la primera impresión. Sin embargo, la historia de Minato y el desenlace no es lo feliz que parecería en un principio. Seguro que tendrás algo más interesante que ver, pero no la olvides del todo ;)

      Eliminar
  2. Me interesa, ¡voy a anotarla! Gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D