lunes, 24 de agosto de 2015

Microreseñas de películas 2015 (6)

Se ve que con el calor, la pereza y la apatía lectora, dejar una película puesta en la tele es lo más cómodo, de ahí que hayan caído dos entradas de estas mini-reseñas tan seguidas. 

Aunque no es exactamente el orden en que las he visto y queda una que me reservo para la siguiente tanda, he hecho un pequeño reajuste para que me quede algo parecido a un Especial apocalíptico. Ya sabéis, esas películas en que de un modo u otro la humanidad corre el riesgo de irse a freír espárragos. Por malas que sean (hay una especialmente horrible en esta tanda), siempre me entretienen, ya sea porque me hacen pensar "¿Y si...?" o porque son demasiado ridículas.

La guerra de los mundos

La cosa va de aliens, así que está un poco cogida con pinzas el colarla en este especial pero, a fin de cuentas, los extraterrestres de esta historia hacen grandes estragos entre la población (que no en su ropa...). Y algo que no puede faltar en el género: complicada situación familiar. Aquí tenemos a Tom Cruise en el papel de un desastre de padre separado que se tiene que hacer cargo de su hijo adolescente y su niña justo el día en que empieza el ataque. 

La cinta es espectacular, magníficos efectos especiales e imágenes de absoluta pesadilla. Con todo, quizás la parte más inquietante para mí fue cuando se encierran en el sótano con un loco (¿estaba loco de antes o es lo que sucede lo que le hace perder la cabeza?), lo que me reafirma en que el ser humano es lo más terrorífico a lo que se puede enfrentar el ser humano porque sí es real.

La película tiene muchos momentos impactantes y, aunque la base es buena y el desenlace tiene una justificación más que aceptable (aunque algo dudosa), con los actores hay poco que hacer. Sin duda, la niña transmite una angustia tremenda, muy adecuada a la pesadilla que están viviendo y su edad, pero es tan... tan... ARGH, lo siento, no tengo palabras para describirla. Y luego, el hermano mayor es lo más estúpido, inconsciente e insufrible que he visto en mucho tiempo ¿A quién se le ocurre tomar la decisión que toma cerca del final? Y lo mejor es que ¡sobrevive! ¡Sobreviven todos los allegados del protagonista en el desenlace más ridículo que recuerdo haber visto nunca! Que alguien me lo explique. Hay un sinsentido tras otro por mera exigencia del guión que empaña una película de ciencia ficción bastante buena. Si os paráis a pensar, sacaréis tantas preguntas sin respuesta que no podréis disfrutar de lo bueno que ofrece: tensión, inquietud, oscuridad y espectáculo. Vedla desconectando neuronas.

6/10 [TV]*

El núcleo

Ahora sí entramos en materia con una de mis favoritas del género apocalíptico. Tiene todos los elementos que me encantan y se libran del cliché de la familia con problemas que nos importan un pimiento cuando el mundo está a punto de irse al garete. Hay que reconocer que la premisa y el desarrollo no tienen por dónde cogerlo pero los actores consiguen salvar la cinta. Justo al contrario que en el caso anterior. 

Para quienes no la hayáis visto: por un experimento humano para generar terremotos dirigidos como nueva arma, el núcleo de la Tierra empieza a detenerse, por lo que se perderá el campo electromagnético que nos protege y en menos de lo que canta un gallo nos achicharraremos. La solución es (a ver si lo adivináis) llegar al centro de la Tierra con una perforadora gigante y... ¡sí! ¡Bombas atómicas que reactiven el movimiento del núcleo! En la nave va un selecto grupo de expertos en diferentes campos ¿regresará alguien?.

Hay muy pocas cosas con sentido en esta película, pero se nota que se la tomaron en serio y fueron a por todas. La premisa está cogida con pinzas y más aún todo lo que se inventan para que la aventura llegue a buen puerto: desde un material recién descubierto que aumenta su resistencia con la temperatura y la presión, hasta los rayos que perforan. Pero sobre eso, la película se asienta sobre unos cuantos conceptos que suenan mucho más reales. Al margen de la aventura, las interpretaciones son más que decentes, con pequeños o grandes roces entre los integrantes de la misión, con angustia cuando las cosas se tuercen o con las muertes sentidas lo justo, sin melodramatizar pero notándolas como las pérdidas que son. En definitiva: muchos tópicos pero también tensión constante y algunos momentos sino memorables, sí bastante intensos. Una idea interesante de ciencia ficción que, en vez de salir al espacio, se interna en la Tierra. Puro cine palomitero.

7/10 [TV]*

Glaciación 2012

En este género, como en todos, hay historias magníficas, muy buenas, buenas, regulares, malas, muy malas y terribles. Bien, pues ésta supera la clasificación de terrible. Tendría que tener una categoría para ella sola: bodrios infumables. Y eso que soy una fan del género de catástrofes, pero el nivel de despropósito de ésta supera mi tolerancia y ni siquiera me hizo reír, que es lo que me permite pasar un buen rato con películas malas. La dejé cerca del final porque no aguantaba más.

La premisa es demasiado ridícula hasta para escribirla, pero va: "Una erupción volcánica en Islandia dirige un glaciar gigantesco hacia Norteamérica. Una familia deberá escapar de la edad de hielo". Exacto, un pedrusco gigante que va a una velocidad de avión a reacción (ni que llevara motores) va a producir una edad de hielo. Y el glaciar hace que caigan granizos del tamaño de casas. Y la gente se congela por la calle aunque el glacial esté a kilómetros todavía. Y, claro, tenemos una familia que no se lleva muy bien, un padre-genio, una madre secretaria de un senador negro (por eso de no parecer racistas y que ya tenían a Obama de inspiración), una joven que está en Manhattan con su novio para empezar la universidad y un adolescente que... bueno, no sé, que parece el secretario de su padre.

La premisa es estúpida, el desarrollo es estúpido, pasan cosas porque sí... Ejemplo sangrante: van en coche, chocan, vuelcan, escena aérea y al momento están en marcha otra vez en una furgoneta ¡¿Pero cómo?! ¡¿De dónde... ?! Bah. Mejor ni me molesto. Y a la hija, que está en Nueva York, en vez de decirle que vaya saliendo de allí, le indican que espere en su residencia que ya van ellos a recogerla en un viaje de unas 8 horas, cuando en ese tiempo a la chica le habría dado para irse a Florida y esperarles ahí tomando el sol. Es que... en serio... 

Se ve que pretendían hacer un mix entre El día de mañana y 2012, pero les ha salido el mayor bodrio de la historia del cine apocalíptico. Se intercalan imágenes de diferentes orígenes, no se terminan las secuencias, hay saltos bruscos, los personajes son ridículos y sus diálogos aún más... Encima, para ser de 2011, tiene los peores efectos especiales que recuerdo haber visto en mucho, mucho, mucho tiempo. Porque en películas antiguas los efectos eran malos por falta de desarrollo, aquí por falta de presupuesto o mero esfuerzo. Quizás si se ve con amigos y tomando un poco de alcohol pueda divertir, estando sobria yo no lo he conseguido.

0/10 [TV]
(Sí, no me he equivocado, se lleva un cero, un rosco)

FIN

Y acabamos ronda con una incursión española en el género. El argumento comienza con la reunión de un grupo de amigos que había perdido el contacto. Entonces hay un extraño fenómeno en el cielo, todo aparato eléctrico o a pilas se detiene, vayan a donde vayan no ven a nadie, van desapareciendo uno a uno y los animales empiezan a actuar de forma extraña. Además, en el grupo falta Ángel, que no llegó a la reunión, estuvo en psiquiátrico y le conocían como "el profeta" por unas predicciones que se están cumpliendo. Está basada en una novela homónima y me temo que no se ha sabido llevar a la gran pantalla lo que ésta debía contar.

En cierto modo, me recordó a El incidente por la sensación de tensión constante que está bastante bien mantenida. Otro punto a favor, sin duda el más destacado, es que hay que reconocerle la magnífica elección de escenarios y fotografía, con algunas vistas impresionantes. También suma que los actores hacen un papel bastante decente defendiendo un guión que es el que lastra toda la historia. 

Hay un enorme problema en la película y es su falta de un mínimo de explicación. Se puede aceptar que son un grupo de personas que no tienen ni idea de lo que ocurre pero si a quienes estamos viendo la historia no nos lo dicen y sólo nos crean confusión, al final queda una frustrante sensación de estafa (y eso que al verla en la tele no tuve que pagar la (cada vez más) cara entrada de cine). En el género de catástrofes me parece imprescindible que lo que suceda tenga un motivo, ya sea porque lo pronosticaron los mayas o por el calentamiento global o por la defensa que generan las plantas ante la amenaza humana. Será más creíble o más ridículo, incluso puede ser una mera teoría lanzada sin que se llegue a corroborar durante la cinta. Da igual, pero ALGO debe ser. La gente no puede desaparecer sólo porque sí. Y todo para acabar con unas reflexiones pseudo-filosóficas de cualquier libro de autoayuda. Supongo que la intención era que nos sintiésemos igual de perdidos y confusos que los personajes, pero eso no ha funcionado y sólo han conseguido, por un lado, que se fuese perdiendo interés según se avanzaba la trama hasta un final que lo deja todo abierto y, por otro lado, cabrear a la mayoría que hemos visto la película. Una pena, tenía un comienzo y una premisa muy prometedoras.

4/10 [TV]

5 comentarios:

  1. Vi "La guerra de los mundos" hace muchos años, pero recuerdo que me gustó. "Fin" también la he visto, pero esta ya no me gustó tanto. Es como tú dices, termina y no te enteras de lo que ha pasado xD
    "El núcleo" creo que no la he visto, así que me la apunto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ¡has picado con la de la glaciación! La productora, que se llama Asylum, se dedica a hacer versiones de serie Z de los blockbusters del momento, por la cara, evitando con pinzas todo tipo de acciones legales. Es cine malo, cutre, casposo, horrible...pero, he aquí el quid, totalmente autoconsciente. Sí, busca que te rías de él o que pongas el grito en el cielo de lo malo que es. Todas esas incoherencias y agujeros de guión, o eso que hayan escrito, están perfectamente orquestados para resultar cómicos y sonrojantes. En el reparto tienes la clave: guaperas de segunda y actores de tercera, ¡incluso gente venida del porno! Para que me entiendas: son los mismos responsables de Sharknado y su versión de Transformers se llama...Transmorphers. ¡Yeah!

    La de Fin es de lo más terrible que me eché a la cara en siglos, entre el reparto (tres actores consagrados codo a codo con, no uno, sino DOS modelos), el guión de parvulario y paulocoelhizado y esa dirección digna del peor telefilme, es que no valía ni para tomar por saco. Se puso toda la carne en el asador pero el talento iba por otro camino. Ese es el auténtico cine malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de Sharknado no las he visto porque no me llaman, aunque a ésas les veo el punto absurdo y entiendo que la gracia que tienen es sacar risas. Sin embargo, la de Glaciación.... ufff.... Es lo que dices, cine malo hecho así a propósito ^^U

      En cuanto a FIN, toda la razón, sobre todo en lo del guión "paulocoelhizado" (me encanta la expresión XD). Por lo que he leído del libro en que se basa es totalmente de ese estilo. Aún así, creo que ha sido un paso adelante en el cine español.

      Eliminar
  3. La película de Fin no la he visto, pero si he leído el libro en la que está basada. Gano el Premio Mandarache (si no me equivoco) que es un concurso literario que está destinado a aumentar la lectura entre los institutos, de hecho hasta reparten los libros gratis. Pagar por él me hubiese dolido.
    Efectivamente, en la película no te explican nada de qué está pasando o por qué pero es que en el libro pasa completamente igual. Y tu estás ahi maquinando lo que puede ser, haciendo tus conjeturas y de repente termina y tu...pues nada, a otra cosa. xD
    Tenía interés por Glaciación, pero quizás me lo piense con tu reseña. Bajaré expectativas =S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glaciación es mejor que la ignores a menos que la veas con amigos/as y con un puntillo de alcohol XD

      Entonces será mejor que me ahorre también el libro. Había leído que daba ALGUNA opción de lo que podía estar pasando. Pero vamos, eso que me ahorro XD

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D