domingo, 27 de diciembre de 2015

Balance de 2015

Otro año que llega a su final, por lo que toca hacer balance con lo mejor y peor que he visto y/o leído.

De momento sigo sin cumplir mi propósito de leer y reseñar más manga, algo que llevo posponiendo ya varios años. Y es que, aunque sigo comprando (y bastante), me cuesta ponerme a leer. Creo que me voy a proponer un reto para ponerme las pilas, al igual que con las películas, que he visto menos de las que me gustaría (aunque se me han quedado sin reseñar varias). Al menos, en lo que a manga se refiere, ha habido un par de excepciones muy gratificantes este año: Nieve en verano Los dioses mienten, dos joyitas que recomiendo a cualquiera a quien le guste una buena historia.

Mejores lecturas
  • El guardián, de Sherrilyn Kenyon. De mis primeras lecturas del año y una alegría recuperar el nivel de una saga que llevaba algunos títulos algo más flojos.
  • La chica del lago, de Steph Bowe. Una pequeña joya que, con lo duro que es el tema tratado, no se centra en generar puro drama.
  • ¿Suave como la seda?, de Noelia Amarillo. Muestra perfecta de lo divertida e intensa que puede llegar a ser el género de la erótica.
  • Una estrella en mi jardín, de W. Davies. Una joya mágica a pesar del tema realista que toca.
  • La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. Una aventura a contrarreloj que conocemos pero que entretiene como si tuviéramos 10 años.
  • El cielo está en cualquier lugar, de Jandy Nelson. Ejemplo de cómo desarrollar bien un triángulo amoroso.
  • La hija de la serpiente, de Evelyne Okonnek. Muy grata sorpresa en el género de la fantasía juvenil.
  • Huye, de Lisa McMann. Magnífico y duro cierre de una trilogía con la que me costó conectar.
  • Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Intensidad y sentimientos negativos que empapan un novelón.
  • Matar un ruiseñor, de Harper Lee. Temas duros tratados desde el punto de vista de niños y un gran protagonista.
  • Mujercitas, de Louisa May Alcott. Deliciosa, con destellos avanzados, aunque algo moralista. 
  • Lolita, de Vladimir Nabokov. Una novela magnífica de terrible temática que ha sido tergiversada con el paso del tiempo.

Peores lecturas

Mejores películas

Peores películas

Mejores animes
  • Akatsuki no Yona. El mejor shôjo animado del año (y puede que también de los últimos años...)
  • Hibike! Euphonium Esfuerzo, perseverancia y pequeños conflictos muy humanos.
  • Barakamon. Ya comentaba que iba a salir en el balance de este año hace 12 meses...
  • Rokka no Yusha. Sorpresa del año por su desarrollo y sus personajes.

Peores animes
  • Ookami Shoujo to Kuro Ouji. El machismo japonés más vomitivo hecho anime.
  • Plastic Memories. Un Chobits muy mal contado y pensado.
  • Aldnoah.Zero (T2). Sólo un capítulo de la T2 me basta para catalogarlo de basura que sigue la estela de la T1. Los spoilers leídos me lo confirmaron.
  • Charlotte. Interesante planteamiento, desarrollo pésimo.

6 comentarios:

  1. Cumbres Borrascosas es uno de mis libros favoritos =)
    Mujercitas me encanta!
    Ocho apellidos me dejó fría... solo me gustó la fotografía.

    Buen balance!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buen balance del año. Ocho Apellidos me llamaba pero veo que no es muy buena la cosa, la dejare para luego! Feli Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que no soy la única a la que Ocho apellidos Vascos no le parece gracioso. Las ventajas de ser un marginado no me termina de llamar del todo..

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Shorby, Andy y Euge: 8AV tiene sus puntos, pero para lo que se decía de ella... meh =/

      Eliminar
  4. ¿Transformers 4?
    En serio, como ves esas cosas, no deben de valer ni para reirse de ellas XD.

    En otro orden de cosas... has conseguido que me pique el gusanillo con Cumbres Borrascosas, voy a ver si la leo el año que viene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transformers la dejé un día que la pillé en la tele y porque tenía curiosidad por ver qué tal con el cambio de protas XD

      Espero que te guste Cumbres Borrascosas ;)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D