martes, 19 de julio de 2016

A match made in Heaven, de Trina Robbins y Xian Nu Studio

Hace poco me ha llegado un gran paquete vía mercadillo que ya os mostraré en una futura entrada de compras. Éste viene de parte de Kuroi y, entre todos los tomos que han caído, estaba incluido éste tan particular y mi primera lectura del paquete. Creo que voy a intentar leer y reseñarlos todos, a ver si lo consigo.

Técnicamente se trata de un tomo único pues la historia queda cerrada en el mismo. No obstante, forma parte de una colección titulada My boyfriend is a monster siendo éste su Nº 8. Cada volumen es independiente y está guionizado por diferentes escritores/as e, igualmente, de ilustrarlo se encargan diferentes artistas. Por lo que he investigado, parece que éste fue el último de la colección. 

Argumento

La vida no es un paraíso para la aspirante a dibujante de cómics Morning Glory Conroy. Nerviosa por un evento en el que quiere llevar su obra, preocupada por los problemas familiares de su mejor amiga, Julia, y soportando estoicamente la fauna de su instituto, Glory ya tiene bastante con lo que lidiar.

Entonces aparece un nuevo estudiante en sus vidas: Gabriel. Dulce, amable y muy atractivo, pronto entabla amistad con las dos chicas. Aunque Julia es su interés inicial, la chispa salta entre él y Glory. Pero la cosa se complica cuando también es trasladada a su clase la prima de éste, Luci, que estará encantada de ponerle las cosas difíciles a Glory en cuanto ve que hay algo más entre ella y su primo.

Reseña

Como Kuroi dice en su reseña, se lo pilló porque está dibujado por las Xian Nu (aquí más información) y yo se lo he comprado por lo mismo, porque ya venía sobre aviso de que la historia no era para echar cohetes. Quizás por eso mismo me ha gustado más de lo que esperaba aunque está claro que no es ninguna maravilla de historia.

El GRAN problema que tiene, y coincido con ella, es lo precipitado que resulta todo. La historia está condensada en muy pocas páginas para todo lo que ocurre. De esto, lo más sangrante es el enamoramiento tan rápido, sin tiempo material para que realmente haya algo más que un flechazo. Y si, por parte de Glory aún se puede entender (a ver, no son muy creíbles de por sí, pero ocurren), cuando conocemos a Gabriel y lo que esconde pierde el poco sentido que podría tener por su parte. 

Tenemos un guión demasiado ambicioso para el espacio que tiene para desarrollarse. Creo que en versión novela habría funcionado mejor. En cómic necesitaba algún tomo más para desarrollar la historia. Es más, podría haber quedado una historia muy redonda si se hubiese centrado en el triángulo amoroso de las dos amigas y Gabriel sin el cliché con patas que es Luci. Menos es más, ya se sabe.

Pero quizás me estoy centrando demasiado en lo malo. Tenemos una historia juvenil romántica con cosas muy interesantes: la amistad entre las dos chicas; los problemas familiares de Julia (que podrían haber tenido más desarrollo); Glory sabe lo que quiere; la relación tiene sus puntos bonitos que salvan lo precipitado de ésta; la valentía de la protagonista al enfrentarse a ciertas situaciones... Hasta el final me ha parecido un acierto por no ir a lo predecible. 

Os estaréis preguntando dónde queda en la trama lo de "My boyfriend is a monster". Lo cierto es que, más allá de la portada, este hecho no tiene gran trascendencia hasta bien avanzado el tomo y todo se limita a un par de escenas y la justificación de la trama. Puede ser un poco timo para quien vaya esperando una historia con grandes dosis de fantasía, pero lo cierto es que ésta se centra en temas más mundanos.

Poco más que añadir. Estamos ante una historia bonita, con momentos dulces y simpáticos pero a la que le pesa demasiado la precipitación por la falta de páginas, el querer abarcar más de lo que podía en el espacio que tenía y ciertos clichés ya demasiado vistos. Con todo, he disfrutado de la lectura y sólo lamento que podría haber dado mucho más de sí.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado más que a mí!! Así el tomo ha acabado encontrando un hogar =)

    PD: ya enseñarás la súper firma que te harán las XianNu cuando coincidáis, que sé que la conseguirás ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, el tomo ya está con sus hermanos gaijines, o mangañoles o como los llamemos XD Y claro que enseñaré al firma, lo que no sé es cuándo será eso ^^U

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D