miércoles, 26 de octubre de 2016

UFO Baby, de Mika Kawamura

Creía que ya podría tener lista una reseña recién salida del horno a estas alturas pero sigo en días complicados por lo que vuelvo a recuperar una de mis reseñas para PSS. Al menos, esta vez, supero la barrera de los dos tomos XD.

Es bastante triste que, salvo una reseña de esta tanda, de cuatro que van, sólo una esté aún disponible (Midnight Children) y el resto de obras ya estén descatalogadas. Además, ésta me trae mucha nostalgia pues su adaptación a anime se llegó a emitir completa. Ambas versiones se complementaban muy bien y tenía capítulos realmente divertidos aunque algunos pecasen de relleno. Porque sí, hubo una época en la que había shôjos en las pantallas de las televisiones. Más aún, en Tele5. Me siento vieja por momentos.

Datos

Título original: Daa! Daa! Daa!
Autora: Mika Kawamura 
Tomos:
Años: 1998-2002 (Japón); 2004-2006 (España) 
Revista: Nakayoshi 
Editorial japonesa: Kodansha 
Editorial española: Norma 
Estado actual: Publicación completa. Descatalogada.
Precio: 8€ 

Curiosidades / Datos extra

- Cuenta con un anime de 78 capítulos de J.C. Staff emitido originalmente en Japón entre Marzo de 2000 y Febrero de 2002.
- El anime fue emitido íntegramente en español en el canal Tele5.
- Se realizó un juego para la consola Game Boy Color llamado Dā! Dā! Dā! Totsuzen ★Card de Battle de Uranai De!? El juego se basaba en luchas de cartas y fue lanzado el 8 de Diciembre de 2000 en Japón.
- La serie tiene una continuación de dos tomos también publicada por Norma. En el original se llama Shin Daa! Daa! Daa! mientras que la traducción recibe el nombre de New UFO Baby.

Argumento

Miyu Kozuki se levanta una mañana con la revelación por parte de sus padres de un drástico cambio en su vida: ambos se van a ir a Estados Unidos, ella como futura astronauta y él como colaborador en la NASA. Como allí no se podrían encargar de ella, le han pedido a un amigo, el Sr. Saionji, que la cuide mientras tanto. Por mucho que se enfade con ellos, Miyu sabe que no hay vuelta atrás. Debe aceptar esta situación e intentar verla como la forma de convertirse en una mujer independiente.

Pero “la casa grande y con buenas vistas”, que le habían dicho que tenía ese amigo, resulta ser un templo y el Sr. Saionji, un monje que la recibe con una broma pesada. No acaban ahí sus males cuando un chico de su misma edad irrumpe en el baño mientras ella se duchaba. Kanata Saionji es el hijo del monje que se les había olvidado mencionar a todos. La convivencia no podría empezar peor… hasta que el monje recibe la invitación a una convención en la India y, sin pensárselo dos veces, hace su equipaje y se marcha dejando a dos adolescentes de 14 años solos.

Varios sucesos más hacen explotar a Miyu y, mientras discute con Kanata sobre quién se va esa noche de la casa, una gran bola de luz se mete en el interior de la vivienda hasta aterrizar en la sala del templo. Esa bola resulta ser un pequeño OVNI con un travieso bebé extraterrestre de aspecto humano en su interior. El pequeño parece reconocer en Miyu y Kanata a sus padres.

De la pequeña nave también sale una especie de peluche grande con forma mezclada de gato y perro llamado Guau-Miau. Según les informa, es una mascota-niñera del planeta OT que, mientras estaba de paseo con el pequeño Lou, fueron engullidos por una distorsión espacio-temporal hasta llegar a la Tierra. 

Con ese pequeño OVNI estropeado no tienen la capacidad de regresar y por tanto, no les queda otra que permanecer en la Tierra hasta que llegue el equipo de rescate, lo que será aproximadamente un año entero. Miyu y Kanata acceden a poner a un lado sus diferencias para cuidar al pequeño Lou, un bebé con muchos poderes que les pondrán a todos en más de una situación complicada y surrealista. Así comienza la convivencia de esta peculiar familia. 

Reseña

UFO Baby es una de esas licencias que llegaban cuando se estaba emitiendo un anime en televisión con un éxito, cuanto menos, aceptable. Series como Sailor Moon, Cardcaptor Sakura o Marmalade Boy serían las máximas exponentes de esta categoría en el género shôjo donde también se puede incluir esta divertida serie de Mika Kawamura.

El origen de la serie, la revista Nakayoshi, le da un carácter claramente infantil a la serie. Además, el punto de partida tan irreal que tiene la historia da pie a que ocurra toda clase de situaciones increíbles y divertidas que hacen que el lector se pregunte constantemente qué va a ser lo siguiente que va a pasar. Hay obras de teatro en las que los poderes de Lou lo complican todo, multiplicación de bebés, inmersión en cuentos de hadas, apariciones de fantasmas o saltos en el tiempo.

La base principal de la historia es la comedia con todos los enredos que sean posibles y más. El componente amoroso es muy ligero y se manifiesta en capítulos muy concretos volviendo casi siempre al punto de partida por lo que es difícil apreciar un avance en la pareja protagonista dado también el carácter de cabezotas que ambos tienen. Puntualmente, también hay algunos momentos en los que el drama amenaza con aparecer pero quedando finalmente en unas leves pinceladas que buscan dar cierta profundidad a la trama, sobre todo en lo que a temas familiares se refiere.

Los tomos se estructuran en base a capítulos independientes o pequeños arcos argumentales y el avance como tal de la trama es prácticamente nulo en toda la serie. Bien podría haber tenido varios tomos de más o de menos, pues es la continua aparición de personajes a cada cual más disparatado, junto a las excéntricas situaciones en las que se ven envueltos, lo que rellena las páginas sin un hilo conductor claro. Así, tras ocho tomos en los que no paran de ocurrir cosas sin un avance claro y sin una relación de hechos, salvando un arco en el tomo #5, el tomo #9 empieza planteando las claves para el final de la serie, de golpe.

Los protagonistas, Miyu y Kanata serían los personajes más normales y centrados de toda la serie que se ven obligados a lidiar con los poderes de Lou y el cúmulo de secundarios disparatados que les rodea. Miyu Kouzuki es una chica soñadora, cabezota, torpe y de muy buen corazón. En definitiva, una protagonista shôjo bastante común en muchas otras historias. Lo cierto es que aún es muy niña y le duele la forma en que sus padres la han abandonado, casi, a su suerte. No da muestras de flaqueza y hará lo que sea para proteger al bebé que la considera su madre. Kanata Saionji también cuenta con múltiples tópicos en los protagonistas de historias shòjo. Es atractivo, inteligente, bueno en todo lo que hace… el tipo de personaje perfecto, con una legión de fans detrás y amable con todo el mundo, menos con Miyu, a quien tiende a hacerla rabiar a menudo.

Lou es el bebé extraterrestre y la clave de la historia. Sin él, Miyu y Kanata no habrían accedido a convivir y también es la pieza fundamental para que ocurran todas las situaciones fantásticas que se dan a lo largo de la serie. Y, en realidad, no es más que un bebé adorable, que hace travesuras y que llora cuando está triste o se enfada cuando las cosas no son como quieren. Guau-Miau por su parte, no es más que la pieza de apoyo que permite cierta libertad a los protagonistas. Su capacidad de transformación ayudará más de una vez a los personajes a salir de los líos en que se meten.

El elenco de secundarios es bastante amplio y muy peculiar. Empezando por los padres de ambos protagonistas, que van completamente a su aire y que no parecen preocuparse lo más mínimo por lo que pueda pasar con sus hijos. Luego estarían los compañeros de clase de Miyu y Kanata. A destacar por encima de los demás Christine Hanakomachi, una chica dulce, preciosa y muy amable que está totalmente enamorada de Kanata. El problema es que tiene un lado violento que le hace perder la cabeza y romper todo aquello que se le ponga a tiro cuando los celos, por pequeños que sean, la empiezan a invadir. Otro peculiar personaje a destacar sería Nozomu Hikarigaoka, un chico muy atractivo pero muy cargante, con ínfulas de príncipe, cuya afición es regalarle una rosa a toda chica que se le ponga por delante.


El dibujo de Mika Kawamura sigue los cánones de la Nakayoshi de aquellos años: trazo suelto, caras aniñadas, ojos enormes y narices mínimas y respingonas. Los fondos escasean y a menudo se sustituyen por diferentes tipos de tramas. El nivel de detalles es bajo y los rasgos diferenciadores entre personajes a veces no son suficientes y puede llevar a confusión el gran parecido que se da entre ellos. No obstante, es un estilo que cumple a la perfección su función y se adapta al tipo de serie que es.

La edición de Norma es francamente buena: papel de calidad, traducción y rotulación excelentes… Destacaría el excelente tratamiento de onomatopeyas y textos fuera de bocadillos pues demuestra un gran cuidado en esos detalles que en muchos casos, de no hacerse bien, pueden hacer que la edición tenga un aspecto de dejadez. Otro punto en que se aprecia el cuidado de la edición es el tratamiento regular de los lomos, dando un aspecto homogéneo de la colección donde la continuación, New UFO Baby, es prácticamente idéntica a la serie original. El aspecto negativo es un precio que podía resultar, en el momento de la salida, ligeramente elevado para una edición buena pero estándar. 

UFO Baby es una serie cuyo fin es entretener y divertir. No se le puede pedir un tratamiento profundo a la trama o a los personajes. Es una obra simpática que hará las delicias de quienes busquen una historia algo más infantil, dulce y pura. Su mayor problema es la falta de un hilo conductor claro, algo que no molestará a quien sólo quiera pasar un buen rato de lectura, con algunos momentos tiernos y otros disparatados.

2 comentarios:

  1. La trama me voló la cabeza (para bien) Todo esa mezcla y agreguemos los poderes del pequeño bebé, uf es una mina de oro para alguien con muchas travesuras en la cabeza. La contra es ese estilo "aniñado", que mucho no tolero. Igual está descatalogada, pero 9 tankoubons son cosa de lectura rápida. Gracias por la review ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mezcla de elementos hizo de ésta una gran serie, muy divertida e interesante. Y a veces se agradecen historias más infantiles. Miyu y Kanata hacían una pareja muy mona <3

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D