viernes, 3 de febrero de 2017

Bajo la misma estrella, de John Green

Sé que llego tarde con este libro que prácticamente todo el mundo ha leído ya. Pero bueno, ya sabéis que lo mío no es hablar de novedades y soy más de leer a mi ritmo. Y me parece un buen momento ahora, cuando ha pasado la fiebre que se extendió con esta novela, para hablar de él. Lamento decir que, sin llegar a parecerme un horror del calibre de mi última lectura, no está a la altura de lo que esperaba encontrar. Y quizás ahí está el primer problema: las expectativas, que a veces, como aquí, juegan malas pasadas.

A todo esto, creo que, para colmo, tengo (casi) todos los otros libros del autor... espero que me gusten más que éste o no quiero pensar en la cantidad de dinero tirado...

Argumento

Hazel Grace Lancaster fue diagnosticada con cáncer de tiroides fase IV que se le expandió a los pulmones, sin embargo, a base de un medicamento experimental llamado Phalanxifor logró detener su avance. Lleva un tiempo en una situación estable aunque, a pesar de ello, no deja de considerarse una enferma terminal.

Para no estar encerrada en casa, es obligada por sus padres a asistir a un grupo de apoyo para jóvenes que padecen algún tipo de cáncer. Un grupo cuyos miembros suelen cambiar cada poco tiempo. Isaac, un chico con un extraño cáncer de ojos que se ha quedado tuerto, acaba trayendo a su amigo Augustus Waters; un joven de dieciocho años que perdió su pierna derecha debido a un osteosarcoma. En su caso, el cáncer está en remisión desde hace un año y medio. 

Augustus se fija en Hazel enseguida y ésta lo convence de leer Un dolor imperial, su libro favorito, la única novela de Peter Van Houten, un excéntrico norteamericano que reside en Ámsterdam y ni da conferencias ni responde las cartas de sus admiradores. Al finalizar su lectura, Gus queda impactado por el abrupto final del libro, en medio de una oración, dejando al lector repleto de dudas. Intrigado por saber qué sucede con los personajes al acabar la historia, consigue la dirección de correo electrónico de la asistente del escritor, Lidewij Vliegenthart, y junto con Hazel le escriben cartas. Él les responde que no les dirá que ocurre después del final a no ser que se vean en persona, por lo que los invita a viajar a Ámsterdam.

Reseña

Para empezar, quería comentar que tenía una idea equivocada del argumento antes de iniciar la lectura. Por eso he puesto un argumento algo más extenso de la media, para que quien no se haya leído el libro no se equivoque como yo. Creía que la cosa iba a ser algo más en plan locura juvenil, que ambos se escapaban o similar... pero no. La trama va por un camino terriblemente predecible.

Por otro lado, entrando ya en el meollo del asunto, lamento decir que me ha dejado muy, pero que muy fría. No me ha emocionado como se suponía que haría. Apenas se me han saltado un par de lágrimas y únicamente en momentos que creo que no eran los que quería el autor. Y creo que si un libro de adolescentes con cáncer me ha dejado tan... igual es porque algo no está bien. Quizás es el libro o quizás soy yo. No lo sé, pero ya falla en el punto más importante que una novela de este tipo tiene que tener: emoción.

Intentando buscar un motivo que lo explique, lo que se me viene a la mente son dos causas. La primera sería cierta pedantería que le percibo a toda la historia y, en especial, a sus personajes, sobre todo a Gus: un chico guapo, inteligente, amable, generoso y fuerte. La falta de una pierna no es un defecto ante tanta perfección. Entre él y el autor percibo esa necesidad de satisfacer el ego queriendo dejar huella: el personaje no quiere ser olvidado y el autor busca crear una obra tan superlativa por la que le recuerden hasta el final de los días.

La otra causa, en parte relacionada con lo anterior, es que se pasan de "intensitos". Frases y diálogos demasiado rebuscados para, recordemos, adolescentes. Por mucho cáncer que tengan, no se convierten de la noche a la mañana en poetas u oradores de primer nivel. Bastante tienen con la enfermedad como para hacer cosas y hablar llenándolo todo de metáforas absurdas (como que Gus se ponga cigarros en la boca sin encenderlos porque """METÁFORA"""... que además es un gesto que repite mil veces frente a una chica con cáncer de pulmón). Por no hablar que el humor negro que usan entre ellos está muy bien para sobrellevar los golpes de la enfermedad, pero hay momentos que, sencillamente, no, como cuando montan un "pre-funeral" para uno de los personajes que entra en fase terminal. Me pareció una "sobrada" impresionante.

Creo que, por comparación, puedo explicarme mejor. En La chica del lago, la trama también era muy dura, con un protagonista con cáncer, pero se buscaba un mensaje esperanzador. Aquí hay un cúmulo de reflexiones pedantes sobre la huella que dejamos que me ha resultado muy vacía de significado. En aquella, evita caer en el morbo de lo peor de la enfermedad, aquí llega a entrar de lleno hablando de tubos, cicatrices, vómitos y demás. Me parece innecesario, detalles escabrosos y duros por el realismo. Aún así, tampoco lo veo mal, ha querido ser más "crudo" aunque me temo que el resultado no lo compensa.

Detalle menor (o no tanto) que me mosqueó mucho al principio del libro: cuando Hazel conoce a Gus y éste no para de mirarla piensa: "Si un chico que no está bueno te mira de arriba a abajo, en el mejor de los casos te sientes incómoda, y el peor te sientes agredida. Pero un chico que está bueno... en fin". Sinceramente, esta superficialidad que desprende la protagonista me parece un pensamiento terriblemente misógino cortesía del autor. Y más cuando luego vuelve a dejar entrever una superficialidad similar en Mónica, la novia de Isaac que pasa a ser ex porque no soporta SPOILER que él vaya a perder el otro ojo quedando ciego del todo FIN DE SPOILER. La chica no se merece una simple línea de diálogo para justificarse, así que: "Joder, qué superficiales son las chicas ¿no?". Cositas menores que pasan desapercibidas pero, al menos a mí, me mosquean mucho.

Con todo, como decía al principio, no me ha parecido un libro para quemar y entiendo que tuviese su fama tan positiva (aunque bastante exagerada desde mi punto de vista una vez leído). Tiene algunos buenos momentos, a pesar de su pedantería crea algunas frases bonitas y la reflexión de la muerte y lo que dejamos después, que desprende todo el libro, lo hace pasable. Pero como no he podido empatizar con los personajes, ni el tono deprimente (por mucho humor negro que meta) ha conseguido emocionarme... pues eso, que el libro me ha dejado helada. Me ha parecido que quería forzar un melodrama intenso y de tanto que lo ha intentado, ha conseguido el efecto contrario.

Lo peor de todo, y por lo que al final me niego a darle un aprobado, es que el tema cáncer, como tal, no pasa de ser una excusa, un trasfondo, para otro romance-flechazo adolescente. Y no deja de parecerme casi un desprecio para jóvenes que padecen la enfermedad pues usa la gravedad de ésta para manipular y asegurarse lágrimas suficientes que siempre implican que estamos ante un buen libro ¿o no?

12 comentarios:

  1. Vaya, a mí si me gustó bastante.
    La verdad es que cuando lo leí no era ni conocido si quiera, no sabía ni de qué iba, lo disfruté bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de extrañar, es un libro que está hecho para emocionar y entiendo que gustase a tanta gente.

      Eliminar
  2. El último párrafo de tu reseña describe mi experiencia con esta novela a la perfección. no la amé, no me cambió la vida, y no considero que deba ser taaan aclamado. Fue el primer y el último libro que voy a leer del autor, y eso ya es decir mucho, porque por lo general una segunda oportunidad no se le niega a nadie.

    Gracias por compartir tu experiencia :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única que le ha visto todo lo artificial y manipulador que tiene. Esperaba bastante hateo por la reseña pero parece que como ya ha pasado un tiempo me estoy librando del amor que despertó en su momento XD

      Eliminar
  3. Este fue el primer libro que leí del autor hace 3 o 4 años y la verdad es que aunque había ciertas partes de la historia que no me convencían, a mi los personajes si que consiguieron calarme y al final terminé soltando mis lagrimitas. Pero leyendo tu reseña entiendo y comparto algunas de las cosas que expones, como lo de las metáforas y las frases poéticas.
    Justo lo que tu describes en tú opinión es lo que me paso a mi con el segundo libro que leí de Green, Ciudades de Papel. Si lo tienes y no lo has leído, creo que sí que va a ser dinero desperdiciado...
    PD. Me gusta mucho como escribes ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo ése y... ay... En fin, me haré a la idea de irlos leyendo poco a poco para al menos hacer hueco en las estanterías.

      Eliminar
  4. Hola ^^

    Te dejo por aqui mi reseña. Yo lo puse mas verde que tú.

    http://mayuamoraprimeravista.blogspot.com.es/2015/05/bajo-la-misma-estrella-de-john-green.html

    Ahi expreso todo lo que opino, que es mucho y va en contra del autor con su necesidad de usar un melodrama para hacernos llorar y de sus horribles personajes.

    Ya era hora de que alguien mas se sumara al club de los no fans de John Green.

    Ah, la pelicula en cambió me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu reseña. A este paso tendremos que hacer un club de anti-fans de ciertos/as autores/as XDDD *A MIS BRAZOS*

      Le daré una oportunidad a la película si la pillo en la tele un día de éstos. A ver si también coincidimos por aquí o discrepamos ;)

      Eliminar
  5. Como todo el mundo hablaba tan bien en su momento de este libro me dejé llevar y me hice con él, pero luego estuvo durante años cogiendo polvo. De hecho antes leí Ciudades de papel y decidí regalar el de Bajo la misma estrella porque pensé que iba a ser demasiado "intenso" y que buscaría desesperadamente la lágrima fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te equivocabas al regalarlo (aunque ya que lo tenías, tal vez deberías haberlo leído... yo al menos soy incapaz de desprenderme de un libro por el que me he dejado un dinero sin al menos echarle un ojo). Es eso, mucho drama, angustia ante la muerte pero quedando todo muy frío. Con cada acción, metáfora o frase rimbombante el autor parece gritar: "¡SOY UN GENIO, AMADME!".

      Entiendo que Ciudades de papel no te convenció así que ya sois dos personas con esa opinión negativa. Ay, por diosa, qué de dinero perdido me temo...

      Eliminar
  6. Pasé de este libro desde que vi anunciada la película porque me olía que lo del cáncer iba a ser excusa para hacer drama, ya que parece que la gente tiene metida la idea que plasmas tan bien la final: que si una obra te hace llorar ya tiene que ser buena por narices. Veo que no andaba tan desencaminada. Entre eso y el intento de profundidad que dices ya fijo que no lo voy a leer. Que intenten manipularme emocionalmente y que vayan de profundos y trascendentales son de las cosas que más me molestan en libros.

    Y esa misoginia interiorizada me ha terminado de dejar helada. Parece un berreo de forocoches diciendo que las mujeres son unas falsas que en realidad disfrutan el acoso y sólo protestan cuando las acosan hombres feos porque además son superficiales. Y por como dices que es da la impresión de que es un pensamiento del autor que plasma a través de sus personajes, como pasaba con Blue Jeans y Moccia, que se ponían a ratos a justificar el machismo haciendo a las mujeres muy malas para intentar decir que se lo merecían.

    Saludos :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste bien en pasar del libro. Yo leí tan buenas opiniones en su momento que a la que saltó la oportunidad me hice con él. Y encima, luego, con una colección con varios libros más del autor. Ay.

      Me alegro de que alguien se haya fijado en ese párrafo porque fue lo primero que me escamó de la novela y que ya me hizo torcer el gesto. Luego fue en caída libre, pero ésa fue la primera alerta. No llega al nivel de Moccia o Blue Jeans, ni por asomo, pero algo hay.

      Besos! <3

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D