viernes, 10 de marzo de 2017

Ponte en mi lugar, de Olivia Roca

El azar tuitero (os explico de qué va la cosa aquí, que he vuelto a hacer lo mismo que entonces) me llevó a este libro, una de mis últimas adquisiciones del año pasado y mi primera aportación a un crowfunding. De hecho, si os hacéis con él, en la sección de mecenas anda mi nombre. Y me enorgullezco mucho de haber participado en una iniciativa así. 

Os aviso de que ésta no es la reseña de un libro al uso. Es el relato autobiográfico de una mujer maltratada, del antes, el durante y el después.

Contenido

Ponte en mi lugar, la decisión de una mujer maltratada, es la historia de Olivia Roca, que bajo pseudónimo cuenta en primera persona su testimonio.

En el libro, Olivia relata más de diez años de violencia de su expareja, pero hace especial hincapié en los inicios, en esas primeras señales que muchas veces son difíciles de percibir, pero que son la base del maltrato físico posterior.

La protagonista es una profesional con estudios universitarios y de clase media, que quiere llamar la atención sobre su historia para desmontar algunos de los mitos de la violencia de genéro. En un momento dado, cualquier mujer de cualquier posición y clase social puede sufrir un caso de maltrato. En el libro se explica cómo una relación que es aparentemente normal e incluso modélica a ojos de los demás, puede convertirse en un infierno sin que nadie se dé cuenta. 

Olivia también relata que salir de una relación de violencia puede resultar mucho más difícil de lo que podría parecer, ya sea por la presión que ejerce del entorno más cercano, el papel que a veces juegan la justicia y la administración o por la incomprensión de parte de la sociedad. 

El libro resume años de maltrato y humillación, pero también de lucha y esfuerzo de Olivia por salir adelante con sus dos hijos.

Reseña

¿Qué puedo decir de este libro? Sinceramente, no lo sé. Me ha dejado sin palabras, impactada y emocionada. Sólo puedo reivindicarlo como una opción perfecta para comprender mejor la violencia machista. Es cierto que la sociedad cada vez parece más concienciada, pero las noticias de mujeres asesinadas se repiten con alarmante regularidad. Hemos tenido el inicio de año más sangriento desde hace tiempo y cosas que parecerían superadas, vuelven de nuevo. En este ambiente, un libro así siempre es imprescindible.

Ponte en mi lugar es un libro breve (apenas 150 páginas) pero muy intenso. Aún si quienes leéis estas líneas tenéis conciencia del problema, os lo recomiendo. Ayuda a entender buena parte de lo que supone en la vida de una mujer. Los datos no lo son todo. A veces son muy fríos y no terminan de explicar la dimensión de la situación. Los testimonios, como el que aquí se nos ofrece, son imprescindibles para completar esa visión objetiva pero limitada. Hay mucha verdad en las palabras de Olivia y es muy necesaria. Sobre todo, desde mi punto de vista, para entender cómo se inicia y se mantiene tanto tiempo una relación así. Algo que mucha gente es incapaz de comprender y acaba llevando a culpar a la propia víctima.

En definitiva, un libro para reflexionar mucho y ganar empatía con quienes sufren esta violencia que asesina a tantas mujeres cada año. Olivia es una superviviente y os animo a conocerla. Creo que os dejará sin palabras, como a mí.


Me despido dejándoos estos enlaces:
- Libros.com. Para comprar el libro. La versión digital son sólo 4€.
- Blog de Jessica Fillol. Porque es imprescindible y porque aporta unos cuantos datos que complementan al libro.
- Entrevista a Olivia. Para entender por qué y cómo acabó escribiendo este libro.

PD: De verdad que siento no haber escrito una reseña mejor. Soy consciente de lo pobre que es lo poco que he escrito, pero es que no me sale nada que haga mínima justicia al contenido de esto libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D