viernes, 10 de mayo de 2019

El crucero del amor, de Tomu Ohmi

Si los shojos están de capa caída en Ivrea, los joseis han desaparecido por completo de sus lanzamientos y es una auténtica pena cuando trajeron a dos de las autoras de esta demografía que más me gustan: Maki Enjoji con Private Prince y Tomu Ohmi con Midnight Secretary y este tomo recopilatorio de cuatro historias cortas que hoy reseño. 

Realmente, si me plantease reseñar todas las obras que esta editorial ha sacado de josei ya tendría un tercio del trabajo hecho pues apenas han traído 13 títulos. Es para llorar, la verdad, y más al pensar que seguramente no veremos nada más suyo pues ni esta editorial parece tener ganas de recuperarlas ni el resto demuestra ningún interés en las mismas.

El crucero del amor

La tía de Yuri no puede ir al crucero por el que ya había pagado así que le ofrece a ésta su billete para que así aproveche y se olvide de sus penas después de que su último novio la haya dejado. Aunque no tenía ganas, al final le dan días libres en el trabajo y acaba embarcando. Sus pronósticos se cumplen: allí sólo se ven personas mayores y parejitas de luna de miel. Cuando el viaje no podía pintar peor aparece un adolescente que consigue divertirla. Por la noche se cruza con un hombre tremendamente parecido al niño de aquella mañana que le habla como si ya la conociese ¿Será posible que sean la misma persona?

Cuando la leí anteriormente creo que no caí pero en esta ocasión no he podido evitar pensar en cuánto recuerda a las novelas de Romántica Adulta del sello Harlequín pues comparte rasgos muy comunes a muchas de ellas: un punto de partida con un elemento especial diferenciador, el contexto lujoso, el hombre adinerado y con un triste pasado... Si no fuese porque la extensión está muy limitada en cuanto a páginas podría haber pasado por una adaptación a manga como de las que os hablé aquí o aquí (a ver si sumo alguna reseña más en un futuro a esta breve lista).

En cuanto a la pregunta que cierra el argumento de la trama, bien podría ser un sí o un no. Tomu Ohmi ha creado sus obras más populares con elementos de fantasía, como los vampiros en Midnight Secretary, así que puede haber imaginado algo sobrenatural para ese misterio que se plantea. Por otro lado, el contexto de esta historia corta parece puramente realista... Como la respuesta se tiene a mitad del capítulo, dejaré que lo descubráis por vuestra cuenta. 

Lo que sí puedo comentar es lo que me parece que tiene de interesante y es la personalidad de Yuri. Ya sabemos que el ideal japonés de la mujer, que sigue siendo una sociedad muy machista, es el de chica dulce y sensible. Ella es todo lo opuesto, aunque es muy atractiva, es dura y nada delicada, energética. Tantos desengaños se ha llevado por esto que ha creado una coraza y aunque sufra se lo guarda dentro.

En definitiva, una historia interesante, con su punto emotivo, pero que habría necesitado más páginas para desarrollar mejor la parte romántica, que queda demasiado precipitada.

7/10

Me gustan las cosas adorables

Emma es una chica alta y fuerte que frente a la impresión que proyecta, adora las cosas bonitas como los encajes, los lazos o los peluches. Como se acerca la boda de su hermana ha pensado regalarle un peluche hecho a mano de los que se venden en una cafetería a la que suele ir sólo para observarlos. Cuál será su sorpresa cuando descubra que quien los hace es su compañero de la universidad, Saegusa, un chico que es todo lo adorable que ella no es... o que no cree ser.

Lo mejor de esta historia es la reflexión que lleva intrínseca al respecto de los roles de género, de lo que se espera de un "hombre" y una "mujer", lo que a cada cual "le queda bien" y con lo que cada cual "se siente cómodo". Me parece una trama muy reflexiva pero que no deja de lado la relación tan tierna de pareja que acaba surgiendo entre ambos y lo bien que acaba compenetrándose y entendiéndose. Además, se agradece y mucho un protagonista masculino que no se avergüence de cosas poco "apropiadas para los hombres" y que, al contrario, le gusten de forma abierta y se dedique a ellas. Realmente los protagonistas se parecen mucho a los de la serie Otomen, de Aya Kanno, abandonada por Planeta, sólo que aquí los complejos los tiene ella, no él.

8/10

¿Te gustaría probarlo?

Nogawa trabaja en un supermercado, específicamente en el departamento de carnicería. Un día que están ofreciendo la muestra de un plato preparado con la carne que venden aparece una joven a la que le ruge el estómago delante suya, por lo que éste le ofrece una porción algo mayor de lo habitual. Lo que no se imaginaba es que al poco iban a aparecer buscando a la chica un grupo de yakuzas pues ésta pertenece a esa familia. Yayoi Hanaoji, dulce y torpe, va a poner su estricto mundo patas arriba.

A diferencia de las otras historias, aquí sí que crea la autora unos personajes acordes a los roles más habituales, aunque con matices. Yayoi es la clásica chica dulce y amable, casi sería la mujer ideal del estándar japonés si no fuese por su torpeza. Sin embargo, sorprende su sagacidad y la enorme capacidad de observación que tiene, por no hablar de su determinación y su perseverancia. Al igual que con ella engaña la primera impresión, Nogawa, el auténtico protagonista de esta historia corta, aparece a primera vista como un hombre amable y atento cuando es pura fachada laboral ya que realmente pasa de ser amable si no obtiene algún beneficio. Lo cierto es que forman una pareja muy peculiar que me consigue emocionar en los momentos clave.

La única pega de la historia, como todas las que tienen de trasfondo a los yakuzas en plan comedia (me estoy acordando de Nisekoi), es lo de puntillas que se pasa por el hecho de que son lo que son y hacen lo que hacen. Como es una historia corta nos quedamos en la parte alegre del arranque de su relación romántica, de haberla convertido en serie la cosa seguramente cambiaría ya que no podría obviar el contexto en que ella vive.

8/10

El dragón y la novia

Mizuho tiene 22 años y ha vivido toda su vida como una persona normal y corriente. Todo hasta que un día aparece en su casa un Dios Dragón diciendo que es su prometida. Aunque nadie creería algo así, pronto se da cuenta que es verdad y lo más triste es que fue vendida por su propio padre, a quien el Dios le entrega una jugosa cantidad de dinero en recompensa por haberla criado todos esos años. Nada más coger el dinero, éste se marcha y la deja en manos del Dios.

Para quienes hemos leído Midnight Secretary y ya por scans otras de sus obras, este oneshot es el que más se parece a lo que conocemos de ella por la unión de un ser fantástico y una humana. Casi extraña que no reservase esta premisa para una serie pues tenía potencial para ello y, de hecho, habría sido lo ideal. Aquí sucede todo de una manera muy precipitada y más dadas las circunstancias. Mizuho ha sido comprada y el Dios la necesita para engendrar un descendiente, así de dura es la cosa. Con este punto de partida es muy difícil imaginar un desarrollo romántico que nos emocione pero que al mismo tiempo lo aceptemos. La autora se acerca a conseguirlo gracias a que hace un protagonista muy comprensivo con ella que le deja todo el espacio y tiempo que necesite para adaptarse mientras la va conquistando con cada gesto amable, pero el regusto final no deja de ser un tanto amargo.

Otro punto que indicaba que podría tener en mente una serie para esta trama es que al final hay unas tiras cómicas que hablan de cómo se conocieron los padres del Dios Dragón. Son mucho más simpáticos e interesantes que la historia corta, así que mejoran globalmente la nota.

6/10

Conclusión

Visto lo dicho de cada historia, sabiendo de su extensión limitada, creo que puede ser una buena opción para leer algo de josei. Incluso, al ser tomo único, sería la opción perfecta para probar con la demografía o con esta autora en particular. Con todo, creo que Tomu Ohmi no es de esas autoras que están cómodas desarrollando historias con tan poco espacio, lo suyo son las series.

1 comentario:

  1. Holaaaa ^^
    No lo he leído así que gracias mil por la reseña; quizás me puedo animar en el futuro :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D