domingo, 20 de octubre de 2019

Miriam (2) - Jikan wo Tomete Matteite, de Kyôko Hikawa

Segunda parte de este shojo de inusual temática western. Como ya os dije en la reseña de su primera parte, Kôya no Tenshidomo, ésta es una primera secuela de otros tres tomos. Ya sólo queda la segunda y última secuela que es un tomo único con dos historias cortas que será lo siguiente que reseñe para no dejarlo colgado. Os recuerdo que en dicho tomo único, la segunda historia está cronológicamente situada entre la primera serie y ésta que hoy reseño, por si preferís leerlo todo en orden. 

Por cierto, en esta reseña va a haber spoilers de la primera parte, tampoco muchos ni nada que no fuese esperable, pero aviso hecho.

Argumento

Han pasado nueve años desde que la pequeña Miriam junto a Douglas y sus amigos consiguieron atrapar a los malos y devolver la tranquilidad a Wilstown. Silver King, el malvado asesino que contrató Harnbag, era en realidad un sheriff de la capital cuyo parecido con el malhechor le permitió infiltrarse en su banda. Resultó ser Caster, el primer amor de Grace y, tras el reencuentro, se casaron y han tenido un niño.

Ahora Miriam tiene 17 años y Douglas 26. La joven ha desarrollado por él unos sentimientos que éste no puede corresponder pues para él sigue siendo esa niña pequeña tan valiente y fuerte que sólo fue capaz de liberar el dolor que acumulaba llorando en sus brazos. En esa situación encallada se encontraban cuando Miriam desapareció. Una amiga suya iba a casarse en un pueblo algo lejano, le compró un ramo de rosas, adquirió un caballo feo para no tener que esperar a la diligencia y se marchó sola. Sin embargo, ha pasado más tiempo del que debería y aún no ha regresado por lo que Douglas, preocupado, va en su búsqueda.

Lo que ha sucedido es que Miriam ha tenido un accidente, se ha dado un golpe y ha perdido por completo la memoria, pero ¿qué pudo pasar para que una amazona tan ágil y entrenada como ella tuviese ese percance? ¿Si Douglas consigue dar con ella le recordará?

Reseña

Lo primero que uno se puede preguntar al pensar en la secuela es: ¿era necesaria? Pues no, y aquí posiblemente tenga un punto negativo porque como tal, no nos hacía falta y habrá quienes lamenten un desarrollo romántico entre los protagonistas de la anterior serie que eran una niña y un adolescente casi adulto. La cosa es que la autora dejó la puerta abierta a esto en la última página de dicha serie, pero se podría haber quedado ahí y que cada cual imaginase lo que quisiera.

Las series con diferencia de edad entre la pareja protagonista son complicadas de llevar cuando el salto es tan grande como los nueve años que hay aquí. La autora lo lleva bien porque el romanticismo como tal es mínimo y porque Douglas es totalmente reticente a aceptar los sentimientos de Miriam y desarrollar los suyos por ella. Sin todo el incidente de la pérdida de memoria, un cliché muy usado que, bueno, funciona, seguramente no habría existido un desarrollo romántico entre ellos nunca. 

Sea como sea, son la pareja menos dulce que os podáis echar a la cara. Miriam sigue teniendo su fuerte carácter que ni el perder la memoria se lo quita y Douglas, bueno, lo de exteriorizar sentimientos no va con él, así que al final forman una pareja divertida que más que imaginártelos acaramelados los visualizas viviendo aventuras.

De hecho, al igual que en la serie anterior, ambos también tendrán que hacer frente a una serie de maleantes y peligros que están detrás de la causa del accidente de la chica. Al final vuelve a ser otra serie más enfocada en la acción con toques de humor y cierta intriga que en el romance.

Secuela innecesaria pero aún así entretenida y con momentos emotivos y divertidos que bien merece la pena. Miriam sigue siendo una gran protagonista y el haber crecido no la ha cambiado más que a mejor. La parte romántica es tan leve y dado lo delicado del asunto está tan bien llevada que no resulta incómoda de ver.

1 comentario:

  1. Para leer las dos obras, veré si la puedo conseguir por aquí. Gracias por ambos trabajos :)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D