jueves, 5 de diciembre de 2019

Ride your wave - El amor está en el agua

Como comenté en la entrada del Jueves 31 del 25º Manga Barcelona, al final del día ya estaba tan cansada que me fui al auditorio para ver esta película y poder descansar en la butaca lo que quedaba de jornada. Está dirigida por Masaaki Yuasa, director conocido por Lu Over the Wall o Night is Short, Walk on Girl. Ya avancé que no me había convencido y, de hecho, en los papelitos que nos dieron para calificarla, le di un 2 sobre 5. Por lo que escuché al salir, soy una nota discordante en las opiniones de quienes la vimos. Además, se ha llevado varios premios, incluido el de Mejor película animada en Sitges. Como en principio se estrenará en salas el 14 de Febrero me sabe un poco mal que mi reseña no muy positiva precisamente sea de lo poco extenso que podáis ver... pero tampoco quiero mentir. Y a lo mejor si os bajo expectativas puede que la disfrutéis más. En fin, al lío.

Argumento

Hinako es una joven bastante desastre que, al empezar la universidad, se muda a una ciudad costera donde había vivido de niña. El motivo es uno muy importante para ella: echaba de menos las olas y poder surfear. El primer día que toma las olas de nuevo es observada desde la estación de bomberos por Minato, un joven que trabaja ahí y que la reconoce como "su heroína" que ha regresado.

Un día, unos gamberros se cuelan en un edificio abandonado para lanzar fuegos artificiales con tan pocas precauciones que acaban prendiendo fuego al edificio vecino, el de Hinako, y ella acaba sin poder bajar, atrapada en la azotea con su tabla de surf. Así se produce el encuentro de la joven con Minato tras el cual inician una relación cada vez más cercana. Sin embargo, la pérdida y el dolor no tardan en aparecer.

Reseña

No he visto ninguna de las otras obras del director y, al parecer, su estilo tiende a incluir elementos fantásticos y un tanto surrealistas lo cual me parece maravilloso siempre que esté bien integrado... pero no me ha parecido que sea el caso. Y esto es solo el primer punto negativo. 

Realmente mi GRAN problema con la película es que salvo ese punto fantástico que no considero que haya sido un acierto, el resto es aburridamente predecible. Cada giro de guión, cada paso se ve llegar muchos minutos antes y no es que una tenga poderes pero está tan repleta de clichés y situaciones y comodines tantas veces vistos que no hay nada que te sorprenda. Es, por resumir, el enésimo melodrama barato con toque fantástico que vemos. Por mucho que el surrealismo, lo irreal y el disparate se intercale en la trama, no sorprende lo más mínimo. Y a partir de aquí, si la queréis ver, dejad de leer porque la voy a destripar.


Para empezar, ese romance que crece entre ellos es muy bonito y está llevado de maravilla. Aquí están todos los puntos positivos que le doy a la película. Es natural y tierno e, incluso, puede pecar de empalagoso pero los ves siendo una pareja simpática que forman un bonito lazo entre ellos por lo que hasta el exceso de azúcar que puede haber no molesta. Sin embargo te hueles que si es que todo va tan bien es porque hay una "banderilla mortal" sobre alguno, en concreto, el protagonista que efectivamente muere de la forma más apropiada para despertar la culpa en la protagonista y hacerla que se aleje del mar y el surf que tanto adora y al que sabemos que volverá para cuando acabe la cinta. 

Tras esto empieza la parte fantástica con el chico convertido en fantasma que se aparece en el agua cuando ella le "invoca" cantando la canción que siempre tarareaban. Momentos de vergüenza ajena de ella hablando al agua de un retrete o con un muñeco inflable con agua con forma de beluga con el que sale de paseo. Y no. De verdad que me gusta la fantasía pero esto es absurdo en mal. Sí, me reí, pero con esa risa de "no me puedo creer lo que estoy viendo".

Y ya lo peor es el desenlace, tan forzado y tan previsible que no me podía creer que fuese a ser tan evidente en el desarrollo. La forma en que se recupera a los gamberros de los fuegos artificiales para hacer lo mismo y liarla igual sin avisar a la policía directamente porque "tenemos que conseguir pruebas primero" no hay quien se la crea. Me cabreó que una chica tan inteligente como la hermana de Minato se empeñase en eso para justificar el final. Por no hablar de la inexistencia de un mínimo de realismo en la gran ola final que debe surfear Hinako. No sé, pero está todo mal.

Tengo la teoría de que estaban en la mente de los creadores las escenas más fantásticas y disparatadas, el crear los momentos en que Hinako interacciona con el Minato de agua, que el guión para ello fue secundario y todo se basó en estereotipos para rellenar y completar el metraje. Curiosamente, creo que sin la parte fantástica o al menos con ésta tratada de otra forma menos relevante, habría sido una muy buena historia de amor, pérdida y superación. La fantasía mal planteada y lo previsible que es el desarrollo se cargaron la trama.

En definitiva, una historia que trata un tema tan universal, delicado y profundo como es la superación de la muerte de un ser querido se convierte en una chorrada ridícula, pretenciosa en sus metáforas, nada sutil y aburridamente predecible. De verdad que no me molesta que en historias trágicas haya humor, o toques de fantasía extraños (ver Nieve en verano), pero lo mal casado que he visto todo en esta película me ha impedido acabar disfrutando de ella.

2 comentarios:

  1. Buenas :)

    Yo la vi en Sitges y de la gente con la que fui no le gustó a nadie, a mí me decepcionó a lo grande ^^U

    Aunque difiero en lo de la parte romántica porque a mí sí que me saturó y se me hizo en exceso empalagosa. La parte fantástica tampoco me pareció muy bien planteada tampoco me pareció que acabaran de desarrollar bien el tema de la superación de la pérdida. Y el clímax final tan forzado...

    Personalmente me quedo con cualquier otro trabajo de Yuasa, especialmente Lu over the wall que me pareció muy tierna y bonita.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues me consuela que alguien más opine como yo porque lo que escuchaba al salir del auditorio me hacía preguntarme si habíamos visto la misma película.

      Entiendo que la parte romántica te empalagase, es cierto que es "demasiado bonita". Es tan burda la manipulación de venderte un romance tan idílico para matar a uno llegado el momento... La parte fantástica es un desastre y, al final la parte de superar la pérdida es un desastre mal llevado.

      Me apunto la de Lu pero la verdad es que con pocas ganas...

      Saludos! =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D