miércoles, 5 de agosto de 2020

Suki desu Suzuki-kun!! de Go Ikeyamada

Una de las series que tenía pendiente terminar de leer por scans desde hace tiempo era ésta y hablando en un grupo de wassap saltó el nombre de la autora, así que me dio la picada de completarla de una vez. En su momento creía que nos iba a llegar. Ivrea trajo sus dos series anteriores, Novio fetiche y Uwasa no Midori-kun!! pero supongo que se sumó la crisis iniciada en 2008 con que una de ellas al parecer vendió bien y la otra mal para que no se animaran. Además, es la serie más larga que ha hecho la autora hasta la fecha y si esperaron a que la terminase para valorarla, a estas alturas ya la tienen que tener totalmente descartada. Así que nada. Viendo todo lo que se derivó de ella y las ventas que tuvo nos quedamos por aquí sin posiblemente la serie más importante de Go Ikeyamada.

Datos

Título original: Suki desu Suzuki-kun!!
Autora: Go Ikeyamada
Tomos: 18
Fecha de publicación en Japón: 2008 - 2012
Revista: Sho-Comi
Editorial en Japón: Shogakukan

Curiosidades / Datos extra

En Julio de 2010 se publicó un fanbook de la serie.
- Tuvo una versión animada de dos OVA. El primero salió en Diciembre de 2009 junto a la Sho-Comi correspondiente. El segundo se podía adquirir junto a una edición especial del fanbook. 
- Escritas por Yui Tokiumi, se publicaron tres light novels basadas en el manga. La primera, Pure White Love, salió en Diciembre de 2009; la segunda, With Precious Heart, en Julio de 2010; y la última, Curtain Call, en Septiembre de 2012.
- La compañía Idea Factory realizó un videojuego para la Nintendo DS en Julio de 2010. Su título era Yo-nin no Suzuki-kun y la propia autora creó dos personajes para el mismo, ambos también apellidados Suzuki. En el juego de tipo otome se puede elegir jugar con Sayaka o Chihiro y, desde ahí, acabar saliendo con uno de los cuatro Suzuki. La versión limitada incluía un CD-Drama con voces diferentes a las del OVA. 
- Con motivo del 50º aniversario de la Sho-Comi, en el año 2018, la autora realizó una historia extra que transcurre a mitad del último capítulo de la serie.
- Durante el manga hay guiños a dos de las series anteriores de la autora. Por un lado Get love!!, el primer éxito de la autora y por otro Moe kare!!, aquí licenciada por Ivrea como Novio fetiche. Parece que a la autora le gusta poner signos de exclamación en sus títulos.

Argumento

Comienza un nuevo curso y cuatro adolescentes entran en el instituto con 13 años. Por un lado está Hikaru Suzuki, abierto y espontáneo, que tiene como objetivo ser un jugador de baloncesto profesional, si bien hasta hacía poco se había dedicado al béisbol. El motivo de ese cambio de deporte estuvo en su amiga de la infancia y vecina Chihiro Itou que, por una lesión, tuvo que dejarlo y fue su querido Hikaru quien le prometió cumplir su sueño por ella. Sin embargo, es tal la inocencia del chico que ni se da cuenta de los sentimientos de su amiga. Por otro lado, también entra al mismo instituto Shinobu Suzuki, caprichoso y orgulloso como buen niño rico que es. La coincidencia en el apellido de los dos chicos y que ambos sean buenos en el baloncesto lleva a que no tarde en saltar una enorme rivalidad entre ellos. La última incorporación a este cuarteto se llama Sayaka Hoshino, una chica muy tímida que no llama nada la atención. Sin embargo, ésta tiene una gran pasión: la actuación. Desde muy pequeña ha repetido las escenas de las series que veía, aunque nunca ha actuado ante nadie.

El mismo día del inicio de las clases, Sayaka sube a la azotea a practicar las frases del último capítulo que vio la noche anterior pero sin darse cuenta de que tiene un espectador: Hikaru. Éste queda tan sorprendido de su actuación, a su modo de ver mucho mejor que la de la actriz de la serie, que no puede evitar alzarla en el aire y felicitarla. Una chispa prende rápido entre ellos, algo que se puede ver desde fuera sin problemas, como bien nota Chihiro quien, por otra parte, está siendo observada atentamente por Shinobu.

Dos amores no correspondidos llenos de dolor. Un amor épico que deberá enfrentarse a grandes obstáculos. A los 13 se conocieron. A los 15 se separaron. A los 17 aún se buscan.

Reseña

No me saltéis al cuello, las últimas líneas del argumento no son spoiler, es algo que se dice al principio del manga, en su primera página de hecho. Es un poco lo mismo que sucede en Nana, de Ai Yazawa, que no paran de aparecer frases que hablan de que algo triste va a pasar en el futuro de los personajes y se mantiene la intriga de qué es exactamente eso a lo que se refiere.

El manga está estructurado en tres partes. La primera transcurre entre los 13 y los 15 años de los protagonistas. Vemos cómo va surgiendo y afianzándose el amor entre la pareja principal, Hikaru y Sayaka, mientras los otros dos personajes lidian como pueden con sus respectivos amores no correspondidos, lo que llega al capítulo 33 (tomo #7). Después, la segunda parte salta a los 17 años y terminaría en el capítulo 66 (tomo #14), desarrollando y solucionando los grandes conflictos de los protagonistas. Realmente podría haber sido el final del manga. La tercera parte... estoy bastante cerca de decir que es prescindible. Tiene momentos buenos pero mayormente es un añadido de dramas un tanto clichés. Al final te deja con una sonrisa en la boca pero no se pierde la sensación de que ha estirado el chicle algo más de lo que debería y que se le ha ido la mano con la intensidad del culebrón. SPOILERS GORDOS ¿Que Sayaka e Hikaru son reencarnaciones de una pareja que vivió en el Japón medieval y se dan cuenta gracias a que, oh, la casualidad, Sayaka obtiene el papel de su yo pasado en una serie? Veeeenga, va... ¿Y todo el melodrama de que el público descubra que la chica tiene novio y ha tenido un ex? Huh, menudo escándalo. O ya el remate de que en el último capítulo esté a punto de morir por tener gemelos... FIN DE SPOILERS. De verdad, se le fue demasiado a la autora toda la parte final y es una pena porque si incluso nos parece que la segunda parte ya pecaba de tener las dosis de melodrama un tanto subidas, muy cerca del puro culebrón, al menos sí se percibe que lo tenía planeado.


En cuanto a las relaciones y los personajes en sí, por lo que he estado leyendo de otras reseñas coincido bastante en la opinión general de que la historia entre Hikaru y Sayaka resulta hasta aburrida. Son tan majos y hacen tan buena pareja y parecen estar tan hechos el uno para la otra que no hay dudas a que van a acabar juntos sí o sí. Aun así, tenemos la intriga por saber qué va a pasar para que se separen como estaba anunciado. Esto es lo que motiva a seguir leyendo porque realmente por sí mismos forman una pareja muy cuqui pero sin mayor trascendencia. Y, realmente, lo que pasa tiene su misterio y su punto de interés por ver cómo se arregla todo luego. Pero como tenemos tan claro que es la típica pareja "épica" que se sobrepondrán a lo que sea y que todo les va a ir bien, no llega a sorprender su desarrollo... salvo por alguna cosilla puntual. Además, es que son demasiado buenos. Hikaru es un chico perfecto: atento, comprensivo, amable, simpático, confiable... Sayaka es igual aunque con menos confianza en sí misma y timidez que va perdiendo poco a poco gracias a Hikaru. No son malos personajes pero pecan de ser un tanto... planos y anodinos.

Las dos series que nos han llegado de esta autora nos presentaban dos triángulos amorosos muy bien armados. Se palpaba la tensión entre los personajes y había dudas serias de cómo lo acabaría resolviendo porque cuando te querías quedar con uno, el otro hacía algo que le superaba en interés o emoción (a ver si les hago reseña un día). Aquí esa tensión no existe porque no tenemos un triángulo sino un cuadrado de evidente resolución. Sin embargo, a diferencia de los otros dos, a Chihiro y Shinobu sí que se les percibe humanidad y esa tensión que tan bien sabía crear la autora. Aún teniendo la certeza de que acabarán juntos, hay dudas, pasos adelante y atrás y mayor profundidad en los personajes que hacen plantearte si finalmente no será así. De hecho, no puedo evitar lamentar lo injusta que es la autora con ellos al dedicarles mucho menos espacio a su historia que a la de la otra pareja. Incluso tiene cierta tendencia a chafarles algunos de sus momentos con la otra pareja apareciendo o diciendo algo que les roba el poco protagonismo que por un momento tenían.


Un punto muy positivo que sí hay que reconocerle a la serie es la bonita amistad entre las dos chicas. Chihiro está enamorada de Hikaru pero cuando descubre que por quien siente algo es por otra chica y ve lo feliz que está y que ella es dulce, amable y hacen buena pareja no duda en animarles y apoyarles e, incluso, le coge mucho cariño a Sayaka. La otra, por su parte, admira la fuerza y belleza de Chihiro pero como amiga es incapaz de ver lo que la otra siente pecando un poco de egocentrismo. De todos modos, tienen una relación ejemplar de amigas. Diría que en realidad ésta es la mayor virtud de la serie.

A pesar de lo extensa que es la serie, realmente el peso de los personajes secundarios que tiene es bastante reducido. Mencionar a Erika, una actriz de la misma edad que los protagonistas y que se convierte en la gran rival de Sayaka pero, al igual que pasa con la amistad de Chihiro, no de una manera antipática y desagradable, sino sólo sana rivalidad que se acerca al compañerismo. Aparte están los padres de Sayaka que acaban teniendo un papel bastante importante y alguno más pero ya no quiero seguir profundizanado por no entrar en destripes importantes.

En definitiva, un shôjo bastante bueno pero lejos de ser redondo. La pareja principal es adorable aunque bastante plana y la secundaria, mucho más interesante, no tiene el espacio que se merecería en el manga. Además, peca de un exceso de melodrama en su tercera parte pero también le sobra algo de esto en la segunda. Con todo, engancha, entretiene y tiene muy buenos momentos por los que merece la pena la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D