jueves, 20 de mayo de 2021

The Thief, de J.R. Ward

A diferencia de The Chosen, un libro al que le tenía pocas ganas pero que aun con las bajas expectativas fue un desastre absoluto, a éste que reseño hoy sí le tenía ganas y, aunque puedo decir que me ha gustado, no ha sido todo lo perfecto que habría deseado.

En cuanto a futuras lecturas, hasta este libro tenía más o menos claro por dónde iba la saga, al menos en lo referente a parejas, pero, a partir de aquí, en la guía de lectura de la web de la autora no se indican los protagonistas de los dos siguientes y voy a ir totalmente a ciegas, algo que en parte le da más emoción a la cosa.

Argumento

Assail no se recupera del proceso de desintoxicación de cocaína al que decidió someterse con la ayuda de los médicos de la Hermandad. Jane sabe que han hecho todo lo posible por él pero, después de las alucinaciones, la psicosis y la extrema debilidad, a duras penas está vivo. Ehric y Evale, como sus primos y únicos familiares, son los que deben elegir su destino. Ambos deciden jugar su última carta: ir a por Sola, la mujer humana que éste ama pero que se mudó a Miami con su abuela Vovó para alejarse de la vida de peligros de Caldwell y los enemigos que se granjeó como ladrona. Una vez allí, los gemelos le dicen una mentira: que Assail tiene cáncer y está terminal. Lo que sí que ya es cierto es el hecho de que la única que podría atarlo a la vida es ella. Sola no se atreve, no quiere poner otra vez en peligro a su abuela pero, al día siguiente, se encuentra que le ha hecho las maletas mientras estaba fuera comprando y que ambas volverán al frío Norte. Y nadie puede llevarle la contraria a esa anciana.

Al mismo tiempo llega a Caldwell desde Colombia Victoria, la hermana de Ricardo y Eduardo Benloise, los traficantes con los que trataba Assail. Ambos fueron asesinados por éste después de secuestrar a Sola. La mujer está dispuesta a seguir con su negocio para mantener su tren de vida y confirmar lo que parece evidente después de tantos meses: que sus hermanos están muertos. Dado el trabajo que hacían y que se esfumaron de repente, está convencida de que alguien los mató y piensa descubrir quién ha sido y vengarse.

Por su parte, Vishous, cuya relación con Jane se ha enfriado por el exceso de trabajo de ambos y por lo perturbado que está con lo que ha estado pasando, incluida la desaparición de su madre, la Virgen Escribana, se prepara para encontrarse en su ático de perversión con una de las vampiras con las que tenía sexo antes de que Jane apareciera en su vida.

Y si no había bastante con los restrictores, un nuevo enemigo aparece. Unas extrañas sombras con un poder brutal y cuyos ataques tienen consecuencias inesperadas ¿Es el Omega probando cosas nuevas o hay alguien más detrás de esos seres?

Reseña

La historia de Assail y Sola empezó en Amante al fin sin saber muy bien qué pintaban ambos en el conjunto de la saga. En el siguiente, El Rey, se dio el gran avance de la pareja tras el secuestro de ella y posterior separación porque Sola no quería seguir en el mundo del crimen mientras que Assail, aparte de por ser vampiro, no la podía mantener a su lado ya que sí pensaba seguir con sus turbios negocios. Sola desapareció del mapa a partir de ahí mientras Assail acabó evolucionando, dejando el mundo de la droga, ayudando a la Hermandad contra los restrictores, salvando a Markus, un esclavo de sangre (vampiro esclavizado para alimentar con su sangre) de una vampira de la glymera y tomando la decisión de desintoxicarse de la coca al final de The Beast. En The Chosen y Blood Fury no aparece pero sí que se escuchan sus gritos desquiciados saliendo de su habitación en varios pasajes. Y aquí es donde arranca de nuevo su historia.

Puedo decir que la pareja que hace con Sola (Marisol) me sigue encantando y hay muy buenos momentos entre ambos. Sí que chirría que, sabiendo que él es un vampiro vinculado, no se les ocurriese a sus primos ir por ella mucho antes, pero bueno, exigencias del guion con una trama ya demasiado caótica para meter por medio esto que pasa aquí y porque tiene sentido que eso quedase como la última carta que podían jugar. También puede chirriar que ella al principio se negase a ir pero si a cambio nos da la abuela Vovó un momentazo poniendo a su nieta en marcha, me vale. Sin embargo, lo que ya sí me ha mosqueado del libro es que, al final, la cosa quede a medias y no parezca un libro completo de pareja como se ha dado siempre. 

Es cierto que, en los últimos libros, la autora ha ido recuperando a diversas parejas para extender sus historias y ver cómo se enfrentan a ciertos obstáculos, pero en sus respectivos libros todo quedaba atado. Es un poco destripe pero aquí voy: en este libro Assail no tiene más opción que acabar contándole a Sola que es un vampiro. Era lo que esperábamos pero sabemos, por otras parejas vampiro/humana (o viceversa), que eso es sólo un primer paso a superar. El punto de enfrentar el tema de las diferentes esperanzas de vida no se da. No hay soluciones "mágicas" como les pasó a Mary, Jane, Butch o Manny y podríamos entender que no se diese con una de esas soluciones pero que al menos saliese el tema aunque sólo fuera para llegar a la conclusión de que seguirán juntos a pesar de eso. Es una sensación de libro incompleto.

Esto que he dicho me quita parte del disfrute de lo que me parece una relación con una gran evolución complementada con los secundarios que les rodean: Ehric, Evale, Vovó y Markus. Cómo se enfrentan al mal estado de Assail, luego cómo superan la parte de la mentira de que era cáncer (los vampiros no padecen esta enfermedad), la visita a la iglesia o el susto que da la abuela. Todo esto, por bonito que sea, acaba sabiendo a poco y se queda corto. Llamadme exigente pero todo lo que se dio entre ellos en El Rey y todo lo que evolucionó Assail por sí mismo en libros siguientes tiene una intensidad que aquí se queda bastante lejos de alcanzar.

Por otro lado, relacionados con ellos de manera indirecta, está Victoria. Hay bastantes capítulos contados desde su punto de vista en que vemos cómo va encajando piezas y acaba descubriendo lo que les ocurrió a sus hermanos. Entiendo que para cuando llega el final del libro es necesario que esas partes estuviesen ahí y que así tuviera sentido lo que sucede (de otro modo habría parecido que la mujer sale de la nada y no habría sido creíble), pero me parece un desperdicio de páginas. Digamos que, siendo necesaria su perspectiva, podría haberla limitado un poco más a lo imprescindible. Al menos su parte sirve para que nos reencontremos brevemente con José de la Cruz, el policía compañero y amigo de Butch que aún recuerda a éste y su extraña desaparición. Me pregunto si la autora dejará que un día sepa qué fue de él.

En cuanto a la parte de Vishous, se confirma lo que ya estaba rumiando en The Chosen con lo de tener una aventura y traicionar a Jane. Sé que Vishous es de los Hermanos más queridos por el fandom, no así por la autora y tampoco especialmente por mí, pero nadie puede perdonar lo que hace aquí. Aunque sea destripe lo diré: no llega a hacer nada, "se limita" a concertar la cita y presentarse en el ático pero una vez llega la vampira, la echa de allí. Lo primero es que esto no cuadra con la mitología de la autora de los "machos vinculados" pero lo segundo es que culpe a Jane por haber estado tan inmersa en su trabajo. Trabajo que, recordemos, consiste en salvarle la vida a su familia y amigos y que no ha estado precisamente aburrida en ese terreno. Y por si fuera poco esto, en el desarrollo de este arco, la autora hace ver como que Vishous tiene, sino toda, sí que parte de razón. Me genera un absoluto rechazo el planteamiento de lo que pasa y que la reconciliación se acabe dando y aquí no ha pasado nada, por mucho que fuera previsible y todo sea muy bonito y tal no hace sino aumentar mi cabreo. Ahí están Marissa y Mary, también hasta arriba de trabajo entre Lugar Seguro ambas y súmale sesiones de terapia por lo menos con Zsadist a la segunda, pero ni a Butch ni a Rhage se les pasaría por la mente engañarlas.

Esta parte se lleva un enorme NOPE. Esta pareja nunca funcionó realmente, ni en su libro, Amante Desatado, ni en la segunda parte de su historia que tuvimos en Amante Liberada. Y se confirma de nuevo aquí. La autora quería que Vishous acabase con Butch, lo sabemos, era lo que debería haber pasado pero, joder, si no va a ser así porque el segundo adora demasiado a Marissa y lo de un trío no entra en los planes... pues déjalo estar ya y no sigas enredando con un personaje que por sí sólo gusta pero que en pareja es un desastre absoluto. Aquí habría tenido la oportunidad de que rompieran y dejarlo para que ambos encuentren a otra persona con la que tengan una conexión mayor (lo de ella lo vería difícil siendo un fantasma pero tampoco es que nunca estuviera muy interesada en las relaciones así que sería muy feliz sola). Y eso que la parte de mutuo acuerdo en que ninguno quiere tener hijos como vimos en The Beast me pareció muy acertada. Esperemos al menos que, después de la ridícula reconciliación que se da aquí, no vuelvan a tener protagonismo... al menos como pareja.

Pasando a la parte de las misteriosas sombras, éstas sabemos que son producto de Throe y la magia de un extraño libro que obtuvo en The Chosen y del que aquí descubrimos algo más. Es todo muy perturbador y aún hay muchas más preguntas por responder pero, de momento, aunque interesante, me sigue pareciendo que no pinta mucho con el resto de la fantasía de este mundo. Veremos a ver cómo sigue la cosa.

Un penúltimo apunte de este libro es la recuperación en un capítulo puntual de Jo Early, la humana que al final de The Beast supimos que era una mestiza. Aquí la vemos muy cerca de pasar la transición, algo que Vishous descubrió. Otro elemento que queda en el aire a ver dónde nos lleva la autora con ella. Habría sido una buena solución al desastre de relación entre él y Jane que, sabiendo que Jo es medio hermana de Butch... Pues eso. 

Y... ahora sí, último apunte que es más una mención a modo de recordatorio futuro y es la reaparición brevemente de Murhder, antiguo vampiro de la Hermandad expulsado por haber perdido la cabeza y ex de Xhex, ambas cosas relacionadas. Es un personaje que vimos brevemente en Amante Mío como el "fantasma" que unos humanos intentaban grabar en un programa paranormal y ahí muy loco no parecía estar... Deseando que aparezca de verdad y le conozcamos porque apunta a personaje fascinante.

En definitiva, un libro que se ha quedado lejos de las expectativas que tenía con la pareja principal y que la secundaria me ha cabreado. Aún así, en general me ha gustado por los buenos momentos que da (Vishous, al margen de lo de Jane, apareciendo vestido sólo con un pantalón de pijama de ésta de Mi pequeño pony, ha sido épico. O también cuando se golpea el dedo del pie con un mueble). Al menos puedo decir que lo he disfrutado y me ha emocionado, lástima que no haya sido tan bueno como querría porque no cierra la historia de Assail y Sola. Y, en serio, libro en el que la pareja de Vishous y Jane tiene protagonismo, libro que me cabrea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D