martes, 30 de noviembre de 2021

Pale Cocoon

A falta de tiempo, sigo viendo OVAS que bien tenía pendientes o bien había visto hace muchos años. En esta ocasión, se trata del segundo grupo. Apenas recordaba alguna imagen y la existencia de un tema musical que tengo en MP3 y que en aleatorio, de vez en cuando, me salta en el reproductor. Así, me parecía el momento perfecto para darle un revisionado.

Pale Cocoon es un OVA único de 2006, un capítulo de unos 20 minutos dirigido por Yasuhiro Yoshiura que quizás os suene por Time of Eve, pero poco más destacado parece tener en su lista de trabajos.

Argumento

Han pasado muchos años desde que los humanos se retiraron a una colonia artificial debajo de la superficie del planeta. Un desastre ecológico no especificado dejó la superficie inhabitable, plagada de contaminación, frío por recibir poca luz y ausente de signos de vida. Gran parte de la historia previa a la mudanza se ha olvidado, a pesar de los avances tecnológicos y la información restante se encuentra en un vasto archivo de datos, muchos de ellos corruptos. Decidido a recuperar esta valiosa información, el "Departamento de Excavación de Archivos" trabaja específicamente para restaurar la mayor parte posible. Hace mucho tiempo, el Departamento solía estar emocionado y lleno de energía. Ahora, pocos siguen trabajando ahí y muchos lo dejaron porque sienten que el conocimiento del pasado perdido solo puede traer tristeza.

Ura, miembro del departamento que aún sigue especialmente motivado, trabaja muchas horas para recuperar la historia. En cambio, su compañera, Riko, ha perdido su pasión y sus ganas de conocer el pasado. Pero un día, Ura se encuentra con un disco que, una vez decodificado, cambia por completo la forma en que ve su mundo.

Reseña

Nos encontramos ante una historia de ciencia ficción post-apocalíptica con un enfoque muy gris y pesimista. Personalmente, me parece una pequeña joya con esa melancolía y desánimo que transmite, con algunos planos muy bien logrados y con el tema musical que decía más arriba que me parece muy bonito y que va muy bien con el OVA.

En los 20 minutos que tiene no hay espacio para mucho pero sí para tocar algunas ideas interesantes. Sobre todo destaca por su mensaje ecologista porque aunque es una incógnita qué pasó exactamente, sí que queda muy claro que fuimos los humanos los que destruimos la posibilidad de vida en la superficie terrestre, obligando a la humanidad a vivir en unas colonias subterráneas grises y sin nada de vida. El personaje de Riko ejemplifica muy bien cómo esas futuras generaciones despreciarían a quienes dejaron que el planeta muriera. En cambio, Ura es un personaje obsesionado con los archivos y con el mundo anterior. Teniendo en cuenta lo gris que es su existencia, que incluso llaman "campo de concentración", es normal que busque refugio en la belleza perdida.


Por otro lado, inevitablemente quedan muchas cuestiones en el aire porque se ve muy poco de las colonias, nada de la organización social que rige en ese nuevo mundo, apenas hay un par de personajes en el OVA y resulta un tanto confuso en su final con un giro de guion que entiendo pero que plantea muchas más dudas que respuestas.

La parte más floja, de todos modos, resulta ser su animación y diseño de personajes. Como decía, hay algunos planos interesantes e ideas en los escenarios que están muy bien, pero la animación es muy pobre y el diseño de personajes es demasiado burdo. Además, hay repetición excesiva de planos y un uso de 3D que a veces no termina de quedar bien.

En definitiva, un revisionado que me ha dejado satisfecha. Es de estos trabajos en que "menos es más", con mensajes interesantes e ideas a las que darle unas cuantas vueltas cuando ya ha terminado. Dadle una oportunidad si no lo habéis visto, son unos 20 minutos de vuestro tiempo, nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D