jueves, 10 de agosto de 2023

Skip to Loafer

Volvemos hoy con nueva reseña de un anime de la pasada temporada de primavera y es que además de Raeliana y Yamada-kun, también le tenía el ojo echado a esta serie.

El anime se basa en el manga de 
Misaki Takamatsu que está editando aquí la editorial Milky Way. De momento van por el tomo #7 de ocho que han salido hasta la fecha, aunque el siguiente está previsto para finales de este mes. Como la adaptación abarca hasta el cuarto tomo, podría tener una segunda temporada en un futuro próximo ya que hay material suficiente para ello.

Argumento

Mitsumi Iwakura es una brillante estudiante de secundaria que, para hacer bachillerato, se muda de un pequeño municipio costero en la prefectura de Ishikawa a un instituto de élite en Tokio. La joven tiene un objetivo muy ambicioso pero firme: quiere llegar al Gobierno de la nación para trabajar contra la despoblación que sufren pueblos como el suyo. 

Aunque Mitsumi es muy inteligente y los estudios se le dan de maravilla, para otras cosas es un desastre absoluto. El día de la ceremonia de inicio del curso se equivoca de tren en plena hora punta, se pierde y acaba mareada llorando sus penas junto al aseo. Por suerte para ella, Sousuke Shima, un chico que también llegaba tarde (sin que eso le importase demasiado) reconoce su uniforme y se acerca para ofrecerse a guiarla. Carrera con trompazo de Mitsumi incluido, acaban llegado a tiempo de que ella dé su discurso como alumna de primero que más nota obtuvo en el examen de acceso. Además lo recita de memoria porque se dejó sus notas en la cartera. Sin embargo, los nervios le pasan factura y, al terminar, sale corriendo con intención de vomitar en el aseo... solo que no llega y lo suelta todo sobre una profesora que será su tutora. La primera imagen que deja en todo el mundo es bastante impactante así que mantienen la distancia con ella hasta que Sousuke, que también está en su clase, rompe el hielo. 

Así empieza la vida escolar de Mitsumi en Tokio donde, aunque eche mucho de menos a sus amistades del pueblo, irá estableciendo nuevos lazos con compañeros y compañeras de clase de lo más dispares.

Reseña

Aunque el argumento os lo pueda parecer, lo cierto es que Skip to Loafer no es un shôjo sino un seinen que se publica en la Afternoon de Kodansha. No obstante, siendo sincera, le veo todos los elementos para haber podido ser publicada en revistas como la Betsuma, la Betsucomi o la Margaret. De hecho, tiene elementos que me recuerdan a shôjos tan importantes como Kimi ni Todoke o Kare Kano. Por ejemplo, respecto a la primera, tenemos un protagonista masculino que es un encanto y ayuda a la peculiar protagonista a integrarse en clase. Respecto del segundo, tenemos a la protagonista muy aplicada en los estudios pero algo desastre en todo lo demás o que el chico tenga ciertos traumas con los que lidiar. Y seguro que si me parase a pensar más a fondo daría con unos cuantos paralelismos más.

La serie no se puede decir que sea original precisamente, además de por esas semejanzas con otras series, se centra en retratar la vida de un grupo de estudiantes de secundaria con un enfoque muy costumbrista, muy de seguir su día a día. Les vemos haciendo amistades, quedando para ir al cine o al karaoke, entrenando para el festival deportivo o preparando el festival cultural. Situaciones que podéis encontrar en casi cualquier manga cuyos protagonistas vayan a un instituto. La cuestión es que esto da bastante igual si lo que se cuenta tiene encanto, tiene su toque diferenciador y entretiene, como es el caso.

El punto de que Mitsumi es de un pueblecito y enfrenta el choque cultural con la gran ciudad y sus gentes se aprecia en pequeños detalles. Creía que la historia pondría más el foco ahí, pero no lo hace y quizás se desaprovecha un poco las posibilidades de esto.

En cuanto a la componente romántica, lo que abarca la adaptación no la introduce más que como una posibilidad a futuro. Los protagonistas son amigos y, de momento, eso es todo. Sí que hay cierto momento en que a Mitsumi le surgen dudas, pero decide dejar esos incipientes sentimientos a un lado. Lo comento por si alguien pensaba verla al ser considerada una "comedia romántica" en algunas clasificaciones, porque se llevarán un chasco.

Algo que había dicho sobre que el protagonista tiene sus traumas me mosqueaba al principio cuando se empezaban a entrever. Me estaba temiendo otra historia en que la protagonista se debe volver la "sanadora" del chico herido, pero no. Sousuke ve en Mitsumi un ejemplo a seguir y sí, tiene su apoyo, pero es por sí mismo que da sus primeros pasos para seguir adelante. Al menos en lo que se ha visto en estos capítulos. Espero poder ver cómo siguen sus historias en una T2.


La amistad es el foco principal de la serie, no solo de los dos protagonistas sino con sus compañeros de clase y con las amistades de la infancia. Mitsumi tiene a Yumi, su mejor amiga del pueblo, a la que echa de menos aunque se comuniquen a menudo por móvil, y Sousuke tiene unos lazos complicados de su pasado. Aparte de ellos, claro, conocerán a nuevas personas y, la verdad forma un elenco de secundarios realmente interesante por variado y un tanto atípico, cada cual con sus prejuicios, inseguridades o miedos. Además, tienen sus defectos que los humanizan pues no son seres humanos puros y sin ninguna doblez. Sin duda, los personajes son el punto más fuerte de la serie.

En definitiva, un anime muy entretenido y simpático con momentos tiernos y agradables, donde los personajes hablan para solucionar los pequeños conflictos que salen en un día a día en que (casi) todo refleja realismo y sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D