La primera reseña literaria del año debería haber sido la última del anterior (y mirad las fechas por las que andamos ya), pero entre el jaleo de las fiestas, que siempre son una locura, el gripazo que cogí, lo que se me ha complicado todo (aunque sea para bien laboralmente) y la estructura de la novela, como ya comentaré más abajo, he ido muy poquito a poco. Además, dado que este libro se publicó en 2006, parecía más apropiado hacer coincidir la reseña con su 20º aniversario, ¿no? (excusa barata, sí).
Con este libro repito con su autora, Maeve Binchy, a pesar de que no me convenció gran cosa Bajo el cielo de Dublín. Creo que las expectativas me han influido mucho en ambos casos. Con aquél, las tenía muy altas y fue un chasco; con éste, por eso mismo, esperaba poca cosa y me ha sorprendido gratamente.
Argumento
Rossmore es un diminuto pueblo irlandés que ha prosperado notablemente en los últimos años, en gran parte gracias al turismo, por lo que muchos jóvenes ya no ven que su única opción vital es irse a trabajar a una gran ciudad como Dublín o Londres. En sus bosques hay, dentro de una pequeña cueva, una figura de Santa Ana, la madre de la Virgen María, que se dice que concede deseos. Todos los días es visitada por lugareños y turistas que pasan por la zona, algunos rezan con fervor, otros se limitan a curiosear la enorme cantidad de objetos y plegarias que han ido dejando quienes creen en ella con total sinceridad.
La pequeña población se ve sacudida por el proyecto de construir una carretera de circunvalación que pasará por el bosque y, en concreto, por la famosa cueva... y como en cualquier pueblo de cualquier rincón del mundo, absolutamente todos quieren dar su opinión sobre si beneficiará o no al lugar. ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo?
Reseña
Como veis en el argumento, no he mencionado ni un solo personaje porque es casi imposible hacerlo dada la gran cantidad que tiene. Esto se explica, como ya había dicho más arriba, por la estructura que sigue la novela.
Hay exactamente tres capítulos que tratan el tema descrito en el argumento, en el resto, un total de trece, hay menciones de pasada. En esos tres capítulos titulados "La carretera, los bosques y el pozo" se sigue principalmente al padre Brian Flynn. No obstante, al final el tema no recibe demasiado espacio tampoco en estos capítulos porque entre medias vemos la situación familiar de este sacerdote con una madre con alzhéimer avanzado, una hermana que viene de Dublín para rezar a Santa Ana por conseguir un marido antes de que la posible carretera derribe el lugar y un hermano que ha abandonado a su esposa por una chica mucho más joven. Lo cierto es que, visto el argumento, parecería que el tema de la carretera, las creencias, los beneficios económicos que algunos sacarían, o las ventajas e inconvenientes para la gente del pueblo daría para cubrir todas las páginas o, al menos, tener más relevancia. En cambio, como digo, esto queda concentrado en un capítulo inicial, uno intermedio y uno final y de manera secundaria a las vivencias de unos y otros. El resto de la novela se puede entender como una recopilación de historias cortas de personajes diferentes con nula o muy escasa relación con los del resto de capítulos. Incluso hay personajes que realmente no tienen ninguna relación con Rossmore y no se puede negar que es un tanto criticable, pues parece que la autora rellenó la novela metiendo historias que tenía pensadas pero no le encajaban en otro libro.
Cabe decir también que los tres capítulos de "la trama de la carretera" y el resto tienen una narración diferente. Mientras esos tres tienen una voz omnisciente, los otros van en primera persona contados a medias desde dos perspectivas diferentes. Por ejemplo, una madre primero y un hijo después, o dos amigas, o dos hermanas, o un matrimonio, etc. Realmente, es una novela muy curiosa en su planteamiento.
Si hay alguien que me lee por aquí desde hace tiempo, debe saber que me suelen gustar mucho los mangas de tomo único de historias cortas o los cuentos. El formato breve me parece que tiene muchas posibilidades bien usado y esta novela es eso, mayormente. No sólo las dos voces de cada capítulo dan dos perspectivas interesantes de unos mismos hechos, sino que hay un poco de todo. Hay capítulos que son pura ternura, alguno tiene un sorprendente punto macabro o turbio, otros tienen un toque casi surrealista y divertidísimo... Creo que lo que comparten todos es el costumbrismo y las reflexiones de fondo que se pueden sacar sobre el mundo de hoy en día, muy centrado en las gentes de Irlanda, pero extrapolable a casi cualquier lugar del mundo occidental actual. Se tratan temas como las infidelidades, las discapacidades, el envejecimiento, las expectativas laborales, la familia o las creencias. Por supuesto, no todos son capítulos que se te queden grabados, los hay más flojos, pero en general, dan una lectura interesante, con visiones de la vida muy diferentes de unos personajes a otros (lo que tiene mérito dada la gran cantidad que hay) y mucha humanidad. Esto, claro, sabiendo que hay humanos de toda clase y condición, no siempre intachable y muchas veces con imperfecciones.
En cuanto a los tres capítulos de "la trama", siguen perfectamente la estructura clásica de introducción, nudo y desenlace. Además, no es sólo que el último sea el final de "la trama", sino que muchos de los capítulos que se pueden considerar independientes tienen menciones como que cierta pareja se va a casar, la inauguración de un edificio, etc. Es un final redondo, quizás pueda pecar de ser demasiado perfecto en algunos detalles y discrepo del buenismo que desprende para cierto personaje (un marido maltratador que consigue el perdón de su esposa y su hijo). Es un caso concreto, sí, pero creo que es un patinazo de la autora que me recuerda los puntos débiles de la otra novela que leí.
En definitiva, una lectura pausada y tranquila que he disfrutado mucho. Las pequeñas historias que cuenta tienen sus giros que llegan a ser sorprendentes y hay mucha variedad en los personajes que seguimos en sus páginas. Reflexiones interesantes, temas muy humanos y mucha calidez es lo que encontraréis en esta obra. Supongo que su peculiar estructura no será del gusto de todos, pero conmigo ha funcionado de maravilla.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas? =D