miércoles, 30 de marzo de 2011

El círculo perfecto, de Moruena Estríngana

Tras acabar la trilogía de Los juegos del hambre necesitaba coger un libro que se pudiese llamar “light”. Algo más sencillo, menos crudo y uno de los que parecía que iba a encajar en esa imagen era éste: El círculo perfecto de Moruena Estríngana

Éste lo compré hace ya un tiempo, si recordáis esta entrada, pero hasta ahora no había caído. Decir también que es la primera parte de una saga titulada El reino del águila que, hasta la fecha se sabe que contará con tres volúmenes.

Aprovecho para recordar que la portada y los chibis de la contraportada son obra de las Xian Nu (Bakemono) =3


Argumento: Evelyn es una chica que está a punto de cumplir 18 años. Recientemente se ha instalado en un castillo que ha heredado por parte de sus abuelos paternos en el Reino del Águila, uno de los pocos lugares donde la gente con el don de la magia la puede usar libremente pues en el “mundo exterior” está muy mal visto y es hasta perseguido. 

Ella también tiene poder pero nunca lo ha explotado por lo poco que les agrada a sus abuelos maternos, con los que vivía hasta hacía poco. No sólo la magia, toda su vida ha sido marcada y dictada por sus éstos y ahora es una joven que es la versión de 18 años de su abuela: seria, elegante, refinada, recatada… lo que se podría llamar una dama chapada a la antigua.

En dicho reino hay una leyenda según la cual, un príncipe quedó encerrado tras unas puertas mágicas en un universo paralelo, pasando un año allí por cada siglo que se vivía fuera, en el mundo "real". Sólo una joven de 18 años podrá abrir la puerta y por eso, todos los días Evelyn debe abrir el castillo, que es donde está dicha puerta, a las jóvenes que nada más cumplir esa cifra desean ser las que liberen al príncipe. Todas acaban con la decepción en sus rostros al ver que no son las elegidas por el destino.

Algo ata a Evelyn a ese lugar a pesar de que eso disguste a sus abuelos y a su prometido, Dani. Ese algo es Derek, el príncipe atrapado, pues ella es la que el destino ha elegido para abrir la puerta. Sin embargo, hacerlo, intentarlo, significa aceptar, formar parte de ese mundo de magia que desde pequeña le han obligado a ignorar, aunque sólo sea por un momento.

El libro comienza con un extenso prólogo que cuenta buena parte de la historia de Derek, desde su nacimiento hasta cómo quedó atrapado tras las puertas mágicas. Se salta numerosos años que le marcan el carácter frío que tendrá después, para que se vaya descubriendo a medida que se lee el resto del libro. Es un comienzo un tanto confuso que habría sido preferible que, como el resto de la vida del príncipe, se fuese descubriendo poco a poco, a lo sumo, que hubiese reflejado únicamente la leyenda que llega hasta el presente, que es cuando se desarrolla la acción en realidad. Pero bueno, esto es solo una pequeña apreciación =)

Después de ese prólogo empieza la historia como tal en la que se va alternando en 1º persona el punto de vista de Evelyn con el de Derek para así profundizar en ambos personajes y conocerlos a fondo. Por un lado hay una chica que desea vivir como toda joven de su edad pero que, por cariño, deber, responsabilidad (etc) para con sus abuelos, se ha amoldado a lo que esperan de ella. Sin embargo, desde que se instala en el reino mágico, empieza a querer ser ella misma, siendo su cabeza un completo y absoluto caos. Por otro lado está el príncipe imposiblemente atractivo, de oscuro pasado y personalidad fría y cínica. No, desde luego no es un protagonista original, pero enamora de igual manera.

Posiblemente lo mejor que tiene el libro es la evolución de ambos personajes y los diálogos llenos de piques entre ellos (aunque se llega a hacer un pelín repetitivo tanto pique). Tampoco olvidar una interesante historia y un muy bonito desarrollo de la parte romántica donde, aunque la atracción es previa incluso a antes de verse, el enamoramiento es lento y profundizan poco a poco en las personalidades del otro, ayudando a que cambie y supere sus traumas.: Evelyn debe aprender a ser ella misma por encima de lo que quieren sus abuelos y Derek debe perdonarse por algunas cosas que tuvo que hacer y que lo convirtieron en alguien sin sentimientos. Éstas serían las bazas del libro y sus puntos fuertes.

Sin embargo, ahora vienen los peros, y lamento decir que son bastantes.

Para empezar, y aunque podría dejarlo para el final, debo decir que me ha parecido fatal que el libro esté lleno de faltas de ortografía de lo más básicas. Muchas, pero que muchas palabras carecen de tildes o las tienen cuando no tocan, mal uso de los signos de puntuación que lleva a tener que releer algunas frases para intentar buscar el sentido, errores que me parecen muy serios en el uso de, por ejemplo, “hay” en vez de “ahí” o los diferentes “porque”… Ya sabéis que me sumerjo muchísimo en las lecturas y cada una de esas faltas me ha devuelto a la realidad, algunas me han hecho parpadear porque no me creía lo que estaba leyendo. Enviándole un mail a la autora, Moruena, me ha asegurado que las faltas desaparecerán en una futura edición... pero claro, la que yo tengo es ésta y es algo que se debía hacer antes de publicarlo...

Lo siguiente que debo decir es que hay muchas cosas forzadas. Buena parte del libro va dedicado a Evelyn, incluso hasta el mismo final se trata su evolución y cómo va a encararse con sus abuelos. Sin embargo, luego parece acordarse llegado cierto punto que tiene a un príncipe de oscuro pasado que busca venganza y un reino mágico de los que también se debe ocupar para que no sean una mera comparsa de la protagonista. Esto lo reincorpora a la trama con la aparición constante de personajes y cosas, algunas de manera coherente y otras no tanto. Además, complejiza aún más con el tema de las águilas mágicas que no parecía venir a cuento de nada y sólo lo lía todo más.

Eso lo sumaría a que la narración es un tanto confusa a veces, sobre todo al final, donde no me enteraba de nada de lo que estaba pasando, rematándolo todo con un extraño salto al pasado. Si le doy una relectura a los últimos capítulos quizás lo entienda mejor, pero a pesar de las 400 páginas, el final me parece que llega de manera muy precipitada, por lo que sigue otro ritmo. Sin embargo, cuando todo parece quedar atado y con un final cerrado decide añadir una página más que abre la puerta a una continuación que hasta ese momento no se intuía ni parecía que fuese necesaria. Esto tiene de bueno que, salvo por esa página, el libro se puede considerar unitario. De malo tiene que despierta una curiosidad que habría sido más interesante que se hubiese ido despertando poco a poco.

Además, también cabe decir que hay partes repetitivas y que parece que los personajes vayan en círculo y no avancen. Básicamente me refiero a que, cuando parece que se han acercado los dos al fin, vuelven a distanciarse uno u otro por, principalmente, el hecho de que a futuro, se tendrán que separar. Cuando eso pasa varias veces, la emoción que se siente la primera vez acaba por desaparecer y da paso al hastío. Cosas forzadas, diálogos poco naturales en más de una ocasión…

Me da la sensación de que ha trabajado mucho los protagonistas y la trama romántica con pasajes realmente muy bonitos, pero luego, lo que es la trama seria, mágica, misteriosa, no la ha sabido tratar igual de bien y han ido surgiendo cosas sobre la marcha para que les sirviesen a los protagonistas de contexto donde moverse y que permitiesen el avance de una historia que, por ellos mismos, seguiría estancada para siempre.


Luego, los personajes secundarios son muy planos. Dani se ve a leguas lo que pretende, Evelyn consigue una mejor amiga, Ana, que tiene su propia trama romántica que curiosamente guarda similitudes con la suya para que el lector y los mismos personajes hagan paralelismos y aprendan de los errores de los otros. Aparecen un par de “malas”, que salen de la nada, de poco peso para hacer triángulos amorosos… De nuevo me parece que se ha centrado demasiado en los protagonistas y no ha conseguido desarrollar igual de bien todo lo demás.

Y sobre esos mismos protagonistas, aunque me han gustado mucho y son de lo que salvaría sin dudarlo del libro, lo cierto es que tienen un par de problemas a tener en cuenta. Al principio del libro, cuando Evelyn es un mar de dudas y tiene la cabeza hecha un caos es normal que varíe su opinión cada 2x3, sin embargo, ya más avanzado el libro llega a desesperar su indecisión “sí pero no, no pero sí”. Derek, en menor medida también tiene esa pega, pero lo menos creíble por su parte es que, a pesar de la excusa de que, con espejos mágicos podía ver cómo cambiaba el mundo exterior a su cautiverio, su adaptación al S XXI y que todo le pareciese tan normal cuando sólo tiene 5 años para asimilar los 5 siglos de cambio, es totalmente irreal. Aunque más típico, habría tenido momentos muy divertidos si se tuviese que ir adaptando poco a poco a nuestro tiempo. Sé que es lo que pasa en numerosas historias (ahora no caigo en ninguna en concreto XD), pero habría dado más juego y habría sido más coherente.

Sobre la continuación que tiene… posiblemente le daré una oportunidad cuando salga. Por lo que he leído se trata de una historia con otros protagonistas, lo que le da más sentido ya que extender la historia de Evelyn y Derek habría sido excesivo y eso le puede dar algún punto a favor para que adquiera el libro. Sin embargo, por otro lado, sólo me plantearé seriamente pillarlo si me confirman que no hay faltas, es que me han dolido muchas de las que había =/. Quiero confiar en la autora, a pesar de los puntos negativos, que creo que se deben a una cierta inexperiencia todavía y una falta de revisión de un editor serio, me parece que tiene potencial.

Concluyendo ya, El círculo perfecto es una historia (muy) romántica con toques de magia. Tiene una narración simple y una buena evolución de los protagonistas que están inmersos en una trama interesante. Lo que mejor veo que se le da a la autora son los pasajes románticos, pero el libro no puede limitarse a eso... lo malo es que sí que se queda ahí, todo lo demás, parece mero complemento de la historia de éstos. Tiene demasiados puntos que considero negativos y reconozco que, aunque me lo he leído a buen ritmo, me ha decepcionado bastante. Una historia que tenía muchas posibilidades pero que se ha quedado por debajo de las expectativas que levanta al comienzo. A quien busque un libro puramente romántico con toques de magia, éste es una opción perfecta, pero si se quiere que haya más profundidad, más acción y mejor tratado... no lo recomendaría.

He estado mirando reseñas por internet y me choca mucho que todas lo ponen muy bien y en ninguna se comentan los fallos que a mí me han parecido muy evidentes. No sé si es que esta vez estoy siendo muy dura pero no puedo compartir esas opiniones porque, más allá de cuestiones de gusto, creo que hay cosas que simplemente, no están bien. Ahora, sólo espero comentarios respetuosos con mi opinión.

13 comentarios:

  1. No eres para nada dura, cada cual tiene sus gustos y opiniones, además de que comparto totalmente tu opinión. Iba a hacer una reseña sobre este libro, pero por unas cosas u otras nunca llegué a hacerla, pero muchos puntos que comentas yo también los vi y fue por los motivos por los que al final intercambié el libro.

    A mí me dio totalmente la sensación que la parte mágica, estaba un poco de pegote. La historia va sobre ellos dos, sobre Derek y Evelyn y la magia está ahi para darle algo de trama. La vi muy falsa, demasiado irreal y realmente no me la creí.

    Luego, el resto de los personajes están de pegote. Los abuelos, la amiga, la malosa, el prometido, etc, no se profundiza en ninguno, con lo que hace que te dé totalmente igual cuando salen en escena y hace que te distancies de la historia.

    Luego la última página que comentas a mí me pareció un chiste. No me podía creer que se abriera de esa forma una nueva trama. En vez de crear expectativas, a mí me las quitó xD

    En fin, yo tampoco puedo entender la nota que tiene el libro por los blogs. Es un libro que engancha y entretiene, pero no por ello es bueno. Creo que con una mayor pronfundización de la trama y del resto de personajes hubiera estado mejor. Una pena

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Y respetuosísima seré :).

    Todavía no he probado el libro precisamente porque temía esos detalles que comentas: historia romántica como base única, poca profundidad en general y un mar de faltas de ortografía con las que yo, si hubiera reseñado el libro, me habría cebado, porque si bien ese problema habrá partido de la autora -cosa grave-, me parece todavía peor que la editorial se haya pasado por el forro ese trabajo de edición.

    A ver si algunas editoriales empiezan a valorar más la inteligencia y capacidad de los lectores: queremos productos con calidad, señoras y señores.

    Muchas gracias por esa sinceridad en la crítica, tan amable y respetuosa además.

    ResponderEliminar
  3. Más reseñadores críticos debería haber, ya que muchos se dejan llevar por la amistad u otras cosas que influencian luego en la propia reseña.

    Si no fuera porque no me quedan copias ya, te mandaría un ejemplar de mi novela para que la reseñaras. Aunque sí realmente te interesa, puedes conseguir un ejemplar con la campaña que Noche de Palabras inició, llamada "Ellos también son escritores".

    Mi novela es "Hoy me ha pasado algo muy bestia", por cierto.

    Respecto al tema de las faltas de ortografía, si en libros de autores ya consagrados a veces las encontramos, imagínate en libros de escritores noveles, y más si están autopublicados como el que has reseñado.

    En mi caso tuve que corregir yo mismo las dos primeras ediciones, y hasta la 3a la editorial no contrató a un corrector profesional, así que ya ves por donde van los tiros...


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Puff... lo que comentas de las faltas me recuerda mucho a Lucía Glez Lavado, y todas sus obras. Es algo que desmejora muchísimo una novela.
    Yo le tengo muchas ganas a esta. Ya me imaginaba que tendría esos fallos que comentas (no sé por qué) pero, aún así, estoy intrigada en conocer a los personajes (y en gran medida eso se debe gracias a Xian Studio, para qué engañarnos).

    Muy chula y completa la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, quizá no fui tan dura pero también señaé algunos fallo que tenía que pulir. De hecho no puse nota a su reseña. También reconozco que fue un poco subjetiva, pero lo señalé. No alabé por alabar. Conocer a la autora y sus problemas de dislexia me hizo ser más "buena" pero no por ella sincera, de hecho mi reseña se llama así "El círculo perfecto: una reseña sincera" o algo así.

    Bs

    ResponderEliminar
  6. Me parece que has sido muy cntructiva y me ha encantado tu análisis, personalmente la historia me gusto mucho y el fianl lo vi super intenso. Pero para gustos colores eso está clarísimo.

    Desde ahora tienes un seguidor más un saludoi Mr Sandman

    ResponderEliminar
  7. Yo no he visto tu reseña dura, Bell, la verdad. La he visto sincera, constructiva, con cosas buenas y malas de un libro explicando el por qué, tanto de lo bueno como de lo malo. Y siempre desde el respeto. En mi opinión, así ha de ser una reseña.

    En cuanto al libro le tenía ganas, pero aun así estaba esperando a que Arse la leyera y me comentara. Te le has adelantado XD Y bueno, reconozco que de momento no voy a comprarlo.

    Para mí el tema de las faltas es MUY grave. En un libro te puedes encontrar "despistes", por llamarlos de algún modo (como dos palabras unidas, o una letra repetida), y ya molestan un poco, pero bueno, yo los paso. ¿Pero confundir un "ahí" por "hay"? A mí eso me parece de primaria, vamos, y si sé de antemano que me voy a encontrar algo así constantemente en un libro no pago por él ni de coña. Lo de ese tipo de faltas es que no lo entiendo ni me valen excusas; ni de autopublicación ni de dislexia, lo lamento mucho. Para mí son una falta de respeto para con el que compra el libro.

    Y bueno, en cuanto a la trama me has dejado choff totalmente, Bell. Me leería encantada un libro que se centrara en el romance y escaseara la trama si la historia de amor fuese realmente bonita, pero por lo que cuentas esta historia me pondría de los nervios. Los "quiero y no puedo" me encantan, pero soy muy especial y en el momento en que se ven forzados y sin sentido los odio a muerte y me sacan de mis casillas, sin exagerar.

    Besukis wapa!! Y muy buena reseña ^_^

    ResponderEliminar
  8. No has sido dura Bell, has sido sincera, justa y respetuosa, cosa que personalmente agradezco muchísimo.

    Aparte de todos los fallos respecto a los personajes, la relación y la trama en sí, que no puedo opinar porque todavía no me he leído el libro, lo que más me ha chocado ha sido lo de las faltas de ortografía. Es normal que a un autor se le pase alguna falta, todos somos seres humanos, y en el caso de Moruena sé que a ella le cuesta el doble por la dislexia, así que creo que la culpable no es ella, sino la editorial, la persona que se encargó de corregir el libro. Que esto no es una autopublicación, es una editorial, y ya estamos hablando de palabras mayores.

    En fin, ya daré mi impresión cuando me lea el libro. Yo le sigo teniendo la misma curiosidad que le tenía cuando Moruena lo publicó ella misma, aunque ahora iré con las expectativas más bajas.

    Un besote preciosa!! ^_^

    ResponderEliminar
  9. No he tenido la oportunidad de leerlo, me lo tienen que dejar >_< he leído muy buenas reseñas.

    Pero supongo que también me uno a comentar el apartado de las faltas de ortografía xD y es que me parece muy fuerte que eso no se controle!
    Ya no sé si es fallo de la autora (que no somos perfectos), aunque sí que es cierto que la editorial debería tener a alguien encargado para corregir, ya que estás vendiendo un producto, si ya la partida es defectuosa (con unos fallos que me parecen de primaria), mal vamos...
    A mí también me desconcentra un libro cuando tiene faltas...

    Esperemos que en una próxima edición se solucione!

    ResponderEliminar
  10. @Yael: Falsa como tal no vi el tema de la magia. Lo que sí es que me faltó un tratamiento más serio, mejor planteado. Y sí, los secundarios no tienen ningún desarrollo =/ La página extra final que abre las puertas al 2º libro no tendría que haber existido. Aquí ha faltado un buen trabajo de editor, no sólo para las faltas sino para guiar a la autora en algunas cosas como ésta.

    @Alba: No me he cebado con el tema faltas más porque entiendo las dificultades que tiene Moruena con el tema de la dislexia. Me parece fatal que la editorial haya publicado el libro sin una revisión de un profesional.

    @Daniel: El problema es que el libro que he leído, aunque partía de una autopublicación, es de editorial, así que uno se espera que lo que paga por un producto profesional lo sea y no puede tener esas faltas. Me parece fatal que tanto en tu caso como en el de Moruena decidan a esperarse hasta una 3º versión ¿y los que ya lo tenemos qué? En fin...

    He estado mirando la campaña que me comentas y me parece muy interesante. Veré de enviarle un mail a la chica que lo organiza ^^ Ah! Y muchas gracias por tu interés en querer enviarme el libro, para mí es un honor que no me esperaba que un autor me diga que le gustaría una reseña mía de su trabajo.

    @Alexia: A mí también me pasó eso, lo que me atrajo del libro desde el primer momento es esa preciosidad de portada de las Xian Nu *___* Si vas preparada a lo que te vas a encontrar, el libro entretiene y tiene sus puntillos bonitos. Sin embargo, esos 5/5 no te los creas porque la historia tiene muchas cosas mal tratadas. No me extiendo, ya has leído la reseña XD

    @Narguile: Cierto, no me acordaba de tu reseña, creo que es la única que critica los fallos que tiene. Entiendo que cueste hablar mal de un libro español, sobre todo si se sabe que la autora antes o después va a leer la reseña. Sin embargo, me parece muy mal que en blogs de reseñas se sea tan falso, a fin de cuentas, podemos influir en posibles futuros compradores. Pero bueno, cuando alguien lea un libro y recuerde una reseña que no se ajusta, entonces dejará de hacer caso a ese blog.

    También me parece más interesante remarcarle los fallos a una autora para que mejore de cara a futuros libros que callarse, decirle que es perfecto y que los siga cometiendo. No me las doy de entendida ni nada, pero no puedo evitar imaginarme cosas del libro que habrían sido mejor de otra manera...

    Ahora te dejo un comentario en tu reseña =)

    @Mr. Sandman: Para gustos colores, eso está claro ;D Y gracias por seguirme! =D

    @Silvia: La trama romántica es bonita pero sí que tiene ese problema, así que tal vez sea mejor que no te acerques al libro porque no veo que te vaya a agradar demasiado... Su mayor problema en este sentido es que, una vez que saben cada uno que le gusta el otro, empiezan y no paran hasta el final del libro con "le quiero, pero no quiero estar con él/ella si luego nos tenemos que separar".

    @Arse: Espero tu reseña =D Pero claro, como ahora te has vuelto a distanciar de otro género (primero el manga, ahora JR) preveo que aún tardaré en verla XD @Silvia: De todos modos, si te animas tú antes, también me gustaría ver qué te parece al final el libro ;)

    @Saru: Pues ya me contarás, pero de todos modos, te aconsejo que no vayas con las expectativas de las buenas reseñas que hayas leído.

    ResponderEliminar
  11. No puedo opinar ya que no me he leído el libro, pero he leído tu reseña y ahora mis expectativas son más bajas aunque seguirá en mi lista de "futuras compras".

    Esperaba que el libro se centrara más en la magia que en otra cosa, pero una historia que se centre en el amor de los protagonistas también me gusta así que tampoco me supondrá un problema.

    Sobre las faltas de ortografía espero que sea verdad que las corrigan en futuras ediciones.

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que no había leído tu reseña hasta ahora :O (por lo visto hay más de una "mala" circulando por la red).
    Yo también quise achacar un poco las faltas al tema de la dislexia pero sí es cierto que desde la propia editorial este tema debería de haberse solucionado.
    Comprendo que haya a gente a la que le pueda gustar más o menos la historia, pueda ser mas quisquillosa con la "realidad" del mundo... Pero no se, hay fallos que casi nadie comenta cuando habla del libro y que están ahí bien visibles.
    Tu opinión me ha parecido de lo más sincera y respetuosa :)
    Te sigo y ya estaré al loro de tus reseñas *0*

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien le vi muchos fallos a la historia. Me lie muchisimo al final y en algunas conversaciones no me enteraba de lo que pasaba. Tambien se me hizo muy repetitiva como tu dices porque se distanciaban y reconciliaban una y otra vez. A pesar de eso creo que es una historia de amor y fantasia mas aunque quiza no este al mismo nivel que otras. Pasate por mi blog, tambien reseñé este libro y me gustaria que me comentases porque soy nueva y me quiero meter en el mundillo. Saludos :)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D