domingo, 18 de septiembre de 2011

La chica que saltaba a través del tiempo

Ayer mis padres se fueron de boda familiar a la que, por suerte, servidora no estaba invitada ya que no entraba en el círculo de rango familiar de los que sí iban. Por mí perfecto, terminé de hacer la limpieza del mueble de la entrada (no el de las pelis que os comentaba el otro día en la filmoteca, otro. Como veis ando entretenida estos días, se ve que estoy liberando la energía acumulada durante los días de estudio XDD), preparé el nuevo look del blog (que estrenaré cuando empiece Otoño, así me despido del look veraniego actual *sniff, sniff*) y, finalmente, para el momento de cenar cogí la peli de la estantería que ya tocaba. Con unos cereales con leche me senté en el sofá para poder disfrutar de esta película que tan buenas críticas ha tenido =3 En realidad, no sé para qué os cuento todo este rollo si tenéis que pasar totalmente, pero se siente, ahí está escrito así que se queda XD

Argumento (oficial de Selecta): ¿Qué harías si pudieras dar marcha atrás en el tiempo? Esta es la pregunta que se hace Makoto Konno, una muchacha normal y corriente, cuando un buen día descubre que posee la habilidad de saltar literalmente a través del tiempo. Gracias a este don Makoto puede evitar accidentes, repetir exámenes... pero muy pronto descubre que todo está interconectado. Cambiar el pasado puede ser un don muy peligroso, especialmente cuando se tiene que aprender a vivir sin él... "El tiempo no espera a nadie"

Dirigida por Mamoru Hosada en 2006 y basada en una obra de Yasutaka Tsutsui, ya tuvo una película en 1983, una serie en 1994 y una nueva película en 2010. Además, también podéis encontrar un manga basado en la historia editado por Planeta y que consta de dos tomitos (aunque debo decir que no mata, la historia de la película es muy superior, el manga no llegó a transmitirme nada). Es decir, hay donde elegir. En esta película, Makoto es sobrina de la protagonista de la obra original que aparece como secundaria dando consejos a ésta.


Qué decir de esta película que no se haya dicho ya. Es una auténtica preciosidad en todos los aspectos. Y son muchos. A nivel global, me ha encantado, aunque debo decir que también ha tenido cositas que no me han terminado de convencer. Vamos a ello.

En primer lugar, al poner el DVD, sonó un fragmento de la canción principal, Garnet,de Oku Hanako. Es una auténtica delicia para el oído, una vocecita preciosa y dulce. El videoclip (que acompaña como extra al DVD y que vi antes de la peli) no me convence, me parece un poco chorra y no dice nada, pero la canción lo vale. Hay otro tema precioso en la película, Kawaranai Mono que cuenta también con la voz de Oku Hanako.

Pongo la película. Me decanto por el doblaje castellano. Y me ha gustado mucho, me parecen voces bien elegidas y una traducción y frases muy apropiadas. Tal vez la protagonista sea un poco chillona a veces, pero me ha convencido. Ya la veré con subs otro día, pero claro, como iba a estar cenando a la par, lo mismo me perdía algo leyendo subtítulos.

A disfrutar de la película. El mensaje está muy claro ya que con los saltos al pasado se ve cómo la protagonista puede influir en la vida de los demás y cómo sus saltos cambian muchas cosas. Podría decir que la película tiene 3 partes, o al menos yo la entendí así. La primera de introducción, un tanto lenta y que le cuesta arrancar. En la segunda, que es cuando Makoto ya ha "conseguido" su don de saltar en el tiempo, se da la parte más cómica y divertida. Makoto es un personaje muy inocentón, muy cría todavía en muchos aspectos y usa los saltos para pasárselo bien con sus amigos, comerse el flan antes de que se lo robe su hermana, evitar situaciones embarazosas, o intentar ayudar en las relaciones amorosas de los demás, pero no la suya. Makoto aún no está preparada para el amor. Además, es un punto en esta parte los trompazos que se pega cada vez que salta.


La tercera parte cambia el registro casi de golpe. Los saltos que ha dado Makoto han acabado generando situaciones que pueden acabar en auténticos dramas. Más salta, peor lo pone. Además, también llega la explicación de sus saltos que introduce la componente de Ci-Fi que hasta ese momento ni se había intuido. Aquí es donde está lo que no me convenció, pero, sin embargo, acabé llorando como una magdalena con el final, así que no puedo decir que no me haya gustado. Ni mucho menos, me encantó. Lo que no me ha convencido se debe más a reflexiones posteriores al acabarla. El artificio para los saltos me pareció un tanto absurdo, cómo le llega a Makoto no queda nada claro y no tiene sentido, y ya, el final me pareció dramático porque sí. Me habría gustado que al menos, tras los créditos, hubiese unas imágenes extras aunque breves enmendasen el desenlace. Me dejó el mismo regusto agridulce que el final de Escaflowne, quienes lo hayáis visto sabréis a lo que me refiero. Pero creo que son cosas secundarias. Lo importante es la emoción que me transmitió el verla. Hacía tiempo que no lloraba viendo algo.

Los personajes lo veo muy bien definidos. Makoto es una chica un tanto marimacho, que lo que le gusta es jugar al beisbol con sus dos amigos. Es simple, un tanto basta, nada romántica y con poca cabeza. Chiaki a priori parece la versión masculina de Makoto, pero él es más consciente del amor. Por último cerrando el trío, Kosuke es la cabeza del grupo, el que piensa sobre su futuro, el que se preocupa por los demás antes que de sí mismo. Muy buena persona, un gran amigo que cualquiera desearía tener. Los secundarios no se tratan mucho, pero todos tienen su personalidad marcada con los pocos momentos que llegan a tener en la cinta. No voy a profundizar en ellos porque la propia película no lo hace y porque ya bastante se está extendiendo esto XD.


Por último, en tema de animación y dibujo, ya que no soy una experta, me limito a decir que me ha parecido precioso. Sobre todo, los fondos: la habitación de Makoto, su casa, las calles, las orillas del río... una delicia para la vista. El diseño de personajes en principio no me convencía mucho, pero le acabé pillando el punto, aunque creo que con los preciosos fondos se quedan un tanto planos.

En conclusión, una delicia de película a pesar de algunas cositas que no me han convencido. Me quedo con la emoción que me ha producido que ha llegado a hacerme llorar, y eso me parece prueba suficiente para demostrar su calidad. Si hay alguien que, como yo, se lo ha tomado con calma y aún no la ha visto, que lo haga, antes o después, pero que no la deje pasar.  

22 comentarios:

  1. Un amigo me recomendo ver esta peli y la descargué pero la tengo olvidada en alguna de mis carpetas. La veré una de esas tardes de otoño que apetece ver anime.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, el dibujo es precioso, lástima que no te haya terminado de convencer en el aspecto que has comentado, pero por lo demás es muy buena verdad?? A mi me encantó

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que la vi en su momento y también recuerdo que me gustó, pero que hubo cosas de las que no me enteré... Me gustaba el chico del futuro... pero no sé qué pasó al final con él.

    Tendré que volver a verla y hacer mi propia reseña, pero a ver cuándo xD

    ResponderEliminar
  4. Pululando por una web vi esta película y no me decidí a verla por el dibujo y porque no recordaba con claridad lo que había escuchado de ella, aunque me sonaba.

    ¡Y resulta que es una película con la que se llora! A verla mañana.

    Besico :*

    ResponderEliminar
  5. El momento en el que descubre ha recuperado el último salto es simplemente mágico.

    Grandiosa película

    ResponderEliminar
  6. A mi también me la recomendaron y me gustó mucho. Gracias por tu reseña

    Te seguimos, ya tienes 199 seguidores
    felicidades

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pfff... esto de conseguir que quiera ver o leer cosas que ni siquiera sabía que existían es desesperante.
    Pues nada, añadida a la lista interminable queda

    ResponderEliminar
  8. Opino como tu, una delicia de peli que vi hace algunos añitos pero que tengo muy claro que volveré a ver. Para mi es un 10/10 ^^

    ResponderEliminar
  9. Esta pelicula la tengo pendiente pues solo oigo cosas buenas de ella^^

    ResponderEliminar
  10. La tengo bajada desde hace tiempo pero esperaré a verla cuando empiece las clases que tengo el tiempo más justo para ver cosas >_<

    ResponderEliminar
  11. la tengo pendiente de ver, seguro que es una gran pelicula por lo bien que hablais de ella.

    ResponderEliminar
  12. La vi en su momento y me encantó, preciosa y con un final muy emotivo. Yo la vi en versión original con subs, pero si dices que el doblaje es bueno, lo tendré en cuenta para otro visionado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Oh! Me encanta esta peli y sí soincido contigo el dibujo y los paisajes son preciosos :)

    ResponderEliminar
  14. Una gran película de animación. A nosotros nos gustó mucho. La compramos en un salón y la disfrutamos mucho cuando la vimos ^^ Ahora me ha picado el gusanillo para volver a verla xD

    ResponderEliminar
  15. Sí que ha tenido buena acogida esta reseña, me alegro =D A los que no la hayáis visto, y viendo tan buenos comentarios, ya sabéis ^__^

    @Kuroi: De verdad que no conocías esta película? O__O

    ResponderEliminar
  16. Al igual que a ti, me gustó mucho la película pero tiene pequeñas cosas que no me gustaron XD

    Resulta que el principio me pareció algo lento y eso le restó puntos, pero menos mal que luego remonta y se vuelve una gran película. Así que al final me gustó mucho, pero no dejo de pensar que no es perfecta por culpa de su primera parte.

    ResponderEliminar
  17. Yo la vi hace unas semanas con mi hermano al alquilarla en el videoclub y nos gustó mucho, nos reímos bastante. Cierto que el final me resultó seco, le faltaba como bien dices el desenlace.

    ResponderEliminar
  18. Una peli que me sorprendió muchísimo. La primera parte es muy lenta, pero cuando Makoto empieza a saltar es cuando empieza lo entretenido e interesante. A mi el final me decepcionó... no sé, esperaba un happy end, además que hay algunas cosas que no me quedaron del todo claras >_<

    Una de esas compras que tengo pendientes... en BD! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes rozón, jope ya podian sacar la segunda parte:S

      Eliminar
  19. En el final de esta peli,dice Chiaki Mamiya(uno de los mejores amigos de makoto) "te veo en el futuro"o algo asi,¿Hay segunda parte?osea,¿hay una continuacion de la peli? Espero que me respondan, porque me estoy volviendo loca buscandola >.<
    PD:¡Gracias por adelantado!:D

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D