sábado, 24 de septiembre de 2011

Pequeñas reflexiones


Entrada que hace unos días habría sido puramente de desahogo pero que ya, a estas alturas, simplemente se queda para contar un par de anécdotas y reflexiones. Aunque mantengo parte del tono de cabreo, es inevitable con según qué cosas, actitudes y personas.

Como sabéis, hace unos días estaba estudiando para el único examen de la carrera que tenía este septiembre y que, finalmente, suspendí. Me dio muchísimo coraje suspender por varios motivos:
  • Llevaba estudiando más de dos semanas en exclusiva para la asignatura. Dos semanas largas y tediosas con un horror de temario.
  • El temario, que eran unos PPT caóticos, los tuve que reorganizar en apuntes, y como algunos estaban protegidos, los tuve que reescribir por completo. Es decir, entre eso y el estudio, me sabía la teoría de pe a pa.
  • Exámenes colgados de una parte que correspondía a aplicación de una normativa (DB-HS 1) no tenían sentido. Tuve que acabar recurriendo a mi madre para que, con sus contactos, le pidiese a todo aparejador, arquitecto, X que conociese que me ayudase. Finalmente un par de ellos consiguieron despejarme las dudas que tenía. Habría recurrido al profesor… pero es que ya le mandaron dudas, y sus respuestas eran patéticas.
  • El examen constaba de 3 partes: dibujo de detalles constructivos (por ejemplo, cómo se encuentra una fachada determinada con el forjado del suelo), teoría y aplicación de la norma.
  • Detalles: más de los que daba tiempo y puntuados bajísimos. Aún estando bien bajaba la nota por cualquier tontería.
  • Teoría: Preguntas MUY concretas cuyas respuestas NO venían en el temario de esta asignatura (Construcción V)… eran preguntas de Construcción III. Manda huevos cuando todo el temario de por sí suman más de 500 páginas. No exagero. Claro, las del temario que tocaba, bien, las del temario de otra asignatura apenas me sumó lo que respondí de pura memoria.
  • Aplicación de la norma: Muy poco tiempo para hacerlo y planteado de forma diferente a los exámenes que había colgados, por lo que tardé un tiempo en saber cómo atacarlo.
  • Yo salí medianamente contenta ya que con lo respondido debería haberme dado un aprobado, pero con lo bajo que puntuó los detalles no me dio la nota. Así que nada.
  • Y para colmo, el día de la corrección se presenta TARDE, y éramos más de 20 para revisar un examen al que nos presentamos 32 y aprobaron 7.
Conclusión: Cada vez hay más gente que, como yo, odiamos al profesor en cuestión. No exagero ni miento si digo que es, literalmente, el más detestado de la carrera. Lo malo es que aún lo tendré que aguantar de nuevo este año y luego, en otra asignatura más. Así que ajo y agua. Antes o después lo perderé de vista, aunque aún falte para ello.

Otra reflexión aparte viene del mismo día de la corrección. Preveía que podría tener que esperar un rato, que al final fueron HORAS porque:

1) Acabé siendo la nº 10 en revisar por orden de llegada, a pesar de que estaba ahí media hora antes de la hora de empezar las correcciones
2) Llegó tarde el hombre
3) A los primeros los corrigió a ritmo de tortuga.

Salí de allí a las 16.00 y eso que llegué a las 11.00. Mañana estúpidamente perdida. Menos mal que fui previsora y me llevé un libro, Química Perfecta. Estuve un buen rato hablando con un amigo, pero como el profesor hizo una línea de corte en la lista, él no entró, por lo que tendría que corregir al día siguiente, así que me quedé “sola”, o bueno, con gente con la que no trato.

Lo que leí antes de que llegase mi amigo y después de que se fuese acabó sumando más de 100 páginas. Cuando se acercaba mi turno y ya quedábamos 5 personas o así me uní al grupo de espera. Me preguntaron que qué leía, se lo enseñé y les comenté que con el tiempo de espera había llegado a superar las 100 páginas. Soltaron frases como…


“Yo no sería capaz de pasar de 30 páginas"
“O lees muy rápido, o no te enteras de lo que lees”  [Esto me dolió, aunque dicho por la misma persona que la frase de arriba…]
“Ni siquiera me he leído Harry Potter, sólo he visto las películas"   [Facepalm]
“De pequeño leía Mortadelo y Filemón, o más bien las onomatopeyas” [Doble Facepalm]

Juro que estaba alucinando, ¿veis el avatar de arriba? creo que ésa debía ser mi cara. Sinceramente, no me lo creía. Pensaba que me comentarían cuál fue el último libro leído, o cuánto hacía que no leían algo, o algo así, pero mirad la sorpresa que me llevé. Me parece muy triste que alumnos de Arquitectura tengan 0 interés en la lectura. No digo que les tenga que emocionar a todos. No digo que deban leer un libro a la semana. Pero es que por esas frases que soltaron me llego a preguntar qué nivel cultural deben tener. La Arquitectura tiene mucho de actividad intelectual, creativa e imaginativa. Pocas cosas hay que activen más la imaginación que la lectura. Aún sigo en shock… es que no me lo creo. 

Si les hubiese dicho que en vez de leer mucho hacía ganchillo no me habrían hecho sentir tanto como si fuese un bicho raro. Por no hablar de la mala educación de reírse en mi cara por el hecho de que yo lea asiduamente. Sinceramente, que no hayan abierto un libro en años me la suda, pero me sentó como una patada cómo me hicieron sentir de ridícula ¿Entendéis por qué dije que me había quedado "sola" con personas con las que no trataba? Universos paralelos, ellos en el suyo, yo en el mío, y que no se crucen, por favor.

Ah! Y en cuanto a Química Perfecta lo terminé durante esa tarde (próximamente reseña), y tampoco es que llevase un ritmo endiablado, no sé, es una lectura ligerita de 350 páginas, se lee en, eso, una tarde .___.

Y hablando de libros y cosas WTF, el otro día mientras hacía la lista de mi biblioteca me fijé en un libro del que no recordaba la curiosidad de su edición: la mitad tiene papel amarillo y la otra mitad blanco nuclear. Lo comenté por Twitter y me pidieron fotos, pero como en ese momento no tenía pilas para la cámara se quedaron con las ganas hasta hoy.  En concreto se trata de Las minas del Rey Salomón, de Henry Rider Haggard:


En fin, con esto lo dejo ya por hoy. Si es que las cosas surrealistas están a la orden del día en este mundo tan particular que nos ha tocado.

17 comentarios:

  1. Les llegas a decir que lees manga y (después de preguntarte qué es eso) te mandan a la hoguera directamente no?

    Moraleja: no hablar de los hobbies con los extraños de clase.

    Yo una vez tuve la genial idea de comentar que iba a ir al salón del manga y se partieron la caja a mi costa diciendo que "nosotros vamos de fiesta... ella va al salón del manga!!! xDDDDD"

    ...

    PD: ah, lo siento por lo del examen u.u yo aun doy gracias a dios por no tener profesores cabrones en mi carrera

    ResponderEliminar
  2. Dios, me he puesto de mala hostia hasta yo leyendo esto. BF.

    Lo siento mucho por lo de tu examen, y por tener a ese subnormal de profesor.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, alucinada me has dejado con los comentarios de tus "compañeros" de clase. Pobres, que poco saben divertirse. Con lo entretenido que es un libro y lo que desarrolla la imaginacion.

    Respecto a las colas en tutoris... buff.. me acuerdo cuando e todaba hacer esas colas en la uni, y no se por que los profes van tarde y tardan tanto, se creen que no teníamos más nada que hacer?

    ResponderEliminar
  4. Me daría una rabia tremenda estudiar tanto como tú y suspender. Ademas vaya putada con los de los PPT.

    ResponderEliminar
  5. Siento mucho lo del examen, es increible el monton de gente que suspendio. Me ha recordado a un profesor de biologia que tube que en un examen eramos 30 y aprovaron 2 personas. ( siempre hay estos cabrones sueltos....) y sobre lo de la lectura yo ya estoy acostumbrada a que me traten como un bicho raro porque me guste leer, voy ha hacer una entrada sobre esto en mi blog, pasate si quieres a debatir ;)

    ResponderEliminar
  6. Que se rían en tu cara por ser lectora habitual dice mucho de su nivel intelectual, que debe rozar el 0 absoluto.

    Que curioso lo del libro de las minas del Rey Salomón!

    ResponderEliminar
  7. que fuerte lo del examen... se nota que te merecías aprobar y ese profesor dios para matarle -.-' bueno y ya de los chicos esos ni hablamos con suerte se leeran alguna revista en su vida y sí mejor sola que mal acompañada

    ResponderEliminar
  8. Ufff no se ni por donde empezar, profesores de universidad ineptos (eso hay en todos lados, por desgracia) luego lo de las revisiones, yo he vivido alguna que otra con largas esperas y luego para nada.. ajo y agua.

    En cuanto a lo de la lectura, es cierto que lees muy rápido, aunque es lógico con la práctica que tienes (yo solo leo antes de dormir, y muchas noches tengo sueño o veo una peli, asi que los libros me duran bastante xD) pero de ahí a burlarse, yo creo que no debas sentirte mal por ello, al contrario! Creo que en todo caso eres tu la que te podias burlar y él sentirse como un inculto..

    Es increible la de gente en la universidad que no lee, a pesar de que se debe tener mayor cultura y mejores habitos u.u

    ResponderEliminar
  9. Hay gilis por todos los lados. No te preocupes, a mi eso me pasaba en el colegio cuando decía que leí manga, no tan radical pero casi casi. En pincipio si que duele y sorprende pero si piensas bien son ellos los que dan lástima, por tener una mente tan cerrada y ser tan ignorantes.

    ResponderEliminar
  10. Que asco de profesor u_ú Estos tios hacen lo que quieren!

    Eso no es nada, mi carrera es sobre lengua española y literaturas hispánicas, se supone que tendria que gustarte leer, la literatura, pues hay gente de mi clase que NO le gusta leer....de rebote estarán en la carrera...asi que comparto tu indignación xDD

    Animo con la asignatura de este hombre, a ver si te la quitas de encima!

    PD: Me hago fan del libro con paginas de dos colores xDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. No se que me ha dado más rabia: que te haya pasado casi lo mismo que a mí con el último examen (vamos, para matar al profesor como mínimo) o que tuvieses que aguantar semejantes burradas (aunque yo me hubiese descojonado en su cara xD).

    En fins, una semana interesante sin duda =P Y no te preocupes que seguro que ese examen pa la proxima lo sacas =)

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar
  12. Buf, lo que te ha pasado con este profesor no tiene nombre. La verdad es que los buenos profes (que eso no significa que no sean duros, sino que enseñan bien y que tienen un mínimo de seriedad) son pocos. Profesores de los que guarde un especial mal recuerdo son menos aún, pero ni por asomo se acercan a lo que te ha hecho tu profesor. Ser buen profesor no significa ni mucho menos suspender al máximo de alumnos, por mucho que parezca que ese es su concepto de tal.

    Por otro lado, no sé si será porque me acostumbré al tipo de personas que has mencionado, pero esas perlas que te soltaron a mi no me hubieran impactado en sobremanera. No sé, he escuchado este tipo de frases tantas veces y, la verdad, es que como no van dirigidas a insultar (a menos que estén dichas con tono de prepotencia; que eso ya no lo sé porque no lo has especificado en el post), no me molestan mucho. Lo que sí me duele es cuando la gente ya se mete con el personal por el simple placer de tocar la moral.

    Y bueno, me duele reconocerlo, pero des de que empecé la uni que no leído muchos libros. ¿Podrías recomendarme algún libro de 300 páginas como mucho y autoconclusivo? Mientras esté bien escrito, el género no me importa.

    ResponderEliminar
  13. Omg, me he quedado tan alucinada con tus compañeros subnormales que se me había olvidado lo del libro por completo.

    Cuando vi la imagen (antes de leer el texto) pensaba que la diferencia de color era por la sombra que proyectaba la portada sobre las páginas de arriba...

    Si no lo veo no lo creo xD

    ResponderEliminar
  14. @Kuroi: Capullos, capullos everywhere. Lo del manga estoy más acostumbrada a que me traten de bicho raro ¿pero lectura de libros? En fin... ah! ves como era curioso lo del libro de doble tipo de papel? XDD

    @Ohm: Siento haberte puesto de mala hostia XDD Gracias por el comentario de todos modos =)

    @Nerya: Por eso evito las revisiones siempre que puedo. Suelen ser una pérdida de tiempo increible =__=

    @Sawako-chan: Pues imagina cómo me cabreó a mí ^^U

    @bella: estaré atenta =)

    @Deirdre: Sí, yo opino lo mismo. Y sabes, por eso mismo me cabrea que a gente como ésta les vayan aprobando los talleres mientras a mí me suspenden.

    @Beatrice: Leen revistas de arquitectura para tener de dónde copiar proyectos =D Triste, pero cierto. Y bueno, leer, dudo que lean los textos, con mirar las imágenes es suficiente.

    @Miss Caprice: Es normal no leer "rápido". Si lees antes de dormir es normal que el sueño no te deje avanzar. Pero al menos lees! Es que me parece tan triste la actitud que demostraron... =___=

    @Moe: Sí, sé que dan pena, pero en un primer momento, cuando te saltan así, te enfadas, molesta y duele.

    @Ita: Nena, me has dejado alucinando. Ante eso, que los de mi carrera no cojan un libro ni aunque les paguen es lo más normal del mundo.

    @Lirie: Sí, eso espero, porque me pegaría un tiro tener que estudiar lo mismo dos veces más. Con una más ya... en fin, ya me sobra >__<

    @Anónimo: Digamos que fueron un poco hirientes. Sé que hay mucha gente que no lee, eso no me extraña, lo que me choca es que haya universitarios de una carrera como Arquitectura que, bueno, se espera un nivel cultural alto, que no tocan un libro. Pero creo que no me tengo que sorprender. Ya me dieron la sorpresa y ya voy curada de espantos, eso sin duda.

    Con la carrera es normal no leer. Cuando empiece el nuevo curso apenas voy a tocar más lecturas, aunque siempre intento sacar unos ratitos para ello, porque me encanta.

    ¿Algo cortito? Pues una obra que me chocó y me sorprendió fue "Busco a Violet Park". Tienes una reseña en el blog, leela si eso para tener más información. "La emperatriz de los etéreos" (que también tiene reseña) estaba bastante bien. A priori esos, que no tienen un género muy concreto (a parte de ser historias juveniles con más o menos fantasía), pero si eso, revisa el resto de reseñas que tengo de "Libros independientes" para tener más opciones =)

    ResponderEliminar
  15. Ánimo chica, todos nos topamos con algún profesor así a lo largo de la carrera y conseguimos superarlo, con mucha rabia por el camino.
    La gente que no lee.... se reproducen como champiñones, pero no dejes que te hagan sentir mal.
    Yo cuando alguien me dice algo así suelo responder un... "ya veo que lo normal (o sea yo) no es lo habitual" y tan pancha y feliz.
    Un abrazo.
    Buen blog, te sigo

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, es muy de imbéciles que te hicieran esos comentarios. Lo normal es leer algo, por poco que sea (un libro al año ya está bien, no? Mejor que no leer nada más en toda tu vida, eso te hace bastante inculto... -___-;;;).

    Yo no encuentro para nada raro que te guste leer (ni que leas rápido! XD) y no te tienes que sentir un bicho raro por gustarte esta actividad. A cada uno le gusta una cosa diferente, pero por eso no se tiene que marginar a nadie ni verlo raro.

    A mi me gusta leer, aunque no leo tanto como tú. También es encontrar un libro que te motive a hacerlo (y hay de todos tipos, así que no existe excusa posible para no leer nada)! ^__~

    Si hubieras dicho que te gustaba el manga te hubieran crucificado? ¬___¬+++++++

    ResponderEliminar
  17. Mira, lo de tu examen y tu profe, aun tiene un pase... pero lo de tus compañeros y esos comentarios? FLIPANDO ME HALLO. A ver, yo hace como año y medio que no cojo un libro para leer... pero nunca se me ocurriria soltar esas frases. Yo flipo mucho cuando leeis libros de 300 paginas en una tarde, sinceramente, yo no puedo concentrarme tanto en una lectura, pero de ahí a soltarte lo de que solo leía las onomatopeyas de Mortadelo y Filemón o que no te enteras de lo que lees... reconozco que eso último se lo he soltado a Duranial cuando lo veo leyendo un manga... lee las paginas en cero coma, y no me creo que pueda leer en 2 seg (te lo juro) una pagina doble que tiene 3 globos con texto...

    En resumen, que gente gilipollas hay en todos sitios.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D