lunes, 26 de septiembre de 2011

Química Perfecta, de Simone Elkeles

Llegó el momento de la reseña del famoso libro del que Oh-dios-mío, leí 100 páginas en 3 horas (o algo así). En fin, dejando atrás las opiniones de niñatos quiero-ser-arquitecto-pero-la-cultura-me-da-alergia intentaré centrarme en hablar de esta delicia de historia a la que tantas ganas le tenía. El resto de títulos de la colección “El amor en los tiempos de Facebook” (El club de los corazones solitarios, Carolina se enamora, Canciones para Paula...) no pintan mal, pero sin duda, éste era el que estaba deseando que llegase, lo cual se nota porque ha sido el primero en caer XD

Argumento (de la solapa): Al fin empieza el último año de instituto. Brittany Ellis, chica bien de historial intachable, conoce de sobra la importancia del momento. Y sin embargo, si por ella fuese, hubiera preferido quedarse en la cama. Unas largas vacaciones separadas de su novio y varios tropiezos desde que se levantara de la cama le han amargado la mañana. Pero Brit sabe que no puede perder los papeles: en el instituto aguardan a su reina y ésta debe procurar tapar toda grieta que saque a la luz la farsa que es en realidad su vida.

Alejandro Fuente, por su parte, despierta en la habitación que comparte con sus hermanos justo a tiempo para presenciar cómo estalla una pelea, una más. Las cosas no son fáciles en el vecindario y él mismo ha acabado por convertirse en un chico duro de los Latino Blood con el propósito de mantener a salvo a su familia. Aún así, Alex intenta pensar en el último año y en el futuro. Un futuro negro, no importa qué camino decida tomar.

Llegando al instituto, un primer encontronazo en los aparcamientos recuerda a Brit y a Alex que aquel no era su mejor día. Pero una vez en clase de química, las cosas se convierten en una broma de pésimo gusto: ambos deberán realizar juntos el proyecto del curso. La “señorita Perfecta” y el temido pandillero obligados a compartir mesa ¡durante todo un año! Aunque puede que, bajo las apariencias, quizás no todo sea tan malo como lo pintan…

Ya conocemos de sobra los institutos americanos gracias a la inmensa cantidad de películas que allí tienen su escenario principal. Química Perfecta podría servir de guión para una historia más, para una versión de Grease moderna y sin canciones. De hecho, los propios protagonistas en algún momento se identifican con Sandy y Danny. Pero la cosa no se queda en un guión ñoño y tonto de una relación entre la rubia más guapa y más perfecta del instituto y el guaperas malote. Aunque tiene todos los clichés posibles, Simone Elkeles les da la vuelta y hace que sus personajes sean realmente humanos.

Para empezar, Brittany es la perfecta líder de las animadoras, rubia, novia del capitán de fútbol, de buena familia y guapísima. No es la típica rubia tonta, todo lo contrario, pero lleva una fachada de “Perfecta” que nadie es capaz de notar. Todo porque la situación en casa no es tan ideal como la gente imagina: un padre que vive por y para el trabajo, una madre con constantes ataques de ansiedad y Shelley, su hermana mayor y deficiente pero a la que adora. Brit debe ser perfecta por las dos para que su madre no estalle, lo que supone estar totalmente sometida a su voluntad y no llevarle nunca la contraria, por nada.

Alex aparenta ser un pandillero duro. Los rumores sobre él son de lo más variado pero, si hay algo cierto, es que forma parte de una banda peligrosa. Sin embargo, sólo está ahí para poder proteger a su familia tras la muerte de su padre. Es el cabeza de familia en esos momentos y debe encargarse de que su hermano pequeño no entre en la banda, y tanto éste como el menor consigan un futuro prometedor que él sabe que no tendrá. Lo máximo a lo que puede aspirar es acabar el instituto. La universidad es un sueño imposible.

Con los prejuicios que tienen formados del otro, y sin saber nada de cómo son en realidad, lo primero que hay entre ellos es un odio absoluto y nada parece presagiar que eso pueda cambiar. Sin embargo, cuando las cosas se complican en cada una de sus casas se irán mostrando como son y tal vez, en el fondo, no sean tan diferentes. Por un lado, los padres de Brit planean mandar a Shelley a una residencia, cosa a lo que ella se niega por completo. Por otro lado, la muerte del padre de Alex y su estancia en la banda empiezan a cobrar más importancia en su vida y tendrá que tomar pronto duras decisiones. Con esto, ya tenemos la historia montada.

Creo que con lo que ya he contado os podéis imaginar por dónde va a ir la relación. Si me explayo más entraré en spoilers. Sólo decir que me parece una historia preciosa la que tienen entre los dos. Quizás el tema de cómo quita al novio-capitán-de-fútbol de en medio es un tanto irse por la solución “fácil”, pero me gusta cómo ella se da cuenta del cambio de sentimientos, tanto de él, que no es el mismo de antes de la vacaciones, como de ella misma. Además casi hay que dar gracias porque la autora trate la sexualidad como algo normal y no le dé miedo hablar de ello cuando llega el momento, ya sea entre protagonistas o entre secundarios. Por favor, que son adolescentes en plena época de hormonas revueltas, lo más normal es que en su vocabulario estén las palabras erección, tetas, bragueta, ETC. Perdonad que lo diga así, pero es que hay autoras a las que eso se les olvida dando unos adolescentes muy… falsos. Y no digo nombres para no herir sensibilidades XD.

Mención especial también a los secundarios. Tan bien planteados como los protagonistas. Son humanos y creíbles, ya sean más odiosos o más simpáticos. Todos tienen su papel en la historia. No voy a profundizar en ellos porque son bastantes y así os dejo algo de intriga para el momento de la lectura.

La narración utiliza la primera persona desde ambos puntos de vista, Brit y Alex. Es un estilo que cada vez me parece más común pero no por ello pierde sus ventajas a la hora de conocer a los personajes rápida y profundamente, además de que siendo dos narradores, los conocemos a ambos. Un estilo directo, sencillo y sin artificios. Un ritmo que atrapa y que impide que se suelte el libro.

Química Perfecta es una historia poco original, no lo vamos a negar. Sólo con el argumento se sabe cómo empieza y el final no deja de ser predecible aunque haya ciertas variantes y más de una sorpresa. Lo que importa es todo lo que queda en medio, cómo se van conociendo y llegando al corazón del otro, de una manera natural y realista. Además, incorpora un tema de fondo como son las bandas que dará las dosis de acción a la novela que le faltaban y que aporta un extra de interés a la trama. Me ha gustado mucho la lectura y ojalá las películas de instituto americanas tuviesen la profundidad que le ha dado la autora a sus personajes.

Como nota decir que hay una segunda parte llamada “La ley de la atracción” cuyo protagonista es Carlos, uno de los hermanos de Alex. Ganas le tengo a esta segunda parte. Si los de Círculo se animan a sacarla me harán muy feliz =)

14 comentarios:

  1. Pues viendo tu entusiasmo habrá que leerlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea una trama poco original y predecible, me llama, y más con lo que dices. Será típica/tópica, pero se nota que por como hablas del libro tiene algo que te engancha.

    ResponderEliminar
  3. A ver a ver, antes que nada, ¡sabía que te iba a gustar el libro! No sabes cuando me alegro, juju.

    Y por alguna razón sabía que resaltarías lo del sexo y el vocabulario. Es una de las tantas cosas que me encantan de los libros de esta saga, que son realistas y no tienen el sexo como algo "tabú", porque entre los jóvenes de esta edad no lo es, por mucho que quieran reflejarlo así otros autores americanos.

    Es cierto que en líneas generales el libro no es original. Pero por mi parte no me importa que no lo sea, siempre y cuando me sepan contar una historia que me enganche y con la que me quede satisfecha. Y sin duda, esta es una de ellas. La historia es preciosa, divertida, emocionante y encima tiene la parte de "acción" en lo que a las bandas callejera se refiere.

    En cuanto a la segunda parte, yo te la recomiendo muy mucho, no hagas caso de las malas críticas que veas, porque te digo yo que ese libro es tan bueno o más incluso que este (yo es que con tanta crítica negativa tenía miedo a leerlo, pero desde que abrí la primera página y comencé a leer no pude soltarlo). Carlos aunque irrita al principio (primeros capis) luego es todo un amor, y la chica es muchísimo mejor que Britt, ¡menudo carácter tiene! Ya lo verás ya (es de las que no le importan lo que piensen de ella, vive en una familia que la adora, tiene un mejor amigo gay y no soporta a Carlos, y para colmo tiene que convivir con él, XD). Además, Alex y Britt salen e incluso tienen su primera "crisis" de pareja. Lo diferente es que el tema de las banda es menos violento en el 2º libro, pero por lo demás es una delicia.

    En fin, no divago más... xD

    Un besote wapa!! ^__^

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo tengo de circulo pero aun no me lo he leído.
    Muy buena reseña, muy completa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque sea predecible, me llama igual! Llevo tiempo detrás de él, espero leerlo algún día >_<

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta pero tengo otros antes en la lista;)
    Gracias por la reseña!

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  8. me encantaria poder leer este librito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Llevas un ritmo de publicación frenético! No he leído este libro, pero lo más similar en materia de intentar tratar el sexo como algo normal que he leído es "El Diario Rojo de Flannagan" y "El Diario Rojo de Carlota", pero apestan desde lejos a libro de autoayuda y eso, en la lectura, se nota y le resta puntos. A pesar de todo, el personaje de Flannagan me encanta, con ese humor tan característico que tiene.

    ResponderEliminar
  10. Vaya!!!
    Se nota que te ha gustado el libro! jejeje
    Lo tendré en cuenta para futuras lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Al final te he hecho caso a medias para que no lloraras y he leído la reseña un poco en diagonal y cómo suponía casi destripas el libro entero porque, seamos realistas, si intentas reseñar un libro de este estilo sueltas spoilers sin querer. Quizá no sé qué sorpresa habrá pero ya me imagino las 100 primeras páginas... en fin, que sí, que te creo, que seguro que mola mil, pero que seguirá esperando donde está ahora mismo, encima de drácula y debajo de una pila de tomos coronada por una guía de Venecia y la trilogía de La orden de la academia spence, todo ello encima de una caja de zapatos que tengo a modo alfombra para no tenerlo "directamente en el suelo"

    ResponderEliminar
  12. @Arse: La verdad es que te tengo que dar las gracias por tu insistencia con esta obra. Y tranquila, que la segunda parte caerá antes o después =)

    @Anónimo: Sí, la verdad es que sí que llevo un buen ritmo de entradas XD Son los últimos días de vacaciones, ya llegarán los meses de sequía ^^U Los que mencionas no me llaman por eso mismo, no me interesan los libros de autoayuda o similares XD

    @Kuroi: No hay spoilers como tal, se sabe todo lo que cuento en los primeros capítulos ^^U Es el defecto que tiene, lo predecible y típico que es, pero no por ello le resto puntos cuando está tan bien llevado =) Mientras lo leas, ya me doy por satisfecha XD

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja, mujer, teniéndolo en casa, está claro que tendré que leerlo algún día =P

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D