sábado, 16 de noviembre de 2013

Munto (4) - Tenjou Jin to Akuto Jin Saigo no Tatakai

Y llegamos al final del especial dedicado a Munto *suspiros de alivio se escuchan en la sala*. Esta "saga" reflejaría perfectamente la forma que un estudio de animación tiene de trollear a sus seguidores. Y con esta última entrada, KyoAni culmina su tomadura de pelo, porque hay que decir que no tiene otro nombre la cosa.

Os hablé de un primer OVA. Al año siguiente vino el segundo OVA. Cinco años después, una serie que recuperaba lo ya visto en cinco capítulos y medio y añadía lo que podría haber sido un último OVA, en tres capítulos y medio. Y para acabar, un mes después de terminar el anime, en Abril de 2009, lanzan esta película que parece ser ya el definitivo punto y final.

Cuando me animé a empezar el especial, acababa de descubrir la existencia de la película (que sólo está subtitulada en inglés, ningún fansub español llegó a traducirla). En realidad fue en parte por ella por lo que comencé a hacer estas entradas. No podía hablar de ella sin todo lo que venía antes. Eso me sirvió para recordar lo que pasaba en la trama. Pues bien, mi sorpresa ha sido mayúscula cuando, al verla, ha resultado que me encontraba ante lo que habría sido el tercer OVA de la historia que adaptaron a capítulos de la serie. La película es un mero "Director's cut" de lo ya visto.... oooooootra vez. Si en el anime reciclaban los primeros OVA, en la película reciclaban el último tercio del anime.


La cuestión es que, al principio, prometía, al contar con unas escenas nuevas que podrían haber abierto un hilo argumental de lucha entre humanos "desechados" (quien lo vea, lo entenderá) y la gente de los Cielos. Pero no, pronto saltamos al momento en que acababa el segundo OVA y, a partir de ahí, vuelve a verse el final del anime. 

En total, hay tres escenas nuevas. La del comienzo, que ya he dicho, sería la primera. La segunda, hacia el minuto 20, no pasa de ser ver a Munto divagando mientras parte de su reino cae (y que es en realidad un estiramiento de una escena muy breve que ya existía en el anime). Y la tercera, es la escena final que, si recordáis la reseña del anime, decía que acababa abierto, dejando una puerta a una continuación con varias preguntas en el aire. Pues el final de la película lo que hace es eliminar esas escenas que abrían preguntas que no se van a contestar para dar una escena mucho más simple y tópica que cierre la trama. 

Cierto es que una de las escenas finales del anime era que varios personajes se preguntaban dónde se había metido Munto cuando estaba a punto de empezar una importante reunión. El final de la película, digamos que responde a eso. Sin embargo, otra pregunta abierta con una especie de pequeña distorsión que daría problemas a medio-largo plazo, se ignora, o más bien, lo eliminan para cerrar la puerta. Creo que en total, "nuevo" apenas son 10 minutos de metraje, de los cuales, una parte es ya de por sí un mero refrito.


Si hubiese sido el tercer OVA, directamente, habría sido perfecto, pero al ir después de la serie se esperaba algo más que un refrito de la misma. Mea culpa por no saberlo, pero ha sido una decepción. Por tanto, la película no la puedo puntuar.

Como valoración global os podéis quedar con lo que dije en la entrada de la serie, pues es la que en realidad lo engloba todo. Asimismo, es la que os recomiendo ver para ahorraros líos de OVAS y película (añadiendo al final del visionado este vídeo que es la escena final de la película que comentaba arriba). 

Contaba con que hubiese algo más en esta película. Siento que KyoAni ha desperdiciado la trama, los personajes y el mundo creado. Podría haber dado más de sí... mucho más, y es una pena. De todos modos, me ha gustado (ya dije en la primera entrada que las historias de este tipo me chiflan) y salvo por algunos puntos de la trama en que flojea, creo que en general gustará a los que les deis una oportunidad sin esperar ninguna maravilla.

Por cierto, no descartéis que haya una entrada más de este especial si en un futuro consigo encontrar el manga que han hecho traducido a un idioma legible (sólo he dado con scans de unas pocas páginas en chino) XD

Ah! Y podéis llamarme fangirl, romántica empedernida, shojera insufrible o lo que sea, pero lo que más he echado en falta es que pasase ALGO entre los protagonistas =o=

3 comentarios:

  1. Me voy a sentir muy trolleada con Munto con tanta ova, serie y lo que comentas que sigue faltando algo xD

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que te haré caso, y si me llego a ver Munto me veré sólo la serie en lugar de tanta cosa que cuente lo mismo una y otra vez. Porque la verdad es que aunque el dibujo de la peli me gusta mucho más que los anteriores, por tu reseña no me han dado demasiadas ganas de verla (por no decir ninguna ^^U).

    Saludos! :)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D