lunes, 4 de noviembre de 2013

Munto (3) - Sora o Miageru Shōjo no Hitomi ni Utsuru Sekai

Tercera parte del "especial" dedicado a Munto tras haberos hablado de sus dos OVAS originales. Os recuerdo que el primero salió en 2003 y el segundo en 2004. 

Así, damos un salto temporal bastante importante y nos plantamos en 2009. Me imagino que por la cabeza de la gente de KyoAni pasaron múltiples ideas hasta que retomaron este mundo, cinco años después. Lo lógico habría sido un tercer y definitivo OVA que cerrase la trama y todo quedase en un perfecto planteamiento de Introducción - Nudo - Desenlace. Pero no, decidieron hacer algo más ¿ambicioso? ¿productivo? ¿beneficioso? y así surgió esta serie de título tan extenso que viene a significar "El mundo reflejado en los ojos de la chica que mira al cielo".

Se ve que pensaron, con toda la razón del mundo, que con el tiempo transcurrido, habría mucha gente que no conocería los OVAS originales y decidieron adaptarlos a capítulos de serie de veinti-pocos minutos cada uno. No podría decir que se trata de un remake, porque en realidad, salvo algunas escenas nuevas, principalmente para el primer OVA, todo es un reciclaje puro y duro. Cortar y pegar. Canta muchísimo ver el opening, con un diseño de personajes actualizado, y luego ver las escenas ya conocidas con el diseño antiguo.

Para quien no conociese los OVAS, perfecto, no se ha perdido nada e incluso la historia del primer OVA queda mejor explicada, con menos lagunas. Pero los que ya los conocíamos, nos encontramos que, una serie muy breve, de sólo NUEVE capítulos, pierde más de la mitad de la misma en algo que ya hemos visto. No es hasta la mitad del capítulo SEIS que la trama continúa a partir del punto en que la historia quedó abierta en el segundo OVA.

Por lo tanto, en esta entrada, me voy a limitar a comentar mi impresión del último tercio de la serie y una valoración más global al final, pues de los primeros dos tercios no haría más que repetir lo que ya conté en las entradas anteriores. Confieso que recordaba un final peor de lo que me he encontrado tras el revisionado, que me ha dejado más satisfecha que en su momento, aunque hay varias cosas que no convencen. Si hay alguien que vio la serie en su momento y no le gustó, tal vez un revisionado mejore sus impresiones, como es mi caso.

A partir de aquí, SPOILERS!!:


Tras el momento de clímax en que acababa el segundo OVA se retoma la acción y la lucha en el mundo de Los Cielos y la cosa va con buen pie al principio. Más aún, la cosa está muy bien, incluso tenemos drama al tener que despedir a un personaje al que se llegaba a apreciar bastante por su carisma. 

El problema es que tras eso, toda la tensión desaparece y el ritmo pasa a ser excesivamente lento: Yumemi se despierta en una cama. Yumemi se cambia de vestido. Yumemi pasea por el reino de Munto. Yumemi conoce a Ryuely y a Toche, que la llevan a comer frutas raras. A Yumemi le explican que ellos no comen, sino que "absorben" Akuto... Y tras unos minutos preciosos perdidos, tenemos unas visiones del pasado lejano sobre la historia de Los Cielos y el Akuto. Es interesante y bastante intensa la historia, quizás un poco densa de más ya que nos perderemos un poco, pero en general se entiende toda la concepción que han hecho de estos mundos. Con esto, Yumemi se empapa de la historia y comprende la importancia de lo que debe hacer. Hasta aquí, acabando el capítulo siete, seguimos estando bien a pesar, como he dicho, de haber perdido unos minutos bastante tontos.

Ya sólo quedan dos capítulos para acabar la serie. Dos capítulos que podrían haber sido bastante intensos, pero los guionistas se equivocan terriblemente al decidir recuperar a las dos amigas de Yumemi: Ichiko y Suzune. En parte tiene sentido para cerrar el ciclo ya que tuvieron mucha importancia en los OVAS anteriores, pero en el fondo me parecen una carga de la que no son capaces de desprenderse los guionistas. Además, se vuelven a perder más minutos preciosos en... nada.


Fin de SPOILERS!!

Pero bueno, el desenlace no queda mal aunque sabe a poco porque podría haber sido algo mucho más grande. Te deja un poco igual que cuando acabó el primer OVA, con la sensación de que no se ha explotado la historia todo lo que podría porque se han perdido minutos tontamente y porque el camino que ha tomado el guión ha resultado algo dudoso.

Y si creíamos que con la serie se pondría punto y final a la historia, nuevo error, pues tras el ending hay una serie de escenas que dejan entrever que aún queda algo más, que no se ha cerrado del todo la historia.

Globalmente, en lo que a los personajes se refiere, Yumemi es la mejor desarrollada, con una evolución notable desde el principio hasta el final, a Munto no se le termina de conocer pues apenas profundizamos en su carácter, Ichiko es a quien mejor comprendemos y Suzune la que no cambia un ápice y se mantiene igual de infantil que al principio, aunque luego sorprenda por ser la más madura y la que mejor entiende a sus amigas. Por último, el malo, Gntarl, es lo peor, parece que su único objetivo es que no sea Munto el que salve la situación por no-se-sabe-muy-bien-qué. Hasta el final, lo único que hace es molestar sin tener claras sus motivaciones.


En cuanto a la animación de lo "nuevo", se aprecia la mejora y la actualización. Ya se notó cuando se pasó del primer OVA al segundo y sólo pasó un año, así que imaginad el salto que ha podido haber en cinco años. El diseño de personajes se suaviza y se asemeja más a sus trabajos más célebres como Haruhi Suzumiya o K-ON. Además decir que a la serie le han puesto un opening y un ending con un par de canciones dulces y pegadizas que me han gustado mucho.

Como conclusión, aquellos que no llegasteis a ver en su momento los OVAS originales os los podéis ahorrar para ver Sora o Miageru Shōjo no Hitomi ni Utsuru Sekai del tirón. Os daréis cuenta perfectamente de dónde empieza y acaba cada uno y dónde arranca lo nuevo. Es una historia que, a pesar de tener algunos puntos flojos, creo que merece la pena. Es entretenida, tiene algunas divagaciones interesantes y una protagonista que más que ser rescatada, es la que salva la situación siempre con su decisión y su valor.

Pero aún queda una entrada más...


13 comentarios:

  1. Oído cocina, ahora que he leído las tres entradas, tengo capítulos pendientes :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me comentarás (¿o reseñarás?) lo que te parece =)

      Eliminar
  2. El de los pelos rojos parece dibujado por Moëbius.

    He leído las otras entradas y parece un OVA de estos tan típicos de monstruos y demonios que sacaban en VHS hace mucho, a lo mejor me los bajo y todo que para pasar el rato me sirven.

    Anda que menudo currículum tienen esos de KyoAni, vaya tela.
    Luego me preguntan que por qué ya no veo ningún anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la última entrada ya alucinarás con KyoAni, hasta aquí todavía son coherentes...

      Sí que tiene un algo de anime """clásico""", hay que tener en cuenta que la historia de base ya tiene sus diez añitos. Espero que te entretenga si la ves, me da un poco de miedo recomendarla, porque el factor nostalgia de haberla seguido desde que se lanzó aquel primer OVA y sus similitudes con Escaflowne me tiran mucho de una manera subjetiva ^^U

      Yo había dejado de ver anime, aunque últimamente me he vuelto a animar (valga la redundancia), pero ya me noto mayor y son pocas las series que sigo.

      Eliminar
  3. que mal no la he visto el dibujo y lo que cuentas se ve entretenido

    ResponderEliminar
  4. Vale, entonces... ¿Nos saltamos los ovas y vemos directamente la serie? ¿O es sacrilegio?
    Me atrae y me la apunto para más adelante, cuando baje mi lista inmensa de animes pendientes...
    Por cierto, he visto tu reseña de Wicked!!!! Yo también soy muuuuy fan!!! La leí hace muchos años pero lo flipé muchísimo, porque antes había visto el musical en Londres y no tenía absolutamente nada que ver. Me encantaron los dos, la novela y el musical siendo totalmente distintos, cada uno es una joyita en su género.
    Eso sí, me han comentado que las secuelas dejan mucho que desear y aún no me he atrevido a ponerme con ellas.. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es sacrilegio XD Además, puede que los OVAS sean difíciles de encontrar, así que lo mejor es ir directamente a por la serie.

      Me van a pasar vídeos de varios musicales, lo que daría por verlos en directo *O* Sí, he leído que la historia se separa de la novela, por lo que he visto en imágenes, parece que se centra en la amistad entre Elphaba y Galinda y deja los aspectos más sensibles (políticos y religiosos) un poco al margen.

      No sé si me animaré con las continuaciones de Wicked, no me gustaría que me empañasen las sensaciones originales, pero siento curiosidad... así que ya veré qué hago ^^U

      Eliminar
  5. Tengo que verlo porque la ova original me gustó bastante y me quedé con ganas de mas. lo apunto para cuando saque hueco ^^

    ResponderEliminar
  6. Si tienes por favor las 3 ovas junto con los capitulos TE RUEGO, PIDO, SUPLICO que me los envies!!!! POR FAVOR!!! T-T te estare eternamente agradecuda!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, después de verlo todo lo borré. Para los dos primeros ovas puedes ir a la web del fansub, AnimeUnderground y creo que lo tenían con seeds para torrent, aunque tarde en bajarse. En cuanto a la serie, no creo que tengas problemas en encontrarla. La película final sólo está en subs inglés y googleando se encuentra sin muchos problemas.

      Eliminar
  7. hola disculpa este anime lo vi hace muuy poquito, tu crees que haya una segunda temporada para poder cerrar esos huecos que quedaron? Dime que si por favooor! :C Sería genial saber que pasa finalmente con los personajes y de paso saber si Yumemi y Munto se declaran sus sentimientos

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con kawaiis S
    Sería recomendable una segunda temporada pero esta vez más romántica
    ¿Crees que agan una segunda temporada..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas, lo dudo, pero quién sabe, estamos en la época de los remakes, reediciones y etc.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D