jueves, 2 de enero de 2014

[Reto] Imprescindibles del año 2014

Empieza 2014 y me propongo repetir el reto que mi querida Arsénico ideó el año pasado y que tan buenas lecturas me permitió descubrir. Muchas de ellas, seguramente, habrían tardado en tener su oportunidad más tiempo del merecido. 

Quien quiera coger el banner y unirse es libre de hacerlo. Es un reto bastante recomendable para obligarnos a leer algunas grandes (o no tan grandes) historias que dejaríamos en la estantería durante toda la vida sin prestarles la más mínima atención.

La regla básica es leer doce libros, uno por mes, de una lista de obras que son referentes en la lectura universal. Al menos yo lo planteo así para poder avanzar con clásicos y obras que de primeras sería bastante reticente a leer. Lo suyo también es hacer una reseña a cada libro una vez leído.


Como ya hice el año pasado, me planteo una lista de libros que ya tengo por casa (por eso de ahorrar así dinero y tiempo de búsqueda) de los que cada mes escogeré uno de ellos. La lista la voy a conformar este año uniendo libros que salen en los 1001 libros que leer antes de morir y Los 340 libros de Rory Gilmore. Hay bastantes coincidencias, pero no todos salen en ambas listas. Además, si durante el año adquiero alguno que sale en dichas listas y me lo quiero leer, pues eso haré. Como veis, hago las cosas por libre, que no se diga que me cierro mucho, pero que cada uno lo plantee como quiera =D.

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
Anna Karenina, de León Tolstoi
Canción de Navidad, de Charles Dickens
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë 
Drácula, de Bram Stoker
El código Da Vinci, de Dan Brown
El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas
El cuervo, de Edgar Allan Poe
El diario de Ana Frank, de Ana Frank
El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
El nombre de la rosa, de Umberto Eco
El padrino, de Mario Puzo
El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle 
El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien 
Emma, de Jane Austen 
Hija de la fortuna, de Isabel Allende
La abadía de Northanger, de Jane Austen
La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson 
La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne 
Las 1001 noches, Anónimo 
Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
Las ciudades invisibles, de Italo Calvino
Lazarillo de Tormes, obra anónima
Lolita, de Vladimir Nabokov 
Mansfield Park, de Jane Austen
Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar 
Mujercitas, de Louisa May Alcott 
Rebeca, de Daphne du Maurier 
Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender
Sentido y sensibilidad, de Jane Austen
Trópico de Cáncer, de Henry Miller

De ellos iré tachando los que vayan cayendo y añadiéndolos con su correspondiente reseña en la lista superior. No voy a asignar ninguno a un mes concreto porque eso me condicionaría mucho y no me gusta leer “por obligación”.

Espero que os animéis, que hay muchas joyitas por descubrir y un clásico al mes no hace daño, sobre todo a los que leéis al menos tres libros a la semana ;P

6 comentarios:

  1. No me uno al reto porque puede ser que lo falle, pero si tengo pensado lo de leerme un libro por mes.
    De tu lista hay muchos que me llaman la atención y que algún día leeré.
    Mucho ánimo y suerte con el reto! Espero que lo cumplas ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, la gran mayoría de las novelas que te has propuesto leer las pienso yo este año también :') Ana Karenina, Cumbres Borrascosas (mi eterno pendiente de toda la vida: lo he comenzado como trece veces y nunca paso de la página veinte), El gran Gatsby, El Padrino, El señor de los anillos, Emma, La isla del tesoro, La vuelta al mundo en 80 días, Las 1001 noches (desde hace bastante tiempo yo leo con otra persona un par de capítulos antes de dormir, y es absolutamente genial, en serio), Lolita, Sentido y sensibilidad y Trópico de cáncer.

    Además de 20.000 leguas de viaje submarino, Orlando y varios clásicos de ciencia ficción de Asimov. No sé si me apuntaré al reto pero bueno, voy a curiosear los otros dos que mencionas :)

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apúntate al reto y así te obligas a que caigan como mínimo 12 de esos libros durante todo el año ^___^

      Eliminar
  3. ¡¡Feliz 2014, Bell!! :)

    Yo no me uno a este reto porque estoy en momento "me apetecen clásicos", por lo que para mí no sería realmente un reto, jajajaja (a los Reyes sólo les he pedido clásicos, para que te hagas una idea...). De los que has puesto hay varios en mi lista de Reyes, alguno que no conocía, alguno que no me llama y alguno que he leído (dos de Austen...jaja). Ánimo con tu reto, que seguro que encontramos joyitas adorables ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Silvi! Me alegro de verte por aquí! A ver si vuelves pronto por el blog, que Arse está la pobre muy solita y se te echa de menos! Besos!!! <3

      Eliminar
  4. Adoro Mujercitas!
    Suerte con él!

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D