miércoles, 9 de julio de 2014

Soredemo Sekai wa Utsukushii

Segunda reseña de los anime de primavera y debo decir que esta temporada se ha llevado la existencia de una diferencia de edad importante entre los protagonistas, al menos en la mayoría de series que he visto. En esta ocasión varían los papeles de lo habitual y es ella la mayor y él el más joven, algo poco común y uno de los motivos para darle una oportunidad a la historia. 

Soredemo Sekai wa Utsukushii es uno de los pocos shojos puros que últimamente ha recibido una adaptación, porque otomes de chicas en general pavisosas rodeadas de maromos, todos loquitos por ellas sin ninguna explicación, los hay siempre. Por eso tenía expectativas, por eso y porque el manga, obra de Shiina Dai, sin ser una maravilla, me estaba gustando hasta donde leí. No sé por qué o cómo, pero las buenas sensaciones de la versión original no las ha transmitido la animada.

Argumento

Nike es una de las cuatro princesas del misterioso ducado de Amefurashi, el reino de la lluvia, poseedora de un extraño poder,: puede controlar a su antojo los elementos, en especial la lluvia y el viento, a través de canciones. 

Después de perder al juego de "piedra, papel, tijera" con sus hermanas mayores, se ve obligada a casarse contra su voluntad con el rey del país del Sol, Livius I. Livi conquistó el mundo en solo tres años, y es conocido como el "Rey Terrible". Ya que le ha tocado, debe aceptar el papel, pues es el precio a pagar para que el ducado mantenga su independencia y se asegure la paz con el malévolo tirano. Sin embargo, cuando Nike se presenta ante él descubre que es apenas un niño quien está sentado en el trono. Livi le pide que invoque a la lluvia, y cuando ella se niega, la envía a la cárcel.

Reseña

Me resulta complicado casar las buenas sensaciones del manga con el anime, a pesar de que la adaptación se puede considerar muy fiel y sigue prácticamente al pie de la letra la trama original. Excepto en el primer capítulo, que se sacan de la manga, en el que cuentan las andanzas de Nike desde que llega al País del Sol hasta que está frente a Livi. Resulta totalmente prescindible salvo para ir conociendo el carácter fuerte y valiente de la chica.

El principal problema que le veo es que han incidido más en el drama, que aunque en el manga se dan los mismos hechos, parecen tener menos carga. Tal vez es sólo apreciación subjetiva, pero es lo que me parece a mí.

Sea como sea, en lo que ambas pecan es en el punto de partida irreal de que un chico de ¿12? años haya conquistado todo el mundo en 3 años. Es demasiado absurdo y la serie no aporta elementos para hacerlo creíble. Por otra parte, esa misma diferencia de edad no se explota en ningún momento y si no va a tener ningún sentido ¿por qué no hacerlo directamente de la misma edad o mayor que Nike? No hay un sólo momento en que Livi aparente la edad que tiene. Así que el punto original se vuelve en su contra por no sacarle partido y hasta ignorarlo.


Otro problema de ambas versiones es la falta de hilo conductor, de argumento. Hasta el momento, todo han sido arcos argumentales cortos y, si la serie hubiese acabado donde termina el anime, no se habría notado que faltase nada por contar. Se amaga con algunos rebeldes que quieren derrocar al tiránico mini-rey, pero eso se olvida. Tengo la esperanza de que en el manga toda esta primera parte tan "ideal" sirva de antesala de una separación en la que pasen unos años y las cosas cambien. No sé, que pase algo que explique la falta de trama sólida inicial. Ya veremos. 

La gran baza de la serie era el carisma de Nike, pero el excesivo drama y el papel cada vez más relevado a "pareja de", tomando cada vez menos decisiones, lo echa por tierra finalmente. También tenía un punto fuerte en la parte cómica que al final presenta el problema de que los dramas tan grandes que se montan ellos solos, llegado el momento clave, no van a desembocar en nada serio porque la trama tira hacia finales de arcos argumentales happy.


Por su parte, Livi es un crío que lo hace todo perfecto, un genio, un prodigio. A pesar de su corta edad ya entra en el tópico de "protagonista masculino traumatizado por su pasado que se ha vuelto frío y cruel". Pero en cuanto pasa un par de días con Nike se convierte en otra persona más amable y agradable. Demasiado rápido y demasiado fácil. Igual que el romance, que llega demasiado pronto dadas las circunstancias: matrimonio obligado, diferencia de edad y personalidades... Aún así, tienen momentos bonitos y en el fondo creo que son compatibles, haciendo una curiosa pero buena pareja.

El elenco de secundarios es bastante tópico, pero en general resultan simpáticos, si bien la trama les podría sacar más partido pues su papel se relega al arco en que resultan importantes y luego se olvidan bastante de ellos. De todos, me quedaría con las locas hermanas de Nike, geniales.

Y en cuanto a la animación en sí, regulera cuanto menos. Trabajo flojo en muchos momentos que dejaban ver expresiones raras, mal dibujadas. Vale que sea un shojo, pero por favor, tomároslo un poco en serio, Pierrot, que salvo sacar a Nike guapa no habéis puesto esfuerzo en nada más. Y en una serie en que una canción tiene tanta importancia, ha sido un chasco enorme la opción elegida. La primera vez que se escucha "It's a tender rain" puede estar bien, y lo cierto es que me llegó, pero la repiten tanto que al final cansa. MUCHO. Y también decir que para ser un shojo, no sé muy bien por qué ha habido tanto énfasis gráfico en la delantera de Nike o.Ô El único mini-punto que le doy en este campo es por un curioso opening en que a cada capítulo había pequeñas variaciones, incorporando personajes o cambios de vestuario, fondo... El ending, en cambio, cutre y de vergüenza ajena. Al menos, musicalmente, no están mal sin ser nada del otro mundo.

Ya me he enrollado demasiado. No esperaba que Soredemo Sekai wa Utsukushii fuese el shojo definitivo, pero esperaba más de esta adaptación. Cierto que soy de la teoría que éstos es mejor verlos en su versión manga, que las animaciones no llegan a captar casi nunca lo bueno que tienen (al revés que los shonen, que en anime lo habitual es que sean más vistosos), y éste no es una excepción. Tiene sus cosas buenas, me ha entretenido, tiene sus momentos emotivos y buenos personajes. Lo malo es la caída en el melodrama barato y la forma en que han desaprovechado sus posibilidades. Continuaré con el manga y a ver si por ahí le recupero el gusto que éste me transmitió al principio.

5 comentarios:

  1. dios mio con las ganas que le tenia a este anime y no paro de leer criticas negativas ya no se que hacer XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa. Mejor ve a por el manga si aún con los puntos flojos comentados sigues interesada en la historia.

      Eliminar
  2. A mi, lo que he leído del manga me ha gustado y tenía pensado ver este anime más adelante. Aunque por lo que veo, puedo pasar del anime tranquilamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es mejor que sigas directamente con el manga, la adaptación no merece mucho la pena. Al menos para mí, puede que igualmente te gustase, sobre gustos.... XD

      Eliminar
  3. Me encanto la trama de esta manga, la pareja principal la ame, cada momento, y el anime también fue de mi agrado

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D