viernes, 31 de octubre de 2014

Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

Esta noche se celebra Halloween, americanada por excelencia, y como guiño, quería hacer una reseña de algo que fuese acorde con esta celebración. Pero en cierto modo, me ha salido el tiro por la culata, porque más que una historia acorde al espíritu festivo, he escogido una lectura que ha acabado siendo todo lo contrario. Sabía que era una buena lectura desde la reseña que le hizo Arsénico, pero ¿tanto? 

Antes de pasar a la reseña en sí me parece obligatorio que, aunque en el título de la entrada diga que es de Patrick Ness, éste se basa en una idea original de Siobhan Dowd que no pudo más que esbozar la que habría sido su quinta novela.

Por cierto, Bayona está haciendo una película basada en el libro y, como sea igual de buena que Lo imposibleserá una maldita obra de arte. Con la historia que tiene entre manos puede dar algo muy grande. Enorme. Ya estoy deseando verla.

Argumento

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, ésa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, ese sueño tenebroso de la oscuridad y el viento y los gritos... 

Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad. Para conseguirla le contará tres historias a Conor y después éste se la dará.


Reseña

Ha sido acabar la lectura y estar unos momentos noqueada. Es una historia maravillosa, sublime, de esas que te llegan muy hondo, hasta el alma. No es un mero entretenimiento, hay mucho más en sus páginas. Aún estoy en shock.

Hay que decir que la novela viene en una magnífica edición de bolsillo que supone una joya en sí misma: tapa dura, sobrecubiertas, papel satinado y, sobre todo, unas inquietantes pero maravillosas ilustraciones que le van como anillo al dedo a la historia. Jim Kay ha captado por completo la esencia para transmitirla con un impacto visual que va a la par con la trama. La cuidada narrativa del autor ha hecho el resto.

También decir que no es un libro de terror, aunque en un principio la idea del monstruo pueda dar la impresión contraria. Tampoco es un libro infantil aunque el título haga pensar en un cuento para niños. Arse dice en su reseña que es para todas las edades y tengo que discrepar con ella. Esta novela no es para críos. No sabría decir a partir de qué edad pasa a ser adecuada o recomendable, quizás no es una cifra concreta y depende de cada unx y sus circunstancias, su madurez mental y su sensibilidad. 


El autor crea un cuento oscuro, triste, poderoso. Pero es una historia pesada, no en el sentido de aburrida, todo lo contrario, la lectura es ligera y se puede leer fácilmente en un día pues engancha. Decía que es pesada porque va muy cargada de sentimientos, de reflexiones. Tiene una fuerza arrolladora. En la recomendación de Meg Rosoff, que sale en la contraportada, ésta acierta de pleno: "Excepcional... He aquí cómo debería ser siempre la narrativa: desgarradora, lírica y trascendente".

No puedo decir nada más. Es un imprescindible. Y os habréis dado cuenta que de la trama en sí no he dicho nada. No he hablado de personajes, ni del monstruo, nada. No quiero hacerlo, tenéis que descubrir todo lo que esta historia esconde por vuestra cuenta. Casi os obligaría a que lo hicierais sin falta. No hay muchos libros que te hagan pensar y sentir con tanta intensidad.

14 comentarios:

  1. He visto este libro recomendado en varios blogs ya, así que lo tengo pendiente. Tengo claro que quiero leerlo antes de que se estrene la película, pero teniendo en cuenta que se está grabando en estos momentos, hay tiempo de sobra. Yo también pienso que tratándose de Bayona, seguramente será una gran película.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, que el tiempo es traicionero y a la que te descuides está ya en cines XD

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Lástima que mi edición no tenga ilustraciones porque he visto por ahí unas cuantas y son preciosas, como las del book trailer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que preciosas, que también, son inquietantes, impactantes. Siempre puedes vender tu edición y comprar la de Bolsillo =)

      Eliminar
  3. Hombre, Lo Imposible una obra de arte...es una peli normalilla y ya, de sábado por la tarde. La historia real ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no he dicho que Lo imposible sea una obra de arte, he dicho que ésta lo puede llegar a ser.

      De todos modos, a mí me maravilló. Cierto es que los hechos en que se basó fueron tremendos, pero el resultado de la película... a mí me emocionó mucho. Tal vez porque sabía la historia que tenía detrás, pero aún así...

      Eliminar
  4. este es un libro que me llama muchísimo la atención, espero poder leerlo antes o después ><

    un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    No sabía que iban a hacer película, y si lo sabía, mi memoria de pez decidió olvidarlo xD
    Tengo muchísima ganas de leerlo, y más viendo las cosas tan positivas que dices. Esos libros que poseen mensajes y reflexiones, esos que te hacen pensar, son mis preferidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, yo también tengo memoria pez XD

      Espero que te guste como a mí ^^

      Eliminar
  6. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace bastante y aunque vaya pasando el tiempo no pierdo el interés en él. Me llama muchísimo y después de esta pedazo de reseña... necesito hacerme con él y leerlo pero ya!
    Gracias por la reseña ^^ saludos!

    ResponderEliminar
  7. Joder Bell, te ha faltado apuntarnos con una pistola! xD Me lo apunto en la to-read-list como mínimo, ya veré si lo paso a la lista de la compra también... aunque la edición que comentas tiene MUY buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejo su compra, la edición merece y mucho la pena =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D