martes, 31 de marzo de 2015

Mansfield Park, de Jane Austen

Después de la entrada anterior, voy a intentar cumplir el objetivo de leer un libro de cada año cada vez, así al menos procuraré bajar la cantidad de pendientes que llevan años esperando. Para dicho propósito ha coincidido que justo toque una de las novelas de Jane Austen para mi reto de los Imprescindibles; novela que pertenece a una colección que me hice durante 2010. En los dos años que llevo realizando este reto, han caído sus dos primeras novelas y las más célebres: Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad. Ésta es precisamente su tercera obra y la más extensa (al menos de estas tres primeras), con unas 530 páginas en mi edición.

Argumento

Fanny Price es una joven de una familia relativamente pobre, criada, como acto de caridad, por sus tíos ricos, Sir Thomas y Lady Bertram, hermana de su madre, en la mansión de Mansfield Park. Bajo la tutela de su otra tía, la señora Norris, Fanny crece con sus cuatro primos Tom, Edmund, María y Julia, quienes la consideran como inferior a ellos. 

Sólo Edmund llega a ganarse su afecto por su talante bondadoso con ella. Él es también el más virtuoso de los hermanos, pues María y Julia son vanidosas y consentidas mientras que Tom es un jugador irresponsable que no para de acumular deudas. Con el tiempo, la gratitud de Fanny hacia Edmund se convierte en amor secreto.

Tras la muerte del señor Norris, el párroco de Mansfield Park, la viuda se traslada a una casa no muy lejos de la mansión. El puesto de sacerdote, que debería haber sido para Edmund, acaba siendo vendido y ocupado por los Grant para poder pagar las deudas de Tom.

Poco después, Sir Thomas debe marcharse durante un año para ocuparse de los problemas en su plantación en Antigua. Llegan de Londres, durante su ausencia, el joven Henry Crawford y su hermana, Mary, para quedarse en casa de los Grant, lo que será el inicio de diversos romances que marcarán el futuro de todos los jóvenes.

Reseña

Leer a esta autora siempre es una delicia y, aunque sus temas no cambien demasiado de una novela a otra, siempre hay diferencias. En este caso, no me ha enamorado como en las dos ya mencionadas, lo que no quiere decir que sea una mala historia.

El mayor problema que le veo es que tiene un tono mucho más moralista. Fanny es una protagonista muy correcta con las normas de su tiempo y lo que entonces se esperaba de una mujer. Para los cánones de su época, es la mujer ideal, perfecta: obediente, dedicada, seria, cordial, bondadosa, inteligente, modesta, humilde... En contraposición a sus primas, mejor educadas pero vanidosas, egoístas y de moral más "libre", Fanny queda siempre por encima de ellas ética y moralmente. La única vez que no es "políticamente correcta" es en una de sus reflexiones internas, cerca del final, en la que piensa sobre una carta que le ha llegado, pero enseguida se reprende a sí misma por pensar así. Curiosamente, es la única parte de la novela en que deja de ser una chica perfecta y gana algo de carisma, mostrándose enfadada e indignada. Salvo por ese breve arrebato, la protagonista es demasiado correcta. No, Fanny no es un personaje que resulte simpático a ojos actuales por lo pedante y perfecta que parece al presentarse como el único personaje que siempre actúa correctamente y siguiendo estrictas normas morales. Aún así, a pesar de todo esto, es una protagonista que puedo aplaudir por ser capaz de mantener sus convicciones cuando todo el mundo está en contra. Sólo por eso, soy capaz de dejar pasar lo dicho hasta el momento.

Lo curioso es que Fanny, como protagonista que es, tarda en ocupar ese rol en la trama. Buena parte de la novela es una mera observadora que analiza las conductas y los sucesos de su alrededor, desaprobando o aprobando a unos u otros.

En cuanto al romance, se puede entender que le tenga mucho cariño a Edmund, el único que se portó bien con ella de niña y que, con su guía, la convirtió en una especie de versión femenina de él mismo, así que ya imaginaréis que no me ha enamorado como aquel Darcy (suspiros en la sala). Es igual de recto y moral que ella y tiene por objetivo ser un sacerdote por lo que parece estar predicando cada vez que habla. Más interesante se me hizo el otro pretendiente, un canalla que es redimido por la pureza de la protagonista, alguien que era una cosa y llegó a ser otra.

SPOILERS No puedo negar que esperaba otro final, uno que permitiese pasar de un encaprichamiento y un amor juvenil a uno más adulto. Pero con el tono moralista que impregna la novela, el desenlace es aquel en que se castiga a los que han "pecado" y se premia a los puros, pero casi por no dejar un final abierto. Ata los cabos de manera precipitada y dejándolo todo "como debe ser" pero careciendo de todos los sentimientos despertados a lo largo de la extensa historia. FIN DE SPOILERS.

De secundarios, aunque hay muchos, tengo que destacar a la señora Norris. Es el personaje más antipático, avaro, insensible y desagradable que ha creado la autora (al menos, en sus tres primeras novelas, no sé si alguno/a la superará en las siguientes). Es una mujer tan retorcida y malévola que resulta una parodia en sí misma de este tipo de personaje.El resto de personajes también tienen su personalidad propia y perfectamente definida y que les sirven a la autora para criticar, satirizando o elevando algunos comportamientos.

De lo bueno que tiene, sigue desprendiéndose la preferencia de la autora al matrimonio por amor, que ignore los asuntos económicos, en contra de los principios de su época. Asimismo, también le da valor a la elección de la mujer, a que sea capaz de decidir por sí misma su futuro. 

Por lo demás, la pluma de Jane Austen, a pesar de tener dos siglos a sus espaldas, sigue siendo perfectamente disfrutable. El ritmo es más lento que en historias actuales pero, al menos a mí, no me ha aburrido en ningún momento, incluso con la extensión que tiene. Más aún, no le habría venido mal uno o dos capítulos adicionales para desarrollar mejor el final.

Poco queda por añadir. Aunque he disfrutado mucho de su lectura, los protagonistas no me han enamorado como en otras historias de la autora. No puedo dejar de recomendar que leáis algo de ella, pero no empecéis con esta novela, no por floja, sino porque el tono es demasiado moralista y clasista y eso, desde una perspectiva actual, difícilmente gustará.

6 comentarios:

  1. Para leer a Jane Austen hay que tener paciencia, por lo menos yo la necesito. Orgullo y prejuicio me encantó, pero después leí Emma, y me costó un poco más, a pesar de que la historia es bonita. Por lo que dices, parece un poco lenta la trama, así que no creo que lo lea. Además, precisamente lo que me ha gustado de las dos novelas que he leído es que las protagonistas se salían del tópico de chica correcta de la sociedad de su tiempo, así que no creo que aguante a la prota de Mansfield Park xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haga falta "paciencia" para leer a Austen. Más bien madurez para enfrentar un clásico, una lectura con un ritmo diferente a lo que se publica actualmente.

      En cuanto a ésta, yo la he disfrutado bastante, pero no es su mejor obra. Si te animas a leer las demás, lo mejor es que la dejes para el final. Sí te puedo decir que Sentido y sensibilidad, aunque no llega a ser OyP, tiene más posibilidades de gustarte.

      Creo que seguiré con mi ritmo de una novela de esta autora al año y en principio será Emma la siguiente en caer, que he leído cosas positivas sobre ella. Tu comentario también me anima =)

      Eliminar
  2. Creo que la dejaré para cuando lleve leídas unas cuantas novelas más de Austen, sólo leí Orgullo y Prejuicio, vi la miniseria de Emma y no creo que me lea la novela por ahora, no me gustó demasiado la historia ni la protagonista.

    Algo curioso, la sinopsis me ha recordado un poco a Jane Eyre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, tienen cierto aire en común, aunque son historias completamene diferentes. Jane Eyre era una protagonista que se mostraba fría y serena, pero guardaba sentimientos muy intensos en su interior. Fanny se le parece bastante aunque ella está resignada al amor no correspondido... Tal vez si te gustó una te gustará la otra. Creo que son imprescindibles las dos a pesar de algunos matices =)

      Eliminar
  3. A mi me gustaría probar a ver que tal, la verdad es que los dos libros de Austen que leí con anterioridad me gustaron bastante y me he quedado con las ganas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas con la curiosidad de cuáles son las que has leído. Creo que todas merecen la pena y una al año o así es una buena forma de dosificarlas para que duren más tiempo ;)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D