domingo, 15 de noviembre de 2015

Nieve en verano, de Haruka Kawachi

Como había dicho en una de mis últimas entradas, el gusanillo de volver a leer manga, algo que tenía un tanto olvidado o aparcado, me ha vuelto, aunque de momento aún tímidamente. Para retomar el hábito de lectura he empezado por completar esta serie, cuyo último tomo lo compré en Mayo y desde entonces no había leído nada, aunque he seguido comprando, es lo que tiene el consumismo.

La verdad es que para una serie tan especial he querido recuperar el formato de las reseñas de Pro Shoujo Spain, más completo y que aporta algo más de información mejor estructurada. 

Datos

Título: Nieve en verano
Título original: Natsuyuki Rendezvous
Autora: Haruka Kawachi
Tomos: 4
Años: 2009-2012 (Japón) 2014-2015 (España)
Revista: Feel Young
Editorial japonesa: Shodensha
Editorial española: Tomodomo
Estado actual: Publicación completa
Precio: 8,95€

Curiosidades / Datos extra

- La serie cuenta con un anime de 11 capítulos que adapta la totalidad de la historia. Se realizó en 2012 por el estudio Dogakobo. La dirección corrió a cargo de Kô Matsuo. Web oficial.

Argumento

Ryôsuke Hazuki se enamora a primera vista de Rokka Shimao, la dueña de una floristería. Poco después, comienza a trabajar allí con la única intención de acercarse a ella. 

Cuando por fin consigue que lo invite a su casa, queda consternado al descubrir que no vive sola... aunque ella misma no lo sepa. Atsushi, su difunto marido, permanece a su lado en forma de fantasma desde que murió tres años atrás. Sin embargo, sólo Hazuki puede verlo y comunicarse con él. 

El espíritu no tarda en lanzarle una declaración de intenciones: no está dispuesto a dejarle ocupar su lugar junto a Rokka. Al mismo tiempo, le confiesa que sufre por no poder hacer feliz a su esposa, por lo que propone a Hazuki un trato algo particular.

Reseña

Esta serie de cuatro tomos fue el estreno de la editorial Tomodomo en nuestro mercado. Resulta sorprendente la evolución y crecimiento que han tenido en poco más de un año, claro que había un hueco que ninguna editorial se atrevía a llenar en los últimos tiempos: shôjo más maduro (o shôjo, a secas, salvo contadas excepciones), joseis y shonen-ai. Esta obra entra en la categoría de josei, uno de los subgéneros menos afortunados en nuestro país y parece que ha roto un poco la tendencia tan negativa que tenían.

Si intentase resumir esta historia en una palabra sería "sutil". Con todo lo dramático que es el argumento y la situación tan triste que se plantea, y con los puntos de humor que también incorpora, ni una cosa ni otra están magnificadas para buscar, bien la lágrima fácil, o bien la carcajada. Es una obra elegante y tranquila, que nos produce una gran emoción pero dejando la mente libre para que nos planteemos los dilemas y las dudas de cada personaje con ellos. 

El recurso de los triángulos amorosos es un clásico de las historias románticas y esta serie lo utiliza dándole una vuelta de tuerca sobrenatural que permite hacernos otras preguntas diferentes a "¿Con quién se quedará la chica?". De hecho, aunque el papel de Rokka es muy importante en la historia, como no podría ser de otro modo, su protagonismo acaba siendo secundario frente a los dos chicos.

Al final, la serie gira en torno a la pérdida, al luto y a seguir adelante. A darse una segunda oportunidad a uno mismo y a permitirse volver a amar. Ahora mismo no sabría decir ningún título, pero estoy segura de haber visto o leído historias con un punto de partida similar y con temas parecidos de fondo. No obstante, aunque puede no ser demasiado original, la serie merece la pena permitiendo disfrutar de ella (su desarrollo, su narración, sus personajes, su dibujo...) a pesar de un desenlace bastante previsible, pero no por ello falto de tensión en los últimos capítulos.

Quizás el punto más dudoso de la historia sea la incorporación fantasiosa de escenas de cuentos clásicos como Pulgarcita, La Sirenita o Blancanieves. No quiero explicar de qué va la cosa para no destripar nada, pero siendo una historia de fantasmas básicamente, y habiendo aceptado ese punto paranormal, esa segunda vuelta de tuerca resulta demasiado extraña, sobre todo la primera vez que se lee. Con la relectura que le he dado a toda la serie para escribir esta reseña, lo he aceptado mejor, pero aún así me ha seguido chirriando un poco.

De personajes, Hazuki es el protagonista indiscutible. Un chico joven, bastante tímido, amable y tonto de bueno que es. En definitiva, un amor. Me ha faltado saber algo de su vida antes de conocer a Rokka ya que, aparte de que tiene padres pero no vive con ellos, su vida queda como un absoluto misterio. Por su parte, Rokka es una mujer que se enamoró pronto del que sería su marido y, debido a la mala salud de éste, tuvo que ir haciéndose más fuerte día tras día hasta acabar encargándose sola de la floristería tras su muerte. Shimao sería el más complejo del trío principal, con una mala salud desde niño que le hizo ir aceptando que había cosas que tenía que dejar... salvo a su mujer, de la que se niega a separarse después de muerto. La pregunta podría ser quién de los tres sufre o ha sufrido más, y la respuesta no sería fácil de dar. Los tres cometerán errores y evolucionarán de una manera sublime.

El dibujo de la autora es una delicia. Se nota que es una obra josei al no detallar en exceso ni realizar demasiadas florituras. Las emociones las transmiten los personajes, no los brillos o las tramas de efectos. También destaca lo cuadrado de la maquetación de páginas, evitando diagonales o dibujos que se salen del marco de sus respectivas viñetas.


De la edición sólo se puede hablar maravillas. Formato de tamaño kanzenban, con alguna página a color al principio de cada tomo, buena traducción y rotulación y precio acorde a la calidad ofrecida. Se nota que, aunque es su primer lanzamiento editorial, ya llevaban unos años a sus espaldas en la autoedición.

Poco más que decir, una pequeña joya más que recomendable. De lo mejorcito que se ha publicado del género en este país. Una historia muy humana y entrañable, con un punto de fantasía que, para mí, tal vez se le fue un poco de las manos a la autora. Una auténtica preciosidad que hará las delicias de quien busque algo bien narrado, emotivo pero que se ahorra caer en melodramas. Más historias así, por favor.

4 comentarios:

  1. Me la super apunto, tiene una pintaza increíble ^^. Necesitaba una obra con más profundidad y creo que este podría ser un buen comienzo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. La tengo ya completa esperando en la estantería, y no te imaginas las ganas que tengo de leerla. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un saludo :3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que te guste. Y a ver si traen más obras por el estilo para diversificar el mercado, que falta hace.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D