domingo, 21 de febrero de 2016

Utsubora, de Asumiko Nakamura

Tres reseñas de mangas seguidas. Estoy que no me lo creo. Vale, dos tomos únicos y ahora una serie de dos tomitos, pero algo es algo. A ver si mantengo el ritmo.

La obra es mi segunda lectura de la Editorial Milky Way tras la maravilla que para mí fue Los dioses mienten. De esta autora también se puede leer En la misma clase, una serie de corte BL, publicada por Tomodomo. Tiene muy buenas críticas y seguro que acaba también en mis (saturadas) estanterías.

Argumento

Jun Mizorogi, afamado escritor de mediana edad con una crisis de ideas para sus obras, sucumbe a la tentación del plagio cuando Aki Fujino, una belleza que parece salida de las páginas de su última novela, llega a su vida. 

Todo se complica cuando, una noche, la policía se pone en contacto con él porque Aki se ha suicidado tirándose desde lo alto de un edificio. El móvil sobrevivió al golpe contra el suelo y en él sólo existen dos llamadas en el historial: la última del escritor y la de Sakura Miki, hermana gemela de la joven y tan parecida a ella que el escritor queda impactado nada más verla.

El miedo a que la verdad del plagio salga a la luz y el misterio por el suicidio de la joven hacen que Mizorogi colabore con Miki con la doble intención de descubrir la verdad y seguir sacando la historia que le estaba plagiando: Utsubora.

Reseña

Decía en la entrada de compras donde cayó que la pillé al vuelo de una venta vía Twitter, pero que es una serie que he visto más veces en mercadillos on-line. Ahora que la he leído, lo entiendo, es una historia extraña y, sinceramente, he empezado a escribir estas líneas sin saber qué voy a decir porque me ha dejado muy descolocada. Aunque, por si os lo estáis preguntando, no, no la voy a revender. Se quedará en casa.

Creo que lo más evidente que puedo empezar diciendo es que es un thriller, una obra para adultos. No sólo porque hay ciertas escenas eróticas sin demasiada censura, sino porque la temática de intriga psicológica, de no tener muy claro quiénes son Aki y Sakura hasta el final, requiere una lectura pausada que no gustará a todos los públicos. De hecho, aunque no se la he dado todavía, creo que es una obra que debe tener una relectura para poder entenderla bien y atar todos los hilos. Os puedo asegurar que no lo tengo todo muy claro tras haberla terminado.

En la historia se dan la mano sentimientos tan fuertes como la angustia, el pánico a ser descubierto haciendo algo malo, el deseo posesivo y cierto grado de locura. Es una obra intensa y compleja. Además, tiene la longitud exacta para el guión desarrollado, no deja la sensación de que sobre o falte nada aunque sí es muy probable que una no quede convencida del todo sobre el juego mental de "¿Quién es en realidad cada personaje?".

Mención especial también para las sub-tramas de los personajes secundarios: los dos policías que llevan el caso, la sobrina de Mizorogi que vive con él, el editor y admirador del escritor que empieza a notar que hay algo extraño en Utsubora... Me han resultado muy humanos todos, con sus virtudes, defectos y sentimientos, no siempre positivos. 

Inevitablemente, se toca el tema de la edición de obras, la presión a los escritores, los problemas de inspiración, lo oscuro del mundo editorial capaz de ignorar el tema del plagio sólo por las ventas... En realidad, éste es el germen de la historia que se va complicando paso a paso en la red de mentiras y medias verdades de los personajes.

Sin duda, otro de los puntos fuertes de la obra es el maravilloso dibujo de la autora. Elegante, sobrio, minimalista en los detalles pero que aún así permite una identificación inmediata de los personajes, muy sensual y erótico en las contadas escenas sexuales...

Sinceramente, poco más puedo añadir. Una historia oscura, muy bien desarrollada, con magníficos personajes y un guión que mantiene la tensión hasta un final soberbio e impactante. Y todo esto acompañado de un dibujo magnífico con una extensión más que ajustada para bolsillos y estanterías repletas. No hay muchas obras así de cortas que impacten tanto.

7 comentarios:

  1. Corta, intensa, interesante, progunda y con el genial dibujo de Nakamura. Es una obra imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tenía mis reticencias, pero ha sido mejor de lo que esperaba incluso =)

      Eliminar
  2. Me intriga muchísimo, pero también me da mucho miedo lo que me pueda encontrar. Creo que lo pensaré muy bien antes de hacerme con ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de ser sólo dos tomos es que tampoco es una gran inversión económica y, si no te gusta, en los mercadillos online tendrá fácil salida. Así que, prueba =)

      Eliminar
  3. pues si dices que esta tan bien, tendre que leerlo porque me llama

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace meses que la leí, y aun tengo pendiente encarar la reseña... a este paso, la relectura va a antes.
    Es una obra extraña, y por eso me gusta.
    En la misma clase es la obra "floja" de la autora, porque todo lo demás que he leído, -no mucho tampoco,- es oscuro y retorcido.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D