lunes, 22 de agosto de 2016

Bel: Amor más allá de la Muerte, de Care Santos

Novela juvenil que llevaba ya unos años en mis estanterías y que algo me llevó a sacarla estos días para leerla al fin. Recuerdo que, por entonces, y antes incluso, leí reseñas muy positivas. En la misma entrada de compra digo que esta reseña fue mi detonante para hacerme con el libro de una vez. Pero de todo eso hace un tiempo ya, y creo que debería ir olvidándome de muchas de aquellas opiniones porque hemos crecido y madurado y ya no vemos las cosas igual. Algo así me pasó con Willow y se ha vuelto a repetir con este libro. 

Argumento

Bel anda por los pasillos de un hospital hasta que llega a una habitación en particular. Allí hay alguien intubado, en coma. Bel lo conoce: es su novio, Isma. Confundida, se queda con él hasta que escucha ruidos que indican que va a empezar la actividad matutina en el edificio, por lo que decide irse no sin antes prometerle que va a averiguar qué le ha pasado y que irá a verle a diario.

Caminando, regresa a su casa en silencio para no despertar a su madre, Blanca, que aún duerme. Su padre, Carlos, no tardará en llegar de su turno de noche en los Mossos por lo que, mientras, se queda en su habitación, que está más ordenada de lo que nunca la ha visto. La mente la lleva a su amiga Amanda y a una divertida anécdota de ésta poniendo en aprietos a un joven camarero mulato que se negó a venderles alcohol. 

Pasan los minutos y suceden cosas extrañas tras escuchar la llegada de su padre y su ducha: su madre no se ha levantado todavía y éste no se ha preparado un desayuno cargado ni ha encendido la televisión. Sin ser vista, observa a su padre sentado en el sofá mirando al vacío, más delgado y demacrado. La visión de su madre, aún en penumbras no es mucho mejor, pero en esa habitación, lo que más le llama la atención, es el caos del tocador, algo impropio de esa mujer tan ordenada. Entonces repara en una cartulina blanca: una esquela. El nombre que sale en el papel es el suyo: Belinda Anglas Magem.

Bel lleva muerta 40 días y no tiene la menor idea de qué sucedió ese fatídico 22 de Diciembre y por qué está ahora allí como un fantasma.

Reseña

El libro, bastante tocho por cierto, de 440 páginas, está dividido en tres partes. Parecía difícil que descubrir lo que ocurrió ocupase tanto porque sólo con las primeras informaciones, el misterio lo resuelve pronto cualquiera que haya seguido alguna serie de casos. Efectivamente, el misterio como tal no dura mucho. Éste se concentra en la primera parte, en la que seguimos exclusivamente a Bel haciendo pesquisas y enfrentándose al dolor de los demás por su muerte y a sus propios sentimientos.

La novela tiene un gran problema de previsibilidad. A poco que se avanza quedan claros los qué, los porqué, los cómo y hasta el mismo desenlace. No obstante, aunque se sabía cómo iban a terminar las cosas desde que le dan a cierta persona cierta advertencia, esperaba que no acabase así. Esperaba un giro de guión más que posible con los elementos que había puesto sobre la mesa la autora.

A partir de aquí. spoilers.


El personaje de Amanda resulta fascinante. No es habitual (o al menos, que recuerde, no me he cruzado con un caso similar) tener una psicópata con todas las letras en un libro juvenil. Además una psicópata que, aunque te despierte un profundo desprecio (mata a su mejor amiga, al chico que la quiere por pesado, a su propia gata la destripa, aprovecha la agresión de su padre para mentir y vengarse de Carlos...), conociendo su situación familiar, no puedes evitar sentir algo de lástima por lo mal que lo ha pasado. Una pena que su personaje resulte incongruente por momentos. Como cuando rechaza un hechizo para protegerse de Bel, cuando ésta ya le había dado muestras su presencia y de que podía ser un peligro, a cambio del elixir para enamorar a un chico en coma que no sabe si despertará. Y mucho menos cuando resulta ser un capricho. Por eso digo, como psicópata egocéntrica es fascinante, pero tiene detalles que no cuadran.

Lo de la advertencia que decía más arriba, me refiero a lo que la bruja Rosalía le dice a Amanda: el hechizo de amor con Isma, en cuanto lo ejecute, sólo se podrá romper con su muerte. Desde ese momento, blanco y en botella cuál va a ser el final.

Si no llega a ser por eso, que bien podría haber quedado todo como una estafa, había posibilidades de otro final: Carlos había conseguido pruebas contra Amanda en forma de fotos reveladoras del momento del crimen, por lo que podría pagar en prisión por lo que había hecho, y más si conseguían sacarle también lo hecho a Nando; Bruno, el niño al que Bel posee para llevar a cabo su venganza, tenía fama de muy listo y despierto, por lo que no era descabellado que a la hora de la verdad la contuviese; y para acabar, no deja de resultar ridículo que Bati, el ángel guardián, Alma, la medium y Zas, el mejor parapsicólogo del mundo, no pudiesen hacer nada por detenerla. La aportación de estos tres queda en NADA. Y mucho peor es que acaben diciéndole al final que no pasa nada por haber matado a una persona porque no era ella realmente.

Me parece un mensaje horrible el que se transmite: "la venganza es aceptable, tómate la justicia por tu mano". Por no hablar que todo se reduce a un triángulo amoroso que vuelve a poner a amigas una contra otra, pero llevado hasta el extremo. Otra historia en que las mujeres somos malas entre nosotras por un hombre. Otra historia que busca justificar cualquier cosa por "amor". Y no, no hay amor como tal, que por mucho que Bel quiera a Isma, todo lo que la mueve se resume en venganza y odio.

Otros detalles del libro que le restan puntos de credibilidad: 
1) ¿Aparte de a Carlos, a ningún otro policía se le ocurrió lo de las fotos de la atracción? ¿Qué clase de investigadores son? Y más siendo la hija de un compañero, deberían haber puesto un celo especial en el caso.
2) La muerte de Amanda, después de haber denunciado a Carlos, ¿no supondría para éste aún más problemas? ¿Todo queda en nada? ¿La chica muere en el mismo sitio que la hija, al poco de haber denunciado ésta que el hombre estaba desquiciado con el tema y la había agredido, y no despierta un mínimo de sospechas? 
3) ¿De dónde demonios sale Bruno? ¿Cómo da Bel con un cuerpo apropiado para ser su recipiente? No puede ser más Deus Ex Machina que el niño viva en el orfanato donde ha ido a parar el ordenador de la atracción con las fotos del crimen. 
4) ¿Dicho ordenador funciona mal y al técnico no se le ocurre empezar por un formateo? ¿Y si hubiese habido, no sé, porno en dicho ordenador? Muy apropiado no revisar el contenido de un ordenador antes de ponerlo en manos de niños. 
5) ¿A qué vino la parte de la ouija? Puro relleno cuando Gato, el amigo de Bel, al ser interrogado por Carlos, le podría haber dicho a éste que "se había enterado" de que a Amanda le gustaba Isma. Al menos esa parte habría servido para dar una pieza más al rompecabezas de la investigación del hombre y tendría su sentido... 
Y así.

Fin de spoilers


Es cierto que, a pesar del grosor y de los detalles que me han ido mosqueando más y más durante la lectura, es un libro que me ha enganchado y me ha despertado bastantes sentimientos, aunque no todos positivos.

Lo mejor del libro sería la parte de los padres de Bel. Cómo lleva cada uno el duelo de forma opuesta al otro: quien no quiere avanzar, se niega y se aferra a cada objeto de la difunta y quien prefiere llevar la procesión por dentro, no regodearse en los objetos y enfocarse en un objetivo que le permita seguir adelante.

Un detalle a comentar es la importancia que se le da a la música en el libro, con letras de canciones que titulan cada una de las partes y acompañan a los personajes en diversos momentos. Un recurso cliché pero simpático.

Siento haber hecho una reseña en que, quienes no habéis leído el libro, poco habréis sacado. Puedo deciros que es ligero y engancha, que no tiene la profundidad que se esperaba, que tiene personajes desaprovechados y situaciones desperdiciadas y que hay muchos puntos flojos a poco que te pares a pensar. Pero aún con todo, lo peor es la sensación que me dejó de tristeza, y no por tocar el tema de la muerte, sino porque otro libro juvenil se vuelve a basar en ideas tóxicas dejando un mensaje final bastante feo. Es un libro que me ha dolido, la verdad.

3 comentarios:

  1. Me llama la trama pero es que no se...cundo uno ya pasó la barrera de los 30 se le hace menos llevadero el tema de los libros juveniles XD. Igual cada tanto es bueno darles una oportunidad. Excelente reseña, veré si cae en mis próximas lecturas, abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué. Hay libros juveniles que son una MARAVILLA igual que libros "de adultos" que son como para quemar. Todo depende de quien escribe. Y, bueno, no creo que éste sea tu mejor opción para volver a leer algo juvenil, la verdad XD

      Eliminar
    2. Ajajajaja, okey, lo tendré en cuenta XD. Gracias por la reseña

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D