martes, 22 de noviembre de 2016

Mi guardián secreto, de Ako Shimaki

Otra reseña de PSS que recupero. En este caso, de una autora fetiche, tanto para Ivrea como para mí, aunque en cierto modo, nos hallamos olvidado de ella. Y es que, después de varios años en los que Ako Shimaki ha estado publicando Pin to kona, una serie sobre kabuki que se ha extendido hasta los 16 tomos y que, además, cuenta con unas portadas un tanto peculiares, la negativa a licenciarla me ha hecho que yo misma desconecte bastante. Porque, para quien no lo sepa, tengo un blog dedicado a la autora: Aoi no kimochi, que no toco desde hace más de año y medio. Voy a intentar actualizarlo en los próximos días ya que ha habido bastantes novedades y no quiero dejarlo en la estacada.

Datos

Título original: Tonari no Shugoshin
Autora: Ako Shimaki
Tomos: 2
Año: 2007 (Japón); 2008 (España)
Revista: Cheese!
Editorial en Japón: Shogakukan
Editorial en España: Ivrea
Estado actual: Publicación completa
Precio: 8 €

Curiosidades / Datos extra

- En Febrero de 2008 recibió una adaptación teatral que corrió a cargo de la compañía DAIS. Más información aquí.

Argumento

Rio Matsuki es una chica que debe compaginar sus estudios con las labores de casa y con cuidar a su hermano pequeño porque perdieron a sus padres dos años atrás, de forma que no le queda mucho tiempo libre para salir. 

Un día, de camino a casa, se encuentra en un puesto ambulante una carta de una baraja que supuestamente era usada por una bruja para hacer magia. La carta es una Jota, personaje inspirado en la figura del apuesto caballero Lancelot. Rio la coge pensando que podría sacar algo de dinero vendiéndola por Internet y, en ese momento, tiene una visión en el que ve a un hermoso caballero. A pesar de la extraña experiencia, acaba comprando la carta.

Ya en su casa, mientras hace la colada, se queda dormida. Al abrir los ojos se encuentra al chico de la visión, quien se presenta como Lancelot. Tras confesar que se encuentra cansada esos días, él le ofrece dormir sobre su regazo y, dado que sólo puede estar en un sueño, Rio acepta. Por la mañana, su hermano la despierta sobre la ropa de la colada. 

En el instituto se choca con Yuuki, un compañero de clases, y mientras la ayuda a recoger lo que se le ha caído, ve la carta mágica e intenta cogerla, pero Rio le grita que no necesita su ayuda. Muy ofendido, éste le reprocha que tiene un corazón de hielo. En su siguiente encuentro con Lancelot, se da cuenta de que la joven está triste y Rio le explica todo. Lancelot le hace un pequeño corte en un dedo con su espada y la besa ahí prometiendo que si se encuentra en peligro, él ira a su rescate; aunque sólo sea un sueño, es un voto inquebrantable.

A la mañana siguiente, Rio se disculpa con Yuuki, momento que él aprovecha para declararse y ella acepta empezar a salir con él, aunque sólo como amigos. Sin embargo, tras acabar rechazándolo, de la carta aparece el mismísimo Lancelot.

Reseña

Mi guardián secreto es uno de los pocos mangas, junto a El príncipe de la medianoche, de Ako Shimaki que cuenta con elementos mágicos, y deja patente que se le da mejor llevar historias reales que fantásticas. El primer tomo se centra en el triángulo amoroso de Lancelot, Rio y Yuuki, dejando para el segundo toda la trama mágica.

Así pues, parte de un comienzo muy original como es traer a un personaje de la mitología inglesa al Japón actual, donde destacará vaya por donde vaya, ya sea por su atractivo, sus rasgos, su personalidad o sus meteduras de pata con elementos del mundo actual.

Lancelot es un perfecto caballero, atento y apasionado, uno de los chicos más atractivos que ha creado Ako Shimaki en todos los sentidos. Rio, por su parte, se despega del carácter de chica algo tonta e inocente, más clásico de sus protagonistas anteriores, siendo una chica mucho más fuerte y racional. Con esta combinación de personajes interesantes y unas preciosas escenas románticas tenemos un primer tomo memorable. El punto más flojo de éste sería la precaria situación familiar de Rio a la que le falta una explicación a por qué no hay nadie a cargo de una adolescente y un niño pequeño.

El problema viene en el segundo y último tomo. Lo lógico habría sido un desarrollo del pasado de Lancelot y de la trama mágica de la historia siguiendo la leyenda original de Arturo, Ginebra, y los Caballeros de la Mesa Redonda. Sin embargo, la autora lo soluciona todo de una manera muy extraña y rápida que tal vez se habría entendido mejor con un tomo más. Lo positivo que se puede sacar de este tomo son las preciosas escenas entre Rio y Lancelot.

Dada la brevedad de la serie, no hay cabida para una participación de personajes secundarios de forma destacable. Yuuki es un chico que sufre de amor no correspondido como acabará descubriendo, eso es lo único que aporta su personaje. Por otro lado, Minoru, el hermano pequeño de Rio, sólo tiene algunas aportaciones puntuales como un simple personaje de apoyo. 

En lo que al dibujo se refiere destacan los personajes tan guapos que dibuja, unos chicos fuertes y unas chicas adorables. Pero sin duda, lo que mejor dibuja esta mujer son las escenas de pareja. Algo en lo que fallaba, pero que ya en Mi guardián secreto ha superado con creces, son las ilustraciones a color. A diferencia de la mayoría de mangas de esta autora, en éste hay un erotismo mucho mayor a lo que acostumbra. Desde la forma en se besan y abrazan hasta las escenas de cama rebosan sensualidad.

La edición de Ivrea se puede calificar de muy buena. Buenas tipografías, papel blanco, y bien rotuladas las onomatopeyas y los textos fuera de bocadillos. La única pega es el precio de 8 €, excesivo para una edición que, aunque buena, es estándar.

Se puede concluir que Mi guardián secreto es un shôjo recomendable para las personas a quienes gusten las historias rápidas, que no se alargan y van a lo que tienen que contar. Es una pena el potencial narrativo perdido en un extraño desarrollo que no termina de funcionar, dejando un sabor agridulce a una historia que había empezado realmente bien. No obstante, a cualquiera que le guste ver preciosas escenas de amor tiene en este manga, como en cualquier otro de Ako Shimaki, una compra obligatoria.

6 comentarios:

  1. Leí este manga hace bastantes años y me gustó mucho :D

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó a pesar de sus pegas. Tiene momentos tan bonitos <3

      Eliminar
  2. Lo leí hace mil años y creo que no me pareció gran cosa, no lo recuerdo mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las series cortas tienen esa pega de que no duran mucho en la memoria XD Las series de esta autora no son maravillas pero tienen escenas tan preciosas que para mí es una autora fetiche <3

      Eliminar
  3. Mmmmm no conocía a esta mangaka para empezar a leer algo suyo ¿qué me recomiendas? ¿Has leído Triple Kiss (creo que también es suyo)? Este manga me ha llamado la atención...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triple kiss la verdad es que no me convenció. Tengo que darle una relectura para hacerle una reseña.

      Para empezar con ella yo optaría por sus tomos únicos de historias cortas o la serie Chica secreta, que son cinco tomos. En el blog de Ako Shimaki tienes más información de las historias para así decidir =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D