viernes, 20 de marzo de 2020

Shinshoku Syndrome, de Nana Shiiba

El pasado 25º Manga Barcelona me hice este tomo de oferta con la esperanza de que, al hacer la reseña, no fuese a salir algo tan negativo como lo último que os comenté de la misma autora, Durmiendo entre lobos, y dejase un regusto más agradable como por ejemplo Venga, déjate querer, que era el tono habitual del resto de obras que había leído suyas.

Nana Shiiba es la única "autora fetiche" que mantiene Ivrea de su catálogo de la que aún sale su nombre con cierta regularidad en sus licencias, aunque al ser sus obras casi siempre tomos únicos, pocas alegrías nos llevamos. Una curiosidad es que este tomo no es shôjo sino que pertenece a la demografía josei porque la autora es otra de las que ha pasado de publicar en las revistas para adolescentes a la Petit Comic y a la Mobile Flowers como Aya Oda (Eso pasa por enamorarte) o Mayumi Yokoyama.

Shinshoku Syndrome

Souko es una adicta al trabajo que no sabe delegar en nadie y de ahí que su salud se haya resentido. Su jefe la obliga a que le dé trabajo a Matsunaga, un joven que está en 4º de la Universidad y que acaba de entrar a hacer prácticas en la empresa. A pesar de sus reticencias, el chico le demuestra ser capaz no sólo de trabajar bien sino de mimarla y ver a través de ella y su fachada de la perfecta trabajadora.

El contexto por antonomasia de los joseis son las oficinas aunque no se especifique casi nunca de qué tipo de empresa se trata. Es un ambiente muy cómodo para crear historias con un lío entre compañeros de trabajo, que es lo que tenemos aquí, sobre todo para autoras que aún no han explorado demasiado esta demografía.

La trama es de lo más sencilla y, la verdad, no aporta nada a lo que ya hemos leído mil veces. Se borra fácilmente de la memoria porque no tiene nada que la haga memorable. Además, que sean adultos no los libra de tener un par de momentos un tanto infantiles. No obstante, a pesar de su sencillez y falta de trascendencia, es una historia tierna, con una relación entre ambos que crece y que acaba siendo muy mona.

7/10

Un lugar cálido

El doctor Narumi es un cirujano excelente pero de lo más frío en su trato. No siente ni un mínimo de empatía por sus pacientes ni cuando las cosas salen bien y le agradecen su trabajo. 

Un día, cuando vuelve a casa, se encuentra a una jovencita tirada en el suelo frente a su edificio. Como médico que es no puede dejarla ahí sin preguntarle si está bien y la chica, Haru iguchi, en ese momento decide que va a vivir con él por más que éste se niegue. Lo sorprendente es que, al llamar a sus padres a petición de Narumi, le dan permiso para que se quede con él. El frío doctor ve su vida patas arriba por una chica de 17 años que no parece cansarse de estar ahí con él aún con su carácter. Quizás sea porque la chica ha encontrado al fin un lugar cálido.

La historia más larga del tomo y la más larga que ha hecho la autora como oneshot (es decir, sin llegar a hacer una mini-serie de pocos capítulos). Aún así, para lo que sucede aquí, se queda un tanto corta y precipitada.

Es complicado hablar de ella porque es sin duda lo más original y diferente que ha hecho esta autora, pero no puedo entrar en detalles porque sería hacer puro destripe. Es una historia emotiva, la más sentimental que recuerdo que haya dibujado esta autora. A medida que la leía no podía evitar pensar que tenía el argumento perfecto para hacer una película de imagen real. Sí, mantiene sus habituales puntos de humor pero éstos se van reduciendo hasta acabar dando un final que, para quienes hemos leído la mayoría de sus trabajos licenciados, nos sorprende.

No queda claro cuál es exactamente la diferencia de edad entre ambos protagonistas. Sabemos que ella tiene 17 pero él puede tener cualquier edad. Siendo un cirujano ya con notable experiencia, no sería descabellado pensar que anda cerca de los 30. No me suelen gustar las historias con una diferencia de edad y, por consiguiente, de poder tan grande, pero este caso es una buena excepción ya que es ella la que lleva la iniciativa en todo y, al final, el foco de la trama está puesto en otros temas.

Si queréis mi recomendación personal, yo leería primero las otras tres historias y dejaría ésta para el final porque te deja con una sensación que no esperas. No puedo decir mucho más.

9/10

Sé mi mascota

Nishino Koya trabaja de ayudante para el jefe Sannou, un hombre muy capaz hasta hacía poco. De repente ha empezado a estar torpe y distraído hasta el punto de tirarse encima el café. Nishino, preocupada, consigue sacarle lo que le ocurre y es que a éste se le ha muerto el hamster que su sobrina le endosó y al que había cogido mucho cariño. Ella se ofrece a ocupar su puesto sin imaginarse que la trataría como su mascota de verdad.

Sólo el título y la premisa ya hace pensar en el famoso josei de Eres mi mascota - Kimi wa pet de Yayoi Ogawa, aunque con los papeles cambiados y en una versión muy breve.

Aquí volvemos a tener el ámbito de las oficinas como en la primera historia pero la trama también se desplaza a la casa del protagonista. Hay que reconocer que es tan surrealista y tan divertida que no te la puedes tomar en serio. Y a pesar de lo extraño que es todo, acaba dando una historia curiosa con un buen desarrollo de la pareja y unos momentos muy tiernos. Desde luego, la más simpática y entretenida del tomo.

8/10

Haitoku Logic

Miki Tsuda es profesora de instituto desde hace varios años y lo que menos se esperaba es que su antiguo alumno, Kaito Kannou, entrase a trabajar como profesor ahí también. La situación no sería tan tensa si no fuese porque entonces se liaron más veces de lo que se podría considerar un desliz.

La historia con la trama más picante del tomo pero también la más tóxica. Miki, como su antigua profesora, le había echado el ojo y sentía atracción por Kaito, lo cual ya es perturbador de por sí aunque esto lo deje caer como si tal cosa. Pero resulta que "La primera vez fue un poco forzado", vamos, que en realidad él la violó porque ella no quería llegar a tanto de golpe, otra cosa que se deja caer como si no tuviera importancia. Claro que como luego lo hicieron como conejos, voluntariamente por ambas partes, no pasa nada. Y ya el reencuentro y cómo lo desarrolla es... en fin... 

La autora, no sé si por no estar habituada a estos enfoques picantes, pero parece que confunde esto con las relaciones insanas y turbias. Que pena cerrar un tomo bastante decente con este despropósito cuando el punto de partida no estaba mal.

3/10

Conclusión

Cuatro historias cortas con enfoques bastante diferentes entre sí, con el único elemento en común de la demografía más adulta. Es un tomo entretenido con una segunda historia bastante más buena de la media. Lástima que la última empaña bastante la sensación global al final. 

1 comentario:

  1. Hola guapa, nos gustaría invitarte a 3 tags: Se puede responder todo con 2019 o con la vida en general xDDDD

    Cine o mangas:

    https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/02/mayu-entre-paginas-de-libros-y-webtoons.html

    Cine:

    https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/03/mayucinetag-10-preguntas-de-cine-2019.html esta es la versión corta pero si tienes tiempo mejor la versión larga que esta: https://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2020/01/tag-de-cine-lo-que-vivi-contigo-2019.html?m=1

    Doramas:

    https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/02/mayudramatag-9-preguntas-de-doramas-2019.html esta es la versión corta pero si tienes tiempo mejor la versión larga que está 1: http://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2020/01/dramatag-2019-lo-que-vivi-contigo-1.html?m=1 y 2: http://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2020/01/dramatag-2019-lo-que-vivi-contigo-2.html?m=1

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D