miércoles, 15 de julio de 2020

Hawaii 5.0

Hace tiempo que no hago una reseña de una serie americana y aprovechando que ésta ha terminado este año, me he dicho que podría romper la rutina del blog dedicándole un espacio.

Por introducirla un poco, la serie es un remake de la que hicieron entre los años 1968 y 1980. Ha contado con 10 temporadas y se llevó en sus inicios varios premios, incluso uno por el "Mejor bromance" entre sus protagonistas.

Argumento

En las paradisíacas islas de Hawaii, la gobernadora decide crear una unidad de élite de la policía que se encargue de los casos más peligrosos y relevantes, una unidad que investigará delitos que vayan desde el terrorismo hasta secuestro y asesinato: el 5.0.

El equipo está encabezado por el Capitán Steve McGarrett, un ex Navy SEAL que regresa a las islas con la intención de encontrar al asesino de su padre. Éste elige como compañero al Inspector Danny Williams que recientemente ha sido trasladado desde Nueva Jersey para poder seguir viendo a su hija Grace de ocho años porque su ex-mujer se ha mudado allí junto a su nuevo marido. McGarrett completa el equipo con la selección de un amigo del instituto, el Teniente Chin Ho Kelly, que había sido retirado del cuerpo de policía por una acusación que sabe que es falsa, y su prima, la Agente Kono Kalakaua, recién salida de la academia de policía a la que se apuntó cuando una lesión le impidió seguir siendo surfista profesional. 

Reseña

Ya sabéis que uno de los géneros que más me gusta en formato serie es el policíaco. En este caso la serie tiene unas dosis de acción más altas que la mayoría que suelo ver del género como Castle o Forever. También destaca porque se mezcla un poco con el género militar cuando Steve tiene que ayudar en alguna misión en Oriente Medio dado su pasado como Navy SEAL. 

Sin duda, lo que más destaca de esta serie es el contexto en el paraíso en la Tierra que es Hawaii y, de hecho, el título de cada capítulo está en hawaiano. Además, no es sólo la localización, el ver playas y selvas, sino que algo bueno que tiene es que en varios capítulos se centran en elementos históricos y tradicionales del pueblo hawaiano. Uno de los más especiales es aquél en que Kono, por seguir con una tradición ancestral, pretende cruzar de una isla a otra en una barcaza. Luego la cosa se complica por una tormenta, está en peligro pero las enseñanzas de su madre y de su pueblo la llevan a tierra a salvo. No voy a decir que sólo por esto merezca la pena ver la serie, pero es un plus muy interesante. También, dada la cercanía con Japón, los capítulos se suelen ver inmersos en tramas de la yakuza, teniendo algunos personajes relacionados con ésta que cobran gran importancia.


Por otro lado, a diferencia de las otras series que he comentado, ésta destaca también porque la pareja protagonista está formada por dos hombres. Lo habitual es un hombre y una mujer con tensión sexual constante como las ya mencionadas y otras tantas más, pero aquí son dos tíos muy machos que, aún así, por muy heteros que sean, tienen una relación muy estrecha. La teoría es que se vuelven como hermanos y como los productores, directores, etc son unos cobardes no se atrevieron a que fuese a más, pero oler, olía mucho. Dejando aparte que haya algo romántico o no de fondo, lo cierto es que forman un dúo de lo más divertido, con piques continuos pero también con un lazo muy fuerte. Por poner un ejemplo, uno de ellos se ofrece a donarle medio hígado al otro para salvarle la vida.

En cuanto a la estructura de la serie, no tiene nada de especial: casos que se complican pero (casi) siempre resuelven de manera satisfactoria con pequeñas dosis de una trama de fondo más compleja relacionada con unos u otros protagonistas. Luego, según pasan las temporadas, se van sumando personajes recurrentes a destacar Lou Grover, jefe del SWAT que se acaba uniendo al equipo a pesar de los roces iniciales con Steve. Sí que resulta curioso que en muchos casos la "unidad de élite" vaya a investigar asesinatos y robos normales aunque luego la cosa derive en complots o un peligro más serio. Pero, vamos, una serie de casos normal y corriente sólo que con más acción y quizás con un enfoque más familiar del equipo.

Sin embargo, con esta serie me pasó algo muy parecido a lo que sentí con Castle. Decisiones y disputas externas al guión supusieron que a partir de la T7 la serie perdiera su rumbo cuando, en este caso, decidieron no renovar pagándoles más como pedían a los actores que hacían de Chin Ho (Daniel Dae Kim) y Kono (Grace Park). Pedían cobrar lo mismo que los co-protagonistas blancos, Steve (Alex O’Loughlin) y Danny (Scott Caan) cuando al parecer, aparte de su sueldo de actores, estos últimos se llevaban beneficios por otro acuerdos. Ambos, precisamente los actores racializados que más ataban la serie al lugar, salieron con excusas muy pobres en la trama de la T8. Desde entonces, aunque siguió siendo entretenida de ver por las noches, durante la cena, las tramas de fondo de las temporadas y las nuevas aportaciones al elenco eran más dudosas y decepcionantes hasta un final terrible a todos los niveles. Una verdadera pena.

En resumen, puro entretenimiento ligero y movido con una serie de casos con altas dosis de acción, comedia y también subtramas con drama. Los escenarios son maravillosos y el elenco es en general muy bueno. Lástima que la recta final haya sido tan decepcionante, mayormente por haber sido unos ratas racistas en la productora. No tuvieron ningún respeto con los actores y sus personajes y eso se notó demasiado.

2 comentarios:

  1. Holaa!! Esta es una de mis series favoritas desde que la comenzaron a transmitir por el canal AXN. Lamentablemente, al igual que tu lo comentas en tu reseña, la trama dió una caida cuando Konoy Chinho se fueron de la serie. La verdad no sabía exactamente que había sido por problemas así, pero me lo suponía... Actualmente no las estoy viendo, pero al igual que Castle que es otra serie que e gusta y que también pieso que dio un bajón en sus últimas temporadas, la pienso retomar en algún momento para poder terminar bien esta serie tan interesante y entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepara el cuerpo para lo que viene porque si ya has notado la bajada después de que se fueran dos de los coprotagonistas, las últimas dos temporadas verás que son aún más horribles. Sí, los casos en general siguen entreteniendo y para pasar el rato vale, pero las tramas de fondo de los personajes son terribles (lo de Adam Noshimuri no tiene perdón pero el final de Steve ya está a otro nivel).

      Un saludo!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D