jueves, 10 de diciembre de 2020

Lost

Supongo que llego muy tarde a hablar de esta serie, todo un éxito del momento que, aún sin redes sociales, todo el mundo hablaba de ella. Lo cierto es que habría sido mucho más divertido su visionado siguiéndola semana a semana con Twitter para comentar cada descubrimiento y cada nueva hipótesis. Imagino que, en su momento, los foros cumplieron esa función.

Otro punto divertido de haberla visto con posterioridad a todo el mundo es que a diferencia de quienes reconocerán a los actores en series posteriores como "éste era tal en Lost", mi caso es el inverso. Por ejemplo, me sorprendió que coincidieran como protagonistas tres actores de Hawaii 5.0 (Jin Kwon es Chin Ho Kelly, John Locke es Joe White y Hugo Reyes es Jerry Ortega) además de Hope van Dyne, la Avispa de Marvel. Y ésto es sólo los casos más relevantes o que más fácilmente he reconocido.

Argumento

El vuelo 815 de la compañía Oceanic Airlines que viajaba de Sidney a Los Ángeles se rompe en pleno vuelo cuando pasaba sobre una isla. A pesar de lo terrible del accidente, sobreviven más personas de lo que se esperaría dadas las circunstancias. Entre el grupo destacan:
- Jack Shepard. Cirujano. Había ido a Australia para repatriar el cadáver de su padre, también cirujano, que falleció allí fruto de sus problemas con la bebida. 
- Kate Austen. Fugitiva que estaba siendo escoltada al continente para cumplir su condena por asesinato.
- James "Sawyer" Ford. Estafador de mujeres ricas. Viaja con una carta que cuenta su terrible pasado, que era el motivo por el que fue a Australia.
- John Locke. Extrabajador de una empresa de cajas aficionado a la supervivencia que... ¿estaba en una silla de ruedas antes del accidente?
- Sayid Jarrah. Un iraquí de muy turbio pasado.
- Hugo Reyes. Le tocó la lotería y se hizo multimillonario pero siente que desde entonces le persigue la mala fortuna por los números con los que jugó. Precisamente había ido a Australia buscando respuestas a esos números.
- Sun-Hwa Kwoon y Jin-Soo Kwoon. Matrimonio coreano en que él la tiene completamente anulada.
- Charlie Pace. Guitarrista de una banda de rock que tuvieron un gran éxito pero que las drogas echaron por alto.
- Claire Littleton. Joven con un embarazo muy avanzado que iba a Los Ángeles para dar a su hijo en adopción.
- Michael Dawson y su hijo Walt. Constructor e hijo con mala relación.
- Shannon Rutherford y Boone Carlyle. Hermanastros. La primera es bailarina y el segundo trabaja en la empresa de bodas de su madre.

Este peculiar y heterogéneo grupo tendrá que sobrevivir en una isla a la que parece que no va a llegar nunca la ayuda. Pero no sólo tendrán que hacer frente al hambre o la sed sino a una extraña fuerza que se pasea por la isla capaz de arrancar árboles de raíz. Además, no tardarán en descubrir que no están tan solos como creían y que en tan inquietante lugar hay muchos secretos que desenterrar.

Reseña

Está claro que en la serie había presupuesto, tanto por el amplio elenco de actrices y actores que forman un relato coral, además de muy diverso, como por la magnífica ejecución, de eso no hay duda. Incluso los elementos por ordenador, en general, cumplían bastante bien a pesar de tener ya sus años. Y no me puedo olvidar de hablar de los maravillosos paisajes, vistas que gracias a, precisamente, la ya mencionada Hawaii 5.0 he reconocido sin problemas.

Pero pasemos a hablar ya de la trama en sí. Tengo que decir que mi impresión de sus seis temporadas es que empieza muy fuerte y muy bien pero se va deshinchando hasta un final bastante decepcionante. A ver si me explico, aunque supongo que quienes ya la hayáis visto sabréis a lo que me refiero aunque no lo compartáis, o sí.

Para empezar, sobre todo al inicio, la serie tiene un enfoque muy coral con sus personajes, que ya habéis visto que son bastantes. Cada capítulo va centrado en alguno del que tenemos flahsbacks que explican su vida y la serie de hechos que les acabaron conduciendo a coger ese vuelo maldito. Tramas de personajes muy interesantes, buen desarrollo y, a la par, supervivencia en una isla donde pasan muchas cosas raras. Ningún personaje es blanco o negro, todos tienen sus matices de grises, sus dudas y sus propias convicciones.


El gran problema de la serie es que se le va la mano con los misterios y por cada cosa que se resuelve, se abren tres incógnitas más hasta un final que deja demasiadas cosas en el aire, aunque ya mucho antes perdió el rumbo. Y no son simplemente detalles que queden sin explicar sino auténticos agujeros en el guión que, según avanzan las temporadas, más agua va haciendo y más se va hundiendo en su propio caos. Toda la serie da la impresión de un puzzle cuyas piezas irán encajando pero, según avanzas, y aunque algunas sí tengan una colocación adecuada, la mayoría dejan de cuadrar entre sí y la imagen global que se da cuando has puesto de mala manera la última es un cuadro abstracto sin sentido alguno.

La serie es entretenida y la quieres seguir viendo para resolver las dudas de tanto enigma y saber qué va a pasar con los personajes. A fin de cuentas, si sólo quisiera ver los líos y las historias individuales de los protagonistas, podría ver una serie de médicos, policías o lo que sea, que también tratan las relaciones personales. Aquí hemos venido por la supervivencia y los misterios. Sin embargo, son puros artificios rocambolescos los que te generan esa sensación de querer continuar. Y yo que he podido verla casi del tirón a 2-3 capítulos por noche, pongamos cada 3 noches de media. Quienes en su momento la vieron a capítulo por semana no me quiero ni imaginar el cabreo que acabaron teniendo.


Me temo que, como en otras ocasiones que el éxito le llega a una serie, acaba muriendo por su culpa. Se puede decir que las primeras tres temporadas están bastante bien aunque el nivel de incógnitas sin resolver ya estuviera disparado pero las tres últimas... es que no tienen perdón. Y el remate terrible de la sexta y última en su desenlace ya es para indignarse sin remedio. Es tan descarado cómo se busca la lágrima fácil y cómo se tira todo a la basura...

En definitiva, una pena de serie. Potencial perdido en cada uno de sus elementos. Sí, me ha tenido entretenida con su visionado. Sí, tenía ideas interesantes. Pero no se puede negar que es una gran estafa de serie al final. Un in crescendo que se les va de las manos a sus autores demasiado pronto, chirría y acaba siendo un desastre absoluto. De verdad que da pena porque con tanto elemento interesante y con algunos momentos que resultan memorables, no puedo llegar a aprobarla.

2 comentarios:

  1. En su momento me gustó mucho, estaba enganchadísimo, e incluso el final no me dejó insatisfecho, aunque se veía a la legua que no iban a resolver todos los misterios (aunque sus creadores aseguraban que sí que lo harían). No la vuelto a ver, así que no sé si me gustaría de igual modo en un revisionado.

    Y no durante todas sus temporadas, pero "Perdidos" (me gusta más su denominación en español) fue muy comentada en Twitter y otras redes sociales, de hecho parece que muchas de sus incongruencias se deben a que los guionistas las sondeaban demasiado y en cuanto veían que rulaban teorías que se acercaban a lo que ellos tenían planeado, daban un giro hacia otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cuando superas el ecuador y ves el percal y cómo se les va más y más de las manos pues sí, queda claro que no habrá respuestas, pero no debería haber sido así. Y también había leído eso de que rastreaban lo comentado en redes y viendo lo mal que fue, no me extrañaría... Pasaron de una serie misteriosa pero con una base realista en las cuestiones (electromagnetismo, investigaciones por un grupo...) y pasó sin lógica alguna a algo fantástico con las peores connotaciones que puede tener el término. Una pena.

      Btw, dudé en si poner el título de la entrada en inglés, español o ambos, la verdad. Quizás sí debería haber puesto ambos...

      Si recuerdas lo básico y tienes un buen recuerdo, quédate con eso. No creo que un revisionado te satisfaga.

      Un saludo!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D